18. may., 2018

ACTIVA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL PLAN DE ACCIÓN POR TEMPORADA DE LLUVIAS

 

Contextos Regionales.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) puso en marcha el plan de acción para la temporada de lluvias y ciclones 2018 que contempla la colaboración interinstitucional con dependencias federales y las áreas de protección civil en los 60 municipios del estado.

Durante una reunión con los coordinadores municipales de protección civil se dio a conocer la importancia de establecer acciones preventivas y estrategias de atención a contingencias que permitan disminuir los riesgos a la población durante la época de precipitaciones pluviales.

La CEPC invitó a las autoridades municipales a sumarse a los trabajos de limpieza y desazolve de ríos, barrancas y canales de agua en sus demarcaciones para evitar la concentración de desechos y maleza que obstaculicen la corriente de los afluentes.

De acuerdo con el plan de acción para la temporada de lluvias y ciclones 2018, las acciones preventivas se enfocarán en zonas de riesgo, previamente detectadas en los municipios, como asentamientos irregulares y viviendas ubicadas en laderas de ríos.

Además, la estrategia contempla la revisión de las rutas de evacuación, la actualización del directorio de emergencia y zonas de riesgo, así como dar a conocer el protocolo para la habilitación de albergues temporales, entre otras acciones.

Cabe señalar que como parte del trabajo interinstitucional y preventivo, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) continúa con el desazolve del río Zahuapan, el cual registra un avance del 70 por ciento.

De esta manera, se busca garantizar la integridad física y patrimonial de las familias tlaxcaltecas ante la temporada de lluvias.