XALAPA

19. ene., 2018

 

En el ámbito de su competencia, desarrollará estrategias preventivas de delitos del fuero común.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras.  Al crear durante los próximos meses una Policía Municipal, entre las prioridades del Ayuntamiento de Xalapa estará desarrollar estrategias preventivas de delitos menores, anunció el encargado de despacho de lo que será la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya.

Tras su designación como encargado provisional de despacho del área, el xalapeño habló sobre la urgencia de aplicar tácticas para combatir infracciones en la ciudad: “La Policía Municipal deberá trabajar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad estatales y federales, en bien de los ciudadanos.

Consideró fundamental integrar a todos los grupos sociales en acciones que ayuden a recuperar la seguridad en las calles: “Los jóvenes son un sector que debemos recuperar a través de actividades y ocupaciones sanas, que los alejen de malos pasos”.

Julio César Sánchez Amaya afirmó que se buscará un acercamiento con los encargados del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), para reforzar la seguridad en la vía pública a través de las nuevas tecnologías. Otra estrategia para inhibir el delito será analizar el Bando de Policía y Buen Gobierno, que no se ha actualizado en varios años.

El funcionario municipal ha ocupado cargos en materia de seguridad en organismos públicos y privados clasificados como estratégicos y de alto impacto en seguridad pública, administración e impartición de justicia, así como en participación ciudadana, prevención del delito y protección civil.
Es licenciado en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Políticos y Sindicales de la Administración Pública, y licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Sánchez Amaya se ha desempeñado en cargos dentro del Gobierno Federal, en los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, México y el Distrito Federal. Recibió la medalla y diploma a la Excelencia Policial en segundo orden, otorgado por el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, entre otros reconocimientos.

16. ene., 2018

 

No hay control sobre sus cuotas por uso de los espacios públicos.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández.  Las comisiones unidas de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, y de Hacienda y Patrimonio Municipal, analizarán el estatus de los seis mercados municipales y presentarán un dictamen para determinar si es factible suspender temporalmente los pagos de derecho que hacen locatarios y comerciantes.

Así lo acordó el Cabildo en Sesión Extraordinaria, por mayoría de votos, ya que esto permitirá modernizar los mercados, terminar con cobros indebidos y tener control sobre los ingresos del H. Ayuntamiento de Xalapa.

Además, hará posible transitar hacia una mejor política recaudatoria, optimizar el servicio, elevar la calidad de los productos y garantizar la seguridad, así como la salubridad de los centros de abasto.

El acuerdo aprobado por el cuerpo edilicio establece que las comisiones unidas deberán emitir un dictamen financiero y de las condiciones de los mercados, para presentarlo al Cabildo y determinar si se suspende de manera provisional el pago por el uso del espacio público que hacen los locatarios a la Tesorería municipal.

En la Sesión Extraordinaria efectuada la noche de este martes, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que en los últimos años la economía local ha pasado por un lento y continuo proceso de debilitamiento, y los mercados y tianguis no son la excepción.

Estos espacios públicos, continuó, enfrentan un proceso de degradación, un preocupante rezago en su infraestructura y modelo comercial: “esto se traduce en que la gente acude menos a los mercados para realizar sus compras, es necesario articular acciones que resuelvan esta situación”.

Por ello, dijo, se requiere hacer una revisión integral del comercio formal e informal de Xalapa, para tomar las decisiones más acertadas en beneficio de la colectividad.
Es necesario realizar acuerdos con los comerciantes “para que no afecten la vialidad, la imagen urbana ni la salud pública”.

Rodríguez Herrero aclaró que cualquier acuerdo que se tome se deberá hacer con la participación y consenso de los comerciantes, por lo que se establecerán mesas de diálogo y en ningún momento el Ayuntamiento de Xalapa tendrá injerencia en sus liderazgos.

Destacó la importancia de poner orden en los recursos que ingresan a la Tesorería municipal, para dar certidumbre a los locatarios y “tener un control claro, riguroso, transparente y eficiente” de los fondos públicos.

El Presidente Municipal añadió que el tener mayor control financiero permitirá modernizar los mercados, plazas y tianguis municipales.

Como parte de este proceso, propuso certificar a los mercados en las normas ISO en el cuidado de los alimentos y elevar la calidad de los servicios, a través de fondos federales e internacionales.

16. ene., 2018

 

Busca “Culturaama” recaudar fondos, en apoyo del Encuentro de Jaraneros “Tlacotalpan 2018”

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández.  Con la participación de cinco agrupaciones de jaraneros, este sábado 20 de enero se realizará en las instalaciones de la IMAC Iniciativa Municipal de Arte y Cultura un concierto-fandango para recaudar fondos y apoyar a los organizadores del Encuentro de Jaraneros “Tlacotalpan 2018”.

El encuentro nacional, a efectuarse en La Perla del Papaloapan en el marco de las festividades de “La Candelaria”, es coordinado por el grupo cultural “Siquisirí”.

Este año, la familia Culturaama el Hogar del Son, consciente de la situación financiera que atraviesa el país, se solidariza con tan loable esfuerzo y organiza este Concierto-fandango en las instalaciones del IMAC, ubicado en la calle Hortensia, esquina Ruiz Cortines, colonia Represa del Carmen, a las 19:00 horas.

Participarán los grupos: “Son Luz”, de Acayucan; “Son Luz de Luna Acayótl”, integrado por jóvenes “enamorados” de sus tradiciones; “Aprendices”; “Son de Cristo”, de Xalapa, y “Matombe”, que se caracteriza por resaltar la percusión y los ritmos basados en el son jarocho, con un toque africano.

Se solicitará a los asistentes un donativo de 50 pesos, con lo que tendrán derecho a disfrutar de la actuación de estos grupos, participar en un animado fandango y degustar antojitos regionales.

Lo recaudado se enviará al director del grupo “Siquisirí”, Diego López, para el Encuentro de Jaraneros “Tlacotalpan 2018”.

14. ene., 2018

 

 

Utilizará el Ayuntamiento de Xalapa el esquema de “Presupuesto Participativo”.


Los funcionarios municipales dejarán el escritorio, para hacer trabajo de campo.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. Por primera vez en una administración municipal, los ciudadanos podrán decidir en qué y cómo se aplicarán los recursos públicos, con base en un esquema de “Presupuesto Participativo” y la celebración de asambleas que analizarán el diagnóstico de las necesidades principales de cada colonia y congregación, informó la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes.

Manifestó que también se romperá el esquema tradicional, de sólo atender a la gente que acude a presentar una inconformidad o petición al Palacio Municipal: “No trabajaremos únicamente con los líderes, como vínculo entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. Iremos a conocer directamente en su calle, en su zona, las condiciones en que los xalapeños viven y cómo se organizan, para acordar alternativas de solución”, aseguró.

“Para que en el diseño de las políticas públicas haya una verdadera participación social, “los funcionarios municipales dejaremos el escritorio y haremos trabajo de campo”, aseguró.

La funcionaria municipal dijo que hablar de participación ciudadana no es conformar patronatos para la pavimentación de calles y construcción de banquetas y guarniciones: “Hay que acercarse e impulsar un verdadero trabajo, al lado de la gente”.

Hasta el momento –continuó–, se registra más de 50 solicitudes de personas que quieren participar con este Gobierno, desean ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones, que es el objetivo.

Aurora Castillo dijo que a partir de las necesidades detectadas en colonias y congregaciones se impulsará el trabajo de desarrollo social. La Dirección de Participación Ciudadana tendrá un área dedicada a vincularse con las asociaciones civiles y promover proyectos de educación, producción de alimentos, cultura, recreación, medio ambiente, obra pública y desarrollo urbano sustentable.

13. ene., 2018

 

Hay que tener confianza en las autoridades, dicen adultos mayores


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. “Independientemente de lo que se diga o que se haga realidad, debemos tener confianza en las autoridades (…) tenemos la esperanza de que esta administración sea buena”, manifestó José Loreto Cerna Borja, uno de los cientos de jubilados que acuden a las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), a pagar anticipadamente el servicio y obtener 50 por ciento de descuento.

Tiene 72 años y le acompaña su hija, quien se forma para hacer el trámite. Él espera sentado y se dice contento por el apoyo recibido del personal de la dependencia, pero sobre todo por la disminución del monto a cubrir: “creo que es una contribución muy buena para nosotros. Nos atienden en una fila especial, para que no estemos tanto rato. Creo que administrativamente están bien”.

Credencial en mano, a otros adultos mayores y personas con discapacidad se les atiende en una fila especial. “Son amables”, dice Luis Manuel Medina, y doña Sonia Blanco añade que el descuento otorgado es un gran aliciente: “Es un apoyo que necesitamos las personas que ya no tenemos ingresos por un trabajo. Hay toda la confianza, estamos apoyando al nuevo Presidente (Municipal), por eso pagamos hasta ahorita”.

El resto de los usuarios con toma domiciliaria obtiene un descuento de 15 por ciento. Es el caso de Juana Sánchez Anaya, para quien mantener este apoyo “está muy bien, pues nos hace falta a todos, más en estos tiempos”. Miguel Martínez opina que este esquema de pago es benéfico para su familia: “me parece muy buena idea, ayuda a la gente”.

Conforme los minutos pasan, las filas se acortan. Buen trato y cordialidad son la consigna para el personal de la CMAS. No sólo en el proceso de pago, sino al resolver las dudas de los ciudadanos.

Los descuentos anunciados se mantendrán hasta el 31 de enero.