Secretarías de Estado

19. ene., 2019

 

La dependencia estatal imparte durante enero diferentes cursos gratuitos dirigidos a la población en general.

 

Contextos Regionales.- Para fortalecer la cultura de la prevención entre la población tlaxcalteca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), impartió el curso “Cómo implementar un programa interno de Protección Civil”, como parte de las capacitaciones gratuitas que imparte la dependencia en enero.

Durante el curso, los asistentes conocieron las estrategias internas que se deben implementar en los centros de trabajo y hogares para conformar un plan de emergencias en caso de accidentes y fenómenos naturales.

La dependencia estatal dio a conocer que el próximo viernes 25, la capacitación abordará el tema “Fenómenos Perturbadores”, donde los especialistas hablarán sobre el catálogo de siniestros que se pueden registrar en zonas urbanas o rurales y que pueden afectar a la población.

Además, los asistentes conocerán las medidas preventivas y estrategias de supervivencia que se deben implementar en caso de que un fenómeno perturbador impacte de manera directa.

Cabe señalar que, anteriormente, la CEPC impartió el curso “Introducción a la Protección Civil”, por medio del que se dio a conocer el conjunto de normas y marco jurídico que regula la actuación de la dependencia estatal y las instancias municipales para otorgar apoyo a la población en caso de presentarse una contingencia.

Los cursos y talleres se imparten en el auditorio de la dependencia estatal a partir de las 10:00 horas, los interesados en participar deben presentar su solicitud con anterioridad y especificar el número de personas que asistirán.

Para mayor información, acuda a las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil ubicadas en la calle Tlaltepa y Apanco, sin número, San Diego Metepec, Tlaxcala, o comunicarse al número telefónico 01(246) 46 2 17 25 y 46 2 54 79.

18. ene., 2019

 

 

El Hospital Infantil de Tlaxcala cuenta con personal médico y de enfermería capacitado en la detección de síntomas de los tipos de cáncer que afectan a este sector de la población.

 

Contextos Regionales.- La Secretaría de Salud (SESA) realiza tamizajes a pacientes menores de 18 años que acuden a consultas de primera vez en las 178 unidades de salud de la dependencia, con la finalidad de detectar oportunamente casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas.

Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, Jefe del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, explicó que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) cuenta con personal médico y de enfermería capacitado en la detección de signos y síntomas de los tipos de cáncer que afectan a este sector de la población.

El funcionario estatal detalló que la dependencia garantiza a los pacientes el acceso oportuno a los servicios de salud para disminuir la incidencia de casos y mejorar la calidad de vida de los menores diagnosticados y sus familias.

En este sentido, Cuayáhuitl Díaz explicó que el HIT es el único nosocomio de la entidad facultado para atender padecimientos como: leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Cabe señalar que algunos síntomas de alerta que pudieran indicar la presencia de cáncer son: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso y apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, fiebre persistente o recurrente y que no ceda a tratamientos comunes.

Además, sangrado frecuente de nariz o encías al cepillarse los dientes, presencia de puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en el abdomen, ganglios en el cuello, axilas o ingle.

La dependencia estatal exhortó a los padres de familia a estar pendientes si sus hijos presentan reflejo blanco en la pupila, desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos, dolor de cabeza persistente, así como cambios de conducta o alteraciones neurológicas como mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y pérdida de sensibilidad.

17. ene., 2019

 

Se encuentra instalada en la Fonoteca Virtual del Estado, de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

 

Contextos Regionales.- Con la finalidad de promover y difundir el acervo sonoro nacional y estatal, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), invita al público en general a conocer la exposición “El mueble, las manecillas y el día del aparato receptor”, que se encuentra instalada en la Fonoteca Virtual del Estado.

Dalia Martínez Villa, encargada de la Fonoteca, detalló que la exposición está integrada por 29 piezas de radios receptores antiguos, que pertenecen al precursor de la radio tlaxcalteca, Alfonso Hernández Castillo.

Cabe señalar que el radio más antiguo de esta colección data de 1928 y con la exhibición se busca que las nuevas generaciones conozcan la importancia de este medio de comunicación y la evolución de los aparatos a través del tiempo.

Martínez Villa enfatizó que los asistentes podrán conocer equipos como el receptor de la Segunda Guerra Mundial, transistores AM-FM de la XETT y el fonógrafo, primer aparato inventado para el registro del sonido.

“Se cuenta con radios transistores y de bulbos con diferentes características, como las radios catedrales de 1948, ojo mágico y de punto azul; piezas que marcaron la época de la radio en México”, mencionó.

Además, los visitantes podrán conocer el proyecto “Paisaje Sonoro de Tlaxcala”, el cual presenta sonidos como el del órgano tubular de la catedral de Tlaxcala, el tren, la danza de los negritos, audios en náhuatl y otomí, música de los salterios, entro otros.

Los asitentes consultar en las salas de escucha la plataforma digital de la Fonoteca Nacional, que cuenta con más de 100 mil horas digitalizadas del acervo sonoro del país.

Las personas interesadas en conocer la exposición “El mueble, las manecillas y el día del aparato receptor”, podrán hacerlo hasta la primera semana de febrero, en el Museo Miguel N. Lira, ubicado en Avenida Independencia, número 6, en el centro de la capital del estado, en un horario de 10:00 a las 17:00 horas, de lunes a domingo.

15. ene., 2019

 

El Gobernador Marco Mena señaló que la comunicación ha resultado fructífera, por lo que se espera llegar a puntos de acuerdo

 

Contextos Regionales.- El Gobernador Marco Mena afirmó que el diálogo entre el Gobierno del Estado y el Congreso Local respecto a las observaciones al Presupuesto 2019 ha resultado fructífero, por lo que se espera que en los próximos días se llegue a puntos de acuerdo favorables para los tlaxcaltecas.

En este sentido, el Gobernador Mena enfatizó que se busca lograr un presupuesto balanceado que permita mantener una Administración Estatal funcional que responda a las demandas de la ciudadanía y conservar la condición de ser un estado sin deuda pública.

“En este momento nos encontramos en pláticas y lo importante es que podamos encontrar puntos en común en beneficio de todos, que contemos con un presupuesto que permita resolver problemas y administrar el dinero de la ciudadanía con toda transparencia, con los mecanismos de fiscalización y supervisión que existen en la ley”, enfatizó.

El Gobernador Marco Mena subrayó la importancia de que cada ámbito del poder público, el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial e incluso los propios municipios asuman sus responsabilidades correspondientes para que la estructura de gobierno siga funcionando en balance.

Marco Mena explicó que las pláticas con el Congreso del Estado son sobre los montos económicos para atender sectores como la seguridad y educación, y están centradas principalmente en el respeto de las esferas de competencia de los diferentes poderes, para que cada quien pueda trabajar y atender sus responsabilidades.

El Gobierno del Estado funciona con normalidad y garantiza que va a cumplir todos los compromisos como el pago de salarios y el funcionamiento de los programas –señaló Marco Mena-, al tiempo de destacar que es importante que exista una resolución en los próximos días, como resultado del diálogo constante y fluido que existe con el Congreso Local.

En cuanto al Sindicato 7 Mayo, el Gobernador Mena detalló que cada año se realizan pláticas para ajustar los ingresos de los trabajadores, pues el incremento del salario mínimo representa una condición favorable para mejorar las condiciones de los afiliados a esta organización e impactará en las negociaciones que realicen los sindicatos con los gobiernos.

15. ene., 2019

 

Contextos Regionales.- El programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” brindó en 2018 un total 635 atenciones a niñas, niños y adolescentes de cinco a 15 años de edad, quienes recibieron acompañamiento para continuar con su formación académica mientras se encontraban hospitalizados.

Pilar Baylón Barceinas, Jefa del Departamento de Calidad y Educación en Salud, informó que este programa tiene como objetivo apoyar a menores que se encuentran hospitalizados, mediante propuestas didácticas flexibles, con adecuaciones curriculares que responden a las necesidades de los alumnos-pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

“Se busca atender la demanda educativa para reducir el riesgo de atraso escolar entre niñas, niños y adolescentes que están hospitalizados a consecuencia de diversos padecimientos y ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios durante este periodo”, ´precisó.

La estrategia que impulsan de manera coordinada las secretarías de Salud (Sesa) y de Educación Pública (SEP) atiende a pacientes de las áreas de Oncología, Hematología y Nefrología del HIT.

El programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital” cuenta con un docente titular y tres maestros capacitados en educación especial con conocimientos en psicología y tanatología.

Cabe señalar que el programa es gratuito, además recientemente la ludoteca del HIT fue equipada con tabletas y actividades interactivas, a fin de mejorar la atención que reciben los infantes.

Los niños que participaron es este programa durante 2018 son de municipios como Españita, Calpulalpan, Cuapiaxtla y Nanacamilpa, entre otros.