XALAPA

10. sep., 2018

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ Desde temprana hora comenzaron las actividades del programa Este domingo, mejor ven al parque, con una sesión de yoga que disfrutaron personas de todas las edades en el parque Bicentenario, mientras que niños, niñas y adolescentes asistieron a los talleres de dibujo que impartieron estudiantes del área de Artes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) plantel Xalapa, para cerrar con el concierto del Septeto de Jazz de Obed Orozco. En el parque Elisa Alarcón Godos el grupo Merequetengue llevó a cabo su tradicional función de teatro de papel y cuentos Rincón del Kambashi.

3. sep., 2018

 

Injusto, que los municipios que han cumplido con orden y transparencia no puedan acceder al financiamiento.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández./ Aun cuando el municipio de Xalapa se encuentra al corriente, debido al adeudo de 420 millones de pesos del Gobierno del Estado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde 2017 están detenidos más de 100 proyectos ejecutivos aprobados para la capital y otros municipios en materia de infraestructura hidráulica.

Al presentar ante los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas el Análisis de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento en la zona metropolitana de Xalapa y el Informe de inversión 2013-2018, el delegado de la Conagua en Veracruz, César Triana Ramírez, dijo que aunque municipios como Xalapa trabajaron de manera correcta, las reglas de operación son claras: “Cuando un estado no cierra un año fiscal anterior (es decir, debe), al siguiente no recibe apoyo”.

Dio a conocer que actualmente en la Conagua hay 112 proyectos ejecutivos validados en todo Veracruz, por un monto de mil 200 millones de pesos, que no pueden iniciar: “Tenemos la esperanza de que con la nueva administración federal se resuelva y solventen la deuda. Este asunto ya se encuentra en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

Detalló que la deuda de Veracruz es de 471 millones de pesos: 420 corresponden al gobierno estatal, con 200 millones en obras inconclusas y un probable desvío de 220 millones de pesos, así como 51 millones de obras que algunos municipios no concluyeron y deben estar terminadas y funcionando para que se apruebe las siguientes.

Sin embargo, consideró que la nueva Legislatura federal o la administración entrante podrían cambiar las reglas de operación y establecer un “borrón y cuenta nueva”, lo que permitiría avanzar en los proyectos detenidos desde hace dos años.

En este sentido, existe una propuesta de inversión que presentó la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) para el presente ejercicio, de 136 millones de pesos para aumentar la eficiencia física, regularizar tomas no registradas, corregir su micromedición, instalar macromedidores y mejorar la facturación, entre otras.

“Pero hasta el momento no se autorizó para la CMAS Xalapa –que ha hecho gestiones durante todo el año– ni para los demás organismos operadores, pues los programas funcionan bajo las mismas reglas de operación”, expuso el funcionario.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero coincidió en que es indispensable cambiar las reglas de operación, ya que es injusto que municipios como Xalapa, que han cumplido con orden y transparencia, por deudas ajenas no puedan acceder al financiamiento para un servicio de primera necesidad, como el acceso y mejora del sistema de agua potable y saneamiento.

Asistieron el regidor presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Juan de Dios Alvarado García; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez; los directores de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, y de la CMAS, Jorge Ojeada Gutiérrez; la asesora de la Presidencia en materia ambiental, Luisa Paré Ouelllet, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Xalapa, Julio Enrique García Martínez.

2. sep., 2018

 

Durante septiembre, el programa de regularización ofrecerá 70 por ciento de descuento.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández./ Cientos de personas aprovecharon el último día para obtener la condonación de sus multas y recargos, al concluir la primera etapa del Programa de Actualización de Contribuciones Municipales, que permite a la ciudadanía regularizar el pago de impuestos como el Predial, Diferencia de Predial y Recolección de Residuos Sólidos.

Bajo el lema Ponte a mano con Xalapa, el Ayuntamiento acordó condonar 100 por ciento de multas y recargos durante agosto; 70 por ciento en septiembre y 50 por ciento en octubre, para apoyar a quienes no han podido cumplir con el pago de impuestos municipales.

Jonathan Hernández Hernández, por ejemplo, dijo que desde hace cinco años no había pagado el predial, así que aprovechó la oportunidad para saldar su deuda y estar al día con las contribuciones.

Una beneficiaria, Virginia Murguía, explicó que mantenía adeudos desde 2013 y la situación se complicaba con el paso del tiempo, por los recargos: “Esto es de gran ayuda para mí, porque fui abonando un poco, pero nunca pude cubrir todo. Con la condonación ya salí de deudas”.

Por su parte, Salvador Solano agradeció el apoyo de la administración municipal, pues debido a la situación económica precaria que atraviesa el país, para mucha gente es imposible cumplir con sus obligaciones: “Es una gran ayuda… se agradece”.

Las personas interesadas en efectuar su pago o solicitar informes pueden acudir de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas, a las oficinas de la Dirección de Ingresos, en la planta baja del Palacio Municipal.

29. ago., 2018

 

Espacios como el Patio Muñoz y la ex fábrica de San Bruno serían centros culturales para la comunidad.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ El Gobierno Municipal trabaja en la recuperación de espacios como el Patio Muñoz y la ex fábrica de San Bruno, para brindar a la población sitios donde puedan celebrarse actividades recreativas, deportivas y culturales, que además le permitan disfrutar del patrimonio histórico de la ciudad, afirmó la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Durante una entrevista, al término de la Sesión Solemne del Cabildo para conmemorar el 94 aniversario luctuoso de los Mártires del 28 de agosto de 1924, dijo que no existen documentos que acrediten todas las propiedades del Ayuntamiento de Xalapa, por lo que se investiga la situación de algunos edificios como el Patio Muñoz, ubicado en la céntrica calle de Pino Suárez.

“Después de consultar en los archivos pudimos saber que algunas viviendas del Patio Muñoz se dieron en arrendamiento a particulares; otras, para convertirlas en talleres, y dos más se otorgaron en comodato al Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec). Pero no hay constancia de que se haya cobrado a los arrendatarios desde hace varias décadas”.

La Síndica Única informó que lo mismo ocurre con diversos inmuebles reconocidos como propios. Actualmente se integra un archivo ordenado que las certifique: “Nos interesa mucho mantener toda la documentación que da cuenta no sólo de la historia y las acciones, sino de los bienes de Xalapa”.

Por tal motivo, Ivonne Cisneros detalló que también se avanza en el rescate y rehabilitación del edificio que alberga el Archivo Municipal “Rubén Pabello Acosta”, pues ahí se concentrará también el archivo administrativo.

Respecto de la ex fábrica de San Bruno, dijo que actualmente pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que obtuvo la propiedad como garantía de las deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, se negociará con el Gobierno Federal para rescatar este patrimonio histórico.

Una vez recuperado el espacio se colaborará con la comunidad para convertirlo también en un centro cultural que ofrezca servicios a toda la población y particularmente a los vecinos de la zona.

28. ago., 2018

 

Se entregará 20 premios de 50 mil pesos a las instituciones ganadoras.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ Promover hábitos alimenticios sanos, un manejo adecuado de los residuos sólidos y el agua, así como contribuir al mejoramiento ambiental, son algunos de los objetivos del programa Escuela Saludable, en el que podrán participar –hasta el 14 de septiembre– todos los planteles de nivel primaria y obtener hasta 50 mil pesos, como incentivo para mejorar la salud en su comunidad escolar.

En conferencia de prensa, la subdirectora de Salud, Elsa Ladrón de Guevara Morales, expuso que para obtener uno de los 20 estímulos de 50 mil pesos que se otorgará de acuerdo con la convocatoria emitida por la dependencia a su cargo, las escuelas pueden ser estatales o federales y deben cumplir con seis puntos:

Alimentación Saludable, que establece sustituir el consumo de alimentos chatarra o con alto contenido de azúcar, por otros con valor nutritivo alto; que los alumnos tengan, por lo menos, 20 minutos de actividad física, y se imparta Educación para la Salud, para que en cada grupo se destine 15 minutos semanales a temas como higiene personal, desinfección y manejo de agua y alimentos, lavado de manos o disposición de residuos, entre otros.

El cuarto es Entornos Saludables, para que en los planteles se mantenga las instalaciones y sanitarios limpios y con los requerimientos necesarios para el correcto lavado de manos, así como depósitos de agua desinfectados y sin cacharros que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos.

Además, respecto del Cuidado del Medio Ambiente, que se separen residuos sólidos en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, y existan medidas para disminuir su generación, y que sean escuelas con Instalaciones Seguras, para descartar riesgos estructurales en los inmuebles.

La Comisión Evaluadora se conformará por integrantes de las comisiones de Salud y Asistencia Pública; Educación; la Dirección de Desarrollo Social; las subdirecciones de Salud y de Educación; el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); de los Consejos Escolares de Participación Social, y de los Servicios de Salud de Veracruz.

Para más información se puede acudir a las oficinas de la Subdirección de Salud, ubicadas en la calle Hidalgo 98, Centro, o consultar la convocatoria en la página: ayuntamiento.xalapa.gob.mx, o en el link: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/documents/20143/243112/Convocatoria+Programa+Municipal+Escuela+Saludable.pdf/21724e2f-446c-99ae-33ab-1f47d78066a7