Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

13. dic., 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Maritza Zárate. Artesanos y productores del Valle de México participan en la expo venta de ropa invernal, regalos navideños, joyería, productos gastronómicos y cosméticos en el vestíbulo de la Cámara de Diputados del Estado de México. La muestra, auspiciada por el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), estará abierta al público hasta el próximo viernes 15 de diciembre

13. dic., 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Contextos Regionales.- Toluca, Méx., Maritza Zárate. El diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) destacó los beneficios del Programa Educación Digital impulsado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, mediante el cual “es posible acercar las tecnologías de la información y comunicación a la población”, con cursos prácticos, accesibles y gratuitos, a fin de reducir la brecha digital.

Durante la clausura de cursos del aula digital de la Escuela Primaria “Juan Escutia”, de San Mateo Oxtotitlán, Toluca, el legislador resaltó que por medio de este programa se han impartido más de 550 cursos básicos en el manejo de computadoras, uso de internet y redes sociales en beneficio de más de 8 mil personas en 17 municipios.

En presencia de Karla Reyes Hernández, responsable del área de Vinculación de la Secretaría de Educación del Gobierno estatal, y de Álvaro Morelos González, responsable del Programa Educación Digital, Jorge Omar Velázquez subrayó que el gobierno estatal realiza una inversión sin precedentes para mejorar la calidad educativa.

El también representante del II distrito electoral local, ubicado en la zona norte de Toluca, destacó también las acciones en favor de la educación, como la entrega de equipos de cómputo, becas a estudiantes destacados, apoyos para estudios en el extranjero y la distribución de paquetes y vales de útiles escolares.

Ante María Guadalupe Trejo Domínguez, directora de la Escuela, indicó que “no hay nada más importante para México que transformar la educación”, por lo que reconoció la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como el proceso de mejora continua en la formación de estudiantes y docentes que se desarrolla en la entidad.

Dijo que los diputados “estamos comprometidos a seguir trabajando en beneficio de todos los mexiquenses, principalmente por sus niñas y niños”, al tiempo que invitó a seguir aprovechando el aula digital —gestionada por el propio legislador—, en la que primero se capacitó a 154 estudiantes de sexto grado, pero que seguirá utilizándose para instruir a los 853 alumnos del plantel.

18. nov., 2017

 

El Pleno de la 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo Méx., Maritza Zárate. Para combatir los actos de discriminación en el Estado de México, la 59 Legislatura estatal aprobó, por unanimidad, que la sanción mínima para particulares que incurran en estas conductas se eleve a 15 y hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa del diputado Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista) se reformó la fracción I del Artículo 23 de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México.

La legislación vigente establece una sanción de 10 y hasta mil UMA, por lo que el diputado y los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos que avalaron la iniciativa, consideraron necesario aumentar esta pena.

Además de la sanción descrita, la ley establece que los particulares que incurran en conductas de discriminación podrán ser sancionados con la clausura temporal o definitiva, suspensión de permisos, licencias, autorizaciones o concesiones otorgadas por autoridades municipales o estatales, así como la revocación de permisos, licencias, autorizaciones o concesiones otorgadas por autoridades municipales o estatales.

En tribuna, el autor de la iniciativa agradeció la disposición de sus compañeros para analizar y apoyar esta propuesta.

EXHORTAN A LOS AYUNTAMIENTOS A ADECUAR INSTALACIONES PARA GARANTIZAR ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por unanimidad, la Legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos mexiquenses a realizar adecuaciones en sus instalaciones para permitir el acceso y libre desplazamiento de personas con discapacidad.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, mientras que el dictamen fue presentado al Pleno por la diputada Carolina Guevara Maupome (PRI).

11. nov., 2017

 

También avaló reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y para agravar las sanciones penales en contra de los empleados bancarios que participen en el delito de robo a usuarios.

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Maritza Zárate. La 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas para que las órdenes emergentes y preventivas en caso de violencia contra las mujeres, además de la seguridad de la víctima, contemplen la de sus hijas y/o hijos.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario presidido por el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), el legislador José Antonio López Lozano (PRD) dijo que las reformas al artículo 32 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México tienen el propósito de que el Estado ofrezca seguridad integral y garantice en la medida de lo posible la célula familiar.

ELEVAN SANCIONES PENALES PARA EMPLEADOS BANCARIOS QUE PARTICIPEN EN ROBO A USUARIOS

Agravar las sanciones penales en contra de los empleados bancarios que participen en el delito de robo a usuarios, es el propósito de las reformas al Código Penal del Estado de México, aprobadas por el Pleno de la Legislatura mexiquense.

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa del diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), se reformó el párrafo tercero de la fracción XIX del artículo 290 del Código Penal para establecer que: “al que siendo empleado de una institución financiera participe en la comisión de este delito, se le impondrán, además de la pena por el robo y de la agravante señalada en el primer párrafo del presente artículo, de tres a cinco años de prisión y de 100 a 300 días multa”.

Como parte del temario, la Legislatura estatal aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar al diputado Carlos Sánchez Sánchez como presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, en sustitución de Óscar Vergara Gómez, ambos legisladores del PT.

11. nov., 2017

 

Este convenio intermunicipal implicará la creación del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Valle de México.

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Maritza Zárate. La Legislatura del Estado de México autorizó a los ayuntamientos de Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan a firmar un convenio para la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, así como la creación del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Valle de México (SIGIR-Valle de México).

En sesión correspondiente al Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), el legislador Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) dijo que se trata del primer convenio intermunicipal que será suscrito por tres ayuntamientos para un servicio público.

En presencia de José Luis Castro Chimal, presidente municipal de Huehuetoca, informó que los tres municipios que tienen una extensión territorial de más de 179 mil kilómetros cuadrados, una población mayor a los 300 mil habitantes y que generan más de 400 toneladas de basura al día, carecen de rellenos sanitarios que cumplan 100 por ciento con las normas.

La diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) aclaró que su bancada celebra el acuerdo entre municipios para atender esta problemática; sin embargo, dijo que se comprometen las finanzas públicas de tres administraciones municipales, afectando la libre administración de sus haciendas, además de que posibilita concesionar servicios.

Al respecto, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) celebró la aprobación de este convenio que busca abatir los costos del servicio y resolver el problema de disposición de residuos sólidos a mediano plazo.

Consideró que el SIGIR-Valle de México “va a ser el primer organismo público descentralizado intermunicipal que será ejemplo a nivel nacional del esfuerzo para resolver el problema de la basura”.