18. nov., 2018

CON CONCIERTO SINFÓNICO CELEBRA ITDT SU 15 ANIVERSARIO

 Como parte del festejo se entregaron reconocimientos para seis ganaderías tlaxcaltecas y cuatro pintores de temas taurinos.

 

Contextos Regionales.- Con un concierto de gala a cargo de la Sinfónica y Coro Normalista de Puebla, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) celebró el 15 aniversario de su creación.

En la Catedral de la Asunción del Exconvento de San Francisco en la capital de estado, el público asistente disfruto del recital que incluyó la presentación del torero de plata y cantautor apizaquense Pascual Navarro.

Durante el evento, Luis Mariano Andalco López, Director del ITDT; Rosa María Vázquez, Directora de la Escuela de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC); entregaron reconocimientos a las ganaderías tlaxcaltecas Piedras Negras, Atlanga, La Trasquila, Coaxamaluca, La Laguna y Sotoluca, por su contribución a la fiesta brava en el estado.

Además, se destacó la labor de los artistas Armando Ahuatzi, Sergio Bretón, Antonio Delmar y Luis Manuel Flores Padilla, cuya obra en la muestra “Tlaxcala Taurino”, sigue   expuesta en la Galería de Arte de Tlaxcala.

La Orquesta Sinfónica y el Coro Normalista de Puebla mostraron su talento con temas como “Torero”, “Silverio” el “Huapango de Moncayo”; además, como parte de su presentación interpretaron la “Marcha Triunfal Aída”, de Giussepe Verdi y “El Viajero”.

Los presentes acompañaron al Coro Normalista en la pieza “Bésame mucho”, de Consuelito Velázquez y los aplausos se redoblaron con un popurrí de Juan Gabriel, para el cierre entonaron “Aleluya” del compositor austriaco Georg Friedrich Haendel.

Cabe señalar que el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino fue creado el 13 de septiembre del 2003, tiempo en el que se ha dedicado a fortalecer y promover las distintas expresiones de la fiesta brava en el estado.