Secretarías de Estado

21. nov., 2018

 

Se instalaron 397 señalamientos para fortalecer la seguridad en las vías de comunicación de la entidad.

 

Contextos Regionales.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) ha realizado, en lo que va del año, el mantenimiento a 736 a cruceros semaforizados en diversos puntos de la entidad, con lo que se benefició a más de 431 mil tlaxcaltecas.

Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, señaló que con estos trabajos se reitera el compromiso de la Administración Estatal para desarrollar acciones concretas que eleven los niveles de bienestar de las familias en el estado.

Rodríguez Roldán detalló que a través de convenios de colaboración que se signaron con las administraciones municipales, se mejoraron las condiciones de movilidad de los habitantes de Apetatitlán, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Nanacamilpa, Totolac, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tlaxco, Xaloztoc y Zacatelco.

El funcionario estatal explicó que como parte de estos trabajos se colocaron 397 señalamientos viales en diversos municipios, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los automovilistas que circulan por las vías de comunicación de la entidad.

Cabe señalar que con la instalación de los señalamientos se benefició de manera directa a más de 424 mil habitantes de Chiautempan, Contla, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Nativitas, Papapalotla, Tlaxco, Tlaxcala, Totolac y Zacatelco, con lo que se alcanzó una cobertura del 80 por ciento de la meta establecida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado continuarán realizando estos trabajos en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para contribuir al fortalecimiento de la seguridad de automovilistas y peatones.

20. nov., 2018

 

Contextos Regionales.- Como parte del plan estratégico para la temporada de influenza 2018-2019, personal de la Secretaría de Salud (SESA) participó en el foro “Actualización para la atención al paciente con influenza” que impartió el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, señaló que esta capacitación busca homologar los tratamientos y algoritmos para la atención de pacientes, así como fortalecer la detección precoz y oportuna para limitar el daño y las defunciones provocadas por enfermedades respiratorias.

Durante el foro, Jonguitud Falcón señaló que la dependencia realiza una vigilancia epidemiológica permanente, por lo que este tipo de eventos académicos representan una oportunidad para actualizar los conocimientos del personal en favor de la salud de la población tlaxcalteca.

En su oportunidad, Jorge Salas Hernández, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, reconoció el trabajo del sector salud en Tlaxcala y agradeció el respaldo de las autoridades para realizar este foro.

Los temas que se impartieron durante el foro fueron: Influenza y su impacto en la historia, Influenza y su atención en el sistema de salud, Amenazas y desafíos de la influenza para México y el mundo, mitos y realidades de la vacuna contra la influenza, entre otros.

Cabe señalar que la capacitación estuvo dirigida a personal de la SESA, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a trabajadores de hospitales particulares, jurisdicciones sanitarias y fundaciones médicas.

18. nov., 2018

 Como parte del festejo se entregaron reconocimientos para seis ganaderías tlaxcaltecas y cuatro pintores de temas taurinos.

 

Contextos Regionales.- Con un concierto de gala a cargo de la Sinfónica y Coro Normalista de Puebla, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) celebró el 15 aniversario de su creación.

En la Catedral de la Asunción del Exconvento de San Francisco en la capital de estado, el público asistente disfruto del recital que incluyó la presentación del torero de plata y cantautor apizaquense Pascual Navarro.

Durante el evento, Luis Mariano Andalco López, Director del ITDT; Rosa María Vázquez, Directora de la Escuela de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC); entregaron reconocimientos a las ganaderías tlaxcaltecas Piedras Negras, Atlanga, La Trasquila, Coaxamaluca, La Laguna y Sotoluca, por su contribución a la fiesta brava en el estado.

Además, se destacó la labor de los artistas Armando Ahuatzi, Sergio Bretón, Antonio Delmar y Luis Manuel Flores Padilla, cuya obra en la muestra “Tlaxcala Taurino”, sigue   expuesta en la Galería de Arte de Tlaxcala.

La Orquesta Sinfónica y el Coro Normalista de Puebla mostraron su talento con temas como “Torero”, “Silverio” el “Huapango de Moncayo”; además, como parte de su presentación interpretaron la “Marcha Triunfal Aída”, de Giussepe Verdi y “El Viajero”.

Los presentes acompañaron al Coro Normalista en la pieza “Bésame mucho”, de Consuelito Velázquez y los aplausos se redoblaron con un popurrí de Juan Gabriel, para el cierre entonaron “Aleluya” del compositor austriaco Georg Friedrich Haendel.

Cabe señalar que el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino fue creado el 13 de septiembre del 2003, tiempo en el que se ha dedicado a fortalecer y promover las distintas expresiones de la fiesta brava en el estado.

18. nov., 2018

 

Con la participación 30 profesores y divulgadores el taller abordó los temas “Naturaleza de un proyecto científico estudiantil”, “Coaching de proyectos” y “Presentación de proyectos en ferias de ciencia”.


Contextos Regionales.- En el marco de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó el taller “Elaboración de proyectos científicos con estudiantes”.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, explicó que este taller es resultado del esfuerzo conjunto con la Coordinación de Divulgación Científica de la UPAEP, para fortalecer las aptitudes, talento e interés de docente y estudiantes hacia la ciencia.

Con la participación 30 profesores y divulgadores de ciencia del estado, el taller abordó los temas “Naturaleza de un proyecto científico estudiantil”, “Coaching de proyectos científicos” y “Presentación de proyectos en ferias de ciencia”, entre otros.

Vázquez Rodríguez destacó que el objetivo de estas acciones es que los participantes conozcan los elementos de éxito de un proyecto científico elaborado por estudiantes, el efecto de estas experiencias en la comprensión de los procesos de la ciencia, así como el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas.

El funcionario estatal subrayó la importancia de que la población en su conjunto fortalezca la cultura científica y tecnológica para comprender el mundo actual y mejorar la toma de decisiones.

“La enseñanza de las ciencias en los niños y jóvenes favorecen el aprendizaje e incide en el desarrollo del pensamiento, en el autoconocimiento e identidad”, enfatizó.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Económico contribuye en la consolidación de la vocación científica de Tlaxcala para elevar los niveles de competitividad de la entidad.

16. nov., 2018

 

Contextos Regionales.- Como parte de la implementación de la mejora regulatoria en las dependencias estatales, la Contraloría del Ejecutivo (CE) ofrece a la ciudadanía la posibilidad de tramitar la Constancia de No Inhabilitación por internet, a través de una plataforma que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, explicó que estas acciones son producto de la modernización en la gestión de los trámites estatales que promueve el Gobierno del Estado en beneficio de la población.

Escobar Sánchez detalló que cualquier ciudadano podrá realizar este trámite de manera rápida y sencilla, a través de las páginas web de la Contraloría del Ejecutivo, de la Secretaría de Planeación y Finanzas y del Gobierno del Estado.

Las personas interesadas en obtener este documento deberán ingresar datos personales, datos laborales y elegir la forma de pago de 161 pesos que podrán realizar en línea, en tiendas de autoservicio o instituciones bancarias, y posteriormente, descargar la Constancia de No Inhabilitación para su impresión y entrega en la dependencia o entidad que lo solicite.

Cabe señalar que no se requieren documentos adicionales para realizar el trámite, además de que la Constancia de No Inhabilitación solo será expedida para personas físicas.

El link donde podrán realizar el trámite es el siguiente:

https://www.finanzastlax.gob.mx:4100/DerechosOnLineCNI/SolicitudNoInhabilitado.xhtml

Además, se podrá verificar la vigencia y validez del documento en el siguiente link: 

https://www.finanzastlax.gob.mx:4100/DerechosOnLineCNI/ConsultarConstanciaNoInhabilitado.xhtml

En caso de tener alguna duda durante el llenado del formulario, los ciudadanos pueden llamar al número de atención 46 50 900, extensión 2118, de la Dirección Jurídica de la Contraloría del Ejecutivo, y si existe algún inconveniente con el recibo de pago, se puede comunicar al teléfono 46 50 900, extensión 1344, al Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Secretaría de Planeación y Finanzas. 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Contraloría del Ejecutivo, reafirma el compromiso con los ciudadanos de innovar y poner a su alcance trámites digitales que generan ahorros en la economía y mejoren los tiempos de respuesta.