30. ene., 2018

EMPRENDIMIENTOS DE LOS JÓVENES, PILAR DEL DESARROLLO DE XALAPA

 

Se celebró el foro “Jóvenes, mentes emprendedoras, desafíos y casos de éxito”.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Maritza Zárate.  Toda vez que su trabajo es fundamental para el desarrollo social y económico de la región, el Ayuntamiento de Xalapa respaldará a los jóvenes que emprenden proyectos en las áreas de ciencia y tecnología, arte, cultura y el sector empresarial, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la inauguración del foro “Jóvenes, mentes emprendedoras, desafíos y casos de éxito”, organizado por la Dirección Municipal de la Juventud, expresó que es necesario que las líneas de emprendimiento y conocimiento en que trabaja la juventud xalapeña se transfieran a la vida cotidiana y al campo productivo.

“Colaboraremos en la difusión de sus logros, para ayudar a que los productos que desarrollan se comercialicen adecuadamente y lleguen a los grupos sociales que requieren sus servicios”, agregó.

El Presidente Municipal anunció que podría realizarse una feria anual para que la población conozca sus pequeñas y medianas empresas: “necesitan difusión, entrada de recursos y gente que pueda invertir con ustedes”.

El encargado de la Dirección Municipal de la Juventud, Oswaldo Carvajal Carrión, explicó que en el foro se compartió la experiencia de diez proyectos de pequeñas empresas, que se desarrollan a pesar de que enfrentaron problemas de burocracia o financiamiento.

“Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar emprendimientos tecnológicos, de salud pública y deporte. Estamos por construir la ‘Agenda Joven’, una estrategia que servirá como plataforma de difusión masiva, pues aunque en Xalapa se registra 120 mil jóvenes, se trata de un sector desatendido”, expuso.

A la jornada de trabajo, en la que estuvo el regidor presidente de la Comisión de Impulso a la Juventud, Juan de Dios Alvarado García, el empresario Julio César Hernández presentó la experiencia de “Innobambú”, que produce gel antibacterial a partir del procesamiento de hojas y ramas de esa planta.

El estudiante del Laboratorio de Mecatrónica Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), Gustavo Barrios, dio a conocer un proyecto para desarrollar prótesis con articulaciones de plástico flexible, que reducirían su costo en el mercado de 100 mil a 3 mil pesos: “La idea es hacer que sean más accesibles y eliminar los estigmas sicológicos, emocionales y físicos que afectan a quienes carecen de alguno de sus miembros”.

Ángel Hernández, representante del Instituto de Salud Pública, presentó un plan integral de evaluación de los servicios de salud y de las políticas públicas en la materia, para atender la problemática de la desnutrición en zonas urbanas.