30. ago., 2017

Trabajo plural y constante destaca a la LXIII Legislatura hidalguense: María Luisa Pér

 

Rinde el primer informe de actividades del Congreso local, en el que destaca acciones en combate a la corrupción, educación, medio ambiente, fiscalización y protección a la niñez.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hidalgo. Pablo Hernández. “Nuestro compromiso en la construcción de un Hidalgo próspero, nos impulsa a seguir atendiendo los asuntos pertinentes de la ciudadanía que representamos”, expresó la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía.

Lo anterior, en el marco de la presentación del primer informe de trabajo de la legislatura local, en la cual, expresó, “durante el periodo que se detalla, se realizaron 78 sesiones ordinarias y 9 sesiones de la diputación permanente; en las que tuvimos 989 participaciones en tribuna; así como 217 iniciativas y 253 asuntos generales”, informó.

Asimismo, “se realizaron tres sesiones solemnes: la Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio y toma de protesta del Gobernador Constitucional, Omar Fayad Meneses; la inscripción con letras de oro “2017. Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”; y la entrega de la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, edición 2017, al extinto Ramón G. Bonfil Viveros”.

De la misma forma, continuó, “se instalaron las 30 comisiones permanentes de estudio y dictamen, así como la Comisión Especial para la entrega de la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla”. De estas, se realizaron 283 reuniones para el estudio, análisis y dictamen de asuntos turnados, en las cuales se formularon 284 resolutivos”.

REFORMAS A LA LEGISLACIÓN LOCAL

“En coordinación con los poderes estatales y con los tres órdenes de gobierno, derivado de un exhaustivo análisis, por parte de las Comisiones correspondientes y por cada una y cada uno de los legisladores, construimos el andamiaje jurídico del Hidalgo del presente y del futuro”, sostuvo la representante plurinominal.

Refirió que, para proteger a la niñez, se reformó la legislación local para prohibir el matrimonio infantil, se salvaguardó los derechos alimentarios de las y los niños, se fortaleció la procuración de los derechos de las y los menores, así como de quienes transitan por ella, además de homologar la edad legal para trabajar con la ley federal.

En materia educativa, se incorporó que las autoridades antepongan el interés superior de la niñez; que doten a los planteles de la infraestructura física necesaria; que fomenten y difundan las actividades artesanales; y se robustecieron las bases para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.

“Con el propósito de cuidar la salud de las mujeres que trabajan, otorgamos el derecho a un día hábil al año con goce de sueldo para la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino”, detalló Pérez Perusquía, quien también funge como primera presidenta del Congreso local en la historia de Hidalgo.

“Para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad, se reformó y adicionó la normativa para dar trato preferencial, para que eviten cualquier tipo de turno o mecanismo de espera en los trámites que realicen ante las instancias gubernamentales”.

“Hicimos efectivo el principio de igualdad de la política social, a fin de que tengan oportunidades de lograr su pleno desarrollo”, detalló.

“Aprobamos el fortalecimiento de infraestructura que permita la accesibilidad de personas con discapacidad; el equipamiento tecnológico actualizado y la promoción y fomento de la lectura en todos los sectores de la población.

Para brindar atención integral a las personas adultas mayores, aprobamos que municipios promuevan la creación de Casas de Día”, explicó Pérez Perusquía.

En materia ambiental, detalló, se promovió la protección, cuidado y conservación de los animales, procurándoles un trato digno y respetuoso. Se incluyó que los gobiernos municipales incluirán la mitigación y reducción del cambio climático y realizarán programas y campañas educativas e informativas.

Además, se estableció como facultad del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), determine lineamientos para que la infraestructura cumpla con los requisitos de oferta suficiente de agua potable, con base en los programas de investigación y de incorporación de tecnologías sustentables y manejo responsable del agua.

Con la finalidad de garantizar el eficiente trabajo de los ayuntamientos hidalguenses, fortalecimos el esquema ceremonial y protocolario, así como la obligación de sesionar cuando menos dos veces al mes e incluimos la facultad de vigilar y promover las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, respecto a sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

MAYOR APERTURA A JÓVENES Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Durante el año que se informa, puntualizó la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura local, se sentaron las bases para una mayor participación de las y los jóvenes, al reducir la edad de 21 a 18 años, para que puedan postularse como candidatas o candidatos a las diputaciones locales.

También, fueron aprobadas las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo local, Omar Fayad Meneses, con las que se eliminan los privilegios en materia procesal para servidores públicos con la supresión del fuero, así como el fortalecimiento institucional y simplificación administrativa con la iniciativa para la mejora regulatoria.

“Evitamos el endeudamiento desmedido con la reforma en materia de disciplina financiera. Combatimos la corrupción, aprobando la iniciativa para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el que obligó la creación de tres nuevas leyes: Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo; Ley del Tribunal de Justicia Administrativa; y Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas”, explicó.

Asimismo, se creó la Ley de Planeación y Prospectiva, a iniciativa del ejecutivo para lograr el fortalecimiento de los procesos de planeación y prospectiva en el ámbito institucional; y la Ley de Mejora Regulatoria, para la simplificación y homologación de trámites y servicios, derivada también de una iniciativa del gobernador.

De la misma forma, se aprobó la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para garantizar el tratamiento de los datos conforme a las bases, principios y procedimientos establecidos, así como preservar el derecho a la privacidad y a la autodeterminación informativa.

En diciembre de 2016 y conforme al marco normativo vigente, se aprobó el Paquete Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, el cual fue avalado con la finalidad de mejorar la calidad del gasto público para lograr que la sociedad perciba beneficios del crecimiento y la provisión eficiente de los bienes y servicios.

“Los resultados legislativos de este año de trabajo, representan grandes avances en temas trascendentes para la sociedad, por el fortalecimiento del marco normativo de Hidalgo”, sostuvo la diputada priista, María Luisa Pérez Perusquía, al resaltar que esta Legislatura se caracteriza por su pluralidad y consenso en el trabajo diario.