13. jul., 2018

Solicita Isaías Pliego, proteger los ríos del Municipio de Ixhuacán de los Reyes en Veracruz

 

Dijo que el desfogue del drenaje está ocasionando un grave daño ambiental y la salud de los habitantes de esa región.

 

Contextos Regionales.- Xalapa. Ver., Pablo Hernández./ El diputado Isaías Pliego Mancilla, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a fin que gire instrucciones a los titulares de las Secretarías de Salud (SS) y Medio Ambiente (SEDEMA), con el objetivo de realizar campañas de salud y saneamiento de los ríos Xilontla y Xalatla, pertenecientes al Municipio de Ixhuacán de los Reyes, ya que están siento contaminados por la descarga de aguas negras.

En tribuna, el legislador indicó que el 9 de septiembre del 2008, los habitantes de la comunidad de “Barranca Grande”, sufrieron un derrumbe y deslave de los cerros que rodean dicha comunidad, por lo que fueron reubicados, formando dos nuevas comunidades, a las que denominaron “Barranca Nueva” y “Nueva Villa” pertenecientes al municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Agregó que debido a la falta de una planta de tratamiento se ha ocasionado que el desfogue de aguas negras sean vertidas en los ríos antes mencionados, provocando una alta contaminación ambiental, causando daños a la flora y fauna; así como la proliferación de enfermedades a los habitantes asentados en las márgenes de ambos ríos.

Por lo que el diputado Isaías Pliego solicita la pronta intervención de las Secretarías de Salud y Medio Ambiente para revertir esta situación.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.