10. oct., 2017

Inicia este miércoles jornada de comparecencias como parte de la glosa del 1er informe de gobierno

 

Las actividades se llevarán a cabo en la Sala de la Diputación Permanente de la Torre Legislativa.

Además, se aprueba la solicitud de renuncia del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, José Rodolfo Picazo Molina.

También, se declaran definitivamente aprobadas las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de Reforma Laboral, al recibir 46 sanciones de igual número de ayuntamientos hidalguenses.

 


Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Las comparecencias de las y los integrantes del gabinete del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, como parte de la glosa del 1er informe de labores de la administración estatal, iniciarán este miércoles 11 de octubre con la participación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno.

Según el acuerdo presentado por la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía y que fue aprobado en el Pleno, se establece el calendario, horario y la comisión actuante de 17 de las 18 dependencias estatales que acudirán a exponer las acciones realizadas durante este primer año de la administración local.

Además, se estableció que, para las comparecencias, las comisiones actuantes deberán sesionar en la Sala de la Diputación Permanente de la Torre Legislativa, será presidia por el diputado o diputada presidenta, según sea el caso, de cada comisión, y podrán asistir las y los Diputados que así lo deseen.

También, se otorgará primeramente el uso de la palabra al titular de la dependencia del Poder Ejecutivo del Estado hasta por 20 minutos; posteriormente las y los Diputados, podrán formular cuestionamientos y tendrán tres minutos para realizarlos y dos minutos para formular una réplica, si así lo consideran.

AVALAN RENUNCIA DEL AUDITOR SUPERIOR DE HIDALGO

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este martes 10 de octubre, se aprobó la renuncia que formuló José Rodolfo Picazo Molina a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), y la cual fue dictaminada por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de la entidad.

En tanto, como lo establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, se designó al Director General de Asuntos Jurídicos de la ASEH, como Encargado del Despacho de dicho organismo, con todas las facultades que la Ley establece al cargo, hasta que se nombre al Auditor Superior del Estado.

DECLARATORIA DEFINITIVA DE REFORMA LABORAL

Asimismo, con 46 sanciones de igual número de ayuntamientos hidalguenses, se declaró definitivamente aprobada las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia laboral, impulsadas por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses.

Las disposiciones reformadas, armonizan la legislación local con las estipuladas con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre las que destacan, la facultad exclusiva del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para conocer y resolver los conflictos de competencia local entre patrones y trabajadores.

Además de la creación del Centro de Conciliación Laboral como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

ENVÍAN TRES EXHORTOS A ENTIDADES ESTATALES

En la sesión ordinaria número 88 de la LXIII Legislatura local, las y los diputados locales exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, para que promueva que más empresas brinden espacios para personas con discapacidad y adultos mayores, así como verificar que estos centros de trabajo, cuenten con las condiciones de seguridad, para proteger su integridad física y la salud.

Asimismo, solicitaron al Sistema DIF Hidalgo, crear convenios con el sector público y privado, para que, a través de la certificación de aptitudes para personas con discapacidad y adultos mayores, denominado Valpar, una vez identificados los perfiles laborales, se lleve a cabo la inclusión laboral que brinde a estos sectores un ingreso salarial digno y en general mejores condiciones de vida.

De la misma forma, exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, para que, en conjunto con la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que destinen una partida presupuestal del Ejercicio Fiscal 2018, para la actualización, publicación y socialización del catálogo de pueblos y comunidades indígenas y con ello, se pueda aterrizar una política pública adecuada y pertinente en estos tiempos actuales.

También, pidieron a la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) y al Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), para que impulsen a las niñas y los niños que practican el ajedrez; del mismo modo se incluya en las escuelas de tiempo completo, otorgándoles mejores beneficios; igualmente propongan y ejecuten mecanismos para la participación de la sociedad en este deporte.

PROPONEN SEIS INICIATIVAS DE REFORMAS A LEYES LOCALES

Durante los trabajos legislativos de este martes, las y los diputados, Gloria Romero León, Ernesto Vázquez Baca, Araceli Velázquez Ramírez, Efrén Salazar Pérez, Santiago Hernández Cerón y Mayka Ortega Eguiluz, presentaron, en lo individual, diversas reformas y adiciones a varias leyes estatales.

Romero León consideró necesario adicionar las fracciones VI Y VII al artículo 133 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano Y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo para establecer que, en el cambio de uso de suelo de zonas habitacionales, se deberá considerar la opinión de vecinos del lugar. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Vázquez Baca propuso adicionar la fracción X BIS del artículo 3 y el artículo 8 BIS de la Ley que crea el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer que los hospitales que realicen donaciones y/o trasplantes de órganos, deberán contar con comités internos de distribución y asignación. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Velázquez Ramírez planteó adicionar el párrafo vigésimo cuarto al artículo 5, recorriéndose en su orden los subsecuentes, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a fin de señalar que se reconoce el derecho de turismo a toda persona, el cual consiste en la posibilidad de acceder de manera directa y personal a los atractivos turísticos. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Salazar Pérez solicitó adicionar la fracción IX al artículo 25; así como reformar la fracción XII del artículo 63, la fracción XI del artículo 67, el artículo 79 y al artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, para mejorar la eficiencia en cuanto a resolución de dictámenes, definiendo funciones de la presidencia de la directiva. Se turna a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Hernández Cerón planteó expedir la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, en la cual se establezcan las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas, bienes y mercancías y todo lo relacionado con el transporte en general. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Ortega Eguiluz propuso reformar la fracción X del artículo 5, la fracción XII del artículo 12 y el párrafo segundo del artículo 36 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, para contribuir al avance de la investigación en ciencia, tecnología e innovación en programas que brinden herramientas a la sociedad para aumentar su resiliencia al cambio climático. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, participaron el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato, con el tema “Octubre rosa”; en tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Vieyra Alamilla, expuso el tema “Centros de Salud de calidad, como servicio básico para todos los pobladores”.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Mayka Ortega Eguiluz, dio por concluidos los trabajos y convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo para la sesión ordinaria número 898 a realizarse el jueves 12 de octubre a las 10:00 horas.