30. sep., 2017

DESTACA TANYA RELLSTAB VALOR CULTURAL DEL REBOZO DE TENANCINGO

 

Este 29 de septiembre se conmemora por primera vez en la entidad el Día del Rebozo.

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Maritza Zárate. Con motivo del primer aniversario del Día del Rebozo en el Estado de México, la diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI) destacó el valor cultural, histórico y artesanal de esta pieza textil originaria de Tenancingo, al tiempo que resaltó acciones para proteger y promover su producción, como el folio del registro de la marca colectiva.

La legisladora reconoció a los artesanos, porque los reboceros y empuntadores son parte fundamental para la elaboración de esta prenda, entre cuyos antecedentes mencionó la producción textil prehispánica y colonial.

En el municipio de Tenancingo ya son más de 100 años en que se hacen rebozos; han sido muchas generaciones, y desde hace 10 años se producen accesorios con la finalidad de permanecer en el gusto de las mujeres mexicanas y ahora también en el de los varones, señaló en sesión del Séptimo Periodo Ordinario.

Tanya Rellstab, representante del VII distrito electoral local con sede en Tenancingo, agradeció también a sus compañeros legisladores por sumarse al primer aniversario del Día del Rebozo que se celebra cada 29 de septiembre y destacó que se trata de la primera artesanía a nivel nacional que tiene su día, gracias a la voluntad política de todos los grupos parlamentarios.

Previo a la sesión, la legisladora inauguró una exposición de rebozos en el vestíbulo del Poder Legislativo, acompañada por las diputadas Karina Bastida Guadarrama, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, María de Lourdes Montiel Paredes, Carolina Berenice Guevara Maupome, Marisol Díaz Pérez y Leticia Mejía García, así como los congresistas Abel Domínguez Azuz e Inocencio Chávez Reséndiz.

Cabe señalar que la 59 Legislatura aprobó, por unanimidad, declarar el 29 de septiembre de cada año como Día del Rebozo en el Estado de México, como una forma de enaltecer este arte textil y protegerlo como patrimonio cultural y parte de la identidad de los mexiquenses, de acuerdo con la propuesta formulada por la propia diputada Rellstab Carreto, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.