Secretarías de Estado

21. may., 2018

 

Contextos Regionales.- La educación técnica representa en este momento la vía para hacer que Tlaxcala ocupe el lugar que le corresponde en la región, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la ceremonia por el 82 Aniversario de la Fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante el evento que organizó la Asociación de Egresados Politécnicos en el Estado de Tlaxcala A.C., Marco Mena subrayó que el Gobierno Estatal tiene un compromiso con la educación técnica, ya que es fundamental para el desarrollo económico que vive el estado, para las inversiones que están llegando, para los empleos que se generan y que están directamente relacionados con la tecnología.

Ante egresados tlaxcaltecas del IPN, el Gobernador Mena aseguró que la educación técnica es el tipo de formación que genera progreso de manera más acelerada, y es esencial fortalecerla para que cada vez un número mayor de jóvenes, sobre todo mujeres, decidan estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, que es lo que demandan las industrias de la región.

Al hacer referencia al momento de crecimiento económico que vive Tlaxcala, el cual se manifiesta con la generación de empleos formales, Marco Mena señaló que la Administración Estatal cumplirá con su responsabilidad para lograr que la economía se consolide, que existan trabajos mejor pagados y mayores ingresos para las familias.

En el encuentro, el Gobernador Marco Mena recibió un reconocimiento como egresado distinguido del IPN, por parte de la Asociación de Egresados Politécnicos en el Estado de Tlaxcala A.C.

En tanto, Oswaldo Rodríguez Arreola, Presidente Estatal de la Asociación, explicó que en 1980 se instituyó el 21 de mayo como el día oficial del Instituto Politécnico Nacional, en memoria de Lázaro Cárdenas.

Además, como parte de la celebración por el 82 aniversario del Politécnico Nacional, Rodríguez Arreola encabezó la colocación de una ofrenda floral en el monumento del IPN, donde junto con los presentes coreó la tradicional porra del Instituto.

21. may., 2018



Contextos Regionales.- El Gobernador Marco Mena, a través de sus redes sociales, informó que en Tlaxcala se activaron los protocolos de revisión tras el sismo de 5.1 grados que se registró esta noche a 52 kilómetros de Ometepec, Guerrero.

En su cuenta de Twitter el Gobernador Mena detalló que el sismo fue imperceptible en el estado.

Ante esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó recorridos de revisión por diferentes puntos de la entidad para descartar posibles daños en inmuebles y edificios.

Brigadas de la dependencia establecieron acciones coordinadas con las autoridades municipales para corroborar que el movimiento telúrico no generó afectaciones ni personas lesionadas en las demarcaciones de la entidad.

Personal de la CEPC mantendrá estas revisiones para recorrer las zonas vulnerables que previamente fueron identificadas por las autoridades de los municipios.

18. may., 2018

 

Contextos Regionales.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) puso en marcha el plan de acción para la temporada de lluvias y ciclones 2018 que contempla la colaboración interinstitucional con dependencias federales y las áreas de protección civil en los 60 municipios del estado.

Durante una reunión con los coordinadores municipales de protección civil se dio a conocer la importancia de establecer acciones preventivas y estrategias de atención a contingencias que permitan disminuir los riesgos a la población durante la época de precipitaciones pluviales.

La CEPC invitó a las autoridades municipales a sumarse a los trabajos de limpieza y desazolve de ríos, barrancas y canales de agua en sus demarcaciones para evitar la concentración de desechos y maleza que obstaculicen la corriente de los afluentes.

De acuerdo con el plan de acción para la temporada de lluvias y ciclones 2018, las acciones preventivas se enfocarán en zonas de riesgo, previamente detectadas en los municipios, como asentamientos irregulares y viviendas ubicadas en laderas de ríos.

Además, la estrategia contempla la revisión de las rutas de evacuación, la actualización del directorio de emergencia y zonas de riesgo, así como dar a conocer el protocolo para la habilitación de albergues temporales, entre otras acciones.

Cabe señalar que como parte del trabajo interinstitucional y preventivo, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) continúa con el desazolve del río Zahuapan, el cual registra un avance del 70 por ciento.

De esta manera, se busca garantizar la integridad física y patrimonial de las familias tlaxcaltecas ante la temporada de lluvias.

18. may., 2018

 

Las familias tlaxcaltecas podrán visitar, del viernes 18 al domingo 20 de mayo, los museos que opera el Instituto de manera gratuita.

 

Contextos Regionales.- El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) celebrará el Día Internacional de los Museos, que se conmemora este 18 de mayo, con la entrada gratuita a los seis espacios museográficos que opera.

Las familias tlaxcaltecas podrán visitar, del viernes 18 al domingo 20 de mayo, los museos de Arte de Tlaxcala, Miguel N Lira, de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, Nacional del Títere de Huamantla, de Historia y Arte de Tlaxco, así como el de Sitio del Centro de las Artes.

De esta manera, el ITC facilita el acceso a los habitantes de la entidad al acervo artístico y cultural que resguardan los museos de Tlaxcala.

Además, en el Museo Miguel N. Lira se llevará a cabo la presentación del disco “Tierra de Maíz” de la maestra Teresa González y la actuación del Ballet Cacaxtla del maestro Herson Rodríguez, este viernes 18 de mayo, a las 17:00 horas.

Cabe señalar que el Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo desde 1977 y para este año el lema es “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Museo de la Memoria se suma a esta celebración

Cabe señalar que a la conmemoración de esta fecha internacional se suma el Museo de la Memoria con el concierto “Fusión de música experimental digital con instrumentos autóctonos” a cargo del grupo “Conexión Armónica” de la Ciudad de México.

El recital se realizará este 18 de mayo, a las 18:00 horas, en el patio central del Museo de la Memoria, con entrada gratuita y representa una oportunidad para que los habitantes del estado conozcan nuevas expresiones musicales que combinan la historia con la tecnología.

Además, se estableció el acceso libre de los visitantes a las cinco salas de exposiciones con las que cuenta el museo durante este fin de semana.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir al Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro de Tlaxcala.

15. may., 2018

 

Hasta el 15 de junio se exhibe en el Museo de Arte de Tlaxcala esta muestra como parte de las actividades del Año Dual Colombia-México.


Contextos Regionales.- En el marco del Año Dual Colombia-México y de las actividades encaminadas a fortalecer la relación entre ambas naciones, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en coordinación con la Embajada de Colombia en México, inauguró en el Museo de Arte de Tlaxcala la exposición “Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio” del artista Pedro Ruíz.

Durante la inauguración que reunió a autoridades del ITC, de la Secretaría de Educación Pública en el estado y de la Embajada de Colombia en México, se dio a conocer que la cultura es un elemento fundamental para entender el pasado y el futuro de Tlaxcala, además de ser el vehículo más eficaz para lograr la trascendencia.

En tanto, la Consejería de la Embajada de Colombia en México describió la exposición como un viaje alrededor del país sudamericano para mirar con ojos nuevos su entorno y valorar su legado.

En el evento se destacó que Tlaxcala tiene un significado importante para los colombianos y estas actividades celebran uno de los eventos más relevantes de la relación binacional entre Colombia y México.

Finalmente, el ITC dio a conocer que hoy Tlaxcala se encuentra frente a la gran coyuntura de su historia, pues se cumplen 500 años del encuentro hispano- tlaxcalteca; el cual es un motivo idóneo para admirar el trabajo fresco y colorido de niños y jóvenes plasmado en la exposición, así como conocer a través de la obra un poco de sus pueblos, música, poesía, danzas, paisajes y monumentos.

Esta exposición representa un viaje alrededor de Colombia, su temática abarca los diferentes aspectos geográficos, culturales y sociales que conforman la identidad colombiana.

“Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio” se proyecta como una instalación que genera un espacio para observar la más profunda naturaleza e invita a reflexionar sobre los diferentes valores que a lo largo de los siglos han permitido conformar una nación.

Está compuesta por más de 30 obras de pequeño formato y fue concebida dentro del marco de identidad y territorio e inspirada en lugares, paisajes, biodiversidad, riqueza cultural, regiones, comunidades y vivencias de Colombia.

Pedro Ruíz nació en Bogotá en 1957 y su trayectoria se remonta a la década de 1980 cuando, luego de haber estudiado arte en París, decidió dedicarse por entero a este oficio.

Por su talento, visión, calidad artística e impacto social, ha sido merecedor de numerosos reconocimientos como la Mención de Honor Salón Nacional de Artistas de Colombia (1988), el título de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2010) y Amigo de UNICEF (2014).

Su obra ha recorrido países como Chile, Estados Unidos, Ecuador, España, Indonesia e Italia, entre otros.

Cabe señalar que esta exposición forma parte del programa de actividades del Año Dual Colombia-México que contempla conferencias, diálogos y muestras.

Las familias tlaxcaltecas pueden visitar esta exposición de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo del Arte, ubicado en la Plaza de la Constitución, número 21, colonia centro, en la capital del estado.