Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

28. nov., 2017

 

Garantizar seguridad y que la sociedad viva más tranquila.


Debemos construir una agenda urbana basada en lineamientos claros en materia de prevención y construcción explicó Jorge Aguilar Chedraui, al señalar que desde el Legislativo se está trabajando en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.


Contextos Regionales.- Puebla, Puebla. Raúl Contreras. Esta Ley que se trabajó en conjunto con el Gobernador Tony Gali, tiene como objetivo mejorar el hábitat del territorio poblano, ya que además de construcciones mejor estructuradas y con más tecnología, se requieren de espacios urbanos habitables, dignos, y ordenados, indicó Aguilar Chedraui.

El legislador puntualizó que tras los sismos de septiembre se deben impulsar políticas públicas que ayuden a minimizar los riesgos y así generar una nueva dinámica en las ciudades, mediante una planeación ordenada que garantice la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos.

“Al regular los asentamientos humanos, su crecimiento y la conservación de los centros de población, garantizamos en todo momento la protección y el acceso equitativo a los espacios públicos, para que la gente viva más segura y tranquila"
En este sentido, Aguilar Chedraui explicó que esta Ley busca contribuir a que la urbanización ocurra en áreas adecuadas y evitar que se tenga ocupación en zonas de riesgo o en su caso, en áreas de alto valor agrícola y ambiental.

Por eso, señaló se están impulsando nuevos lineamientos en materia de asentamientos y construcción, que protejan derechos y sean fáciles de cumplir para que las personas se sientan seguras en caso de desastres naturales y ante los nuevos retos que genera el cambio climático”.

28. nov., 2017

 

Congreso reconoce el compromiso de maestros con el desarrollo de Puebla
En el Pleno del Congreso se realizó la entrega de la Medalla al Mérito Académico “Juan C. Bonilla”, con el fin de honrar a los docentes por el desempeño, calidad e impacto social en su labor:”Educar con valores, con dedicación y responsabilidad, formará mejores seres humanos, y ciudadanos que se conviertan en gente de bien para Puebla”, así lo expresó Jorge Aguilar Chedraui.


Contextos Regionales.- Puebla, Pue., Raúl Contreras. Aguilar Chedraui reafirmó el compromiso que se tiene desde el Congreso con las autoridades educativas, con las y los maestros del Estado al señalar que comparten un reto: “Desde el Legislativo entendemos que apoyar a los maestros significa apuntalar a la educación y el bienestar del Estado”.

“Por esta razón, es importante la entrega de esta Medalla al Mérito Docente Juan C. Bonilla, porque en ustedes valoramos el gran trabajo que está haciendo el magisterio poblano en todo el estado, para beneficio de las siguientes generaciones”, puntualizó el legislador.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública en el estado, Patricia Vázquez del Mercado, recalcó que la agenda educativa es una prioridad para el gobernador Tony Gali, al tiempo de destacar la iniciativa por parte del Congreso para reconocer a las maestras y maestros como pilares de la sociedad donde enseñan y porque día a día transmiten al alumnado el amor por la patria, el estado y la comunidad.

Las y los galardonados que recibieron la presea por mérito docente son: María José Cuautle Méndez en Preescolar; Guadalupe Gabriela Álvarez Villaseñor en Primaria; Mayrel Stephanie Ruiz Jiménez en Secundaria; Rafael Alcázar Soriano en Bachillerato; Jessica Berenice Fuentes Rosas en Educación Especial y Ana María Corro Espinosa en Educación Física.

En este evento estuvieron presentes Cirilo Salas, Presidente de la Comisión de Educación, Cupertino Alejo, Presidente de la Mesa Directiva, las y los Legisladores del Congreso del Estado, Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51 del SNTE, además de los familiares de los ganadores de la Medalla.

18. nov., 2017

 

Nuestro objetivo es entregar buenas cuentas a la sociedad: Aguilar Chedraui

 

Contextos Regionales.- Puebla, Pue., Raúl Contreras. Como Producto del Convenio de Entendimiento que el Legislativo tiene con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el plan de trabajo que deriva de él, se realizó la capacitación “Parlamento en la Era Digital: El Uso de la Tecnología en la Representación Política” con una serie de ponencias en las que participaron las y los legisladores del Congreso del Estado.

Jorge Aguilar Chedraui destacó que Puebla tiene el primer Congreso Local en trabajar con la OEA y agradeció el acompañamiento que contribuye a la mejora de la institución: “Estamos trabajando con la intensión de mejorar día a día, dejar atrás las viejas prácticas y lograr impulsar una forma de trabajo más eficiente y crear un Congreso con Valores”.

“Tengo la firme intención, la convicción, el interés de que las cuentas que podamos estar entregando como legislatura a la sociedad sean las mejores posibles y estoy convencido que la única manera de lograrlo es con el trabajo de cada uno de nosotros”, así lo señaló el legislador.

Los temas que se abordaron en esta capacitación fueron: “La Innovación en la Representación Política”; “Indicadores de Gestión para los Congresos: Un análisis de sus Fortalezas y Debilidades”; “Variables de la Incidencia en el Desarrollo Digital de los Actores Políticos” y; “El Cyber-Activismo y la Tecno-Política en la Democracia Digital”.

Aguilar Chedraui concluyó que: “Para construir esa Puebla que todos queremos se necesita el trabajo de mucha gente, gente comprometida como quienes representamos la 59 Legislatura”, al momento de refrendar su compromiso de cumplir con los objetivos que se habían planteado desde hace cuatro años para dejar una agenda legislativa al 100 por ciento.

En este evento estuvieron presentes las y los legisladores del Congreso, además de Gabriela Sierra Palacios, Comisionada Presidenta del ITAIP, José Antonio Meyer Rodríguez, Director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP. René Valdivieso Issa, Coordinador de Proyectos de Evaluación de la BUAP, Rodrigo Ramírez Quintana, Director de Borde Político y Raúl Rodrigo Pérez, Director General de Propulsar.

6. nov., 2017

 

Se busca crear nuevas zonas económicas de desarrollo y bienestar: Aguilar Chedraui


El Legislador Jorge Aguilar Chedraui informó que la iniciativa de Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, presentada por el ejecutivo del estado, tiene como objetivo democratizar la productividad en la región, para que los habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar.

 


Contextos Regionales.- Puebla, Pue., Maritza Zárate. “Con el establecimiento y desarrollo de zonas económica en Puebla se cerrarán las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen demanda de servicios y otorguen beneficios a la población”.

Lo que se busca con el establecimiento de esta Zonas Económicas Especiales (ZEE), explicó Aguilar Chedraui, es obtener beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo en capital humano, financiamiento e innovación, así como estímulos y condiciones preferenciales para Puebla.

Luego de los sismos y desastres naturales que han afectado a Puebla, la Zonas Económicas Especiales surgen como un complemento para impulsar el desarrollo económico que apoye la recuperación y se alcance el potencial que siempre ha tenido por su riqueza natural y su posición geográfica estratégica, expresó.

A la fecha, el Congreso del Estado dio la autorización para se integre el expediente y se pida a la federación que el polígono territorial donde está asentada la empresa AUDI –San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales- se considere como una Zona Económica Especial de México, dado que ha cumplido con todos los requerimientos que se establecen en la Ley.

Las ZEE se diseñaron como herramientas de comercio, inversión y de política industrial bajo la Ley Federal de Zonas Económica Especiales y articulan la estrecha coordinación entre las autoridades federal, estatal y municipales y con la participación del sector privado y social.
Como antecedente, el Legislador recordó que en 2015 el Congreso aprobó una Ley para impulsar el desarrollo regional, humano y sustentable de Puebla que sirve de marco para esta nueva iniciativa.

29. oct., 2017

 Empoderar a las mujeres nos garantiza una sociedad más justa.

La participación de las mujeres siempre ha hecho la diferencia: Aguilar Chedraui.

En el marco del 64 aniversario del voto de la mujer, las y los legisladores participaron en el taller “Derechos Políticos de las Mujeres” impartido por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.


Contextos Regionales.- Puebla, Pue., Raúl Contreras. El Presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui reconoció que aún existen retos y desafíos que atender en materia de derechos políticos de las mujeres para prevenir y erradicar la violencia política, al indicar que: “Empoderar a las mujeres nos garantiza una sociedad más justa. Proteger sus derechos políticos nos ayuda a consolidar la democracia”.

Expresó, que en el Congreso tenemos el propósito de seguir trabajando para fomentar los valores, fortalecer el papel de las mujeres desde los hogares, la escuela y la sociedad, pero enfatizó que todos debemos poner la parte que nos corresponde.

En su participación, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús, señaló que esta capacitación es parte de los trabajos que el Congreso del Estado ha realizado con motivo del aniversario del voto de la mujer. Declaró que desde el Legislativo se ha logrado crear una agenda en común por el apoyo de las y los legisladores para establecer un consenso, una sinergia que busca la igualdad.

En su mensaje, la legisladora Evelia Rodríguez, mencionó que hablar de igualdad de género en el ámbito político se ha tornado un discurso permanente, al puntualizar que esto no hubiese sido posible sin el actuar determinante de sus principales impulsoras, las mujeres.

Lorena Vázquez Correa, Investigadora del IBD, reconoció los avances que ha obtenido México al ser unos de los países en América latina que ha adoptado la paridad de género, lo que ha creado consecuencias positivas al tener en cuenta la presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

“Cuando las mujeres legisladoras logran que las iniciativas de género avancen, todos los ciudadanos y especialmente las mujeres ganamos; y no solo eso, gana la democracia de nuestro país, gana el pluralismo en las cámaras por el éxito de las mujeres.
En este evento estuvieron presentes las y los legisladores, damas del voluntariado, personal administrativo del Congreso del Estado e invitados especiales.