26. oct., 2017

ACABAR CON LA POBREZA EXIGE PERSEVERANCIA Y CORRESPONSABILIDAD, AFIRMA MIGUEL SÁMANO

 

El diputado hizo un posicionamiento con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.


El legislador Mario Salcedo (Encuentro Social) propuso un exhorto para que se realice una campaña para prevenir y detectar problemas de salud mental.

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Pablo Hernández. Con motivo del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” que se conmemora cada 17 de octubre, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) subrayó que acabar con la pobreza de raíz y con sus efectos exige perseverancia, corresponsabilidad y acciones decididas por parte de todos.

El legislador dijo que resulta alentador observar acciones como la Estrategia Nacional de Inclusión, la Cruzada Nacional Contra el Hambre o el fortalecimiento del Programa Prospera, impulsados desde el gobierno federal por el presidente Enrique Peña Nieto.

También reconoció el compromiso asumido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza para atender las causas y efectos de la pobreza como una de las prioridades de su administración.

El también presidente de la Comisión de Apoyo y Desarrollo Social de la 59 Legislatura mexiquense aseveró que la pobreza no es solo un fenómeno económico y mucho menos temporal y específico de algunas regiones del planeta; se trata, dijo, de un problema global y progresivo, que atenta en contra de los derechos sociales de los más desprotegidos y erradicarla no es un desafío menor.

SOLICITAN CAMPAÑAS PARA PREVENIR O DETECTAR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

El diputado Mario Salcedo González, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, propuso un exhorto dirigido al Ejecutivo estatal para que, a través de la Secretaría de Salud, se realice una campaña para prevenir y detectar problemas de salud mental.

El legislador informó que aproximadamente 15 millones de personas padecen trastornos mentales en nuestro país, lo que equivale a una sexta parte de la población y que ocho por ciento de las enfermedades mentales a nivel nacional corresponden a la neuropsiquiatría, cuatro millones son casos de depresión, seis millones más tienen problemas relacionados con el consumo del alcohol, 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años sufren cuadros demenciales, mientras que 15 por ciento de la población de tres a doce años de edad padece algún tipo de trastorno mental o de conducta.

Subrayó que este panorama exige acciones firmes, permanentes y coordinadas en todo el país, toda vez que en los próximos 10 años la demanda de servicios de salud mental en México constituirá una de las principales presiones para el sistema de salud.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

PROPUESTAS DE TABLAS DE VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCIONES

La Legislatura estatal recibió y turnó a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2018 de diversos municipios, las cuales sirven para calcular el valor catastral de inmuebles y determinar impuestos como el predial.


S e trata de las propuestas de los ayuntamientos de Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, El Oro, Huehuetoca, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán, Joquicingo, La Paz, Malinalco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Otzolotepec, Ozumba, Rayón y San Martín de las Pirámides.

También, de San Mateo Atenco, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Tecámac, Tejupilco, Temascalapa, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Texcalyacac, Timilpan, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Zumpango.