Gobiernos Locales

17. sep., 2018

 

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Ayuntamiento de Apizaco signaron un convenio de colaboración para el impulso del arte y la cultura en este municipio.

 

Contextos Regionales.- Con el propósito de promover y difundir la oferta de actividades artísticas y culturales, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) firmó un convenio de laboración con el Ayuntamiento de Apizaco.

En la sala de juntas del Centro de las Artes, Juan Antonio González Necoechea y Julio César Hernández Mejía, Director del ITC y Presidente Municipal de Apizaco, respectivamente, signaron el documento que se traducirá en beneficios para los habitantes de la ciudad rielera.

Juan Antonio González Necoechea agradeció la apertura del municipio para impulsar de manera coordinada actividades culturales en espacios de la ciudad de Apizaco.

“Incentivar el arte y la cultura en el municipio es el objetivo del presente acuerdo, se han programado una serie de actividades en el Centro de las Artes que permitan generar sentido de pertenencia en toda la comunidad apizaquense”, indicó.

El Director del ITC agregó que este instrumento dará la posibilidad de ampliar el público que disfruta de la oferta cultural de la dependencia, así como llegar a comunidades fuera de la cabecera municipal.

En su oportunidad, Julio César Hernández Mejía manifestó la importancia de optimizar y aprovechar el impacto que genera en la población las diversas manifestaciones culturales y artísticas.

“El Ayuntamiento colaborará con el ITC y coadyuvará en el impulso de la cultura de Tlaxcala, lo que a su vez permitirá observar una mejora sustancial de la comunidad apizaquense”, afirmó.

Entre los acuerdos del convenio están aprovechar la periferia del kiosco de Apizaco para la realización de exposiciones y venta de obra de artesanos y artistas locales y nacional, desarrollar conciertos de temporada como los de primavera y otoño de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), así como los “Conciertos Navideños” que año con año ofrece la Casa de Música en sus sedes de Huamantla, Tlaxcala, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala.

Además de continuar como sede del Festival de Títeres “Rosete Aranda” la plaza principal del municipio y el Centro Cultural “La Libertad”. 

De igual manera, se acordó el ofrecer un espacio para el arte Urbano, donde el Departamento de Patrimonio del ITC encabezará al sector, a través de los diversos programas federales que apoya el desarrollo de jóvenes tlaxcaltecas.

Finalmente, propiciar un ambiente familiar para favorecer las condiciones de entretenimiento de los visitantes, como el programa municipal titulado “Las Romerías” que se organiza de manera conjunta con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

9. may., 2018

Contextos Regionales.- Este miércoles autoridades de Huamantla entregaron un apoyo económico a estudiantes del EMSAD 26, ubicado en la comunidad de Zaragoza y pertenecientes a la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, (FNERRR), encabezados por el profesor Yourvelin Montalvo Solano, para que 40 alumnos asistan este fin de semana al concurso nacional de matemáticas, denominado “Espartaqueada Nacional de Matemáticas”, a desarrollarse en el municipio de Tecomatlàn, en el estado de Puebla. 

En el acto se subrayó que los apoyos que se otorgan a los estudiantes de la FNERRR, buscan que acudan a los eventos que organizan fuera del estado y sobre todo que den cumplimiento a sus compromisos educativos y en los que pueden poner en alto el nombre de Tlaxcala y del Municipio de Huamantla. 

En su oportunidad el profesor Yourvelin Montalvo Solano, a nombre de los estudiantes, agradeció el apoyo al Presidente Municipal, Jorge Sánchez Jasso, de quien dijo, han tenido respuesta favorable a sus demandas desde el inicio de esta administración.

11. nov., 2017

 

Contextos Regionales.- El alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, entregó a personal docente, padres de familia y alumnos del Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC), la obra de remodelación del inmueble que ocupa la institución educativa para menores en edad preescolar, cuyas madres por lo regular son solteras o que trabajan junto con sus esposos para contribuir con la economía familiar.

El inmueble que en el pasado ocupó el Centro de Salud y actualmente ocupa el CAIC, requería ser rehabilitado o un cambio de imagen estructural, por lo que el ayuntamiento emprendió los trabajos de ampliación de cuatro a seis aulas equipadas con mobiliario nuevo y adecuado para los menores, además de que cuenta con iluminación a base de lámparas tipo led.

Sánchez Flores dijo que las aulas también tienen iluminación natural para que los menores puedan tener mejor visión y retención en las explicaciones que dan los docentes.

“Nosotros hicimos una rehabilitación estructural ampliando de cuatro a seis aulas en condiciones óptimas para los pequeños, con un mobiliario completamente nuevo, con los materiales que los niños necesitan, una iluminación led y una iluminación natural que les perite tener una mejor visión y una mejor retención mental”, señaló el alcalde.

Precisó que colocaron una reja de acero para brindar seguridad tanto a estudiantes como a docentes que ahí laboran.

Detalló que rehabilitaron dos sanitarios con muebles adecuados para menores, aplicaron pintura en el plantel, dotaron de mobiliario la cocina y construyeron un espacio para dirección, por lo que el monto de inversión total fue de 300 mil pesos.

Dijo que desde el inicio de la administración municipal constató que esas instalaciones no eran adecuadas para impartir clases, ya que carecían de medidas de higiene y seguridad.

Por último, agregó que por acuerdo de cabildo emprendió la acción que beneficia a 35 menores de la localidad.

16. sep., 2017

 

Contextos Regionales.- Miles de familias se reunieron en la explanada de la Presidencia Municipal de Nanacamilpa, para presenciar el Grito de Indecencia a cargo del alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores, quien por primera vez subió al estrado principal para realizar la conmemoración del aniversario de la gesta nacional. 

Alrededor de las 23:15 horas, el secretario del Ayuntamiento, Juan Lara Dávila, dio lectura del Acta de Independencia, para que posteriormente el munícipe Víctor Hugo Sánchez Flores subiera al estrado portando el lábaro patrio, donde dio el tradicional grito que conmemora el CCVII Aniversario de la Independencia de México. 

Miles de nanacamilpenses se unieron al “vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama y Matamoros, viva México, viva Nanacamilpa y viva Tlaxcala”, vitoreó el alcalde, al tiempo que sonaba la campaña. 

Sánchez Flores estuvo acompañado por la reina de las Fiestas Patrias, Adriana Catalina De Oca Rodríguez, las princesas María Luisa Carmona Valdez y Joanna Hernández Dávila, además de la presidenta Honorífica del SMDIF, Alicia Analy Rodríguez Pacheco, la síndico Alicia Flores Lara, así como los regidores José Esteban Montalvo García, José Pablo Nájera Trejo, Domingo Morales Juárez, Norma Lizeth Vela Ramírez, Adriana Martínez Hernández y Alejandra Hernández Roldán. 

Momentos antes, las familias asistentes pudieron disfrutar los bailables del Ballet Folklórico de Manzanillo, Colima, quienes dieron muestra de las danzas tradicionales de ese estado, así como pudieron escuchar la voz incomparable de la cantante de música regional mexicana, Rocío Salazar y del mariachi "Real de la Montaña". 

Al término de la ceremonia protocolaría, se llevó a cabo un espectáculo de juegos pirotécnicos, para que posteriormente iniciara el evento musical amenizado por la Banda “La Misma Tierra” y los "Bayos del Norte". 

Previamente, por la mañana, el presidente municipal recibió de manos de la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela el “Fuego Simbólico” de las fiestas patrias, en el Centro Expositor Adolfo López Mateos de ciudad de Tlaxcala, acto al que fue acompañado por el cuerpo edilicio de la comuna, para que posteriormente reunidos en el Parque Mariano Arista de la ciudad de Nanacamilpa,  Víctor Hugo Sánchez Flores hiciera lo propio con los presidentes de comunidad de Domingo Arenas, Francisco I. Madero, Miguel Lira y Ortega, San Felipe Hidalgo y Tepuente.

Cabe mencionar que respecto a la seguridad, el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores, informó que se reportó saldo blanco tras los festejos de la noche mexicana.

Fue así como el presidente municipal Víctor Hugo Sánchez Flores, celebró y conmemoró el hecho histórico de mayor importancia para los mexicanos.

6. sep., 2017

 

Contextos Regionales.- Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de la administración pública, el Ayuntamiento de Nanacamilpa que preside Víctor Hugo Sánchez Flores, participó en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, que coordina el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) emanado de la Secretaría de Gobernación.

Un total de 11 áreas que integran la administración 2017-2021, participaron en la revisión anual donde el municipio de Nanacamilpa ha sido evaluado de manera positiva, tomando aspectos de la agenda básica de los indicadores de gestión, tales como: Desarrollo Territorial, Servicios Públicos, Seguridad Pública, y Desarrollo Institucional.

Durante la verificación que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal “Elvira Trueba Coronel”, el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores explicó que los beneficios del programa son muchos, entre los que destacó que ayudará a conocer el estado que guarda la administración municipal, a través de un autodiagnóstico que identifique las áreas de oportunidad en materia normativa, administrativa, acceso a programas y en materia de vinculación con otras dependencias federales.

Por lo que solicitó el apoyo de directores y coordinadores para dar cumplimiento a los lineamientos que marca este programa, pues subrayó que esta herramienta coadyuvará en gran medida para responder las necesidades de la ciudadanía nanacamilpense.

Agregó que al mismo tiempo servirá para evaluar el desempeño no sólo de las áreas administrativas sino del propio gobierno municipal.

De esta manera –dijo- la Agenda para el Desarrollo Municipal tendrá un impacto positivo hacia la ciudadanía, manteniendo un trabajo intergubernamental que cumpla el compromiso de esta administración por tener un mejor municipio cada día.

Este programa ha sido diseñado para, más que sancionar, fortalecer las capacidades institucionales de los municipios con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Cabe mencionar que dentro de las normas del programa se estipula que debe ser una instancia neutralizada que realice la verificación, por lo que estuvo a cargo del Colegio de Tlaxcala.

Las áreas administrativas que fueron evaluadas son: secretaría de ayuntamiento, tesorería, obras públicas, servicios municipales, seguridad pública, agua potable, contraloría, ecología, comunicación social, rastro municipal e informática.