3. ene., 2018

RESPUESTA MASIVA, DURANTE EL PRIMER DÍA DE PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL EN XALAPA

 

Los ciudadanos agradecieron la amabilidad del personal municipal, que los recibió con una sonrisa, café y pan

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver.- Pablo Hernández. Pasadas las seis de la mañana, afuera de Palacio Municipal ya se observa una larga fila de señoras, señores y adultos mayores. Unos llegan en camión, otros en taxi y algunos más a pie.

Meten las manos en las bolsas del pantalón, se cubren con suéteres, bufandas, chamarras y los abrigos con los que salieron de casa cuando todavía estaba oscuro, pues lo importante es cumplir con el pago del Impuesto Predial.

Platican que vienen de colonias como la Obrero Campesina, 21 de Marzo, Lomas del Seminario o Casa Blanca, que quieren pagar porque tienen la esperanza de que los recursos recaudados se inviertan bien: en pavimentación de calles, en obras de drenaje.

Por eso, don Filomeno Juárez no dudó en trasladarse de la colonia Cuauhtémoc al Palacio Municipal. A sus 72 años, la confianza es mayor que su desilusión por el pasado: “Los que se fueron ya se llenaron los bolsillos, hay que darle oportunidad a los nuevos. Si no, no estuviera aquí. Ya me sirvieron mi café y aquí estamos”.

Es verdad. Apenas se abre el portón de Palacio Municipal y comienzan a operar las cajas instaladas en el patio central, personal del Ayuntamiento corresponde a la confianza de la gente con una sonrisa, café y piezas de pan.

Los ciudadanos que contribuyen piden que a partir de ahora en el Ayuntamiento las cosas se hagan bien. Como dice Francisco Prado, quien llegó a Palacio Municipal a las 06:20 horas, para ser de los primeros en pagar: “Hay confianza, esperamos que la situación mejore, que mejore el Gobierno”.

Carlos Gutiérrez Guevara, de la colonia Benito Juárez, también dice “presente”. Llegó a las 06:30 horas para hacer su pago: “Es importante cumplir, tenemos fe en el Gobierno, esperamos que haya honradez”.

YO YA CUMPLÍ, YA PAGUÉ MI PREDIAL: HIPÓLITO

“Vengo aquí a trabajar, yo ya cumplí, ya pagué mi Predial”, dice el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, a quienes a las 09:00 horas siguen llegando a Palacio Municipal, para hacer lo propio.

Se forma hasta recibir su turno. Le toca el 198. Paga en la caja 31 y sube a sus oficinas, mientras los trámites para el cobro del impuesto se desarrollan sin contratiempos, de forma ordenada, rápida y tranquila… como la mirada del señor Filomeno Mata, quien se va del edificio del Ayuntamiento satisfecho, de regreso a casa.