30. nov., 2017

 

Se rescataron a dos policías municipales privados de la libertad por los pobladores

Los elementos de seguridad municipal repelieron la agresión de la que fueron objeto


Contextos Regionales.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los hechos ocurridos este jueves en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, perteneciente a Calpulalpan, donde la PGJE y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) rescataron a dos elementos de la policía de ese municipio que fueron privados de la libertad por pobladores.

La intervención de las corporaciones de seguridad se dio luego de que varias personas del sexo masculino se opusieron a una revisión de rutina por parte de elementos de la CES, por lo que accionaron sus armas de fuego en contra de los uniformados.

Ante el latente riesgo, los policías estatales repelieron la agresión, lo que provocó que pobladores del lugar enfrentaran a los elementos de seguridad, por lo que arribaron en apoyo oficiales de la PF y municipal de Calpulalpan.

Sin embargo, la población privó de la libertad a dos elementos de la policía municipal de Calpulalpan, así como una de sus patrullas, la cual fue incendiada.

Con esta información, el grupo de oficiales de la Policía de Investigación, en coordinación con diferentes instituciones de seguridad, implementaron un operativo y entablaron un diálogo con los pobladores, quienes accedieron a liberar a los uniformados, mismos que no presentan heridas graves.

En tanto, una de las personas civiles que iniciaron las agresiones contra la Policía Estatal fue trasladada al hospital de Texcoco, Estado de México, donde perdió la vida. También hay tres lesionados más en el mismo nosocomio.

Derivado del incidente, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT) envió al lugar de los hechos una ambulancia, que trasladó a dos personas a una clínica particular del municipio de Calpulalpan.

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, se resguardó la zona, lo que permitió el restablecimiento del orden público y vial en la localidad.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente, que permitirá esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y con ello fincar o deslindar responsabilidades.

25. oct., 2017

 

Se construye un nuevo modelo de policía, cumpliendo los lineamientos más altos del programa de desarrollo policial, que incluyen las mejoras en la relación policía-sociedad con base en la cero tolerancia de la corrupción, y apego al ejercicio de estrictas prácticas profesionales bajo la ley.

14 elementos a los que se les comprobaron prácticas no profesionales han causado baja dictada por el máximo tribunal policial en la entidad.

 

Contextos Regionales.- Con el mejoramiento en la actuación y reforzamiento en personal y uso de tecnología, como el rastreo de patrullas en tiempo real, la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ha realizado acciones de atención inmediata a toda denuncia pública o privada que la ciudadanía realiza contra elementos que han incurrido en prácticas no profesionales, a fin de mantener y posicionar el cambio en la percepción social. Además, colabora con las instancias de procuración de justicia local y federal cuando se trata de apoyar investigaciones específicas por actos graves en el servicio.

A través de las estrategias de trabajo contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, la CES, que encabeza el Comisionado Hervé Hurtado Ruiz, inició en esta administración la reestructuración de la Unidad de Asuntos Internos que se transformará en la Inspectoría General Policial, con el propósito de profesionalizar el servicio de vigilancia y verificación de las actividades de los policías activos e incluso, de los que han dejado el servicio y que fortalecerán los programas específicos de depuración policial, así como los de estímulos y recompensas para los buenos elementos.

Las personas que integran la Unidad son elementos profesionales que cumplen con los principios de actuación policial con el único objetivo de hacer valer la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y en apego al ejercicio de estrictas prácticas profesionales.

La Unidad de Asuntos Internos es la fiscalía interna en las estructuras policiacas y que somete al máximo tribunal policial, que es el Consejo de Honor y Justicia, los casos de aquellos elementos que por su mal comportamiento o en su caso, aquellos con actos de valor y entrega al servicio de la ciudadanía, requieran algún correctivo o estimulo.

Es así que, como parte del proceso de reingeniería que se lleva a cabo, la CES desconcentró la Unidad de Asuntos Internos de sus oficinas centrales a otra instalación en Ocotlán, para darles mayor privacidad y autonomía en su actuación, y, sobre todo, para prever el no caer en conflicto de interés al tener cercanía diaria con el personal policial en el mismo edificio.

Con estos procesos, la Unidad reportó haber promovido ocho sesiones del Consejo de Honor y Justicia durante estos últimos meses y que culminó en la remoción de 14 elementos de seguridad y una suspensión temporal a tres elementos más, quienes trasgredieron los principios de actuación policial, previstos en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios. Además, se dictó la suspensión de trabajo sin percepción salarial de tres elementos de esta institución, con lo que se da cabal cumplimiento al régimen disciplinario.

Cabe mencionar que para quien ha sido removido o cesado por un Consejo de Honor Policial, su expediente quedará a disposición al Sistema Plataforma México, a fin de que otro tipo de corporaciones policiacas puedan conocer el historial de cada ex elemento y bloquear su contratación en instancias policiales, con lo que se preserva el espíritu de los programas de depuración policial.

Así, solo se realizan procesos apegados a la ley, al descartar la realización de investigaciones en ámbitos personales que afecten el desempeño de los elementos de seguridad.

El Comisionado Hervé Hurtado mencionó también que, en próximos días, dicho Consejo de Honor sesionará para emitir la resolución de tres casos relevantes que la Unidad de Asuntos Internos investigó recientemente, a fin de estudiar y dictaminar los expedientes de investigación administrativa en contra de otros 11 elementos operativos.

“Con estas acciones apegadas a procesos legales, los ciudadanos sabrán que existe una instancia autónoma y objetiva que vigila la actuación de quienes integran el cuerpo de Seguridad Estatal y crean sinceramente que toda denuncia es investigada por mínima que sea”, finalizó el Comisionado Estatal de Seguridad.

De esta manera, el titular de la Unidad de Asuntos Internos, Andrés de Jesús Juárez Pérez, recibió indicaciones del Comisionado de la CES de continuar con el trabajo de construcción de un nuevo modelo de seguridad, cumpliendo con los estándares y bajo el esquema de cero tolerancia a la corrupción.

El Gobierno del Estado está cercano a la gente y promueve los valores de ética y buen comportamiento de sus instancias policiacas para un mejor futuro en la relación policía y sociedad.

23. sep., 2017

 

A través de estas acciones los policías podrán generar estadísticas y mapas delictivos para la prevención de delitos y combate a la delincuencia.

 

Contextos Regionales.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) recibieron capacitación sobre la captura del Informe Policial Homologado, con el propósito de actualizar y fortalecer sus conocimientos en torno a esta herramienta.

Este curso de capacitación estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Tlaxcala.

Jesús Manuel Campos Cruz, Jefe de Departamento de Infraestructura Tecnológica y capacitador de la CNS, informó que esta estrategia permitirá a los policías generar estadísticas y mapas delictivos para fortalecer la prevención del delito y el combate a la delincuencia en la entidad.

El funcionario indicó que el Informe Policial Homologado (IPH) es una herramienta que resume un delito o hallazgo de una actuación policial e incluye fotografías, punteos cartográficos y documentación destinada a consulta y análisis por parte de miembros autorizados de la CNS.

El IPH debe contener los elementos esenciales que permitan la incorporación clasificada del resultado de las actividades policiales bajo un estándar práctico de información para la inteligencia operativa.

Con estas acciones los elementos de la CES se actualizaron en las áreas de seguridad y procuración de justicia con herramientas y aplicaciones que Plataforma México ofrece para su información.

En el taller de capacitación participó personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como efectivos de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan.

17. sep., 2017

 

Se abordaron cuatro módulos que permitirán agilizar la información policial para la prevención de delitos.

 

Contextos Regionales.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), participó en el intercambio, sistematización y actualización de información policial que realizó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en el marco de la Reunión Nacional de Enlaces de Plataforma México.

Hervé Hurtado Ruiz, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, señaló que estas acciones contribuyen al fortalecimiento de proyectos nacionales e internacionales, y de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para impulsar tácticas que agilicen los trabajos de seguridad en la entidad.

“La finalidad es que Tlaxcala se involucre de manera activa en temas de desarrollo policial, que prioricen la utilización de tecnología como una nueva herramienta de trabajo para que los elementos de la CES cumplan las políticas públicas en la materia”, enfatizó.

En este encuentro, los titulares de los departamentos de Informática, Plataforma México y del SITE Secundario de Tlaxcala, se especializaron en los módulos de Policías Caídos y Lesionados, Modelo para la Reducción del Robo de Vehículos, Avances en la Actualización de Información en el Registro Nacional de Información Penitenciaria y el Sistema de Intercambio de Información Biométrica de Huellas.

Asimismo, la delegación de Tlaxcala conoció la presentación del Sistema de Interoperabilidad AFIS, herramienta tecnológica que permitirá el intercambio de información entre bases de datos de huellas dactilares; avances en la integración de información en el Registro Público Vehicular y Registro Nacional de Información Penitenciaria.

Con estos programas se agilizará la función policial con la dotación de conocimientos a los elementos operativos con base en la ética profesional; además, se mantendrán esquemas de prevención de delitos de mayor y menor impacto que afectan a la sociedad tlaxcalteca.

Cabe señalar que estos trabajos responden a los compromisos suscritos en la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En el evento, la CNS implementó el nuevo módulo de policías caídos y lesionados en el cumplimiento de su deber con el objetivo de proteger a las familias de los elementos.

Participaron en esta reunión María Luisa Escobedo Garza, Directora General de Infraestructura Tecnológica de Seguridad Pública, y Raymundo Reyes Bravo, Director General de Plataforma México.

13. sep., 2017

 

Contextos Regionales.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) apoya a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en la investigación de la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, ocurrida el viernes en territorio de la entidad vecina.

Luego de que se reportara la desaparición de la joven, quien abordó un automóvil de servicio público en el municipio poblano de Cholula, y que no llegó a su domicilio ubicado en Puebla Capital, la PGJE contribuyó en la detención realizada por la FGE, en el municipio de Terrenate, de Ricardo N., como imputado por el delito de privación ilegal de la libertad.

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, como parte de los protocolos de coordinación entre ambas entidades, colaboró en la detención para que el imputado fuera puesto a disposición de la Fiscalía de Puebla.

La PGJE se mantiene en permanente contacto con las autoridades poblanas para continuar el trabajo conjunto y otorgar la ayuda necesaria en el esclarecimiento de este delito.