Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

7. dic., 2017

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Este jueves, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra mujeres y niñas”, que realiza la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se llevó a cabo la conferencia magistral “Derechos Humanos contra la Violencia de Género”, impartida por Perla Mirel Mendoza Soto.

La bienvenida de la conferencia, estuvo a cargo de la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Simey Olvera Bautista, quien reconoció el trabajo de la LXIII Legislatura de la entidad realiza para sensibilizar a la sociedad en la problemática social de la violencia contra mujeres y niñas.

Mendoza Soto mencionó, durante su intervención, que la violencia contra las mujeres es un problema que afecta a todos los sectores públicos y privados, así como de la sociedad en general. Destacó que actualmente se cuenta con la tipificación del delito de Feminicidio, el cual consiste en el asesinato de mujeres por su condición de género.

Sin embargo, recordó que es necesario que se tomen aún más acciones para la atención, prevención, investigación y erradicación de este tipo de delitos que afecta a mujeres de todas las edades, al tiempo de dotar a las entidades gubernamentales de una atención con perspectiva de género, la cual permita una atención eficaz y pronta a las víctimas y sus familias por este delito.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, recordó las acciones que ha realizado la LXIII Legislatura durante los 16 días de activismo, con las cuales se busca generar espacios de participación que permitan erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Durante esta actividad, también acudieron la presidenta de la Junta de Gobierno de la Cámara local, María Luisa Pérez Perusquía, las y los diputados, Araceli Velázquez Ramírez, Luis Alberto Marroquín Morato , Marcela Vieyra Alamilla, Norma Alicia Andrade Fayad, Marco Antonio Ramos Moguel, Marcelino Carbajal Oliver, Emilio Eliseo Molina Hernández, Manuel Fermín Rivera Peralta, así como integrantes de la Unidades Institucionales para la Igualdad entre mujeres y hombres del Poder Ejecutivo, personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y del Congreso de la entidad.

30. nov., 2017

 

En la última sesión de noviembre, renuevan la directiva que dirigirá los trabajos de diciembre, presidirá el diputado Marcelino Carbajal Oliver.

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Este jueves 30 de noviembre, se celebró la última sesión ordinaria de noviembre, en la cual se renovó la directiva que funge mes con mes. Para diciembre fue electo Marcelino Carbajal Oliver, como presidente; mientras que Simey Olvera Bautista, como vicepresidenta.

Además, durante el siguiente mes, la diputada Marcela Vieyra Alamilla y el representante Luis Alberto Marroquín Morato, fungirán como secretarias propietarias; mientras que el legislador Humberto Cortés Sevilla y la diputada Erika Saab Lara, serán secretaria y secretarios suplentes.

También durante los trabajos legislativos de este jueves, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron el dictamen que adicionar el artículo 62 BIS a la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo, con la cual se establecen qué conductas de parte de servidores públicos serán motivo de infracciones.

Dichas conductas, que provoquen o puedan provocar la obstrucción de la gestión empresarial, de manera enunciativa más no limitativa, son Alteración de reglas y procedimientos; Mala fe en el manejo de los documentos del particular o pérdida de éstos; Deficiencia o mala fe en la integración de expedientes; Deficiencia o mala fe en la gestión de un trámite, o negativa a realizarlo sin que tenga su fundamentación y motivación respectiva;

Así como, Uso indebido de la información de los particulares; Deficiencia o mala fe en el seguimiento de trámites que dé lugar a la aplicación de la afirmativa ficta; Incumplimiento de los plazos de respuesta; Cualquiera otra que pueda generar, intencionalmente, perjuicios o atrasos para la instalación, apertura, operación y/o ampliación de las empresas.

Lo anterior, explicó en su exposición la legisladora priista por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, que se precisan conductas que en caso de ejecutarse, se ocasionará un detrimento del desarrollo económico de Hidalgo y del desarrollo mismo de las y los empresarios y de sus empresas, que al final, se traducen en fuentes de empleo para las y los hidalguenses.

En pro del dictamen, participó el diputado perredista, Marco Antonio Ramos Moguel, quien consideró que si bien hay reformas integrales que hacen más atractiva la inversión en Hidalgo, es pertinente fortalecerlas con otras que favorezcan el cumplimiento de las mismas y a los principios jurídicos de seguridad y certeza jurídicas.

ENVÍAN CINCO ACUERDOS ECONÓMICOS A AUTORIDADES

En la sesión ordinaria 103 de la LXIII Legislatura local, las y los diputados hidalguenses exhortaron a las secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), para que en el ámbito de sus competencias y acorde a su disponibilidad presupuestal, implementen de manera permanente un programa de acopio y reciclaje del PET en escuelas de toda la Entidad y el producto de su venta se destine a las necesidades de los servicios públicos en los mismos centros escolares.

Asimismo, se requirió a las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social (STPSH), de Gobierno y Semarnath, así como a la delegación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios Compriseh) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), así como a los 84 ayuntamientos hidalguenses, para que implementen acciones concurrentes para prevenir riesgos a la salud y la emisión de Protocolos de Protección Civil.

En tanto, se exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a efecto de que mediante la Coordinación de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento:
• Priorice y prevalezca el beneficio hacia los pobladores de la Región, que el propio Proyecto en sí.
• Actualice el estudio de valoración de impacto ecológico del proyecto a realizarse en el Río Tula, minimizando la tala de árboles de la región y realizando el correcto confinamiento de los lodos extraídos para realizar dicho proyecto.
• Que los trabajos a realizarse en la Presa Endhó, por cause del desfogue de aguas, sean lo estrictamente necesarios para la realización de dicho Proyecto.
• Divulgue entre los habitantes de la Región su Plan de Contingencia de un Desastre Natural como lo podría ser una inundación de la Presa Endhó al ampliarse más el cauce del Río Tula, así como los beneficios que este Proyecto tendría entre los pobladores de dicha Región.

De la misma forma, se solicitó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a efecto de que en mérito de sus atribuciones intensifique el Plan de Reforestación a efecto de minimizar un supuesto ecocidio a las zonas aledañas a este Proyecto; mientras que a la Semarnath, se pidió que acreciente las acciones para proteger a la fauna endémica de la región del Río Tula, e intensifique las medidas de prevención para el confinamiento de los lodos y solventes que serán extraídos.

Además, se solicitó al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Energía de la Federación (SE), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a la SEPH para que acuerden la exención de pago de contratación, instalación, regularización, pago de los peritos así como de cualquier otro trámite relativo al servicio de energía eléctrica, a la totalidad de las escuelas de los niveles y modalidades de educación básica.

PROPONEN DIVERSAS INICIATIVAS PARA REFORMAR Y CREAR NORMAS LOCALES
Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves 30 de noviembre, las y los diputados Manuel Fermín Rivera Peralta, Miguel Ángel de la Fuente López, Humberto Cortés Sevilla, Simey Olvera Bautista, Luis Enrique Baños Gómez, Jorge Miguel García Vázquez y Araceli Velázquez Ramírez, propusieron ante el Pleno, una serie de reformas y creaciones de leyes locales.

Rivera Peralta planteó reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo, a fin de reconocer el derecho de los jóvenes a formar organizaciones juveniles, donde el Estado promueva su fortalecimiento, así como permitir el Registro Estatal de Registro de Organizaciones Juveniles, donde el Instituto Hidalguense de la Juventud establecerá los lineamientos de operación del registro y los requisitos del mismo.

De la Fuente López propuso reformar el artículo 193 fracción XVII, párrafo final, artículo 194 en sus fracciones XVII y X de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que, en beneficio de integrantes del Poder Legislativo, se generen espacios de becas dirigidas, principalmente, a estudiantes de derecho constitucional.

Cortés Sevilla solicitó reformar el quinto párrafo del artículo quinto de la Constitución Política de Hidalgo, a fin de establecer que las políticas públicas dirigidas a la niñez, generen e implementen acciones prioritarias e integrales, así como vincular a todos los sectores y órdenes de gobierno para cualquier forma o entorno de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Olvera Bautista planteó reformar el artículo 56 y 59 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, a fin de que las administraciones, en la construcción de sus proyectos de egresos, dispongan partidas para la implementación de información para personas con discapacidad visual para garantizar su movilidad segura y efectiva.

Baños Gómez propuso crear la Ley Orgánica del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo, con el objeto de que se convierta en un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, estableciendo las bases para su creación, organización y funcionamiento.

García Vázquez solicitó crear la Ley que Regula los Estacionamientos para Vehículos Automotores para el Estado de Hidalgo, la cual permita la regulación del establecimiento y funcionamiento de los estacionamientos de vehículos en espacios públicos y privado, así como fijar su normatividad, licencias, permisos y tarifas.

Velázquez Ramírez planteó adicionar la fracción XVIII BIS al apartado “A” del artículo 3 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, la cual establecería que la Secretaría de Salud deberá coadyuvar con la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, aportando la información necesaria para la integración y actualización del Registro Nacional de Cáncer. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En tanto, en asuntos generales, participó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, con el tema “Hidalgo, detonante económico”, el cual se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y dictamen correspondiente.

Finalmente, el presidente de la directiva saliente, el representante panista, Jorge Miguel García Vázquez, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 104 a celebrarse el martes 5 de diciembre próximo a las 10:00 horas.

17. nov., 2017

 

Además, solicitan al Poder Ejecutivo estatal integrar en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, una partida para los Pueblos Mágicos de la entidad.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, participó durante los asuntos generales con el tema “Río Tula”, solicitó que se tomen acciones pertinentes para mejorar la calidad del medio ambiente en la zona.

Por lo que solicitó se exhorte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que informe al Congreso local sobre los beneficios que se tendrán en la región con la obra de rectificación y revestimiento del Río Tula.

Además, explicó, es necesario que se informe sobre el estudio del impacto ambiental que causará y de sus resultados, así como de cuántos árboles han sido derribados y a dónde se confinan los lodos que se han retirado y sobre cuáles trabajos se realizarán con la presa Endhó por la gran cantidad de agua que arribará a raíz de la obra.

De la misma forma, solicitó que se dé a conocer si se tiene contemplado un plan de contingencia con los rivereños de la presa Endhó, ya que existe el riesgo latente de inundaciones tras ampliar el cauce del Río Tula.

También, la diputada priista requirió a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que informe sobre si se estableció una estrategia de reforestación para mitigar el ecocidio en la zona. El asunto general se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su estudio y dictamen correspondiente

GARANTIZAN ATENCIÓN MÉDICA A ADULTOS MAYORES VULNERABLES

Este jueves se llevó a cabo la Sesión Ordinaria número 99 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se aprobó el reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la entidad, así como enviar varios exhortos a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El derecho a la protección a la salud obliga a los Estados a ofrecer sin discriminación de ningún tipo, centros de salud, bienes y servicios disponibles, accesibles, aceptables y de buena calidad, por ello, se fortalecen aspectos que vinculan a la Secretaría de Salud para que se encuentre facultada para canalizar a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad social o familiar con las instituciones pertinentes.

Lo anterior lo explicó el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, quien agregó que “con ello, se fortalecen las diversas acciones que promuevan la prevención y detección de enfermedades o padecimientos en la población adulta mayor de la entidad.

Estas reformas modifican el primer párrafo; fracciones I, IV, V, VII, XI, XII, XIV y XV; además de adicionar las fracciones V Bis, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX del Artículo 21 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, en las que se establecen las obligaciones que le corresponden a la Secretaría de Salud de la entidad.

Posterior a la aprobación del dictamen mencionado, las y los diputados hidalguenses enviaron un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que, a través de la Secretaría de Finanzas Públicas, contemple en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, una partida específica por una cantidad de 13 millones 425 mil 116.80 pesos para infraestructura turística, capacitación y promoción de los Pueblos Mágicos.

Dicha partida, propusieron las y los integrantes en el pleno que se destine para:
PUEBLO MÁGICO PRESPUESTO
a. Huasca de Ocampo $ 2,558,358.10
b. Real del Monte $ 1,500,000.00
c. Mineral del Chico $ 2,500,000.00
d. Huichapan $ 3,400,901.92
e. Tecozautla $ 3,465,856.79

Además, se solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal para que Realice una revisión integral a efecto de corroborar que las y los permisionarios del transporte público o privado en el Estado, cubran los requisitos administrativos y de seguridad establecidos.

Asimismo, para que instrumente en coordinación con las autoridades competentes, un programa periodo de capacitación y sensibilización al personal operativo, técnico y administrativo de las empresas de transporte público y privado que operan dentro del territorio hidalguense y que establezca como requisito para obtener o renovar las licencias como operadores de unidades de servicio público y privado en todo el estado, entre otros, el haber tomado la capacitación referida.

También se exhortó a los 84 municipios del estado, para que de ser factible dentro de su Presupuesto de Egresos se contemple una partida para el apoyo de las labores e investigaciones del Cronista Municipal, así como a los municipios que aún no han nombrado a una o un Cronista, lo hagan en virtud de la importancia del cargo.

En tanto, se solicitó a las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Cultura del estado a que, de manera conjunta, intensifiquen las acciones ejercidas y por ejercer tendientes a proteger las expresiones culturales que siguen honrando la historia Hidalguense y asimismo informen al Congreso local sobre el resultado.

De la misma forma, se exhortó a las exhortamos a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a efecto de dar continuidad al proceso legislativo para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad procesal.

PROPONEN SEIS INICIATIVAS DE REFORMAS A MARCO NORMATIVO ESTATAL

En los trabajos legislativos de este jueves 16 de noviembre, las y los diputados Luis Vega Cardón, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Mariana Bautista de Jesús, Santiago Hernández Cerón, Margarita Ramos Villeda y Luis Enrique Baños Gómez, propusieron, en lo individual, igual número de iniciativas para reformar y adicionar disposiciones a diversas leyes del marco normativo de la entidad.

Vega Cardón planteó adicionar una fracción cuarta al artículo 101 y modifica los artículos 105 y 106 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, a fin de cumplir con lo estipulado en los Artículos 55, Fracción IV y VI, 72 y 75 de la Ley de Turismo Sustentable del Estado de Hidalgo, donde expresa que los servicios turísticos tendrán que ser mejorados mediante procesos de certificación y entrega de distintivos.

Cuatepotzo Pérez propuso reformar el artículo 14, y adicionar el capítulo III BIS, denominado “De la tolerancia” en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, para incluir la tolerancia y reconocerla como el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad de las culturas y de las formas de expresión, con la finalidad de fomentar la actitud de apertura, comunicación y libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Bautista de Jesús solicitó crear la Ley de la H. Comisión Estatal de Lucha Libre Profesional y de las Bases Generales para la Práctica de este Deporte, a fin de coadyuvar en el desarrollo de la lucha libre profesional, en primera instancia, mediante la creación de un órgano encargado de organizar y supervisar el funcionamiento de este deporte.

Hernández Cerón propuso adicionar un último párrafo al artículo 2, reformar el primer párrafo del artículo 7 y adicionar las fracciones XI Bis y XI Ter de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, para dotar al sector educativo de la entidad de mayores facilidades para adoptar los métodos, técnicas y estrategias didácticas, y también se necesita mejores condiciones de infraestructura.

Ramos Villeda planteó reformar la fracción XX del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a fin de actualizar la nomenclatura de la comisión legislativa que preside por la denominación “Primera Comisión Permanente de Planeación, Desarrollo Regional y Prospectiva”.

Baños Gómez consideró necesario adicionar un párrafo al artículo 29 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer, “El Congreso del Estado se regirá por los principios de parlamento abierto, en términos de su ley orgánica”. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participó el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, con el tema “PEF 2018, meta superada para Hidalgo”, con el que reconoció el trabajo de las y los legisladores hidalguenses en el Congreso de la Unión, al obtener un mayor presupuesto para la entidad. Para abonar en el tema, subió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Miguel García Vázquez, para señalar que se requiere un mayor presupuesto para los rubros municipales de todo el país.

Manuel Fermín Rivera Peralta, con el tema “Tarjetas Exprés”, con el que pidió que la Comisión Nacional de Servicios Financieros (Condusef) deba exigir la generación de un contrato comercial para quienes soliciten la apertura de este tipo de cuentas que se generan en tiendas de conveniencia y que usualmente son empleadas por integrantes del crimen organizado para obtener los recursos económicos que obtienen de sus víctimas de extorsión o secuestro. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su dictamen correspondiente.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante panista, Jorge Miguel García Vázquez, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 100 a celebrarse el 21 de noviembre próximo a las 10:00 horas.

14. nov., 2017

 

La designación fue obtenida a partir de la terna propuesta por unanimidad por la y los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

Reforman Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la entidad y envían cinco exhortos a autoridades federales y estatales, en materia de perspectiva de género, salud y cambio climático.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Este martes, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo eligieron a Armando Roldán Pimentel, como titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en sustitución de José Rodolfo Picazo Molina, quien solicitó finalizar su relación laboral y la cual fue aprobada durante la sesión ordinaria del 10 de octubre.

Tras lo anterior, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía, emitió la convocatoria pública abierta para las y los interesados en participar en el proceso de designación de la persona a ser titular de la ASEH, para que concluya el periodo iniciado el 1 de enero de 2015.

De acuerdo a las bases emitidas, se postularon 19 ciudadanas y ciudadanos, quienes cumplieron con los requisitos y fueron entrevistados por las y los diputados integrantes de dicha comisión que preside la legisladora María Luisa Pérez Perusquía, y que son: Cipriano Charrez Pedraza, Emilio Eliseo Molina Hernández, Marco Antonio Ramos Moguel y Octavio de la Torre Sánchez.

La evaluación a cada candidata y candidato se realizó considerando el cumplimiento de los requisitos legales para ocupar la titularidad de la ASEH y valorando los proyectos de trabajo, propuestas planteadas, experiencia y conocimiento en materia de control, evaluación, auditoría financiera y de responsabilidades.

Luego del proceso donde se recibieron inscripciones de las y los aspirantes, se realizaron las entrevistas y análisis de perfiles para posteriormente realizar, en sesión de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, la calificación para elegir a los tres perfiles más idóneos para ocupar el puesto.

Por lo que, de forma unánime al interior de la comisión se acordó elegir por su idoneidad a Armando Roldán Pimentel, Myrna Rocío Moncada Mahuem y Adalid Aldana Rodríguez, como integrantes de la terna que fue votada por las y los integrantes de la LXIII Legislatura presentes y que resultó electo de forma unánime, Armando Roldán Pimentel.

El dictamen aprobado fue leído en tribuna por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza; mientras que contó con el respaldo en tribuna por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel.

REFORMAN LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y ENVÍAN CINCO EXHORTOS

Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 98 de la LXIII Legislatura de la Cámara local, las y los diputados aprobaron reformar diversas disposiciones a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la entidad.

Las reformas, explicó la legisladora priista, Marcela Vieyra Alamilla, armonizan el contenido de la Ley con lo estipulado en la Ley General, es decir actualiza algunos términos y requisitos contemplados en la misma, sin menoscabar la garantía provenida de los derechos ARCO: de acceso, rectificación y cancelación de datos personales, así como la oposición al tratamiento de los mismos.

En tanto, exhortaron a las y los presidentes municipales de los 84 ayuntamientos hidalguenses a que cuenten con personal adecuado y preparado para la atención de mujeres y niñas en situación de violencia de género; otorguen protección jurídica veraz a través de servicios eficientes y de calidad.

Así como fortalezcan las medidas dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres, garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres; brinden, como mínimo, asesoría, orientación, asistencia jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia de género.

Asimismo, que promuevan la expedición de órdenes de protección en favor de mujeres en situación de violencia de género a través de las Oficinas de Conciliación Municipal, acorde con lo dispuesto por el artículo 25 párrafo tercero de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo.

Además, al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), elaborar un diagnóstico sobre las condiciones en que operan las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, y, en consecuencia, diseñar estrategias dirigidas a fortalecer sus capacidades operativas para la atención a mujeres en situación de violencia de género.

De la misma forma, se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), para que, en mérito de sus atribuciones y acorde a la disponibilidad presupuestal, considere la viabilidad de instalar granjas solares en el territorio hidalguense.

También, se solicitó a la Secretaría de Energía del Gobierno de la República (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que informen al Congreso local, sobre el número de órdenes de verificación, verificaciones realizadas, ajustes notificados y servicios de suministro de energía eléctrica suspendidos por verificaciones o ajustes, por localidad y municipio, en el Estado de Hidalgo.

En tanto, se requirió a la Semarnath, para que con la participación de los 84 ayuntamientos, actualicen el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en la entidad, así como llevar a cabo la planeación de las acciones a realizar, bajo un esquema integral, que facilite el acceso a los diferentes mecanismos de financiamiento, poniendo énfasis especialmente en la Región Tula-Tepeji, en la Zona Metropolitana de Pachuca y en la Zona de Tulancingo.

De la misma manera, se exhortó a la Secretaría de Salud del estado, realice acciones, en beneficio de los centros de salud y/o unidades de salud, tales como: iniciar una gira en cada uno de ellos, a efecto de evaluar las carencias e implementación de medidas preventivas; y que cada uno de estos, cuenten con un médico general de tiempo completo, equipamiento y personal adecuado y preparado para brindar atención médica.

PROPONEN SIETE INICIATIVAS DE MODIFICACIÓN A LEYES LOCALES

En la sesión ordinaria número 98 celebrada este martes 14 de noviembre, las y los diputados Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Manuel Fermín Rivera Peralta, Mayka Ortega Eguiluz, Araceli Velázquez Ramírez, Efrén Salazar Pérez, Humberto Cortés Sevilla Y Sandra Simey Olvera Bautista, propusieron de forma individual, siete iniciativas de reformas y adiciones a ordenamientos estatales.

Cuatepotzo Pérez propuso reformar la fracción IV del artículo 33 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que, “A solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y con la aprobación de la Junta de Gobierno de la Cámara local, llamar a comparecer a las autoridades y funcionarios que no hayan aceptado o dado cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el órgano protector de derechos humanos del estado”.

Rivera Peralta planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo, para estipular que, “Toda persona que advierta la existencia o iniciación de un incendio forestal estará obligada a avisar a la autoridad competente o a los servicios de emergencia y, en su caso, a colaborar, dentro de sus posibilidades, en la extinción del incendio”.

Ortega Eguiluz solicitó reformar el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para dar claridad y congruencia a la norma fundamental con la norma secundaria estatal, armonizando el alcance del principio de no discriminación previsto en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo con el contenido en la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Velázquez Ramírez propuso adicionar el Capítulo XVII Bis con los Artículos 58 Bis y 58 Ter, a la Ley de Turismo Sustentable para el Estado de Hidalgo, para señalar que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) promoverán el establecimiento de un Centro de Estudios e Investigaciones como órgano de consulta especializado en materia de Desarrollo Turístico Sustentable.

Salazar Pérez planteó crear la Ley de Austeridad del Estado de Hidalgo, la cual establecería un marco normativo para la ejecución de acciones de ahorro, gasto eficiente y racional del recurso público percibido por los sujetos regulados por la presente ley.

Cortés Sevilla solicitó adicionar la fracción XXIII BIS del Apartado A del Artículo 3, de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, además adicionar un segundo párrafo al Artículo 46 y reformar el primer párrafo del Artículo 47 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, a fin de optimizar la atención médica dirigida a los grupos vulnerables, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

Olvera Bautista propuso reformar diversas disposiciones a la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito para el Estado de Hidalgo, a razón de tomar medidas para la protección de los derechos humanos y salvaguardar la integridad de las personas con algún tipo de discapacidad, además de la población en general, estableciendo lineamientos que deben observar los peatones y pasajeros de vehículos.

Las iniciativas presentas ante el Pleno por las y los integrantes de la Cámara local, se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el legislador panista, Luis Enrique Baños Gómez, para su estudio y dictamen correspondiente.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participaron:
• La legisladora del Partido Nueva Alianza (NA) por el distrito de Tepeji del Río, Araceli Velázquez Ramírez, con el tema “Pueblos Mágicos”.
• El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, con el tema “Derecho a un futuro saludable”.
• El representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, con el tema “Cajas de ahorro irregulares, un riesgo para los hidalguenses”.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante panista, Jorge Miguel García Vázquez, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 99 a celebrarse el 16 de noviembre próximo a las 10:00 horas.

9. nov., 2017

 

En total, se entrevistaron a 19 aspirantes para el cargo, quienes expusieron sus argumentos para competir por la designación.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Por segundo día, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de la LXIII Legislatura de la entidad que preside la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, sesionó para realizar las entrevistas a los siete aspirantes restantes para encabezar la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).

En esta ocasión, presentaron sus propuestas y respondieron preguntas de integrantes de la mencionada comisión, las y los ciudadanos Armando Roldán Pimentel, Víctor Manuel Santillán Meneses, Ricardo Silva Morteo, Reyna Vázquez Linares, Atanacio Arturo Vera García, Juan María Vidal Álvarez y Ana Laura Zacatenco.

Durante estos trabajos estuvieron presentes las y los legisladores Cipriano Charrez Pedraza, Emilio Eliseo Molina Hernández, Marco Antonio Ramos Moguel y Octavio de la Torre Sánchez, quienes integran la Primera Comisión Permanente Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

Así como las y los diputados Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Araceli Velázquez Ramírez, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Marcela Vieyra Alamilla, Sandra Simey Olvera Bautista, Gloria Romero León, Mariana Bautista de Jesús, Mayka Ortega Eguiluz, Manuel Fermín Rivera Peralta y Luis Enrique Baños Gómez.

El siguiente paso, de acuerdo a la convocatoria abierta y publicada en el portal web oficial (https://goo.gl/J79TZ5), será que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior deberá conformar una terna y emitirá un dictamen en el que proponga al Pleno de la LXIII Legislatura de la entidad, a los tres candidatos idóneos, en un plazo que no excederá del 16 de noviembre de 2017.

Para la elección del nuevo titular de la ASEH que deberá cumplir con el periodo marcado hasta el año 2022, tendrá que ser electo por las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión ordinaria en la que se presente el dictamen y rendirá protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo.