Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

17. mar., 2018

 


Los Legisladores aprobaron 115 Cuentas Públicas de diversos sujetos obligados y Organismos Públicos.


El Pleno aprobó reformas presentadas por el Gobernador Tony Gali en materia de derechos humanos, transporte público y bienestar animal.

 

Contextos Regionales.- Puebla, Pue., Maritza Zárate. Durante la última Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones, las y los Legisladores aprobaron por mayoría de votos 115 Cuentas Públicas de diversos sujetos obligados y organismos públicos, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, así como el inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades a 11 Ayuntamientos. 

Así mismo, por unanimidad, se aprobaron las reformas presentadas por el Gobernador Tony Gali en materia de derechos humanos, transporte público y bienestar animal. 

El Pleno del Congreso eligió a las y los legisladores, Carolina Beauregard, Marco Antonio Rodríguez y Carlos Daniel Hernández como vocales que integrarán la Comisión Permanente que trabajará durante el período de receso comprendido del 16 de marzo al 31 de mayo de 2018. 

Por otra parte, por mayoría de votos los legisladores ratificaron y tomaron protesta a Luz María Aguirre Barbosa y Rubén José Huerta Yedra, como Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla. 

En asuntos generales, se aprobó la solicitud de licencia para separase de sus cargos por tiempo indefinido mayor a 30 días, de los Diputados Ignacio Mier Bañuelos y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a partir del 16 de marzo. 

Asimismo, se aprobó la solicitud de licencia de los Legisladores Julián Peña Hidalgo y Salvador Escobedo Zoletto para separarse de sus funciones legislativa por un periodo menor a 30 días, a partir del 16 y 25 de marzo, respectivamente.

1. mar., 2018

 

Contextos Regionales.- En sesión ordinaria, el Diputado Fidel Águila Rodríguez, dio a conocer al Pleno la propuesta por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a fin de que instruya al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que realice los estudios y debido procedimiento a fin de actualizar la NOM-001-ECOL-1996 y la NOM-002-ECOL-1996, y en su caso la normas mexicanas NMX, en la materia, con el objeto de que se actualicen las normas en comento, para reducir la contaminación de los ríos de nuestra entidad, mejorar el ambiente, proteger la salud de las personas, y restaurar el equilibrio ecológico.

1. mar., 2018

 

Contextos Regionales.- Puebla, Pue., Raúl Contreras. En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral y del Día Estatal de las Personas con Discapacidad Auditiva, el día de hoy se llevó cabo en el Congreso del Estado la ponencia “Inclusión Auditiva: Sensibilización”, esto con el propósito de fomentar el respeto y la inclusión de todos los sectores de la población a la vida productiva, en dicha ponencia participaron los integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Damas del Voluntariado del Congreso.

En su participación, Dulce María Martínez, Vocal Titular del Voluntariado del Congreso, resaltó la importancia de generar conciencia de lo que viven los grupos vulnerables, “el primer paso debe ser terminar con las etiquetas y la discriminación que impiden que estos sectores de la población se integren por completo a la sociedad”.

Destacó la labor que ha realizado el Poder Legislativo para ubicarse como una institución incluyente, al obtener en 2017 el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, esto gracias a las políticas y buenas prácticas de Inclusión laboral en beneficio de las personas trabajadoras con alguna condición o situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Evelia Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, puntualizó que ser incluyentes permite desarrollar mejores programas y condiciones de vida para todas las personas. “Desde el Congreso del Estado se trabaja con el compromiso de ayudar a los grupos vulnerables, impulsando leyes que fomenten la igualdad de oportunidades para las y los poblanos”.

Por otro lado, en su ponencia “Inclusión Auditiva: Sensibilización”, el Médico Audiólogo del Hospital del Niño Poblano, Alfredo Romero Díaz, destacó que se pueden detectar problemas auditivos en la niñez al realizar el tamiz neonatal auditivo, lo anterior permite que los pacientes que presentan el problema puedan recibir atención y rehabilitación más rápida para mejorar su calidad de vida.

En este evento estuvieron presentes, Jaime Cañedo Castillo, Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión Delegación Puebla, Tlaxcala; Adriana Rendón González, en representación de Susana de la Torre, Directora de Educación Especial de la SEP; así como instituciones que atienden a personas con discapacidad auditiva.

28. nov., 2017

 

Garantizar seguridad y que la sociedad viva más tranquila.


Debemos construir una agenda urbana basada en lineamientos claros en materia de prevención y construcción explicó Jorge Aguilar Chedraui, al señalar que desde el Legislativo se está trabajando en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.


Contextos Regionales.- Puebla, Puebla. Raúl Contreras. Esta Ley que se trabajó en conjunto con el Gobernador Tony Gali, tiene como objetivo mejorar el hábitat del territorio poblano, ya que además de construcciones mejor estructuradas y con más tecnología, se requieren de espacios urbanos habitables, dignos, y ordenados, indicó Aguilar Chedraui.

El legislador puntualizó que tras los sismos de septiembre se deben impulsar políticas públicas que ayuden a minimizar los riesgos y así generar una nueva dinámica en las ciudades, mediante una planeación ordenada que garantice la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos.

“Al regular los asentamientos humanos, su crecimiento y la conservación de los centros de población, garantizamos en todo momento la protección y el acceso equitativo a los espacios públicos, para que la gente viva más segura y tranquila"
En este sentido, Aguilar Chedraui explicó que esta Ley busca contribuir a que la urbanización ocurra en áreas adecuadas y evitar que se tenga ocupación en zonas de riesgo o en su caso, en áreas de alto valor agrícola y ambiental.

Por eso, señaló se están impulsando nuevos lineamientos en materia de asentamientos y construcción, que protejan derechos y sean fáciles de cumplir para que las personas se sientan seguras en caso de desastres naturales y ante los nuevos retos que genera el cambio climático”.

28. nov., 2017

 

Congreso reconoce el compromiso de maestros con el desarrollo de Puebla
En el Pleno del Congreso se realizó la entrega de la Medalla al Mérito Académico “Juan C. Bonilla”, con el fin de honrar a los docentes por el desempeño, calidad e impacto social en su labor:”Educar con valores, con dedicación y responsabilidad, formará mejores seres humanos, y ciudadanos que se conviertan en gente de bien para Puebla”, así lo expresó Jorge Aguilar Chedraui.


Contextos Regionales.- Puebla, Pue., Raúl Contreras. Aguilar Chedraui reafirmó el compromiso que se tiene desde el Congreso con las autoridades educativas, con las y los maestros del Estado al señalar que comparten un reto: “Desde el Legislativo entendemos que apoyar a los maestros significa apuntalar a la educación y el bienestar del Estado”.

“Por esta razón, es importante la entrega de esta Medalla al Mérito Docente Juan C. Bonilla, porque en ustedes valoramos el gran trabajo que está haciendo el magisterio poblano en todo el estado, para beneficio de las siguientes generaciones”, puntualizó el legislador.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública en el estado, Patricia Vázquez del Mercado, recalcó que la agenda educativa es una prioridad para el gobernador Tony Gali, al tiempo de destacar la iniciativa por parte del Congreso para reconocer a las maestras y maestros como pilares de la sociedad donde enseñan y porque día a día transmiten al alumnado el amor por la patria, el estado y la comunidad.

Las y los galardonados que recibieron la presea por mérito docente son: María José Cuautle Méndez en Preescolar; Guadalupe Gabriela Álvarez Villaseñor en Primaria; Mayrel Stephanie Ruiz Jiménez en Secundaria; Rafael Alcázar Soriano en Bachillerato; Jessica Berenice Fuentes Rosas en Educación Especial y Ana María Corro Espinosa en Educación Física.

En este evento estuvieron presentes Cirilo Salas, Presidente de la Comisión de Educación, Cupertino Alejo, Presidente de la Mesa Directiva, las y los Legisladores del Congreso del Estado, Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51 del SNTE, además de los familiares de los ganadores de la Medalla.