23. jul., 2018

EXPONE EN LA LEGISLATURA MEXIQUENSE EL ARTISTA PLÁSTICO RICARDO SILVEIRA

 

La muestra Símbolos, creencias permanecerá abierta al público hasta el 3 de agosto.

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Benjamín Navarrete./ La presencia en la entidad del artista plástico cubano Ricardo Silveira Miró ha ganado tal relevancia que ya no se le puede considerar tan solo “un hermano mexicano, sino mexiquense”, dijo la diputada Juana Bonilla Jaime en la inauguración de la exposición gráfica Símbolos, creencias, en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo estatal.

Con la presencia del poeta y consejero de Cultura de la embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, quien expuso algunos de los elementos que identifican el trabajo de Ricardo Silveira, y Carlos Romero Arreola, representante del Comité de Solidaridad Toluca-Cuba, la legisladora agregó que abrirle un espacio en el Congreso local sirve también para honrar los lazos de hermandad que unen a ambas naciones.

Al exponer la amplia trayectoria de Silveira, desde los años de formación hasta los años recientes en que trabaja de manera independiente y como asesor de diversas instituciones culturales, gráficas y artísticas de su Cuba, Juana Bonilla, la diputada Areli Hernández Martínez, el contralor del Poder Legislativo Victorino Barrios Dávalos, así como Waldo Leyva y Carlos Romero, cortaron el listo inaugural de la muestra.

Por la embajada cubana el consejero de Cultura destacó que el expositor es uno de esos artistas que ha superado la angustia de buscar una voz propia y, recurriendo a los símbolos patrios y nativos como la palma real, ha conseguido plasmar parte de la identidad de los cubanos. Señaló que la muestra, aunque mínima, ilustra perfectamente este propósito.

Silveira Miró, como recordó Bonilla Jaime, ha expuesto sus piezas en otros espacios del territorio mexiquense, como la UAEM y la Universidad de Texcoco, pero también ha sido invitado a impartir clases en la Escuela de Artes y Oficios y el Museo de la Estampa.

La exposición actual se compone de 13 piezas realizadas bajo técnicas diversas, como el dibujo, xilografía y serigrafía, entre las cuales sobresalen “Tributo”, “Ganga”, “Ella se sostiene” y “Llegada del tata”. Permanecerá en el vestíbulo de la sede legislativa hasta el 3 de agosto en horas hábiles.