Secretarías de Estado

14. jul., 2018

 

Se busca que los artífices locales accedan al esquema de comercialización que impulsa la dependencia federal.

 

Contextos Regionales.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) realizó una compra directa de 88 piezas a artesanos tlaxcaltecas por un monto de 371 mil 314 pesos, con la finalidad de ampliar las opciones de comercialización de los artesanos del estado.

José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, informó que del 9 al 12 de julio, representantes de la dependencia federal arribaron a Tlaxcala para adquirir piezas de las ramas artesanales textil, pepenado, barro prehispánico y vidriado, platos y vasijas, talla en madera, talavera, popotillo y joyería del siglo XIX.

Cabe señalar que en esta ocasión se beneficiaron creadores de los municipios de Ixtenco, Chiautempan, Contla, Nativitas, Ixtacuixtla, Españita, San Pablo del Monte, Tlaxco y Tlaxcala.

Sánchez Mastranzo señaló que estas compras permiten a los artífices locales mostrar su talento fuera del estado y ampliar sus posibilidades de venta en beneficio de su economía.

Además, mencionó que las artesanías tlaxcaltecas que se adquirieron se pondrán a la venta en galerías y tiendas en la Ciudad de México, donde el Fonart promueve de manera permanente los productos artesanales más representativos de las diferentes regiones del país.

El Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala explicó que se busca que los artífices locales accedan al esquema de comercialización que impulsa el Fonart, mediante la compra de piezas a artesanos, que en Tlaxcala se realiza dos veces por año.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado respalda el trabajo artesanal tlaxcalteca, mediante el fortalecimiento de los canales de venta.

12. jul., 2018

 

En uso de sus facultades legales, el Gobernador Marco Mena designó hoy a Roberto Carlos Morán Pérez como Director General de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.

 

Contextos Regionales.- Roberto Morán Pérez es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), cuenta con una Maestría en Finanzas y es candidato a Doctor en Dirección y Finanzas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en los sectores público y privado.

Roberto Carlos Morán Pérez asume la dirección de este organismo público descentralizado con el objetivo de fortalecer el régimen de protección económica a los servidores públicos de los tres Poderes del Estado de Tlaxcala.

De igual forma, Guadalupe Zamora Rodríguez, quien se desempeñaba como Directora Administrativa de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), asume la Dirección Administrativa de la Secretaría de Salud (SESA).

En tanto, Alicia Zamora Domínguez, quien tenía el cargo de Jefa del Departamento de Recursos Financieros de la USET, será la nueva Directora Administrativa de esta Unidad.

11. jul., 2018

 

 Se busca que la población adopte medidas de protección para los infantes y disminuir el riesgo de sufrir accidentes.

 

Contextos Regionales.- La Secretaría de Salud (SESA) fomenta la cultura de la prevención de accidentes durante la temporada vacacional, mediante la sensibilización de la población sobre la importancia de adoptar medidas de protección para los infantes y disminuir el riesgo de sufrir un incidente.

La dependencia informó que durante esta temporada los accidentes más frecuentes al interior del hogar son: quemaduras, ahogamientos, asfixia, caídas e intoxicaciones.

Para prevenir quemaduras en el hogar, la SESA recomienda evitar que los menores jueguen en la cocina, cubrir los contactos eléctricos si no son utilizados y no permitir que los infantes utilicen pirotecnia, cerillos o encendedores.

Ante la presencia de infantes en los hogares la mayor parte del día, la dependencia exhorta a los adultos a colocar cubiertas o tapaderas en cisternas, lavaderos, piletas y tinas, con la finalidad de reducir los riesgos de ahogamiento y si realizan actividades acuáticas se recomienda supervisarlos de manera permanente.

En el caso de bebés es necesario eliminar el exceso de cobijas, almohadas y peluches de camas o cunas, así como vigilar que no estén al alcance de los infantes bolsas de plástico, botones, canicas u objetos pequeños que puedan provocar asfixia.

La SESA recomienda colocar barandales y protecciones en puertas, escaleras, terrazas y ventanas; además, evitar que los menores estén en superficies elevadas y utilizar equipo de protección (casco, rodilleras y coderas) si juega con patineta, patines o bicicleta.

Es necesario tener bajo llave y fuera del alcance de los infantes sustancias tóxicas, medicamentos y líquidos para la limpieza del hogar, se recomienda rotularlos y utilizar tapas de seguridad para reducir los riesgos de intoxicación.

Como parte de estas recomendaciones la dependencia informó que los menores que viajen en automóvil deben portar el cinturón de seguridad o sillas especiales de protección.

En caso de sufrir algún accidente la SESA recomienda acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir el tratamiento adecuado.

4. jul., 2018

 

La Sefoa entregó 27 mil 319 toneladas de fertilizante en beneficio de nueve mil 582 tlaxcaltecas.


Contextos Regionales.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), entregó 27 mil 319 toneladas de fertilizante químico, mineral y orgánico a nueve mil 582 productores agrícolas de Tlaxcala.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que se destinaron 38 millones 569 mil 430 pesos para la entrega de insumos básicos a productores, con la finalidad de fortalecer el crecimiento de sus cultivos.

Ramírez Conde detalló que con estas acciones la Administración Estatal cumple el compromiso de respaldar al sector agrícola de la entidad, para lograr que el ciclo productivo primavera-verano sea provechoso para las familias que dependen de esta actividad.

A la fecha, indicó el titular de la Sefoa se han entregado en las once bodegas ubicadas en diferentes municipios del estado, 13 mil 500 toneladas de fertilizante orgánico, ocho mil toneladas de urea, dos mil 600 toneladas de fosfato diamónico y dos mil 500 toneladas de fertilizante químico mineral.

Cabe señalar que la entrega de estos insumos se enmarca dentro del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa), el cual apoya a los productores con el subsidio del 25 por ciento para adquirir hasta tres toneladas de urea y otros fertilizantes minerales que se destinen a ocho hectáreas de cultivo, en el caso del fertilizante orgánico se apoya con el 50 por ciento en la compra de dos toneladas por hectárea.

De esta forma el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de facilitar el acceso a insumos agrícolas para que el campo tlaxcalteca mantenga el ritmo de crecimiento que registra en beneficio de los productores locales.

4. jul., 2018

 

Estas acciones favorecen la conservación del suelo y la recarga de los mantos acuíferos en la región.

 

Contextos Regionales.- La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que los trabajos de apertura y rehabilitación de zanjas bordo en el Parque Nacional Malinche registran un avance del 50 por ciento y abarcan una superficie de más de 20 mil metros lineales de esta zona natural protegida.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, señaló que desde el mes de mayo iniciaron las acciones en los predios “Tres Marías” y “Altamira” de Huamantla, con lo que se favorece la conservación del suelo y la recarga de los mantos acuíferos en la región.

Flores Hernández detalló que los trabajos se enmarcan dentro del “Programa Malinche”, el cual permite la generación de 25 empleos para personas que habitan en los alrededores de la montaña, a través de una inversión de 290 mil pesos.

Cabe señalar que las zanjas bordo son excavaciones lineales de 60 por 60 centímetros que ayudan a la captación e infiltración del agua, mejoran las condiciones de fertilidad del suelo y evitan el arrastre de tierra.

La CGE explicó que en lo que va de la Administración Estatal suman más de 60 mil metros lineales de superficie del Parque Nacional Malinche donde se han habilitado zanjas bordo, como parte de los programas de protección y recuperación de los ecosistemas en áreas naturales protegidas de la entidad.

De esta manera, el Gobierno del Estado contribuye a la conservación del medio ambiente y fomenta el desarrollo sostenible de la entidad.