27. jul., 2017

Plantea diputada de MORENA, Miriam Judith, declarar a Septiembre como mes de la Protección Civil

 

“La legisladora de MORENA presenta una iniciativa para establecer esta celebración anual en la que se implementarían medidas preventivas y de gestión integral de riesgos”.


Contextos Regionales.- Raúl Contreras. La diputada Miriam Judith González Sheridan presentó una iniciativa para decretar la celebración anual en Septiembre como “Mes de la Protección Civil” en la entidad, cuyo objeto es incentivar a la población sobre las medidas preventivas y de gestión integral del riesgo asumido.

La integrante del Grupo Legislativo de MORENA plantea en su iniciativa que el Consejo Estatal de Protección Civil, organice, instaure y lleve a cabo una campaña con la participación de todas las áreas que conforman la Secretaría de Protección Civil, para trabajar en aras de fortalecer la cultura de la autoprotección y salvaguarda de vida y bienes; con actividades de orden preventivo y de atención a emergencias, conforme a los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

Que en operación conjunta con el Sistema Estatal de Protección Civil, integrado por los poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y organizaciones sociales; se unan a la celebración anual, en el ámbito de competencia que corresponda, adoptando políticas preventivas necesarias, que reduzcan el riesgo para la población, la infraestructura existente y el entorno.

También prevé que los gobiernos de los municipios implementen campañas de concientización para la prevención y gestión integral del riesgo, enfatizando el sentido de la autoprotección de la sociedad sobre las amenazas naturales y la peligrosidad a las que están expuestas, así como la capacidad para resistir y recuperarse por sus propios medios.

En su intervención, la diputada enfatizó que en México, y más pronunciadamente en el sur del país, el 90 por ciento de los desastres naturales son de origen hidrometeorológico, ocupando Veracruz, el primer lugar por el volumen de gasto catastrófico por esta causa.

Sostuvo que en la memoria de la gente del sur del Estado, aún vive el triste recuerdo de la fuerte explosión en las instalaciones de PEMEX (Petróleos Mexicanos) en Coatzacoalcos, en la planta de Clorados 3, en el complejo Pajaritos; cuyo saldo fue de 24 muertos y 136 heridos, trágico acontecimiento ocurrido el 20 de abril del 2016.