Gobiernos Locales

29. ago., 2017

 

Contextos Regionales.- Por sus logros deportivos, resultado de su entrega, esfuerzo continuo, acompañado por el anhelo de los mexiquenses, la 59 Legislatura del Estado de México entregó un reconocimiento por escrito y un estímulo económico de 250 mil pesos a la marchista mexiquense María Guadalupe González Romero.

En nombre de las y los diputados locales mexiquenses, en sesión del Sexto Periodo Extraordinario, el legislador Alberto Díaz Trujillo, presidente de la Directiva, reconoció la histórica participación de la atleta en el reciente Mundial de Atletismo de Londres, Inglaterra, donde obtuvo la primera medalla de plata para México en la prueba de 20 kilómetros de marcha, el pasado 13 de agosto.

Se trata, explicó el diputado, de un testimonio de gratitud permanente de la representación del Estado de México que no pasa por alto el mérito de hombres y mujeres que al ofrecer lo mejor de sí prestigian y dignifican a todos los mexicanos y se convierten en un dignísimo ejemplo a seguir.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, cuyo presidente es el diputado Cruz Roa Sánchez (PRI), acompañaron a la atleta al frente del recinto legislativo para recibir su reconocimiento.

María Guadalupe González ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y en 2015 alcanzó el oro en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y en la XVII Copa Panamericana de Marcha, en Arica, Chile.

Vecina del municipio de Tlalnepantla, Guadalupe González practicó box y es Teniente de Corbeta de la Secretaría de la Marina y Armada de México, además de estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cabe señalar que este reconocimiento se suma a la Medalla de Honor “José María Luis Mora” que también le entregó la actual Legislatura por la medalla de plata que obtuvo en los 20 kilómetros de marcha femenil en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

11. jul., 2017

Contextos Regionales

Oxtotipac, Otumba, Estado de México.-  El exconvento de San Nicolás de Bari, la joya más pequeña de América Latina, está en riesgo de sufrir daños irreparables, por falta de mantenimiento y desinterés por parte de autoridades estatales y municipales. Este monumento histórico, único en nuestro continente, presenta filtraciones de agua y humedad del subsuelo; en lo que respecta al exterior, la humedad y escurrimientos son alarmantes en épocas de lluvia.

En suma, la urgente necesidad de restauración en este monumento histórico es requerida en un 80 por ciento de la construcción. Los pasillos y corredores internos que dan acceso al museo de dicho convento,  se inundan demasiado, provocando que la humedad y deterioro se incrementen día con día. 

No podemos perder un monumentos de gran importancia internacional y patrimonio de la humanidad. Cito : "Su fachada se observa como un relicario con sus dos rosetones octagonales, cuya entrada está enmarcada con un arco de medio punto decorado con flores, un cordón franciscano ciñe el extradós del arco de ingreso. En la planta alta se ubica la capilla abierta. En el convento que está consagrado a San Nicolás de Bari, se encuentra el bautisterio con una pequeña pila bautismal de la misma época. Al ingresar a este monasterio se apreciaran las pequeñas dimensiones que tiene este edificio de pasillos estrechos, techos bajos y claustro pequeño. Es el monasterio más diminuto que los frailes franciscanos construyeran en la Nueva España en el siglo XVI. Un pequeño museo enriquece la visita a este peculiar lugar". 

El párrafo citado arribe corresponde a la difusión que hace el gobierno del Estado de México de este convento y lo clasifica como el mayor atractivo de Otumba; sin embargo, la realidad es otra; simplemente no hay interés por restaurar esta joya histórica en ningún nivel de gobierno porque representa gastos millonarios que no están dispuestos a sufragar.

El presidente municipal de Otumba, José de Jesús Jesús Alfaro Rojas, obviamente, no ha mostrado ningún interés en atender este reclamo social; ya desde el supuesto recorrido por las comunidades de este municipio, antes y después del proceso electoral de hace dos años, de donde surgió su Plan de Desarrollo Municipal, según informó él mismo, en su toma de protesta, pues resultó ganador en la contienda electoral por el Partido del Trabajo (PT), mostró con claridad, que no conoce en vedad a su municipio, ya que el presupuesto ejercido por dicho alcalde, no contempló ningún trámite de restauración de este convento en la Cámara de Diputados y mucho menos, en la Secretaría de Turismo. Esperemos que para el próximo año y último de su administración, pongan más atención al respecto.