Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

13. jul., 2018

 

Dijo que el desfogue del drenaje está ocasionando un grave daño ambiental y la salud de los habitantes de esa región.

 

Contextos Regionales.- Xalapa. Ver., Pablo Hernández./ El diputado Isaías Pliego Mancilla, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a fin que gire instrucciones a los titulares de las Secretarías de Salud (SS) y Medio Ambiente (SEDEMA), con el objetivo de realizar campañas de salud y saneamiento de los ríos Xilontla y Xalatla, pertenecientes al Municipio de Ixhuacán de los Reyes, ya que están siento contaminados por la descarga de aguas negras.

En tribuna, el legislador indicó que el 9 de septiembre del 2008, los habitantes de la comunidad de “Barranca Grande”, sufrieron un derrumbe y deslave de los cerros que rodean dicha comunidad, por lo que fueron reubicados, formando dos nuevas comunidades, a las que denominaron “Barranca Nueva” y “Nueva Villa” pertenecientes al municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Agregó que debido a la falta de una planta de tratamiento se ha ocasionado que el desfogue de aguas negras sean vertidas en los ríos antes mencionados, provocando una alta contaminación ambiental, causando daños a la flora y fauna; así como la proliferación de enfermedades a los habitantes asentados en las márgenes de ambos ríos.

Por lo que el diputado Isaías Pliego solicita la pronta intervención de las Secretarías de Salud y Medio Ambiente para revertir esta situación.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

11. jul., 2018

 

Con el apoyo de la Delegación del IMSS-Veracruz, se llevan a cabo diversas actividades enfocadas al cuidado de la salud y detección oportuna de enfermedades.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ En seguimiento al expediente clínico de las y los trabajadores del Congreso del Estado y para detectar oportunamente cualquier padecimiento y actuar en consecuencia, se realiza la Segunda Jornada de Salud con el apoyo de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, y correspondió al Secretario General de este Poder, Juan José Rivera Castellanos, inaugurarla.

Con la participación del diputado José Kirsch Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, el Secretario Juan José Rivera, subrayó que esta administración se ha preocupado por implementar campañas de salud, de manera constante, en beneficio de las y los trabajadores, así como de sus familias, ya que es de suma importancia garantizar y sobre todo detectar a tiempo cualquier padecimiento a fin de prevenir afectaciones a la salud o el deterioro de esta.

Destacó la importancia de reconocer, con la ayuda profesional adecuada, cuando hay un problema o padecimiento y la necesidad de darle la debida atención médica o clínica, de atenderse a tiempo, ya que sólo esa será la solución para cualquier afectación al organismo.

Por su parte y tras agradecer el apoyo del Delegado Regional del IMSS, Israel García Iñiguez, para la realización de esta Jornada, el Jefe del Servicio Médico del Congreso Local, Héctor Rodríguez Cosco, anunció que en esta ocasión se lleva a cabo la valoración del estado nutricional; detección oportuna de enfermedades; salud reproductiva; atención y orientación al derechohabiente; afiliación y vigencia; activación física y salud y seguridad en el trabajo.

Participaron, en la coordinación y aplicación de las acciones de esta jornada de salud, los doctores de la Unidad Médica Familiar número 66, Víctor Hugo Flores Marín y de la número 10, Artemio Hernández Torres.

5. jun., 2018

 

La SEV sería la encargada de adquirir, coordinar, distribuir, organizar, administrar y entregar los uniformes y útiles.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Maritza Zárate./ Con el fin de abatir la deserción escolar, mejorar la condición de los alumnos de escuelas públicas y contribuir a la economía familiar, la diputada María del Rocío Pérez Pérez presentó la iniciativa que Crea la Ley de Paquetes Escolares Gratuitos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Esta ley -indicó la legisladora- tiene por objeto dotar gratuitamente de dos uniformes escolares o vales para adquisición de los mismos, así como recibir gratuitamente un paquete básico de útiles escolares determinado a partir de la lista oficial de útiles aprobada y en correspondencia a cada ciclo escolar.

La aplicación de esta ley correspondería al Ejecutivo estatal por medio de la Secretaría de Educación (SEV), que sería la encargada de adquirir, coordinar, distribuir, organizar, administrar y entregar, dos uniformes escolares gratuitos que consistirían en falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva, así como el paquete básico de útiles de acuerdo al ciclo de cada alumno.

De acuerdo a la iniciativa, el Ejecutivo estatal incorporaría en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado el monto que garantice la entrega de los uniformes y útiles escolares.

La SEV tendría la obligación de entregar, con un mínimo de 15 días y un máximo de 30 días de cada ciclo escolar, los uniformes y útiles.

Para la ejecución de esta ley, la SEV promoverá la participación preferentemente de fabricantes y comerciantes de la entidad, además de observar los procedimientos en la materia.

La iniciativa prevé que la SEV instituya un padrón único de alumnos y alumnas que se encuentren inscritos en escuelas públicas; otorgar uniformes escolares a todas las alumnas y alumnos; vigilar la adecuada y oportuna distribución de los uniformes; suscribir y celebrar acuerdos con los gobiernos municipales para la entrega de uniformes y rendir un informe anual al Congreso del Estado, entre otros.

La diputada María del Rocío Pérez indicó que otorgar paquetes escolares a los más de un millón 480 mil niñas y niños que cursan la educación básica, representa también un importante ahorro para la economía familiar.

18. may., 2018

 

Acuerdo tomado en la reunión celebrada por la Comisión Especial con organizaciones sindicales y agrupaciones de pensionados.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Benjamín Navarrete./ La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) podría ser presentada ante el pleno del Congreso del Estado durante la primera semana de junio, una vez que se afine lo relativo a la integración del Consejo Directivo y al Comité de Vigilancia.

Así lo acordó la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado de la LXIV Legislatura, presidida por la diputada Daniela Griego Ceballos, con dirigentes de organizaciones sindicales y agrupaciones de pensionados.

Se acordó modificar el documento que con anterioridad había sido entregado por la Comisión a las representaciones sindicales de jubilados y pensionados y trabajadores en activo, mismo que recoge las propuestas y observaciones hechas por los interesados durante los foros y reuniones celebradas durante 2017 y lo que va de 2018.

La discusión se centró en los temas establecidos en los artículos 77, 79 y 90 de la iniciativa; es decir, en la forma en que toman las decisiones del IPE los comités Directivo y de Vigilancia. También predominó la propuesta de que las representaciones de los sindicatos en los dos órganos sean rotativas.

“Tenemos que llegar a algún punto intermedio e incluyente, por supuesto”, resumió la legisladora.

En su momento, varios de los representantes destacaron que la iniciativa incluyera en su artículo 98 que, en caso de haber un déficit en el IPE, el gobierno del Estado tendrá que asumirlo, de igual manera, se establece que el presupuesto anual asignado a dicho instituto no puede ser menor al del año anterior.

En entrevista la diputada Daniela Griego lamentó que ni el IPE ni la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) respondieran a las diversas invitaciones que en su momento les hizo la comisión para discutir la mencionada iniciativa, con especial énfasis en conocer su versión del impacto financiero que significaba los cambios propuestos.

En el caso de Sefiplan tampoco respondió a las diversas solicitudes de información requeridas por la comisión legislativa, así como a las realizadas por los sindicatos y agrupaciones relativas a la situación financiera del IPE.

En el mismo sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) evitó informar del avance de sus investigaciones a las denuncias presentadas por diversas organizaciones de jubilados y pensionados en contra de los responsables de los presuntos desvíos de recursos de las arcas del IPE en años anteriores y que sumieron al instituto en la crisis financiera actual.

En tanto, la iniciativa será trabajada en los próximos días por la comisión, a fin de establecer la redacción definitiva de la misma para su posterior dictaminación y presentación ante el Pleno del Congreso en los primeros días de junio, antes de que se realicen las elecciones federales y estatales del 1 de julio.

En la reunión estuvieron presentes, en su calidad de vocales de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, los diputados José Manuel Sánchez Martínez y Ernesto Cuevas Hernández, además de los asesores de los también diputados Janeth García Cruz y José Kirsch Sánchez.

2. may., 2018

 

Que den apoyo, consulta y asesoramiento a los Sujetos Obligados, para la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Gobierno Abierto.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández./ La diputada Daniela Griego Ceballos presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, con la finalidad de crear Consejos Consultivos de Gobierno Abierto que den apoyo, consulta y asesoramiento a los Sujetos Obligados, para la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Gobierno Abierto.

En tribuna, Griego Ceballos abundó que es necesario que en la entidad se cuente con esquemas amplios de rendición de cuentas, de análisis y de Gobierno abierto, para fortalecer los procesos en la toma de decisiones, en la instauración de órganos colegiados ciudadanos y en la interlocución y colaboración directa entre el Gobierno y los ciudadanos.

Por lo que la iniciativa contempla que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos, en el robustecimiento de la transparencia y en la rendición de cuentas.

En tal razón, propone la creación del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto de los Sujetos Obligados, que estará integrado por un presidente, quien será un representante del Sujeto Obligado, así como por un secretario y un vocal, quienes serán elegidos, mediante audiencias públicas. Además, dijo que todos los miembros del consejo tendrán voz y voto y los cargos serán de carácter honorífico.

La legisladora señaló que tendrán las atribuciones de analizar, evaluar y emitir recomendaciones sobre el Plan de Gobierno Abierto, promover la transparencia, participación ciudadana y colaboración interinstitucional, que genere nuevos canales de comunicación entre Gobierno y ciudadanía que favorezca el debate público, entre otras.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto para su análisis.