30. nov., 2017

 

Se reúnen Diputados con miembros de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales

 

Contextos Regionales.- Cuernavaca, Mor., Benjamín Navarrete. Con el objetivo de generar actividades encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; la investigación y la divulgación del conocimiento, los diputados del Congreso de Morelos sostuvieron una reunión con los integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales (FCAP) en la entidad, para analizar la elaboración de un acuerdo de colaboración conjunto.

La diputada Beatriz Vícera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dio a conocer el proyecto del convenio, donde contempla la promoción, creación o modificación de leyes en torno a las actividades mencionadas, para lo cual es necesario programar y realizar acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo, lo cual beneficiará primordialmente a la ciudadanía morelense.

Durante la reunión de la Junta Política y de Gobierno realizada este día, su presidente, diputado Julio Espín Navarrete, así como los coordinadores parlamentarios Víctor Manuel Caballero Solano del PAN; Julio César Yáñez Moreno del PSD, Edith Beltrán Carrillo de Nueva Alianza, Jesús Escamilla Casarrubias del Partido Humanista, Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano y Mario Alfonso Chávez Ortega del PRI, recibieron a los integrantes de la FCAP representada por el biólogo Alfonso Viveros Miramontes.

“La actual legislatura asume el compromiso de favorecer a la sociedad morelense al promover la colaboración profesional, académica, científica y el desarrollo de trabajos con las asociaciones que agremian a los profesionales, con el firme propósito de impulsar el desarrollo del estado”, destaca el documento que dio a conocer la diputada Beatriz Vícera Alatriste.

Subraya que es necesario coadyuvar a la evolución, armonización y generación de una normatividad eficaz para los morelenses, así como realizar todo tipo de labores que representen utilidad y beneficio para la entidad.

21. nov., 2017

 

Es el tercer negocio ilícito más redituable, después de la venta de drogas y armas: Dip. Norma Alicia Popoca Sotelo

 

Contextos Regionales.- Cuernavaca, Mor., Benjamín Navarrete. Para contar con instrumentos legales encaminados a la salvaguarda, vigilancia y respeto de los derechos pro persona, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa para crear la Ley para Prevenir, Erradicar y Proteger a las Víctimas de Trata de Personas en el Estado de Morelos.

El documento de la propuesta, que se dio a conocer durante la pasada sesión ordinaria, subraya que según el Protocolo de Palermo la trata de personas es la captación, transporte, traslado o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Popoca Sotelo destaca en su iniciativa que según datos del “Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas”, después de la venta de drogas y armas, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más redituable, mientras que la suma de violencias como la social, física, económica y emocional son las precursoras de este delito.

Cifras del INEGI indican que cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 79% son utilizadas para explotación sexual, 3% extracción de órganos y 18 % explotación laboral; de 3.6 millones de personas, el 31% son menores de edad, con edades entre 5 y 17 años, y 70% personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.

La diputada Norma Alicia Popoca detalló en su propuesta que de acuerdo con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de éstos delitos, que se publicó en el año 2012, los congresos de los estados y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, deben hacer las reformas pertinentes en la materia y leyes específicas, para armonizarlas con dicho ordenamiento.

Es de suma importancia que en el estado se prevenga, erradique y se proteja la trata de personas, destaca la iniciativa que fue turnada para su análisis y dictamen, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Justicia y Derechos Humanos.