26. oct., 2017

Exhorto en materia de protección civil y designación de titulares de órganos internos de control: LX

 

Además, proponen que la Legislatura sesione por lo menos dos veces al año fuera del Recinto Oficial y denominar a Mineral del Monte como “Cuna del Paste” y al platillo como patrimonio gastronómico y cultural.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo sesionaron la mañana de este jueves 26 de octubre para aprobar y enviar tres exhortos a autoridades estatales y municipales, en materia de protección civil y designación de titulares de órganos internos de control.

En primer término, se pidió a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y a la Subsecretaría de Protección Civil del estado para que, de manera coordinada, intensifiquen en escuelas públicas y privadas, de todos los niveles educativos de la entidad, protocolos de prevención y actuación durante y después de un sismo, así como para que se lleven a cabo, simulacros periódicos sobre medidas de evacuación y de seguridad.

De la misma forma, se conminó a la SEPH para que informe al Congreso local, sobre el número de escuelas que sufrieron afectaciones por el sismo, del pasado 19 de septiembre, las acciones a tomar para desarrollar su adecuado funcionamiento, así como si se han realizado los estudios y peritajes técnicos en todos los planteles educativos de la entidad, para determinar si existen otras escuelas en riesgo.

El mencionado acuerdo fue leído por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, mientras que contó con el apoyo en tribuna del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), por el distrito de Pachuca Poniente, Humberto Cortés Sevilla.

En tanto, se exhortó a los 84 ayuntamientos a que informen a la Cámara local sobre el cumplimiento al artículo transitorio segundo, sobre la adecuación de su normatividad interna y a la designación de los titulares de sus Órganos Internos de Control, conforme lo señalado en el inciso A BIS de la fracción II del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal.

De lo contrario, se les requirió a proceder de inmediato a designarlo, en el caso de que no se haya cumplido con esta obligación legal, para completar de manera oportuna, esta responsabilidad de los ayuntamientos, anexando copia del presente instrumento, para los efectos precisados. Dicho acuerdo fue leído por el diputado panista, Jorge Miguel García Vázquez.


PROPONE DENOMINAR AL MINERAL DEL MONTE COMO CUNA DEL PASTE

En sesión ordinaria, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Actopan, Ernesto Vázquez Baca, propuso ante el Pleno del Congreso local, el adicionar el capítulo I BIS, “de las sesiones itinerantes”, del título quinto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

Lo anterior para estipular en la normativa que la Legislatura sesionará por lo menos dos veces cada año fuera del Recinto Oficial, a fin de promover una mayor participación ciudadana, máxima publicidad y transparencia en la función legislativa. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, el legislador del Partido Nueva Alianza (NA) por el distrito de Metepec, Marcelino Carbajal Oliver, planteó a las y los diputados locales el declarar al municipio de Mineral del Monte “Cuna del Paste en México; y al platillo denominado Paste como Patrimonio Gastronómico y Cultural del Estado de Hidalgo.

Lo anterior, para potencializar el turismo cultural y gastronómico en esa zona, al tiempo de fortalecer el intercambio cultural entre Mineral del Monte y el condado de Cornwall en Inglaterra. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

COMUNICACIONES OFICIALES Y ASUNTOS GENERALES

Durante los trabajos legislativos de este jueves, se recibieron los oficios que contienen los acuerdos tarifarios para el ejercicio fiscal 2018 para los organismos operadores de agua de Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa, los cuales se turnaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio y dictamen.

Además, se recibió y turnó a la Comisión de Desarrollo Económico, el oficio enviado por el Congreso del Estado de Coahuila, en el que proponen exhortar al Gobierno de la República y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que analicen y consideren suspender el cobro de un porcentaje por la recaudación del Derecho del Alumbrado Público (DAP); a las Legislaturas de todos los estados y de la Ciudad de México, para que rechacen este cobro y a su vez, exhorten a sus municipios a manifestarse al respecto.

En asuntos generales participaron:


• La diputada del PRI por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez con el tema “Oportunidad para impulsar la igualdad y el desarrollo económico”.
• La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Zimapán, Margarita Ramos Villeda, con el tema “Sustentabilidad”.
• El representante priista por el distrito de Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta, con el tema “Inundaciones en la Vega de Metiztitlán”.
• La legisladora de Nueva Alianza por el distrito de Tepeji del Río, Araceli Velázquez Ramírez, participó con el tema “Emisión de un programa estatal de medio ambiente”.