1. may., 2018

Rinden protesta nuevos integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo,tras licencias de Mayka Ortega

 

 Asimismo, se renueva la directiva, en mayo presidirá los trabajos la diputada Marcela Vieyra Alamilla.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate./ Durante la sesión ordinaria de este lunes, rindieron protesta Regina Meneses Zarco y Gerardo Osorio Rosales, como integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, tras las licencias por tiempo indefinido de la diputada Mayka Ortega Eguiluz y Marcelino Carbajal Oliver, respectivamente. 

Asimismo, la representante por el distrito de Pachuca Oriente, Sonia Cristina López Valderrama, presentó una iniciativa para derogar el segundo párrafo del artículo 45, artículos 46, 54, 64, 73, 74 y 75; reformar el inciso y) de la fracción I del Artículo 56; y adicionar los artículos 75 Bis, 75 Ter, 75 Quater, 75 Quinquies, 75 Sexies, 75 Septies, 75 Octies y 75 nonies todos de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo. 

“Desde el origen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el artículo 115 que regula al Municipio Libre ha sufrido 29 reformas, sin duda alguna bajo la premisa de ser uno de los conceptos sociales de mayor impacto en la vida político-social de los mexicanos al constituirse como la base de la división territorial y por ser la autoridad de primer contacto de los ciudadanos”, explicó. 

Agregó que, no obstante, durante muchos años la ausencia de regulación de diversos supuestos hipotéticos debidamente descritos en los instrumentos aplicables a las estructuras de los órdenes de gobierno, ha permitido, tolerado y hasta propiciado la acción e intromisión en la vida y libre desarrollo de los municipios. 

Abundó que, por parte de órdenes de gobierno diverso, principalmente de los Gobiernos Estatales a través de los Poderes Ejecutivos y Legislativos Locales, invadiendo y supeditando su acción a poderes centrales del Gobierno Estatal. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. 

De la misma forma, el legislador Humberto Cortés Sevilla presentó el asunto general titulado, “Exhorto al Gobierno Federal”, el cual fue turnado a la Comisión del Trabajo para su estudio y dictamen correspondiente. 

En tanto, se renovó la directiva de mayo, la cual se integrará de la siguiente manera:

  • Dip. Marcela Vieyra Alamilla como presidenta;
  • Dip. Sonia Cristina López Valderrama como vicepresidenta;
  • Dip. Roque Joaquín Vite Arellano como secretario propietario;
  • Dip. Margarita Ramos Villeda como secretaria propietaria;
  • Dip. Efrén Salazar Pérez como secretario suplente; y
  • Dip. Luis Vega Cardón como secretario suplente. 

Finalmente, el presidente de la directiva saliente, Marco Antonio Ramos Moguel, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara local para la sesión ordinaria número 127 a realizarse el miércoles 2 de mayo de 2018 a las 10:00 horas.