Secretarías de Estado

14. dic., 2017

 

El paquete también incluye reformas a diversas disposiciones del orden jurídico estatal.

 

Contextos Regionales.- En uso de sus facultades legales, el Ejecutivo del Estado entregó al Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y se reforman diversas disposiciones del orden jurídico estatal. 

Este jueves, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, entregó el paquete que incluye la mencionada Ley, que tiene como fin establecer las bases del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. 

Con el documento, se establecen mecanismos de coordinación entre las autoridades para el combate a la corrupción en el estado y sus municipios. 

El Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala estará integrado por el Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana. 

El Comité Coordinador será la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre las y los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y de este con el Sistema Nacional Anticorrupción, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas para el combate a la corrupción, las cuales deberán ser implementadas por todos los entes públicos. 

El Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala. 

El Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala participará en la Plataforma Digital Nacional a que se refiere la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. 

El paquete entregado este jueves también incluye reformas al Código Penal del Estado de Tlaxcala, y a las leyes Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado, de Procedimiento Administrativo del Estado y sus Municipios, de Fiscalización Superior del Estado y sus Municipios, Orgánica de la Institución del Ministerio Público y Orgánica de la Administración Pública del Estado. 

Esta última aborda modificaciones en las leyes de Salud, de las Entidades Paraestatales, del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, de la Juventud, de Cultura Física y Deporte y para Personas con Discapacidad. 

Es importante destacar que el paquete entregado al Congreso del Estado –que recibió el Diputado Arnulfo Arévalo Lara, Presidente de la Mesa Directiva-, estará disponible para su discusión y análisis por parte de los diputados integrantes de la actual legislatura.

14. dic., 2017

 

 

El Gobernador encabezó la Sexta Reunión de Trabajo del Grupo Especializado en Saneamiento de los Ríos Zahuapan-Atoyac.

 

Contextos Regionales.- El saneamiento del río Zahuapan es uno de los proyectos más importantes que el Gobierno del Estado va a emprender de manera permanente, por ello se dedicarán recursos a plantas de tratamiento que mejoren la calidad del agua y las condiciones del río, afirmó el Gobernador Marco Mena.

Al encabezar la Sexta Reunión de Trabajo del Grupo Especializado en Saneamiento de los Ríos Zahuapan-Atoyac, el Gobernador Mena enfatizó que esta tarea no solo requiere el esfuerzo de un año o de un gobierno, sino que debe ser de carácter permanente.

“Por supuesto, habrá logros inmediatos, de mediano plazo y los buscamos de largo plazo, pero la tarea es permanente”, expresó.

Marco Mena señaló que el saneamiento del río requiere compromiso, disciplina y coordinación, así como un trabajo constante.

No podemos hacer un esfuerzo como si fuera una recta final, lograr resultados y después relajar el paso y olvidarnos del tema –señaló el Gobernador Mena-, tenemos que hacerlo de modo continuo, y eso nos obliga a pensar de modo distinto nuestra relación con el ambiente y nuestra relación el río.

En su mensaje, el Gobernador Mena reconoció la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que “para esta tarea, así como para todas las que emprende el Gobierno Estatal, hemos tenido el respaldo del Presidente”.

En su oportunidad, Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, explicó que se llevaron a cabo seis sesiones de trabajo y seis asambleas para analizar la problemática de contaminación del río.

Ávalos Zempoalteca detalló que se generaron 36 acuerdos derivado de reuniones previas con representantes de la sociedad civil, el sector académico, así como dependencias de los gobiernos Estatal y Federal.

Además, el sector agrícola participó, a través de la Sefoa y Sagarpa, en la búsqueda de alternativas para que este sector contribuya al saneamiento del río.

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, mencionó que se realizaron 45 acciones de rehabilitación de infraestructura hidráulica, en beneficio de 19 municipios y más de 189 mil personas.

“Se rehabilitaron tres plantas de tratamiento en los municipios de Chiautempan, San Juan Huactzinco y, en una primera etapa, en el municipio de Mazatecochco”, enfatizó el funcionario estatal.

En el evento estuvieron Epifanio Gómez Tapia, Director Local de Conagua; Julio Alberto Ramos Tenorio, Delegado Federal de la Profepa en Tlaxcala; Fidel Águila Rodríguez, Presidente del Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado; José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, así como funcionarios estatales y presidentes municipales.

13. dic., 2017

 

Las sedes alternas permiten que los alumnos continúen sus clases de manera normal.

 

Contextos Regionales.- El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, supervisó el funcionamiento de las aulas móviles y temporales que se instalaron en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), plantel Tlalcuapan en el municipio de Chiautempan, para beneficio de 202 estudiantes que usan estas sedes alternas durante las reparaciones en sus salones afectados por el sismo del 19 de septiembre.

A lo largo de su visita, Camacho Higareda verificó que las aulas cuentan con las condiciones óptimas para que los alumnos puedan recibir clases y continuar el proceso de aprendizaje.

“El Gobernador Marco Mena les envía un afectuoso saludo y refrenda su compromiso con la educación y con ustedes jóvenes para que cuenten con las condiciones necesarias para su aprendizaje. Nosotros estamos visitando el Cecyte para verificar que las aulas móviles y temporales se encuentren en óptimas condiciones para su comodidad”, refirió.

En su oportunidad, la Directora del plantel, María de los Ángeles Pérez Ibarra, explicó que las dos aulas móviles brindarán atención educativa a 82 estudiantes y las aulas temporales albergarán a 120 jóvenes, quienes contarán con las condiciones de seguridad y comodidad necesarias.

Las aulas móviles cuentan con ventanas y una iluminación de lámparas diseñadas para mayor confort de los alumnos. En tanto, las aulas temporales están equipadas con pupitres y escritorios nuevos.

En su oportunidad, los alumnos expresaron su agradecimiento al Gobierno del Estado porque de manera inmediata lograron realizar las gestiones para que el plantel reciba la atención necesaria para reparar las aulas por el sismo de septiembre pasado.

“Gracias a la gestión del Gobernador y del Secretario estamos recibiendo clases en aulas seguras y que nos gustan. Así retomamos las actividades después del sismo del 19 de septiembre”, manifestaron.

En esta ocasión, el Secretario de Educación estuvo acompañado por el Director General del Subsistema, José Luis González Cuéllar, así como por alumnos y padres de familia.

13. dic., 2017

 

La Sedeco, en coordinación con la iniciativa privada, implementa este proyecto en diversos municipios para promover el deporte y la convivencia


Contextos Regionales.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inauguró en el municipio de Tlaxcala el sexto Centro de Acondicionamiento Físico “Vive tu Parque”, de los ocho que existirán en la entidad derivado de la coordinación con la empresa Coca-Cola Femsa, la fundación Escuelas Sustentables y Citibanamex.


Durante la inauguración, el titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, enfatizó la importancia de la colaboración con los diferentes sectores de la sociedad para lograr el bienestar comunitario. En este caso con la instalación de parques que fomentan la práctica de deporte e incentivan la convivencia familiar.

El funcionario recalcó el interés del Gobierno del Estado de trabajar en conjunto con la iniciativa privada y con la sociedad para la implementación de acciones y programas que beneficien a los tlaxcaltecas.

Cabe señalar que los parques se encontrarán en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxco, San Pablo del Monte y dos en Zacatelco.

En el caso de Tlaxcala, el Centro de Acondicionamiento Físico se ubica en la colonia 4 Señoríos, en la comunidad de San Sebastián Atlahapa.

Las instalaciones constan de aparatos para ejercicio, luminaria solar, mobiliario urbano, juegos infantiles y un centro de hidratación; además, los usuarios pueden descargar una aplicación que detalla el uso de las instalaciones y brinda recomendaciones de nutrición.

En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, señaló que “el trabajo en equipo permite que el municipio cuente con mejores espacios de desarrollo y mejores condiciones para sus habitantes”.

En el evento estuvieron Alfredo Jacinto Gómez, Gerente de Arte de Diseño de la fundación Escuelas Sustentables; Eduardo López Galván, Ejecutivo de la Región Noreste del Centro de Asuntos Corporativos de Coca- Cola Femsa; Amanda Mauricio Gómez, Directora de la Banca de Gobierno Citibanamex Puebla-Tlaxcala, y pobladores.

13. dic., 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Contextos Regionales.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad, llevó a cabo un operativo en el que se aseguraron cuatro automóviles que prestaban el servicio público de transporte sin permiso ni autorización.

Con base en el artículo 82 fracción IX del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado en materia de transporte público y privado, el personal de la Secte remitió a cuatro vehículos a un corralón por prestar el servicio de transporte de pasajeros sin autorización.

Es importante destacar que ninguna persona fue detenida durante los hechos, al tiempo de que se cuidaron sus derechos humanos.

Asimismo, se tomó como base el artículo 4 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, que indica que “para que los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación, se requiere concesión o autorización del Ejecutivo del Estado”.

Actualmente, la Secte se encuentra impedida para otorgar nuevas concesiones y autorizaciones para la prestación del servicio de transporte de pasajeros en sus diversas modalidades en virtud del Decreto emitido por el Ejecutivo del Estado el 5 de febrero de 1999, y publicado el 8 de ese mes en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Las plataformas digitales que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros por medio de redes sociales no están contempladas en la ley.


Finalmente, el artículo 396 del Código Penal para el Estado de Tlaxcala indica que “a quien posea, conduzca o preste servicio público de transporte de pasajeros, carga o mixto, sin concesión, permiso o autorización del Gobierno del Estado” se le aplicará la normatividad vigente.

Lo anterior tiene el objetivo de garantizar que el servicio que sí está autorizado y enmarcado en la ley se lleve a cabo con la seguridad, eficiencia y condiciones de operatividad que correspondan, mientras quienes presten el servicio de pasajeros de forma irregular sean retirados de la circulación para tranquilidad de los usuarios y así prevalezca el estado de derecho.