18. ene., 2018

EN EL MUNICIPIO DE XALAPA, INICIA CAMPAÑA "RECICLA TU NAVIDAD"


La meta es acopiar 5 mil árboles, mejorar la imagen urbana y prolongar la vida útil del relleno sanitario

 


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras. Con la instalación de 15 centros de acopio y participación de la iniciativa privada y escuelas públicas, así como coordinación con dependencias estatales y federales, inició la campaña “Recicla tu Navidad 2018”, cuya meta es recolectar cerca de 5 mil árboles para reutilizarlos en las áreas verdes del municipio, mejorar la imagen urbana y evitar un mal manejo de los residuos sólidos.

El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, informó que esta estrategia –en la que participan la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)–, contribuirá a reducir el volumen de desechos que ingresan al relleno sanitario y la carga laboral del personal de Limpia Pública, al tiempo que se promueve la cultura del reciclaje.

“También nos ayuda a mejorar la imagen urbana, porque los árboles que acopiemos se reciclarán y utilizarán para instalar señalética en los parques públicos, hacer escalones en los senderos, composta y sustrato para los jardines”, agregó.

Los centros de acopio se mantendrán abiertos hasta el 15 de febrero, con horario de 09:00 a 15:00 horas, se ubican en las instalaciones de la Delegación Oeste, bulevar Diamante 192, Unidad Habitacional Fovisste; en la Delegación Este, Heriberto Jara Corona 44, colonia Constituyentes, y en la Delegación Norte, Herminio Cabañas 100, colonia Rafael Lucio.

También, en la Subdirección de Limpia Pública, avenida Rébsamen 131 BIS, colonia Mártires de Chicago; el parque Natura, avenida Rebsámen-Arco Sur S/N, y el Parque Ecológico El Haya, Camino Antiguo a Zoncuantla S/N, colonia Benito Juárez.

Otros puntos de recepción son la Delegación de la Semarnat, bulevar Lázaro Cárdenas 1500, esquina avenida Central, colonia Ferrocarrilera; el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”; la Dirección de Desarrollo Forestal, calle Querétaro 1, colonia Progreso, y los centros comerciales Súper Che, avenida 20 de Noviembre e Ignacio de la Llave, Chedraui Museo, Chedraui Plaza Crystal, Costco y Comercial Mexicana.

Al acto inicial de la campaña, en el parque “Miguel Hidalgo” (Los Berros), asistieron la subdelegada de Planeación de la Semarnat, Laura Medina Aguilar; la diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro; los regidores Guillermina Ramírez Rodríguez, Érika Yerania Díaz Chavar y Juan de Dios Alvarado García; la asesora en materia ambiental del Ayuntamiento de Xalapa, Luisa Paré, y el director de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Gerardo Hernández Aguilar, así como alumnos de la primaria Salvador Díaz Miron.