24. abr., 2018

Exhorta diputado Tito Delfín a cuidar los ríos y a evitar contaminarlos

  

Actualmente Veracruz tiene los ríos más contaminados en toda América Latina.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. / El diputado Tito Delfín Cano presentó un pronunciamiento con el objetivo de salvaguardar los ríos de la entidad, ya que –agregó- es urgente reforzar políticas de prevención y atención debido a que actualmente el 90 por ciento están contaminados y son los que tienen mayor daño ambiental en América Latina. 

Dijo que los ríos son la reserva del agua para todos los humanos, además de ser hábitat de muchas especies y que en 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que el abastecimiento de agua potable y saneamiento es un derecho humano, es urgente generar conciencia social. 

El legislador Delfín Cano abundó que la contaminación de las aguas puede dar paso a la destrucción de ecosistemas e incluso a transformar los asentamientos humanos en zonas de riesgo. 

Hace un mes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), alertó sobre la contaminación de los ríos de Cosamaloapan y Tlacojalpan resultado del uso de agroquímicos, metales pesados y a la diversidad de bacterias contaminantes. 

Por lo que invitó a las y los veracruzanos a hacer conciencia y no derramar líquidos contaminantes en los ríos, ya que se estima que para el año 2025, más de mil 800 millones de personas vivirán en países o regiones con falta de agua o severamente contaminada.