XALAPA

12. jul., 2018

 

Se amplía su edad productiva y recibirán asistencia médica gratuita.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ Adultos mayores que trabajan como empacadores en tiendas de autoservicio agradecieron al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y funcionariado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), su intervención para obtener algunos beneficios.

A principios de año, este grupo pidió apoyo para lograr la eliminación de restricciones por edad y antigüedad, que impedían laborar a mayores de 75 años o a quienes superaran cinco años de antigüedad en ese empleo.

Como resultado, el Ayuntamiento de Xalapa y la empresa operadora establecieron doce cláusulas que respaldarán a los trabajadores mayores y/o con discapacidad, para que tengan acceso a una vida económicamente productiva y obtengan recursos para cubrir sus necesidades, con respeto a sus derechos humanos.

En la Sala de Cabildo el subdirector operativo del DIF Municipal, Dante Rivas Ramírez, recordó que en el nivel nacional existe un convenio marco con empresa en cuestión, avalado por el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), pero el acuerdo local resulta más benéfico.

Además, el organismo municipal les brindará asistencia médica gratuita, a través de una Cartilla de Salud, y capacitará al personal de la empresa para mejorar las relaciones laborales y promover el respeto al adulto mayor: “Analizamos la posibilidad de que algunos abuelitos reciban becas de trabajo, para incursionar en otras áreas de las tiendas”.

El Presidente Municipal pidió a los beneficiados acatar las reglas del convenio y agradeció el esfuerzo del personal del DIF para lograr estos acuerdos.

Asistieron la directora del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar; el jefe de la Unidad Jurídica, Eduardo Antonio Arres García, y la jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, Olivia Aguilar Dorantes.

11. jul., 2018

 

Se trabaja mediante políticas públicas, para abatir la discriminación y la exclusión.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ La Comisión para la Inclusión de Personas con Discapacidad celebró una reunión de trabajo con diversas áreas de la administración municipal, para crear políticas públicas incluyentes en beneficio de este sector de la población.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que estas estrategias ayudarán a progresar en el tema: “Todas las áreas del Ayuntamiento deben involucrarse, contribuir a que estas políticas públicas permitan avanzar para abatir la discriminación y la exclusión, tanto en términos prácticos como simbólicos”.

Estas acciones exigen la participación de áreas como Recursos Humanos, Educación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Comunicación Social, Cultura, Salud y Participación Ciudadana, entre otras.

Dijo que el equipamiento con el que cuenta la ciudad no permite la inclusión, y que muchos ciudadanos siguen observando a las personas con discapacidad desde una perspectiva discriminatoria. Entre las labores para visibilizarlas e incluirlas destacan la concientización y educación en materia de salud.

La regidora presidenta de la Comisión para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Consuelo Niembro Domínguez dijo que la prioridad es crear un padrón, para conocer las necesidades y desarrollar acciones específicas en beneficio de este sector.

Participaron la regidora Erika Yerania Díaz Chavar, así como los regidores Pedro Antonio Alvarado Hernández y Francisco Javier González Villagómez.

11. jul., 2018

 

Siembran ejemplares de 85 especies nativas, entre las que destacan el Encino Xalapeño y el Jinicuil.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ Con el apoyo de la sociedad, Xalapa volverá a ser una ciudad verde y tendrá mejores condiciones para enfrentar el cambio climático, mejorar el paisaje urbano y rescatar los espacios públicos para la convivencia comunitaria y la reconstrucción del tejido social, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al asistir a la calle Couite y Avenida del Café, en la colonia Arboledas del Sumidero, así como a la Unidad Deportiva El Cafetal, donde este martes se sembró 85 árboles como parte de la Campaña de Arborización 2018, reiteró que durante toda la semana se forestará jardines, camellones y parques en diversos puntos del municipio.

Hipólito Rodríguez pidió a la población cuidar los árboles recién sembrados, pues en su momento aportarán sombra, sus raíces contribuirán a evitar la erosión y serán fundamentales para la recarga de los acuíferos.

También les hizo un llamado a sumarse al proyecto de separación diferenciada de los residuos sólidos urbanos, que permitirá que no haya basura en las calles, que Xalapa se vea limpia y tenga un ambiente más saludable.

Como parte de la jornada de arborización, el Presidente Municipal sembró un Encino Xalapeño en la Unidad Deportiva, de un total de 85 especies nativas como Jinicuil, Liquidámbar y Guayabo, plantadas en este espacio y la Avenida del Café.

Asistieron el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; la subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua; la asesora de Presidencia en Materia Ambiental, Luis Paré Ouellet; el secretario técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, y el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta, así como maestros, entrenadores y alumnos del Centro de Formación Lagartos, la Escuela de Futbol Mineros Cafetal y el Club de Zumba de la Unidad Deportiva El Cafetal.

4. jul., 2018

 

Diagnóstico de cáncer cervicouterino, de próstata y diabetes mellitus, además de consultas dentales y detección del VIH-Sida.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ Acercar a la población que más lo necesita, de manera gratuita, servicios especializados y de medicina preventiva, es el objetivo del Ayuntamiento de Xalapa con la Feria de la Salud que celebrará los días 5, 6 y 9 de julio en el Gimnasio La Lagunilla, ubicado en la colonia Rafael Lucio.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero informó que, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, se brindará “servicios básicos que contribuirán notablemente a realizar un diagnóstico en temas como el cáncer cervicouterino y de próstata, así como diabetes mellitus y la detección del VIH-Sida.

Está invitada la población en general, de 08:00 a 15:00 horas, a este gimnasio ubicado en la calle Luis Hidalgo Monroy, que se habilitará con todo lo necesario para que opere como un consultorio amplio, abierto para todas y todos.

“Proteger a la sociedad de riesgos que afectan a la salud es un esfuerzo que hacemos en coordinación con el Gobierno del Estado, y es lo que queremos hacer con las distintas instancias de Gobierno, para dar resultados a la ciudadanía”, agregó el Presidente Municipal.

Entre los servicios que se brindará destacan química clínica para diagnosticar diabetes, ácido úrico, exámenes de orina, reacciones febriles para diagnosticar salmonelosis, papanicolau, servicio dental, pruebas de VIH y de embarazo, ultrasonido obstétrico y pélvico, así como pruebas de antígeno prostático (cáncer de próstata).

4. jul., 2018

Contextos Regionales.- Ciudad de México., Raúl Contreras./ El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, acudieron a las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para comprobar el ejercicio de la primera ministración de los recursos destinados a la conformación de la Policía Municipal de Xalapa.