Gobiernos Locales

11. nov., 2017

 

Contextos Regionales.- El alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, entregó a personal docente, padres de familia y alumnos del Centro de Atención Integral Comunitario (CAIC), la obra de remodelación del inmueble que ocupa la institución educativa para menores en edad preescolar, cuyas madres por lo regular son solteras o que trabajan junto con sus esposos para contribuir con la economía familiar.

El inmueble que en el pasado ocupó el Centro de Salud y actualmente ocupa el CAIC, requería ser rehabilitado o un cambio de imagen estructural, por lo que el ayuntamiento emprendió los trabajos de ampliación de cuatro a seis aulas equipadas con mobiliario nuevo y adecuado para los menores, además de que cuenta con iluminación a base de lámparas tipo led.

Sánchez Flores dijo que las aulas también tienen iluminación natural para que los menores puedan tener mejor visión y retención en las explicaciones que dan los docentes.

“Nosotros hicimos una rehabilitación estructural ampliando de cuatro a seis aulas en condiciones óptimas para los pequeños, con un mobiliario completamente nuevo, con los materiales que los niños necesitan, una iluminación led y una iluminación natural que les perite tener una mejor visión y una mejor retención mental”, señaló el alcalde.

Precisó que colocaron una reja de acero para brindar seguridad tanto a estudiantes como a docentes que ahí laboran.

Detalló que rehabilitaron dos sanitarios con muebles adecuados para menores, aplicaron pintura en el plantel, dotaron de mobiliario la cocina y construyeron un espacio para dirección, por lo que el monto de inversión total fue de 300 mil pesos.

Dijo que desde el inicio de la administración municipal constató que esas instalaciones no eran adecuadas para impartir clases, ya que carecían de medidas de higiene y seguridad.

Por último, agregó que por acuerdo de cabildo emprendió la acción que beneficia a 35 menores de la localidad.

16. sep., 2017

 

Contextos Regionales.- Miles de familias se reunieron en la explanada de la Presidencia Municipal de Nanacamilpa, para presenciar el Grito de Indecencia a cargo del alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores, quien por primera vez subió al estrado principal para realizar la conmemoración del aniversario de la gesta nacional. 

Alrededor de las 23:15 horas, el secretario del Ayuntamiento, Juan Lara Dávila, dio lectura del Acta de Independencia, para que posteriormente el munícipe Víctor Hugo Sánchez Flores subiera al estrado portando el lábaro patrio, donde dio el tradicional grito que conmemora el CCVII Aniversario de la Independencia de México. 

Miles de nanacamilpenses se unieron al “vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama y Matamoros, viva México, viva Nanacamilpa y viva Tlaxcala”, vitoreó el alcalde, al tiempo que sonaba la campaña. 

Sánchez Flores estuvo acompañado por la reina de las Fiestas Patrias, Adriana Catalina De Oca Rodríguez, las princesas María Luisa Carmona Valdez y Joanna Hernández Dávila, además de la presidenta Honorífica del SMDIF, Alicia Analy Rodríguez Pacheco, la síndico Alicia Flores Lara, así como los regidores José Esteban Montalvo García, José Pablo Nájera Trejo, Domingo Morales Juárez, Norma Lizeth Vela Ramírez, Adriana Martínez Hernández y Alejandra Hernández Roldán. 

Momentos antes, las familias asistentes pudieron disfrutar los bailables del Ballet Folklórico de Manzanillo, Colima, quienes dieron muestra de las danzas tradicionales de ese estado, así como pudieron escuchar la voz incomparable de la cantante de música regional mexicana, Rocío Salazar y del mariachi "Real de la Montaña". 

Al término de la ceremonia protocolaría, se llevó a cabo un espectáculo de juegos pirotécnicos, para que posteriormente iniciara el evento musical amenizado por la Banda “La Misma Tierra” y los "Bayos del Norte". 

Previamente, por la mañana, el presidente municipal recibió de manos de la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela el “Fuego Simbólico” de las fiestas patrias, en el Centro Expositor Adolfo López Mateos de ciudad de Tlaxcala, acto al que fue acompañado por el cuerpo edilicio de la comuna, para que posteriormente reunidos en el Parque Mariano Arista de la ciudad de Nanacamilpa,  Víctor Hugo Sánchez Flores hiciera lo propio con los presidentes de comunidad de Domingo Arenas, Francisco I. Madero, Miguel Lira y Ortega, San Felipe Hidalgo y Tepuente.

Cabe mencionar que respecto a la seguridad, el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores, informó que se reportó saldo blanco tras los festejos de la noche mexicana.

Fue así como el presidente municipal Víctor Hugo Sánchez Flores, celebró y conmemoró el hecho histórico de mayor importancia para los mexicanos.

6. sep., 2017

 

Contextos Regionales.- Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de la administración pública, el Ayuntamiento de Nanacamilpa que preside Víctor Hugo Sánchez Flores, participó en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, que coordina el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) emanado de la Secretaría de Gobernación.

Un total de 11 áreas que integran la administración 2017-2021, participaron en la revisión anual donde el municipio de Nanacamilpa ha sido evaluado de manera positiva, tomando aspectos de la agenda básica de los indicadores de gestión, tales como: Desarrollo Territorial, Servicios Públicos, Seguridad Pública, y Desarrollo Institucional.

Durante la verificación que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal “Elvira Trueba Coronel”, el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores explicó que los beneficios del programa son muchos, entre los que destacó que ayudará a conocer el estado que guarda la administración municipal, a través de un autodiagnóstico que identifique las áreas de oportunidad en materia normativa, administrativa, acceso a programas y en materia de vinculación con otras dependencias federales.

Por lo que solicitó el apoyo de directores y coordinadores para dar cumplimiento a los lineamientos que marca este programa, pues subrayó que esta herramienta coadyuvará en gran medida para responder las necesidades de la ciudadanía nanacamilpense.

Agregó que al mismo tiempo servirá para evaluar el desempeño no sólo de las áreas administrativas sino del propio gobierno municipal.

De esta manera –dijo- la Agenda para el Desarrollo Municipal tendrá un impacto positivo hacia la ciudadanía, manteniendo un trabajo intergubernamental que cumpla el compromiso de esta administración por tener un mejor municipio cada día.

Este programa ha sido diseñado para, más que sancionar, fortalecer las capacidades institucionales de los municipios con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Cabe mencionar que dentro de las normas del programa se estipula que debe ser una instancia neutralizada que realice la verificación, por lo que estuvo a cargo del Colegio de Tlaxcala.

Las áreas administrativas que fueron evaluadas son: secretaría de ayuntamiento, tesorería, obras públicas, servicios municipales, seguridad pública, agua potable, contraloría, ecología, comunicación social, rastro municipal e informática.

2. sep., 2017

 

Contextos Regionales.- Autoridades de los tres niveles de gobierno reinauguraron la tienda mixta número 43 en la comunidad de Francisco I. Madero, perteneciente al municipio de Nanacamilpa, misma que abastecerá con productos de la canasta básica y leche a las familias más necesitadas.

El presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, agradeció el respaldo del gobierno federal y estatal, que en coordinación del ayuntamiento permitieron garantizar los alimentos de la canasta básica de la más alta calidad, y en condiciones muy accesibles de acuerdo a la condición social de cada persona.

Refirió que este es uno de los objetivos del gobierno federal a través de las dependencias que coordina la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para lograr el bienestar alimentario de las familias, que es uno de los elemento esenciales para el desarrollo de las comunidades.

Por lo anterior, señaló que la política social impulsada por el gobierno de la República y el Estado ha dado resultados concretos y medibles en los indicadores del bienestar de las familias nanacamilpenses.

En su intervención, la delegada de la Sedesol en Tlaxcala, Mariana González Foullón, indicó que esta tienda se suma a las 273 a nivel estatal y 203 lecherías que permiten ahorros del 20 al 23 por ciento.

Anunció que el padrón se encuentra abierto para inscribir a más personas, además de jóvenes de 12 a 15 años, además de adultos y personas que tienen alguna discapacidad.

Por su parte, la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado Varela, reiteró que el beneficio es para las familias de Nanacamilpa, quienes podrán acceder a productos de alta calidad pero a bajo costo para que las familias de este lugar estén bien alimentadas.

Consideró que es un privilegio para la comunidad de Francisco I. Madero contar con esta nueva tienda, pues no es sencillo llevar este tipo de beneficios a las comunidades, ya que se requieren diferentes factores para instalarla, misma que también podrá llevar los diferentes programas que la Sedesol ofrece.

Al término del evento, las diferentes autoridades tomaron protesta a los integrantes del Comité de Abasto de la tienda mixta, quedando conformado como encargada de la tienda; Marisol Rojo Galindo, presidenta; Guadalupe Hernández Huescas, secretaria; Wendi Velázquez García, tesorera; Jaqueline Macías Márquez y como vocal de contraloría; Lorenza Márquez Juárez.

30. ago., 2017

 

Contextos Regionales.- Con la intención de brindar un festejo digno a los adultos mayores del municipio de Nanacamilpa, el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores, acompañado por la presidenta Honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Alicia Analy Rodríguez Pacheco, festejaron el “Día del Abuelo” con una convivencia de baile, comida, pastel y regalos.

De esta forma, el festejó inicio al medio día donde se ofició una ceremonia religiosa de acción de gracias en la Parroquia de San José, para luego asistir al auditorio municipal, donde se ofreció una comida en la que el alcalde y su esposa convivieron con los abuelitos nanacamilpenses.

Durante el evento, el presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, después de felicitar a los adultos mayores, destacó que es un día importante ya que se reconoce a quienes dieron origen y forjaron con su trabajo, entrega y dedicación esta ciudad que hoy con orgullo disfrutamos.

Agregó que las personas de la tercera edad son los pilares de cada familia, pues aparte de sus conocimientos, reconfortan con gran cantidad de consejos y dotan de aprendizaje a cada uno de los miembros de su núcleo familiar.

Invitó a los presentes a disfrutar cada momento de su vida y a seguir construyendo un sociedad más humana y generosa, donde puedan disfrutar de todos sus derechos y ser reconocidos por el legado que han dejado a los largo de su existencia.

En medio del festejo, los abuelitos participaron alegremente bailando y cantando melodías al son de la marimba de los “Hermanos López”, pasando un rato de alegría y sano esparcimiento que les hizo recordar los mejores años de sus vidas.

Al término del evento, la presidenta Honorífica Alicia Analy Rodríguez Pacheco, junto con personal del DIF, entregaron a los abuelitos un obsequio que consistió en un chaleco para los hombres y un rebozo para las mujeres.

Por último, las autoridades municipales llevaron a cabo la tradicional partida del pastel que compartieron con todo los asistentes en esta importante festividad.