24. oct., 2017

En sesión ordinaria, representantes proponen diversas reformas en beneficio de adultos mayores y per

 

Además, para que escuelas de todo tipo promuevan la instrucción sobre el cuidado del medio ambiente.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 92 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se presentaron iniciativas para modificar diversas legislaciones estatales, con la finalidad de brindar mayor protección a las y los adultos mayores, garantías de atención a personas con la condición del espectro autista, así como instrucción en escuelas respecto al cuidado del medio ambiente.

El representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, propuso ante el Pleno de la Cámara local, diversas reformas a la Ley de Derechos de los Adultos Mayores, así como de la Ley de Desarrollo Social, de la entidad, con la finalidad de impulsar espacios laborales, de estudio e investigación sobre la gerontología.

Explicó que es necesario que toda institución pública y privada que brinde servicios a adultos mayores, deberá contar con la reglamentación, infraestructura, mobiliario, equipamiento adecuado y recursos humanos necesarios para que se realicen los procedimientos alternativos para su atención.

Además, propuso que se lleven a cabo acciones relativas a través de proyectos culturales, deportivos, recreativos y educativos para que los adultos mayores que se distingan en dichas actividades, reciban estímulos y reconocimientos. También, para que sean protegidos de cualquier tipo de abuso y de violencia, así́ como de castigar de acuerdo al Código Penal cualquier agresión.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, planteó reformar la fracción XVIII del artículo 7 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo para establecer las escuelas deban Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático.

Además, la valoración de la conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. También, proporcionar elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos naturales.

Lo anterior, deberá aplicarse en la educación que impartan en el Estado de Hidalgo, la Federación, el Estado, sus Municipios, los organismos descentralizados, los órganos desconcentrados, y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

En tanto, la y los diputados, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Emilio Eliseo Molina Hernández y Marcelino Carbajal Oliver, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (NA), solicitaron adicionar un capítulo a la Ley de Salud de la entidad denominado “Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista”.

Lo anterior para establecer los principios fundamentales que deberán contener las políticas públicas en materia del fenómeno autístico, como: autonomía, dignidad, igualdad, inclusión, inviolabilidad de los derechos, justicia, respeto y transparencia. Las iniciativas presentadas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, en asuntos generales, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sandra Simey Olvera Bautista, presentó el tema “Indignación: ¡Alto a la violencia de género!”. La represente priista por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, expuso el asunto “Mujeres libres”. Asimismo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón, propuso el tema “Exhorto al titular del Poder Ejecutivo”.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Mayka Ortega Eguiluz, dio por concluidos los trabajos y convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo para la sesión ordinaria número 93 a realizarse el jueves 26 de octubre a las 10:00 horas.