Secretarías de Estado

23. mar., 2019

 

A través del Programa de Turismo Social se realizan recorridos especiales en tranvía para grupos vulnerables

 

Contextos Regionales.- Con la finalidad de contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con la Asociación Civil Demej, realizó un recorrido turístico en tranvía por sitios históricos de la ciudad para infantes y jóvenes con discapacidad auditiva.

Elena Minnullina, Guía Turística de la Secture, explicó que a través del Programa de Turismo Social que opera la dependencia se ofrecen recorridos especiales a grupos vulnerables, con el objetivo de que conozcan la riqueza cultural con la que cuenta la entidad.

En su oportunidad, María Elena Teloxa Díaz, Responsable de la Asociación Civil Demej, detalló que en el recorrido participaron 18 infantes y jóvenes entre 14 y 28 años de edad, quienes conocieron los atractivos turísticos más representativos del estado.

Durante el recorrido los asistentes visitaron el Centro Histórico de la capital del estado, donde apreciaron los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero" Aguilar, la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, Las Escalinatas de los Héroes, el Monumento a Tlahuicole y el Santuario de la Virgen de Ocotlán, entre otros puntos turísticos.

Cabe señalar que el objetivo principal del Programa de Turismo Social es brindar oportunidades de viaje y recorridos turísticos guiados a grupos vulnerables.

Con estas acciones, la Secretaría de Turismo promueve el desarrollo integral de las personas con discapacidad y fortalece la inclusión e integración social en Tlaxcala.

16. mar., 2019

 

Contextos Regionales.- En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud Bucodental”, la Secretaría de Salud (SESA) refuerza las acciones preventivas e informativas en las 77 unidades con Servicio Dental ubicadas en el estado, el Módulo Dental de Tlaxcala y la Clínica de Especialidades de Apizaco.

Elizabeth Silva Muñoz, Líder Estatal del Programa de Salud Bucal, destacó la importancia de promover el cuidado de la higiene bucal entre los pobladores para evitar enfermedades como caries, gingivitis y periodontitis, entre otras.

Silva Muñoz señaló que para prevenir afectaciones dentales se recomienda fomentar desde temprana edad la higiene bucal, acudir dos veces al año a revisión odontológica, cepillarse tres veces al día los dientes, además de usar hilo y enjuague dental.

La funcionaria estatal invitó a las familias tlaxcaltecas a acercarse a las unidades médicas de la entidad donde podrán ser atendidos y recibirán orientación sobre cómo mantener un adecuado cuidado de su salud.

Cabe señalar que las enfermedades bucodentales se relacionan directamente con la ingesta de azúcares, higiene deficiente, falta de control odontológico de manera periódica, estrés, consumo de tabaco y alcohol, entre otras cosas.

Por este motivo, la Secretaría de Salud sugiere a la población disminuir el consumo de azúcares y golosinas, incrementar las frutas y verduras en su dieta diaria, así como tomar agua natural.

16. mar., 2019

 

Contextos Regionales.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó las medidas preventivas y de seguridad en municipios del sur del estado, ante la caída de ceniza por actividad del volcán Popocatépetl.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, dio a conocer que personal operativo recorre diversas comunidades de los municipios de Tepetitla, Ixtacuixtla, Nativitas y Nopalucan donde se registró la caída ligera de material volcánico.

Ramírez Hernández detalló que a pesar de la actividad, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2.

Cabe señalar que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a las 9:30 horas de este sábado el coloso registró una explosión que detonó la dispersión del material en poblaciones del territorio tlaxcalteca.

Por tal motivo, la CEPC emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la población para prevenir daños a su salud como: barrer en seco la ceniza sin conducirla a los ductos del sistema sanitario y pluvial, no retirarla con agua para evitar taponamientos en los drenajes y verificar el estado de techumbres y azoteas para impedir el acumulamiento del material volcánico.

También, es necesario cubrir tinacos y depósitos de agua, así como evitar hacer ejercicio al aire libre y en caso de caída constante de ceniza se deberá utilizar cubre bocas.

De esta manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza acciones de prevención para garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas.

16. mar., 2019

 

La dependencia otorgó 100 subsidios para el registro de marcas, de los cuales el 58 por ciento fueron aprovechados por mujeres

 

Contextos Regionales.- Con programas que facilitan la formalización, consolidación y posicionamiento de negocios de mujeres tlaxcaltecas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) respalda a este sector de la población que contribuye al crecimiento de la entidad.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, resaltó que como parte del compromiso para impulsar a las empresarias locales, la dependencia otorgó 100 subsidios para el registro de marcas, de los cuales el 58 por ciento fueron aprovechados por mujeres.

Vázquez Rodríguez detalló que en lo que va del año, 27 emprendedoras fueron beneficiadas con el 50 por ciento del costo total del trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mientras que en 2018 se benefició a 31 tlaxcaltecas.

El funcionario estatal destacó que de manera permanente se ofrecen capacitaciones sobre liderazgo, código de barras, registro de marcas o patentes, facturación electrónica y contabilidad, entre otros temas para que las empresarias cuenten con las herramientas que permitan hacer crecer sus proyectos, y contribuyan a la consolidación de la economía en la entidad, así como a la generación de empleos formales.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico puso en marcha el programa de Crédito a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que permite obtener financiamientos de hasta 300 mil pesos para quienes forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y por un monto máximo de 2.5 millones de pesos para personas físicas o morales.

De esta manera, el Gobierno Estatal cumple con el compromiso de respaldar a todos los sectores de la población en el proceso de crecimiento y desarrollo de sus negocios.

13. mar., 2019



Como parte de la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, la dependencia presenta una serie de conciertos del ensamble femenil “Camerata Matlalcueyetl"



Contextos Regionales.- En el marco de la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través de la Casa de Música del Estado, realiza una serie de conciertos musicales de viento, cuerdas y metales, con la finalidad de brindar un homenaje a la mujer tlaxcalteca.

Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, explicó que durante marzo el ensamble femenil “Camerata Matlalcueyetl” se presenta de manera gratuita en diferentes sedes para compartir un mensaje de paz a este sector de la población.

El funcionario estatal señaló que el ensamble femenil se conformó en 2004 y se renueva de manera anual, está integrado por 35 niñas y mujeres pertenecientes a los talleres de iniciación musical de la dependencia.

“Para la Administración Estatal es un gusto que en la entidad exista interés de las mujeres para dejar huella en los diferentes ámbitos en que desempeñan”, refirió.

Cabe señalar que este jueves 14 de marzo se realizará el concierto en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social “Lic. Ignacio García Téllez”, a las 17:30 horas; mientras que el viernes 15 en la Sala de Conciertos de la Casa de Música de Santa Cruz Tlaxcala se presentará la agrupación a la misma hora.

Para el jueves 21 marzo, los asistentes disfrutarán de las melodías en la Parroquia de la Trinidad Tenexyecac, el 22 de marzo el concierto se celebrará en la Casa Amarilla del Centro Cultural de Huamantla, y el 28 de marzo en la Biblioteca Central de Tlaxcala, todas las presentaciones a las 17:30 horas.

Finalmente, el ensamble femenil “Camerata Matlalcueyetl” se presentará el viernes 29 de marzo en el municipio de Zacaltelco, a las 18:00 horas.

En su oportunidad, Rosa María Vázquez López, Directora de la Casa de Música del Estado, enfatizó que en el país existen pocos ensambles conformados por mujeres, por lo que Tlaxcala resalta con la “Camerata Matlalcueyetl” a nivel nacional.

Vázquez López abundó que a través de piezas de autores como Carlos Gardel, Robert Bennett, José María Cano y George Bizet se muestra el talento de niñas y mujeres tlaxcaltecas.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la página http://www.culturatlaxcala.com.mx.