18. abr., 2018

Celebra DIF Municipal campaña de Salud Bucal en Xalapa

 

 

Se realizará jornadas informativas en escuelas de zonas marginadas para prevenir caries y otros padecimientos.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. /  Para conmemorar la Semana Nacional de Salud Bucal, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició una serie de charlas informativas en escuelas de nivel básico, para concientizar a los alumnos sobre la importancia del cepillado dental. 

El primer centro educativo visitado fue la primaria Juan Escutia, en la colonia Niños Héroes, donde un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) que prestan Servicio Social condujeron una dinámica con los estudiantes, para enseñarles la correcta higiene de dientes y lengua. 

La responsable del programa de asistencia médica del DIF, Karina Guadalupe González Bautista, dijo que el principal objetivo de estas jornadas es prevenir entre los menores la aparición de enfermedades, así como inculcarles el uso correcto del cepillo e hilo dental. Al mismo tiempo se orienta a los padres de familia, para que vigilen que los niños se laven los dientes tres veces al día. 

Destacó que la mayoría de malestares bucales crean dolor intenso y los tratamientos para su atención suelen ser costosos: “Queremos que los estudiantes aprendan a cuidar su boca y prevenir caries y otros padecimientos”, agregó. En la charla se informa sobre los riesgos de adquirir enfermedades estomacales y cardiacas, que provoca la acumulación de bacterias. 

Por su parte, el jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Educación del organismo, Ángel Uriel Platas González, expresó que una de las instrucciones del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero es llevar información a las escuelas, pues “siempre es mejor prevenir que atender las enfermedades”. 

El Ayuntamiento de Xalapa, a través del DIF Municipal seguirá visitando escuelas, para otorgar a niñas, niños y jóvenes herramientas que les permitan mantener una salud integral. En esta jornada de Salud Bucal también se aplicó flúor y se desarrolló actividades recreativas con los alumnos.