29. mar., 2018

PONE EN MARCHA SEFOA RED ESTATAL DE ESTACIONES METEREOLÓGICAS

 

Esta red permitirá contar con información sobre la temperatura del aire, precipitación pluvial, humedad ambiental, radiación solar, velocidad y dirección del viento para mejorar la toma de decisiones.

Contextos Regionales.- Como parte del Programa de Proyectos de Desarrollo Rural en su componente innovación, transferencia de tecnología, gestión y administración de riesgos climatológicos, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) puso en funcionamiento la Red Estatal de Estaciones Meteorológicas que permitirá contar con información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, señaló que la instalación de esta red permitirá contar con información sobre la temperatura del aire, precipitación pluvial, humedad ambiental, radiación solar, velocidad y dirección del viento, para que las dependencias y productores tomen decisiones efectivas para mitigar los efectos del clima.

Ramírez Conde explicó que la Administración Estatal está comprometida con el sector agropecuario, no sólo con esquemas tradicionales de apoyo, sino con la implementación de tecnologías innovadoras que beneficien de manera directa a las familias que se dedican a actividades agropecuarias.

El titular de la Sefoa dio a conocer que se invirtieron tres millones 230 mil pesos para la adquisición de 12 estaciones de monitoreo continuo de datos climáticos, monto que incluyó la instalación, configuración, revisión, puesta en marcha de los equipos, cerco de protección, mantenimiento y administración del programa.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) participa con soporte técnico a través del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos con sede en Aguascalientes, lo que permitirá pronosticar alertas fitosanitarias de condiciones óptimas de desarrollo de plagas y enfermedades, heladas tempranas o tardías, sistema de seguimiento para aplicación y manejo de insumos recomendados en los paquetes tecnológicos.

La Red Estatal de Estaciones Meteorológicas cumplirá con la conformación de bases de datos confiables de manera mensual, generará boletines decenales del comportamiento de las principales variables climáticas que afectan la producción agropecuaria y tendrá impactos económicos positivos ya que el conocimiento de las condiciones agroclimáticas reducirá pérdidas importantes en rendimiento y calidad de los cultivos.

Con estas acciones el Gobierno del Estado desarrolla estrategias de adaptación frente al cambio climático en el sector agropecuario e incentiva el uso de tecnologías viables en beneficio de los productores.