Secretarías de Estado

20. sep., 2018

 

A través de la campaña “En Tlaxcala todos con Registro” se acercan servicios a los municipios del estado.

 

Contextos Regionales.- Para contribuir a que los ciudadanos tlaxcaltecas cuenten con documentos oficiales, la Dirección de la Coordinación del Registro Civil del Estado (DCRC) expide, de manera gratuita, actas de nacimiento extemporáneas.

Alfonso Carmona Vega, titular de la Coordinación del Registro Civil, explicó que a través de la campaña “En Tlaxcala todos con Registro” la dependencia atiende a recién nacidos, jóvenes y adultos de los 60 municipios que no cuentan con su acta de nacimiento.

Carmona Vega detalló que módulos móviles de la DCRC recorren las demarcaciones, donde personal del Área de Registros Extemporáneos realiza el trámite para dar de alta a infantes y adultos que habitan en municipios del interior del estado.

Cabe señalar que estas acciones se complementan con la difusión de información que realizan las Oficialías del Registro Civil para dar a conocer a la población la importancia de tramitar su acta de nacimiento.

Las personas que acudan al módulo móvil recibirán, el mismo día gratuitamente, la autorización del registro de su acta de nacimiento extemporánea, el documento oficial, así como la primera copia certificada.

El Director del Registro Civil dio a conocer que a la fecha han visitado 14 municipios de la entidad, y de acuerdo con el calendario el 24 de septiembre el módulo móvil estará en Tetla, el día 25 en Emiliano Zapata, el 26 en Sanctórum, el 27 de septiembre en Lázaro Cárdenas para concluir el 28 del mismo mes en Benito Juárez.

Con esta campaña, el Gobierno del Estado facilita a la población los trámites para obtener su acta de nacimiento.

20. sep., 2018

 

Se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre con dos funciones diarias e incluye la proyección de cortometrajes mexicanos.

 

Contextos Regionales.- Del viernes 21 al jueves 27 de septiembre, en la Sala de Cine “Miguel N. Lira” se proyectará el 22 Tour de Cine Francés, una muestra itinerante que presenta siete cintas, producto de la mejor selección del cine galo contemporáneo.

Luego de que la sala de cine fuera una de las 18 sedes del 38 Foro Internacional de Cine, llega el Tour de Cine Francés para consentir a los amantes del séptimo arte con filmes en su versión original, subtitulada, previo a su estreno comercial.

Antes de cada función y en apoyo a la cinematografía nacional, se proyectarán cortometrajes entre cuyos títulos están "Piedra de caballo", "Gina", "Carrizos", "Oasis", "Horas roca" y "Bombones y Primos".

La película que abre el tour el 21 de septiembre es “Señor sabelotodo”, que narra la historia de un entrenador de fútbol de 35 años que debe cambiar su vida para hacerse cargo de su sobrino que padece asperger.

Para el sábado 22 llega “Cara de ángel”, una historia conmovedora sobre la relación trunca entre una madre y su hija.

El domingo 23, “Rodando hacia ti” que aborda la historia de un exitoso hombre de negocios que intenta seducir a una hermosa joven haciéndose pasar por parapléjico, pero la mentira le costará muy cara.

Para el lunes 24 de septiembre se presenta “Gauguin viaje a Tahití" que narra cómo en 1891, el pintor Paul Gauguin busca nuevas motivaciones y escenarios para su pintura, por lo que se exilia en Tahití. Se trata de un hermoso retrato de uno de los pintores más importantes del arte contemporáneo.

“El regreso del héroe” llega el martes 25, cinta que retoma a la Francia de 1809, donde el capitán Neuville es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elisabeth, su hermana, decide aliviar su pena escribiéndole cartas a nombre del capitán, todo se complica cuando este regresa inesperadamente.

El miércoles 26 disfrute “Sin dejar huellas”, historia de un atormentado policía que está a cargo del caso de un menor desaparecido, y todos son sospechosos, el detective no parará hasta saber qué pasó con Dany.

Para cerrar el tour, el jueves 27 se presenta “Normandía al desnudo”, una comunidad está cerca de la bancarrota, el alcalde debe salvarlos de la ruina económica y solo un fotógrafo puedo lograrlo.

Las funciones serán a las 16:00 y 19:00 horas. La entrada general es de 30 pesos, y no aplican promociones.

Para mayor información pueden consultar la cartelera en la página de Facebook: Sala de Cine Miguel N. Lira o en el sitio web www.coracyt.gob.mx.

20. sep., 2018

 

La dependencia realizó el primer conversatorio “El Desarrollo del Mestizaje y el Proceso de Identidad en el Centro de México”.

 

Contextos Regionales.- El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó el primer conversatorio “El Desarrollo del Mestizaje y el Proceso de Identidad en el Centro de México”, donde se destacó la importancia de la identidad étnica de Tlaxcala a 500 años del encuentro de dos culturas.

En el Teatro Xicohténcatl, Juan Antonio González Necoechea, Director del ITC, señaló que estos conversatorios son necesarios para lograr que la sociedad promueva y valore la milenaria historia de la entidad.

González Necoechea agradeció la participación de los panelistas, ya que sus aportaciones promoverán el conocimiento y difusión de la historia de Tlaxcala.

En su oportunidad, los antropólogos Jorge Guevara Hernández y Mario Ríos Reyes, así como el etnólogo Milton Hernández García y el etnomusicólogo Gustavo Mauleón Rodríguez, destacaron las características que propiciaron la independencia del estado y su carácter vital como “cuna de la nación”, bajo la influencia del mestizaje México-Europeo.

Los especialistas dieron a conocer que en México existen 25 millones de personas que forman parte de las comunidades indígenas del país, de las cuales siete millones son hablantes de alguna lengua como el totonaco, otomí y el náhuatl, al tiempo de informar que a nivel nacional se han detectado 25 regiones indígenas en 20 estados de la República.

Por esta razón, los panelistas concluyeron que Tlaxcala es un estado mestizo, y mediante trabajos de investigación se podrá generar una nueva regionalización de las comunidades y municipios indígenas en la entidad.

Cabe señalar que algunos de los temas que se trataron en el conversatorio fueron las 400 familias, la religión con la presencia de los franciscanos y el mestizaje, entre otros.

Este programa que impulsa la Secretaría de Cultura establece diálogos y conversatorios simultáneos en ciudades como Mérida, Tijuana y Veracruz.

En el evento estuvieron representantes de la Secretaría de Cultura, de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Archivo Histórico del Estado, así como alumnos y docentes de diferentes universidades públicas de la entidad.

18. sep., 2018

 

Contextos Regionales.- A efecto de escuchar y analizar sus diferentes planteamientos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) estableció este martes diálogo con maestros del subsistema de Telesecundaria.

La directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Reyna Maldonado Hernández, recibió a los docentes de este nivel, con quienes estableció una conversación abierta y respetuosa.

Por instrucciones del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, la funcionaria escuchó los diversos puntos de vista y ofreció que cada uno será analizado, a efecto de dar respuesta en apego a lo que establece la norma en la materia.

Asimismo, sostuvo que para la SEPE es primordial la educación de los jóvenes tlaxcaltecas, por eso llamó a las figuras educativas a anteponer la educación de los niños y niñas tlaxcaltecas por encima de cualquier otro interés.

18. sep., 2018



La dependencia entregó 269 cartas de autorización del Programa de Agricultura Urbana a familias de 40 municipios.



Contextos Regionales.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó 269 cartas de autorización del Programa de Agricultura Urbana por un monto de dos millones 260 mil pesos, con el objetivo de promover la producción sostenible de alimentos en zonas urbanas, periurbanas y rurales.


José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que con esta entrega se benefició a 269 familias de 40 municipios, quienes podrán iniciar la producción de alimentos sanos e inocuos en sus hogares.


Ramírez Conde mencionó que el Programa de Agricultura Urbana entregó apoyos para la adquisición de 77 módulos de huerto familiar, nueve módulos de cultivo en maceta, 30 deshidratadores, cuatro lombricompostas, cuatro módulos de hongo seta y 13 parcelas de frijol.


También, cuatro huertos comerciales, 30 módulos de nopal, 77 módulos de producción de carne y huevo, 11 módulos de jitomate, nueve módulos de frutillas y un equipamiento para huerto.


En su oportunidad, Diana Hernández Netzahual, beneficiaria del municipio de Tlaxcala, reconoció el impacto de la estrategia en las personas que han recibido apoyo, ya que incentiva la organización de las comunidades para mejorar sus condiciones, además del acompañamiento técnico que ofrece la dependencia que les permite aprovechar los módulos que reciben.


Con estas acciones, la Sefoa fortalece las capacidades de familias tlaxcaltecas que cultivan hortalizas en sus hogares.