Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

1. may., 2018

 

 Asimismo, se renueva la directiva, en mayo presidirá los trabajos la diputada Marcela Vieyra Alamilla.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate./ Durante la sesión ordinaria de este lunes, rindieron protesta Regina Meneses Zarco y Gerardo Osorio Rosales, como integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, tras las licencias por tiempo indefinido de la diputada Mayka Ortega Eguiluz y Marcelino Carbajal Oliver, respectivamente. 

Asimismo, la representante por el distrito de Pachuca Oriente, Sonia Cristina López Valderrama, presentó una iniciativa para derogar el segundo párrafo del artículo 45, artículos 46, 54, 64, 73, 74 y 75; reformar el inciso y) de la fracción I del Artículo 56; y adicionar los artículos 75 Bis, 75 Ter, 75 Quater, 75 Quinquies, 75 Sexies, 75 Septies, 75 Octies y 75 nonies todos de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo. 

“Desde el origen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el artículo 115 que regula al Municipio Libre ha sufrido 29 reformas, sin duda alguna bajo la premisa de ser uno de los conceptos sociales de mayor impacto en la vida político-social de los mexicanos al constituirse como la base de la división territorial y por ser la autoridad de primer contacto de los ciudadanos”, explicó. 

Agregó que, no obstante, durante muchos años la ausencia de regulación de diversos supuestos hipotéticos debidamente descritos en los instrumentos aplicables a las estructuras de los órdenes de gobierno, ha permitido, tolerado y hasta propiciado la acción e intromisión en la vida y libre desarrollo de los municipios. 

Abundó que, por parte de órdenes de gobierno diverso, principalmente de los Gobiernos Estatales a través de los Poderes Ejecutivos y Legislativos Locales, invadiendo y supeditando su acción a poderes centrales del Gobierno Estatal. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. 

De la misma forma, el legislador Humberto Cortés Sevilla presentó el asunto general titulado, “Exhorto al Gobierno Federal”, el cual fue turnado a la Comisión del Trabajo para su estudio y dictamen correspondiente. 

En tanto, se renovó la directiva de mayo, la cual se integrará de la siguiente manera:

  • Dip. Marcela Vieyra Alamilla como presidenta;
  • Dip. Sonia Cristina López Valderrama como vicepresidenta;
  • Dip. Roque Joaquín Vite Arellano como secretario propietario;
  • Dip. Margarita Ramos Villeda como secretaria propietaria;
  • Dip. Efrén Salazar Pérez como secretario suplente; y
  • Dip. Luis Vega Cardón como secretario suplente. 

Finalmente, el presidente de la directiva saliente, Marco Antonio Ramos Moguel, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara local para la sesión ordinaria número 127 a realizarse el miércoles 2 de mayo de 2018 a las 10:00 horas.

19. abr., 2018

 

 

Las iniciativas fueron de los diputados Miguel Ángel de la Fuente López y de Ernesto Vázquez Baca.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate./  Durante los trabajos de la sesión ordinaria 123 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se registraron dos iniciativas, una del diputado Miguel Ángel de la Fuente López y la otra del legislador Ernesto Vázquez Baca, así como un asunto general propuesto por la representante Mariana Bautista de Jesús. 

De la Fuente López propuso reformar el artículo 5 párrafo quinto, fracción ii y iii de las garantías de los pueblos y comunidades indígenas, el artículo 7, adicionar un párrafo noveno recorriendo los subsecuentes del artículo 5 y un penúltimo párrafo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. 

Explicó que es necesario establecer que, es responsabilidad de los hijos preservar el derecho de las personas adultas mayores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de las personas adultas mayores, a cargo de las instituciones públicas. 

“Las personas adultas mayores tienen derecho a un desarrollo integral el cual se llevará a cabo mediante un sistema constante de apoyo que les permita una vida digna y decorosa garantizando sus Derechos Humanos contenidos en la legislación federal y local”, expresó durante su lectura. 

Vázquez Baca planteó adicionar una fracción IX Bis al artículo 9 y el artículo 104 Bis a la Ley de Cultura Física, Deporte Y Recreación para el Estado de Hidalgo, en razón de establecer que el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), promoverá en las instituciones educativas la formación de deportistas con talento, para lo cual elaborará planes y programas que impulsen la detención, selección y desarrollo de talentos deportivos. 

“Es fundamental que en las escuelas de nuestro estado se implementen planes y programas para apoyar a los estudiantes con talento deportivo para que estos sigan practicando el deporte sin descuidar sus estudios y de esta forma impulsar su trayectoria deportiva con el objetivo principal de fomentar modelos de vida sana y que los jóvenes talentosos encuentren una vía para cumplir sus metas y sueños”, sostuvo. 

Agregó que, el deporte educa de forma activa a los jóvenes acerca de la importancia de determinados valores clave como la honestidad, el juego limpio, el respeto por uno mismo y por los demás. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. 

En tanto, Bautista de Jesús participó con el asunto generar titulado, “Propaganda en transporte público”, con el que pidió a las autoridades correspondientes, que vigile de cerca que, en las unidades prestatarias del transporte público en la entidad, no coloquen propaganda electoral. Al tema, subió el diputado Luis Vega Cardón quien reconoció el trabajo de las autoridades electorales en garantizar que sean unos comicios justos. 

Finalmente, el presidente de la directiva en turno y representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara local para la sesión ordinaria número 124 a realizarse el próximo martes 24 de abril de 2018 a las 10:00 horas.

22. feb., 2018

 

Este jueves se desahogarán las entrevistas restantes para aspirantes a los OIC del ITAIH y ASEH.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Las comisiones conjuntas Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo que preside la legisladora María Luisa Pérez Perusquía, y de Transparencia y Anticorrupción que encabeza la diputada Marcela Vieyra Alamilla, sesionaron para entrevistar a las y los aspirantes a los Órganos Internos de Control de la máxima casa de estudios de la entidad y el organismo de derechos humanos.

En esta ocasión, respondieron cuestionamientos, Adalid Aldana Rodríguez, Araceli Silvia Tovar, Ricardo Amador de la Fuente y Zayra Yanira Fernández Ortega, quienes aspiran a encabezar el Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Asimismo, también fueron entrevistados, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, Nayra Ruiz Laguna, Rafael Zuviri Guzmán, Vania Tamahara Vite Rangel y Xóchitl Vera Pérez, quienes participan en el proceso de designación para la titularidad del Órgano Interno de Control del de la Comisión de Derechos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Cabe señalar que, durante esta jornada de trabajo, estuvieron presentes las y los integrantes de ambas comisiones de estudio y dictamen, Jorge Miguel García Vázquez, Octavio de la Torre Sánchez, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Luis Alberto Marroquín Morato, Emilio Eliseo Molina Hernández, Luis Enrique Baños Gómez y Marco Antonio Ramos Moguel.

Este jueves tocará presentar sus propuestas las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos enunciados en las convocatorias públicas para los Organismos Autónomos que ejercen recursos públicos, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH) y Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

20. feb., 2018

 

Este día comparecieron aspirantes a ocupar cargos en el IEEH y el TEEH.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Las comisiones conjuntas Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo que preside la legisladora María Luisa Pérez Perusquía, y de Transparencia y Anticorrupción que encabeza la diputada Marcela Vieyra Alamilla, sesionaron este martes para realizar las entrevistas respectivas a las y los aspirantes a los Órganos Internos de Control para Organismos Autónomos que ejercen recursos públicos.

Durante esta jornada, tocó el turno de comparecer a Arely Yadira Hernández Díaz (Licenciatura en Administración), Bertino Antonio Morales Salomón (Maestría en Derecho Penal), Fernando Méndez Lozano (Licenciatura en Administración), Raquel Ramírez Vargas (Maestría en Administración), Teresita de Jesús Talamantes Castro (Licenciatura en Contaduría) y Zayda Berenice Meneses Meneses (Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales), quienes, tras cumplir con los requisitos de la convocatoria, aspiran a encabezar el Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

Asimismo, también fueron entrevistados, Ana Laura Zacatenco Luna Licenciatura en Contaduría), Ana Perla Rodríguez Arroyo (Licenciatura en Derecho), José Palacios Martínez (Licenciatura en Derecho) y Justino Franco Sánchez (Licenciatura en Derecho), quienes participan en el proceso de designación para la titularidad del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Cabe señalar que, durante esta jornada de trabajo, estuvieron presentes las y los integrantes de ambas comisiones de estudio y dictamen, Jorge Miguel García Vázquez, Octavio de la Torre Sánchez, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Luis Alberto Marroquín Morato, Emilio Eliseo Molina Hernández, Luis Enrique Baños Gómez y Marco Antonio Ramos Moguel.

Finalmente, este miércoles tocará el turno de comparecer a las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos enunciados en las convocatorias públicas para los Organismos Autónomos que ejercen recursos públicos, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

10. ene., 2018

 

Se reciben y turnan a comisión legislativa las iniciativas de ley presentadas por el titular del Ejecutivo hidalguense, Omar Fayad Meneses.

Convocan para el próximo miércoles 17 de enero a las 11:00 horas.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Este miércoles 10 de enero se llevó a cabo la primera sesión de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo de este 2018, la cual es presidida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, y en la cual se dio a conocer sobre las iniciativas enviadas por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Las iniciativas corresponden a la creación de la Ley de Alianzas Productivas de Inversión para el Estado de Hidalgo, la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Hidalgo, la Ley Estatal de Zonas Económicas Especiales del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Finalmente, se convocó a las y los integrantes de la Diputación Permanente de la Cámara local, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Gloria Romero León, Daniel Andrade Zurutuza, Marco Antonio Ramos Moguel, Araceli Velázquez Ramírez, Luis Vega Cardón, Efrén Salazar Pérez, Miguel Ángel de la Fuente López y Octavio de la Torre Sánchez, así como a la y el suplente, María Luisa Pérez Perusquía y Jorge Miguel García Vázquez, para la siguiente sesión a realizarse el miércoles 17 de enero de 2018 a las 11:00 horas.