19. feb., 2018

Presentan iniciativa en materia de Justicia Cotidiana en la entidad morelense

 

El Diputado Mario Chávez Ortega busca resolución accesible, eficaz y eficiente de las controversias.

 

Contextos Regionales.- Cuernavaca, Mor., Benjamín Navarrete. Con el objetivo de implementar mecanismos que permitan a los ciudadanos resolver las controversias que se suscitan en la vida diaria de una manera accesible, eficaz y eficiente, así como responder a la exigencia de aplicar una justicia pronta e imparcial, el diputado Mario Alfonso Chávez Ortega presentó una iniciativa para reformar el primer y cuarto párrafos del artículo 85-c de la Constitución Política del Estado de Morelos en materia de Justicia Cotidiana.

Durante la pasada sesión ordinaria, se hizo del conocimiento del Pleno la iniciativa que busca unificar las reglas sustantivas en el estado de Morelos con las de la federación, ya que no existe justificación técnica alguna para que los procedimientos en materia civil y familiar sean distintos entre las mismas, y que los justiciables tengan acceso a la impartición de una justicia expedita.

En esta reforma se establece la existencia de los mecanismos alternos de solución de controversias en el sistema jurídico nacional, ya que dentro de la Justicia Cotidiana se resuelven conflictos que se generan en la convivencia diaria de las personas y que no tienen que ver con temas penales.

El documento del diputado Mario Chávez destaca que, durante la última década, a nivel mundial se ha despertado el interés de los gobiernos y de la sociedad civil organizada por implementar mecanismos que permitan a los ciudadanos resolver estas controversias de una manera accesible, eficaz y eficiente. Además, se abona a la construcción de un Estado eficaz, sustentado en los principios democráticos que norman nuestra vida cotidiana y que tenga la capacidad para impulsar los derechos fundamentales e ideales de todos los mexicanos plasmados en la Constitución.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación y de Justicia y Derechos Humanos, para su análisis y dictamen.