XALAPA

25. abr., 2018

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. / Funcionarios municipales atendieron a una comisión de integrantes del Frente Veracruzano Social (Frevesol), quienes solicitan obra pública e hidráulica para diversas colonias de Xalapa, apoyo para vivienda y cambio de horarios en las rutas de recolección de basura –último punto que se resolvió en ese momento–, participarán en una mesa de trabajo este miércoles 2 de mayo, para analizar detenidamente las peticiones. 

Estuvieron presentes el secretario Técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda; los subdirectores de Obras Públicas, Marco Antonio Ramírez y Mora, y de Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila, así como el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Herminio Ortega Barradas.

30. mar., 2018

 

Contextos Regionales.- Coatzacoalcos, Ver., Pablo Hernández.  La candidata del partido Morena, Tania Cruz santos, recorrió los pasillos del emblemático mercado Coatzacoalcos, símbolo del comercio en el municipio porteño, en donde refrendó sus compromisos con los ciudadanos a los que tuvo la oportunidad de saludar en tan importante centro de abastos.

Ahí destacó la necesidad de reactivar el comercio regional, así como dignificar la actividad de los microempresarios, quiénes a lo largo de los años han sufrido fuertes golpes en su economía, derivado de las malas prácticas de los gobiernos federales que han estado al frente del país.

La maestra Tania Cruz, bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”, también refrendó su compromiso con las amas de casa, quienes también sufren en carne propia la situación económica actual, por lo que se comprometió con ellas a legislar para consolidar mejores concisiones que permitan frenar el alza desmedida de los productos de la canasta básica, así como de la luz eléctrica y el gas, que día con día presentan precios desmedidos y en muchos casos, inaccesibles para miles de familias de nuestro distrito.

Por último, la candidata del partido Morena, Tania Cruz santos, instó a que trabajará de manera directa con los miembros de la sociedad civil para impulsar juntos el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y así consolidar la transformación del país.

29. mar., 2018

 

 

Se trata de los programas “Cultura vial” en centros escolares, “Diseño de señalética” y “Xalapa sin obstáculos”.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. Para mejorar la movilidad urbana en la ciudad, la Dirección de Desarrollo Urbano aplica los programas “Cultura vial” en centros escolares, “Diseño de señalética horizontal y vertical”, y “Xalapa sin obstáculos”.

El encargado del Departamento de Movilidad Urbana, José Miguel Torres Cházaro, informó que en el caso de las escuelas, junto con el área de Cultura Vial de la Dirección General del Tránsito del Estado se imparte cursos a alumnos y padres de familia, para que conozcan cómo usar las vialidades y leer la señalética.

Uno de los problemas principales es que la mayoría de los planteles carece de un carril exclusivo en la vía pública para el ascenso y descenso de los alumnos, y muchas calles son angostas, lo que genera conflicto en “horas pico”. Por ello se explica a las comunidades escolares los límites de velocidad, los cruces peatonales y cruces seguros, así como las medidas para evitar el congestionamiento vehicular.

El objetivo –agregó José Miguel Torres– es llevar esta información a todos los centros educativos de Xalapa.

Sobre el diseño de señalética, en coordinación con la Dirección de Servicios Municipales, están listos los proyectos para las avenidas Xalapa y 20 de Noviembre, y se trabaja en los de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas: “Estamos cubriendo toda la ciudad, pero las vialidades primarias son prioridad”.

De acuerdo con el funcionario municipal, en el caso de Ruiz Cortines se plantea delimitar cuatro carriles por sentido: dos carriles para autos particulares y taxis, uno para transporte público y otro para que los vehículos se estacionen, “con la salvedad de los espacios para las paradas de autobús, que se liberarán”.

En el caso de avenidas más angostas, la idea es destinar dos carriles para autos, uno para el transporte público y evitar el estacionamiento. “Todo ello, de acuerdo con la normatividad”. Aclaró que la señalética horizontal y vertical tiene la función de ordenar el flujo vehicular, pero es la Dirección de Tránsito del Estado la encargada de que se respete.

Sobre el programa “Xalapa sin obstáculos”, José Miguel Torres dijo que se trata de retirar todo el material que vecinos y habitantes de la ciudad colocan en calles y avenidas, para impedir el estacionamiento de vehículos.

“Erróneamente piensan que el espacio frente a sus casas, propiedades, talleres mecánicos o negocios es privado, cuando en realidad es vía pública y pertenece a todos los ciudadanos. Debe liberarse para no obstruir el flujo vehicular, lo que implica un trabajo permanente”, afirmó.

29. mar., 2018

 

Gestionará la mejora de la infraestructura escolar y la calidad educativa.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. Con el objetivo de elevar la calidad y cobertura educativa, disminuir la reprobación y deserción escolar, así como mejorar la infraestructura de los planteles, el Cabildo aprobó por unanimidad de votos de los presentes constituir el Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Educación.

Durante la segunda Sesión Ordinaria de marzo, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, explicó que este órgano colegiado contribuirá a fortalecer la calidad de la educación básica, ampliar la cobertura de los servicios educativos y mejorar el aprovechamiento y rendimiento escolar para reducir los índices de reprobación y deserción.

El Consejo, en el que participan representantes de los padres de familia, de las instituciones educativas y del gobierno municipal, gestionará acciones para mejorar la infraestructura física de las escuelas e impulsará programas preventivos de delitos contra niñas, niños, adolescentes, o quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Como presidente fungirá Samara Carolina García Hernández, representante del jardín de niños “Xallitic”, y como secretario técnico, el regidor integrante de la comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Francisco Javier González Villagómez.

En representación del Ayuntamiento, el jefe del Departamento de Fomento Educativo, Víctor Manuel Domínguez Meza, y como consejeros, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y los regidores María Consuelo Niembro Domínguez, Consuelo Ocampo Cano, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Luiza Angélica Bernal Velázquez, Guillermina Ramírez Rodríguez y Juan de Dios Alvarado García.

También se integraron al organismo los representantes de la Sección 56 del SNTE, Irving Aguirre Landa; de la sección 32 del SNTE, Gerardo Dávalos Aguirre; del Colegio de Profesionales de la Educación, Víctor Juárez López; de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Gilberto González Colorado, y la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Pérez Arévalo.

Además, por la Supervisión de Preescolar Federal 028 Sector 25, Arely Saraí Cervantes de la Cruz, y los directores del jardín de niños “Zenaida Ortiz González”, Elsa Gabriela Rivera Jiménez; de la primaria “Francisco Ferrer Guardia”, José Ernesto Méndez Jiménez, y de la secundaria general número 7 ”Niños Héroes de Chapultepec”, Jesús Márquez Morales.

Finalmente, la representante de la telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, Francisca López Valentín; el padre de familia del Jardín de Niños Experimental Anexo a la Normal Veracruzana, Marino de Ocampo Arellano, y las madres de familia del jardín de niños “Alberto Vicarte”, María de Lourdes Cruz Moreno; de la primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, Herlinda Hernández Colorado, y de la primaria “Hugo Topf”, Yadira Morales, así como el padre de familia de la Secundaria Experimental, Lucio Simón Alejo.

27. mar., 2018

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández.  Como parte del Programa Permanente de Imagen Urbana, este martes el Ayuntamiento de Xalapa inició la limpieza y recolección de basura sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, para prevenir inundaciones durante la próxima temporada de lluvias. 

Cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales levantaron alrededor de 30 metros cúbicos de desechos sólidos, hojarasca, tierra y escombro. De acuerdo con el cronograma de trabajo, estas labores continuarán por diez días más, de 09:30 a 15:30 horas, tanto en esta vialidad como en la avenida Lázaro Cárdenas.