25. mar., 2018

DEDICA ARCHIVO HISTÓRICO TLAXCALTECA, EXPOSICIÓN DOCUMENTAL A LAS MUJERES EN EL CARNAVAL

 

Estos documentos muestran la presencia femenina en esta actividad tradicional.

 

Contextos Regionales.- El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la Vitrina del Mes a la exposición documental “Tiempo de baile y diversión: presencia femenina en el carnaval”, el cual muestra a los visitantes la participación de la mujer en esta actividad tradicional de la entidad.

Los documentos y textos que se exhiben relatan que hombres y mujeres participaban por igual en el carnaval, sin embargo, hay testimonios de las prohibiciones con las que la autoridad pretendió evitar la participación del sector femenino en estas fiestas.

Mediante esta exposición documental, los asistentes conocerán que en 1768 se planteó la prohibición para que ninguna mujer participara en esta actividad fuera de cualquier condición social.

Los archivos que se comparten con el público revelan que en 1893 y 1896 ya existía la participación de mujeres integrantes en las cuadrillas y su presencia era vista como algo normal.

Los asistentes a la exposición también conocerán el cambio de legislación de 1953 que otorgó a todas las mujeres mexicanas el derecho al sufragio lo cual dio origen, aunque en forma paulatina, a la reivindicación de la mujer dentro de la sociedad, su incursión en la política y en otros ámbitos.

Además, muestra los movimientos de liberación femenina a raíz de los cuales muchas mujeres sentaron precedente al convertirse en transgresoras de las reglas de su época.

La “Vitrina del Mes” se encuentra expuesta en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número tres en el centro de Tlaxcala, y las personas interesadas pueden visitarla de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas.