Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

18. may., 2018

 

Acuerdo tomado en la reunión celebrada por la Comisión Especial con organizaciones sindicales y agrupaciones de pensionados.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Benjamín Navarrete./ La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) podría ser presentada ante el pleno del Congreso del Estado durante la primera semana de junio, una vez que se afine lo relativo a la integración del Consejo Directivo y al Comité de Vigilancia.

Así lo acordó la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado de la LXIV Legislatura, presidida por la diputada Daniela Griego Ceballos, con dirigentes de organizaciones sindicales y agrupaciones de pensionados.

Se acordó modificar el documento que con anterioridad había sido entregado por la Comisión a las representaciones sindicales de jubilados y pensionados y trabajadores en activo, mismo que recoge las propuestas y observaciones hechas por los interesados durante los foros y reuniones celebradas durante 2017 y lo que va de 2018.

La discusión se centró en los temas establecidos en los artículos 77, 79 y 90 de la iniciativa; es decir, en la forma en que toman las decisiones del IPE los comités Directivo y de Vigilancia. También predominó la propuesta de que las representaciones de los sindicatos en los dos órganos sean rotativas.

“Tenemos que llegar a algún punto intermedio e incluyente, por supuesto”, resumió la legisladora.

En su momento, varios de los representantes destacaron que la iniciativa incluyera en su artículo 98 que, en caso de haber un déficit en el IPE, el gobierno del Estado tendrá que asumirlo, de igual manera, se establece que el presupuesto anual asignado a dicho instituto no puede ser menor al del año anterior.

En entrevista la diputada Daniela Griego lamentó que ni el IPE ni la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) respondieran a las diversas invitaciones que en su momento les hizo la comisión para discutir la mencionada iniciativa, con especial énfasis en conocer su versión del impacto financiero que significaba los cambios propuestos.

En el caso de Sefiplan tampoco respondió a las diversas solicitudes de información requeridas por la comisión legislativa, así como a las realizadas por los sindicatos y agrupaciones relativas a la situación financiera del IPE.

En el mismo sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) evitó informar del avance de sus investigaciones a las denuncias presentadas por diversas organizaciones de jubilados y pensionados en contra de los responsables de los presuntos desvíos de recursos de las arcas del IPE en años anteriores y que sumieron al instituto en la crisis financiera actual.

En tanto, la iniciativa será trabajada en los próximos días por la comisión, a fin de establecer la redacción definitiva de la misma para su posterior dictaminación y presentación ante el Pleno del Congreso en los primeros días de junio, antes de que se realicen las elecciones federales y estatales del 1 de julio.

En la reunión estuvieron presentes, en su calidad de vocales de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, los diputados José Manuel Sánchez Martínez y Ernesto Cuevas Hernández, además de los asesores de los también diputados Janeth García Cruz y José Kirsch Sánchez.

2. may., 2018

 

Que den apoyo, consulta y asesoramiento a los Sujetos Obligados, para la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Gobierno Abierto.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández./ La diputada Daniela Griego Ceballos presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, con la finalidad de crear Consejos Consultivos de Gobierno Abierto que den apoyo, consulta y asesoramiento a los Sujetos Obligados, para la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Gobierno Abierto.

En tribuna, Griego Ceballos abundó que es necesario que en la entidad se cuente con esquemas amplios de rendición de cuentas, de análisis y de Gobierno abierto, para fortalecer los procesos en la toma de decisiones, en la instauración de órganos colegiados ciudadanos y en la interlocución y colaboración directa entre el Gobierno y los ciudadanos.

Por lo que la iniciativa contempla que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos, en el robustecimiento de la transparencia y en la rendición de cuentas.

En tal razón, propone la creación del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto de los Sujetos Obligados, que estará integrado por un presidente, quien será un representante del Sujeto Obligado, así como por un secretario y un vocal, quienes serán elegidos, mediante audiencias públicas. Además, dijo que todos los miembros del consejo tendrán voz y voto y los cargos serán de carácter honorífico.

La legisladora señaló que tendrán las atribuciones de analizar, evaluar y emitir recomendaciones sobre el Plan de Gobierno Abierto, promover la transparencia, participación ciudadana y colaboración interinstitucional, que genere nuevos canales de comunicación entre Gobierno y ciudadanía que favorezca el debate público, entre otras.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto para su análisis.

24. abr., 2018

 

Las instituciones y organizaciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas deberán disponer de los recursos necesarios para brindar atención primaria.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. / El diputado José Kirsch Sánchez, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Veracruz que tiene el propósito de brindar certidumbre jurídica al desarrollo de los proyectos necesarios que buscarán impulsar acciones para mejorar la calidad de salud mental de los veracruzanos.

En la propuesta, que presentó el legislador, durante la séptima sesión ordinaria, se plantea reconocer a la Salud Mental como el estado completo de bienestar mental, emocional, en donde el individuo es consciente de sus propias capacidades, capaz de realizarse intelectual y emocionalmente, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar en forma productiva y fructífera y capaz de hacer una contribución a su comunidad.

El sistema de Salud Mental debe atender tres niveles primordiales que son: la prevención de la enfermedad para lo cual se podrá generar mediante la difusión de información sobre la salud mental, diagnóstico y tratamiento oportuno; estadía hospitalaria breve en la que se le ofrezca al paciente atención integral en momentos de crisis y la reintegración social, que implica la integración del usuario al medio que pertenece a través del fomento de estructuras dentro de la comunidad que lo apoyen en su proceso de integración social.

Contempla que la prevención de las enfermedades mentales tiene carácter prioritario, se basará en el conocimiento de los factores que afecten la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control de enfermedades mentales.

Las instituciones y organizaciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas deberán disponer de los recursos necesarios para brindar atención primaria de salud mental a la población bajo su responsabilidad, entendiéndose por ésta la estrategia de salud basada en procedimientos de baja complejidad y alta efectividad, que se brinda a las personas, grupos o comunidades con el propósito de evitar el desencadenamiento de la alteración mental y la desestabilización de las personas que padezcan trastornos de conducta o adicciones.

Para la promoción de la salud mental, la Secretaría de Salud del Estado fomentará y apoyará el desarrollo de actividades educativas, socio-culturales y recreativas que contribuyan a la salud mental, preferentemente de la infancia y de la juventud; la difusión de las orientaciones para la promoción de la salud mental y la realización de programas para la prevención del uso de substancias psicotrópicas, estupefacientes, inhalantes y otras substancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencia.

La Secretaría de Salud prestará atención a los enfermos mentales que se encuentren en reclusorios de la entidad o en otras instituciones estatales no especializadas en salud mental.

El internamiento de cualquier persona con trastorno mental, trastorno de conducta o adicción en una institución de salud mental deberá ser por medio de: una orden judicial; a petición de los familiares; a petición del representante legal o a petición del propio interesado.

El diputado José Kirsch dijo que la Organización Mundial de la Salud pone énfasisen legislar en materia de salud mental para que sea el instrumento jurídico fundamental que promueva que los estados consideren la prevención de las enfermedades mentales, reconocer las causas que afectan la salud mental, investigar los motivos de los trastornos conductuales, asimismo, considerar las necesidades básica del ser humano manteniendo niveles óptimos o “saludables” en relación a la salud mental.

24. abr., 2018

  

Actualmente Veracruz tiene los ríos más contaminados en toda América Latina.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. / El diputado Tito Delfín Cano presentó un pronunciamiento con el objetivo de salvaguardar los ríos de la entidad, ya que –agregó- es urgente reforzar políticas de prevención y atención debido a que actualmente el 90 por ciento están contaminados y son los que tienen mayor daño ambiental en América Latina. 

Dijo que los ríos son la reserva del agua para todos los humanos, además de ser hábitat de muchas especies y que en 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que el abastecimiento de agua potable y saneamiento es un derecho humano, es urgente generar conciencia social. 

El legislador Delfín Cano abundó que la contaminación de las aguas puede dar paso a la destrucción de ecosistemas e incluso a transformar los asentamientos humanos en zonas de riesgo. 

Hace un mes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), alertó sobre la contaminación de los ríos de Cosamaloapan y Tlacojalpan resultado del uso de agroquímicos, metales pesados y a la diversidad de bacterias contaminantes. 

Por lo que invitó a las y los veracruzanos a hacer conciencia y no derramar líquidos contaminantes en los ríos, ya que se estima que para el año 2025, más de mil 800 millones de personas vivirán en países o regiones con falta de agua o severamente contaminada.

18. abr., 2018

 

 

Se realizará jornadas informativas en escuelas de zonas marginadas para prevenir caries y otros padecimientos.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. /  Para conmemorar la Semana Nacional de Salud Bucal, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició una serie de charlas informativas en escuelas de nivel básico, para concientizar a los alumnos sobre la importancia del cepillado dental. 

El primer centro educativo visitado fue la primaria Juan Escutia, en la colonia Niños Héroes, donde un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) que prestan Servicio Social condujeron una dinámica con los estudiantes, para enseñarles la correcta higiene de dientes y lengua. 

La responsable del programa de asistencia médica del DIF, Karina Guadalupe González Bautista, dijo que el principal objetivo de estas jornadas es prevenir entre los menores la aparición de enfermedades, así como inculcarles el uso correcto del cepillo e hilo dental. Al mismo tiempo se orienta a los padres de familia, para que vigilen que los niños se laven los dientes tres veces al día. 

Destacó que la mayoría de malestares bucales crean dolor intenso y los tratamientos para su atención suelen ser costosos: “Queremos que los estudiantes aprendan a cuidar su boca y prevenir caries y otros padecimientos”, agregó. En la charla se informa sobre los riesgos de adquirir enfermedades estomacales y cardiacas, que provoca la acumulación de bacterias. 

Por su parte, el jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Educación del organismo, Ángel Uriel Platas González, expresó que una de las instrucciones del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero es llevar información a las escuelas, pues “siempre es mejor prevenir que atender las enfermedades”. 

El Ayuntamiento de Xalapa, a través del DIF Municipal seguirá visitando escuelas, para otorgar a niñas, niños y jóvenes herramientas que les permitan mantener una salud integral. En esta jornada de Salud Bucal también se aplicó flúor y se desarrolló actividades recreativas con los alumnos.