28. oct., 2017

 

A través de iniciativas y puntos de acuerdo, diputados y senadores han trazado rutas legislativas para financiar labores de reconstrucción. 

Creación de fondos de reconstrucción, ajustes al modelo de financiamiento a partido y exenciones de impuestos, son algunas de las propuestas legislativas que se han presentado.

 

Contextos Regionales.- Hasta el 12 de octubre de este año se han presentado 15 iniciativas y 89 puntos de acuerdo en el Senado de la República, así como seis iniciativas y 50 puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados, que proponen distintas acciones para la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos de septiembre. 

Así lo refiere el Instituto Belisario Domínguez (IBD) en su estudio “Alcance de las propuestas del Legislativo en el proceso de aprobación del PEF 2018 en el marco de la reconstrucción por los sismos de septiembre 2017”. 

En la investigación se señala que legisladores de diferentes grupos parlamentarios han esbozado sugerencias de ruta legislativa, a partir de argumentos diferenciables, para urgir cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y definir rubros de ajuste tanto en ingresos, gasto y deuda. 

El IBD precisa que se pueden identificar nueve tipos de propuestas que proponen rutas legislativas para las labores de reconstrucción, entre las que se encuentran: la declaración de días conmemorativos, la creación de fondos de reconstrucción, exenciones de impuestos, reformas en materia de financiamiento a partidos políticos, ajustes al marco legal de protección civil y sanciones a servidores públicos. 

Además, distingue tres etapas en el tema de la reconstrucción: la presentación del paquete económico; la generación de iniciativas en el Poder Legislativo y los ajustes al proyecto de Presupuesto anunciados por el Secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Destaca que desde la sociedad civil y organizaciones especializadas también se han identificado potenciales fuentes de financiamiento para la reconstrucción, como aumentar impuestos al tabaco y bebidas azucaradas. 

También, la deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales de los trabajadores y de las aportaciones efectuadas para la creación e incremento de reservas para fondos de pensiones o de jubilaciones del personal, o la creación de un fondo para evitar que esos recursos queden capturados por la incansable contienda partidaria. 

El Instituto menciona que distintos actores en el Congreso respondieron a la situación en el marco de la emergencia proponiendo acciones para guiar la coordinación de asistencia y apoyo a la sociedad y muchas de sus propuestas aspiran a ser integrales para resolver los problemas inmediatos, además de tener, en perspectiva, el reto de abordar repercusiones de largo plazo. 

A través de su trabajo, los legisladores han dado orientación y pertinencia a las inquietudes y demandas de amplios sectores sociales que resultaron damnificados a través de propuestas, subraya. 

La investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD, puede consultarse íntegramente en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3725/mirada%20legislativa133.pdf?sequence=1&isAllowed=y

26. oct., 2017

 Tiene el propósito de centrar la actuación del IFT en temas torales para beneficio de las audiencias.

Deroga la figura de suspensión precautoria de transmisiones a programas noticiosos. 

 

Contextos Regionales.- Maritza Zárate.  Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de estudios Legislativos, aprobó el dictamen a una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objeto de garantizar la libertad de expresión y el derecho de las audiencias.

La minuta tiene el propósito de centrar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en temas torales para beneficio de las audiencias y los consumidores, y de esta manera evitar su distracción en asuntos ajenos de su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión.

Establece que es necesario que se mantenga un marco de protección y equilibrio en el respeto a la libertad de expresión, precisar el alcance de los derechos de las audiencias en relación con esa libertad, así como establecer límites claros a la actuación del IFT.

Se precisa que las reformas responden a diversos comentarios y opiniones respecto a los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto y publicados en el Diario Oficial de la federación el 21 de diciembre de 2016, en el sentido de que vulneran y amenazan la libertad de expresión.

Se argumenta que bajo las disposiciones vigentes se limita la libertad de expresión y la libertad editorial de periodistas, locutores y comunicólogos, donde los espacios noticiosos resultan ser los más afectados, pues es difícil diferenciar o dar información noticiosa sin emitir un comentario o punto de vista respecto de la noticia.

La derogación de la figura de suspensión precautoria de transmisiones se considera adecuada, ya que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones y, mucho menos, so pretexto de querer excluir contenidos.

Al IFT le corresponderá ejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes, así como ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en la ley, sin que esta facultad se aplique a programas noticiosos.

Cada concesionario deberá emitir libremente un Código de Ética y no estará sujeto a convalidación o a la revisión previa o posterior del Instituto o de otra autoridad, asimismo, designaran libremente al defensor de la audiencia.

Resulta delicado que en un contexto democrático se promueva la creación de instrumentos o vías que tengan por objeto limitar o restringir la libertad de expresión en los medios de comunicación, puntualiza el documento.

26. oct., 2017

 

Hasta 15 por ciento de los diversos tipos de cáncer están relacionados a factores hereditarios.

 

Contextos Regionales.- Maritza Zárate. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, anunció que se promueve un punto de acuerdo  para solicitar la asignación de recursos para la prevención del cáncer mediante estudios genómicos.

Al presidir el panel “Detectar a tiempo no cuesta”, en el marco de la conmemoración de Octubre como el Mes del Cáncer de Mama,  Gastélum Bajo destacó que este padecimiento es uno de los problemas más serios en salud.

En México,  el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y el incremento en el número de casos y mortalidad se asocia de manera importante a los estilos de vida poco saludables y  envejecimiento, pero existen también factores hereditarios, de ahí la importancia de la prevención del riesgo de que se pueda desarrollar la enfermedad, antes de que se presenten los síntomas de la misma

Al referirse al panorama de estudios genómicos, la doctora Alejandra Camacho Molina, del  Instituto Nacional de Neurología, precisó que el 85 por ciento de los diversos tipos de cáncer de mama se dan por aspectos diversos, como ambientales o estilos de vida, pero existe un porcentaje relacionado a aspectos genómicos o hereditarios.

Existe entre 10 y 15 por ciento de  cánceres hereditarios,  de mama y ovario se dan principalmente por dos genes y los estudios genómicos resultan de gran importancia para la prevención primaria de la enfermedad.

“La petición es realizar los estudios genéticos disponibles para la población, no hablamos del 100 por ciento de los diversos tipos de cáncer, sino del 15 por ciento”, acotó al puntualizar que la prevención es más económica en términos financieros, que la atención y su probable cura de este padecimiento.

El especialista Jorge Morán consideró que el tema del elevado costo en el mercado de las pruebas genómicas se puede disminuir, si se permite a las empresas tener acceso a los pacientes, pues esto permitiría hacer economías de escala.

En México, apuntó, existe una clínica de cáncer hereditario, que no es suficiente, pues se requiere llegar al mayor número de pacientes posibles, para lograr mayor cobertura y, por ende, salvar más vidas.

El director general adjunto del Instituto Nacional de Cancerología, Ángel Herrera Gómez, refrendó la importancia de la prevención del cáncer de mama, pues en México se registran 1.5 millones de casos nuevos al año, con un índice de 500 mil fallecimientos, que pudieron evitarse.

Otro aspecto preocupante es el de la edad, pues en nuestro país se ha empezado a registrar el cáncer de mama es en mujeres de 27 años, cuando en Estados Unidos y países de Europa la edad menor es de 40 años.

En México la edad promedio en que se detecta la enfermedad es de 54 años y el 12 por ciento corresponde a mujeres; en Estado Unidos la edad promedio es de 65 y en Japón sólo el tres por ciento corresponde a féminas de   40 años.

Santos Regino Uscanga Sánchez, de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, refirió que uno de los aspectos más preocupantes entre el 70 y 80 por ciento de los casos se detectan en etapa avanzada, por lo que la mayoría de las pacientes no alcanzan a iniciar su tratamiento en nueve semanas, que marca la normatividad vigente,.

Esto no obstante que en México sí se cuenta con la capacidad suficiente para la detección y atención de la enfermedad, pues existen mil 400 unidades médicas,  14 mil centros de salud y se han adquirido más de 800 mastógrafos, con los cuales se pueden atender a las mujeres más susceptibles a contraer cáncer, de 25 a 69 años, las cuales  suman alrededor  30 millones.

En el evento participaron Lorena Hernández y Guadalupe Mayorga, quienes dieron sus testimonios de vida. 

15. oct., 2017

 

La asignación de fondos públicos evita la influencia de agentes privados en decisiones legislativas o de gobierno. 

Necesario mejorar los métodos de fiscalización y revisar la proporcionalidad de las multas y el financiamiento.

 

Contextos Regionales.- En el Congreso de la Unión existen alrededor de 15 iniciativas pendientes de análisis que proponen revisar el financiamiento público a los partidos políticos, unas pretenden reducirles asignaciones y otras eliminarlas, refiere el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. 

En su investigación “Gasto y fiscalización electoral en México: 1997-2017”, señala que la eliminación del financiamiento público para partidos políticos no es recomendada por organismos internacionales como IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assistance) y otros cuerpos políticos como el Consejo de Europa, este último, a través de un reporte especial sobre el funcionamiento del financiamiento de partidos políticos. 

El objetivo de asignar fondos públicos a los partidos políticos es evitar la influencia de agentes privados en decisiones legislativas o de gobierno, ya que en otros países se han documentado relaciones de dependencia de candidatos y organizaciones partidistas hacia organizaciones privadas por buscar fondos para campañas. 

El documento señala que las iniciativas propuestas en el Congreso de la Unión no toman en cuenta los problemas derivados del actual modelo de fiscalización y de los requerimientos presupuestales del Instituto Nacional Electoral en razón de sus nuevas facultades derivadas de la reforma político electoral de 2014. 

Según el IBD, las multas asignadas a los partidos son ínfimas ante las proporciones del presupuesto público que reciben en años subsecuentes, por lo que es necesario mejorar los métodos de fiscalización y revisar la proporcionalidad de las multas y el financiamiento. 

El reporte del IBD revela que el esquema actual de multas a los partidos -derivado de la revisión de sus informes anuales y de campaña- es insuficiente para disuadirlos de conductas ilícitas, tales como: obtener financiamiento de origen desconocido o gastar sin objeto partidista. 

Además, aunque existen nuevas causales de nulidad para cualquier elección -como el rebase de topes de gasto de campaña, utilizar recursos públicos con fines electorales y el uso de dinero ilícito- el actual modelo de fiscalización no es suficiente para detectarlos. 

El IBD señala que, en el caso de los topes de gasto de campaña, la pronunciada disparidad de criterios del cálculo de éstos en las entidades federativas hace poco plausible que se pruebe su rebase. 

La investigación elaborada por la Dirección General de Investigación Estratégica del IBD, puede consultarse íntegramente en la dirección electrónica:

 http://www.bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3690/reporte_48_2709.pdf?sequence=5&isAllowed=y  

15. oct., 2017

 

La intervención de las senadoras y de los senadores sin partido enriquecen el trabajo parlamentario y las deliberaciones en el Pleno.

 

Contextos Regionales.- El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen los criterios para la participación de senadoras y senadores sin partido en la presentación de iniciativas con proyecto de ley o decreto, discusión de dictámenes, proposiciones con punto de acuerdo, así como las intervenciones que impliquen el uso de la tribuna en sesiones ordinarias, extraordinarias o solemnes. 

El documento precisa “que tomando en cuenta el reconocimiento legal de la situación jurídica parlamentaria de senadores que no formen parte del grupo parlamentario constituido en la Cámara de Senadores, resulta viable establecer la posibilidad de que participen en la presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, así como en deliberaciones ordenadas, congruentes, racionales, cuando así lo soliciten respecto de aquellos asuntos que hayan sido acordados por los grupos parlamentarios”. 

Su participación, agrega, debe realizarse bajo criterios de moderación, equilibrio y alternancia, a fin de enriquecer el trabajo parlamentario y las deliberaciones en el Pleno, situación que justifica su intervención alternada en cada sesión, con base en el acuerdo que para tales efectos adopten los propios senadores sin grupo parlamentario. De no contar con el acuerdo de los mismos, corresponderá al Pleno resolver lo procedente para dar cabida a las intervenciones de los legisladores en esta condición en la LXIII Legislatura. 

La participación de iniciativas y proposiciones serán alternadas entre las y los senadores sin partido; la Mesa Directiva acordará el orden de las intervenciones a  razón de una iniciativa y una proposición, si es el caso, en una sesión cada semana. 

El órgano directivo organizará para cada sesión, a través de un calendario, el orden de las intervenciones para presentar en tribuna las iniciativas y proposiciones, de manera equitativa. De no utilizar la tribuna en la fecha asignada, la senadora o senador en cuestión, esperará un nuevo turno. 

Se procurará que en una sesión de cada semana, se presente en tribuna alguna iniciativa o proposición con punto de acuerdo, y si en otra sesión de la misma semana se organiza más de una ronda de iniciativas o de proposiciones, en al menos una de ellas podrá participar una o un senador sin grupo parlamentario. 

En la discusión de dictámenes, señala el documento, las intervenciones de los senadores sin partido se ajustarán al procedimiento y reglas señaladas en el Reglamento del Senado, en sus artículos 199 y 202. 

En los debates que se organicen bajo un formato prestablecido para abordar temas de agenda política o de interés de los grupos parlamentarios, o de la Mesa Directiva, una senadora o senador sin partido podrá participar en una de las rondas que se organicen, si es el caso. El orden de la intervención lo acordará la Mesa Directiva, en consulta con dichos senadores. 

En cada sesión, agrega el acuerdo, la Mesa Directiva llevará el registro de las intervenciones de los senadores sin partido, para asegurar su equitativa participación alternada. 

Las situaciones no previstas por el acuerdo, serán resueltas por la Mesa Directiva, privilegiando las normas establecidas en el Reglamento del Senado, relativas a la presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, así como las aplicables a los debates.

Puede consultar el documento completo en el siguiente enlace: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=76064