11. nov., 2017

APRUEBA CONGRESO MEXIQUENSE REFORMAS PARA PROTEGER A HIJOS(AS) DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

 

También avaló reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y para agravar las sanciones penales en contra de los empleados bancarios que participen en el delito de robo a usuarios.

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Maritza Zárate. La 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas para que las órdenes emergentes y preventivas en caso de violencia contra las mujeres, además de la seguridad de la víctima, contemplen la de sus hijas y/o hijos.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario presidido por el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), el legislador José Antonio López Lozano (PRD) dijo que las reformas al artículo 32 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México tienen el propósito de que el Estado ofrezca seguridad integral y garantice en la medida de lo posible la célula familiar.

ELEVAN SANCIONES PENALES PARA EMPLEADOS BANCARIOS QUE PARTICIPEN EN ROBO A USUARIOS

Agravar las sanciones penales en contra de los empleados bancarios que participen en el delito de robo a usuarios, es el propósito de las reformas al Código Penal del Estado de México, aprobadas por el Pleno de la Legislatura mexiquense.

De acuerdo con el dictamen a la iniciativa del diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), se reformó el párrafo tercero de la fracción XIX del artículo 290 del Código Penal para establecer que: “al que siendo empleado de una institución financiera participe en la comisión de este delito, se le impondrán, además de la pena por el robo y de la agravante señalada en el primer párrafo del presente artículo, de tres a cinco años de prisión y de 100 a 300 días multa”.

Como parte del temario, la Legislatura estatal aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar al diputado Carlos Sánchez Sánchez como presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, en sustitución de Óscar Vergara Gómez, ambos legisladores del PT.