Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

20. sep., 2018

 

Se expondrán manualidades, artesanías y productos típicos, realizados por amas de casa y empresas familiares de diferentes regiones de la entidad veracruzana.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. / La diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal, María Adela Escamilla Moreno, en compañía de los integrantes del Patronato Social y Cultural de Artesanos, invitan a las y los veracruzanos al festival “Mes Patrio” que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Teatro IMAC de la ciudad de Xalapa.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que es importante difundir las actividades de los artesanos del Estado, con la finalidad de que se consuman productos locales y con ello se impulse y promocione la actividad artesanal en sus diferentes ramas.

Asimismo, refrendó su compromiso para trabajar de la mano con las y los artesanos de la entidad, y reconoció que Veracruz cuenta con una gran riqueza en esta actividad productiva, que forma parte muy importante de la economía estatal en sus diferentes regiones.

Jorge López Reyes, vocero del Patronato, comentó que el objetivo del festival es rescatar la identidad cultural veracruzana, que la exposición estará integrada por un pabellón de manualidades, artesanías y productos típicos, realizados por amas de casa y empresas familiares de Xalapa, Coatepec, Cosautlán, Xico y Banderilla, entre otros.

Además, se contará con una muestra musical veracruzana de danzón, zapateado y son jarocho, entre otras manifestaciones artísticas.

Agregó que se harán reseñas históricasde los próceres veracruzanos que tuvieron una destacada participación la construcción de nuestra nación y en la consolidación de sus instituciones,dentro de los que destacan Úrsulo Galván, Teresa Medina, Leandro Valle, entre otros.

A la conferencia, asistieron algunos de los expositores y que pertenecen al Patronato, quienes hablaron de los productos que pondrán a la consideración de los visitantes del festival y para su comercialización.

12. sep., 2018

 

La legisladora exhorta al Ejecutivo del Estado para ampliar el pago de emplacamiento a 30 días, después de recibir el aviso.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ La diputada del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso de Veracruz, María del Rocío Pérez Pérez, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al secretario de Seguridad Pública para que cancelen los operativos, implementados por elementos de seguridad pública, en los que se ven involucrados taxistas de la entidad.

En tribuna, la legisladora expuso que el reordenamiento y regularización de transporte público tiene el propósito de revisar la situación que guarda este servicio en la entidad, a fin de garantizar que sea de calidad para los usuarios.

Dijo que a la fecha elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevan a cabo operativos, violando los artículos 146 y 149 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que señala que las infracciones y sanciones se realizarán únicamente cuando se presente una acción u omisión que contravenga la misma Ley.
Actualmente –añadió- los operativos se realizan sin haber incurrido en alguna falta, por lo que exhorta al Ejecutivo del Estado a que gire las instrucciones necesarias y terminen con los operativos a los concesionarios y conductores de transporte público, en especial a los taxistas.

De igual forma solicita que se amplíe a los concesionarios que recibieron su aviso de emplacamiento después del 31 de julio del presente, a un periodo de 30 días el plazo de pago.
El anteproyecto se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

4. sep., 2018

 

Se realizará los días 7, 8 y 9 de Septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández./ La diputada María del Rocío Pérez Pérez, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura invita al público en general al IV Congreso Internacional de Derechos de los Animales, que se llevará a cabo en el Centro Recreativo Xalapeño, donde analizarán la situación actual de los derechos de los animales, a fin de mejorar las leyes actuales.

En la organización del Congreso participan la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y Asociaciones Civiles, dentro de las que destacan Proyecto Arpa, The Pollination Proyect, Adesi y Loving Hut.

En conferencia de prensa, Lourdes Jiménez, integrante de Proyecto Arpa Xalapa dijo que uno de los objetivos del Congreso es dejar un precedente para modificar las leyes actuales y que sean reconocidos los derechos de los animales.

Anunciaron que el Congreso será inaugurado con la participación del doctor Israel Alvarado Martínez, asesor en el Senado de la República e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, con el tema “¿Tienen derechos los animales?”.

17. ago., 2018

 

Su nombramiento fue avalado por la mayoría del Pleno, el pasado 31 de julio, en la última sesión ordinaria, del segundo año de labores de la LXIV Legislatura.

 

Contextos Regionales.- Xalapa., Ver., Raúl Contreras./ A partir de este 14 de agosto inicia, formalmente, sus funciones la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, a cargo de René Buenrostro Hernández quien subrayó que trabajará apegado a derecho, con ética y profesionalismo en todas y cada una de las acciones que habrá de realizar al frente de este órgano.

Agregó que la Contraloría Interna del Congreso local es parte fundamental del engranaje del Sistema Estatal Anticorrupción, que a su vez está enlazado con el Sistema Nacional, cuyas funciones están enfocadas a la supervisión y rendición de cuentas; aunado a que podrá sancionar las faltas administrativas en las que incurran los servidores públicos adscritos a este Poder.

Recordó que su nombramiento contó con el aval de las diversas fuerzas políticas, representadas en el Congreso del Estado, el pasado 31 de julio, y que fue resultado de un proceso abierto y democrático.

1. ago., 2018

 

Corresponde a los Contralores del Poder Legislativo, ORFIS, IVAI, CEDH, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Fiscalía General, CEAPP y OPLE.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. / Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz avalaron las ternas para la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control del Poder Legislativo de Veracruz, del Organismo Público Local Electoral y de los Organismos Autónomos de la entidad.

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), establece que, revisados los documentos y realizadas las entrevistas, por cada una de las Comisiones competentes, y verificado por las mismas el cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes que se mencionan en los resolutivos del proyecto, los integrantes de ese órgano de gobierno juzgaron procedente, agotadas las etapas de las convocatorias expedidas al efecto, que esta Honorable Asamblea realice las designaciones respectivas.

De esta manera, se designó en la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado a la ciudadana María del Pilar Beltrán Cisneros.

En la Contraloría Interna del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), al ciudadano Emmanuel Vázquez Jiménez.

Para el caso del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, se nombró al ciudadano René Buenrostro Hernández.

Para la Contraloría Interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), fue nombrado el ciudadano Mauricio Eduardo Jongitud Piñeiro.

En la Contraloría del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE), fue nombrado el ciudadano Francisco Galindo García.

En tanto, en la Contraloría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se nombró al ciudadano Adolfo Toss Capistrán.

Respecto a la Contraloría Interna del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), se nombró al ciudadano Alfonso Velásquez Trejo.

Por último, en la Contraloría de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), fue elegido el ciudadano Mariano Alvarado Martínez.

Tras aprobarse los nombramientos, por mayoría calificada, la Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz, les tomó la protesta de Ley.