12. feb., 2019

TLAXCALA MANTIENE PRIMER LUGAR EN CERTIFICACIONES DE CALIDAD TURÍSTICA



Se entregaron distintivos “M”, “H”, “Punto Limpio” y “M Ecoturístico”, además de constancias de calidad a 938 prestadores de servicios.


Contextos Regionales.- Con el 41.57 por ciento de certificaciones, por segundo año consecutivo Tlaxcala se mantiene en primer lugar en certificación de programas de calidad, lo que garantiza el crecimiento del sector y el aprovechamiento de las ventajas competitivas que ofrece, destacó Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo (Secture), tras entregar distintivos, credenciales y constancias de capacitación a prestadores de servicios.

En el evento, Núñez Baleón aseveró que el turismo es un sector en crecimiento y de desarrollo económico para la entidad que genera la atracción de inversión privada y el posicionamiento de Tlaxcala como uno los principales destinos turísticos de la zona centro del país.

Estas acciones son resultado del Programa “Transferencia Tecnológica 2018” que benefició a 288 prestadores de servicios, 23 empresas y 38 guías de turistas; además, entregó 92 renovaciones, 159 implementaciones, 251 certificaciones y 938 constancias de diversos cursos de capacitación.

El titular de la Secture detalló que por primera vez en la entidad se entregaron cinco distintivos “M Ecoturísticos” en certificación y gestión administrativa de calidad, así como en buenas prácticas ambientales y sociales.

Además, 938 participantes de 35 cursos de capacitación recibieron sus constancias que dan certeza de que los servicios que prestan a los turistas son de calidad.

Cabe señalar que en cumplimiento a la normatividad que marca la Secretaría de Turismo Federal, la Secture impartió el diplomado de formación de guías especializados orientados a la naturaleza, así como un curso de formación de guías especializados en localidades de carácter cultural.

En su oportunidad, Marco Antonio Maldonado Mellado, del Restaurante “Leña y Olivo” en representación de los prestadores de servicios, agradeció el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo y los resultados que obtuvieron derivados de la capacitación e implementación de distintivos.

“Si les damos valor a los procesos en nuestras empresas, vamos a tener mayor éxito, además de un mejor ambiente y personas más comprometidas que atienden a nuestros clientes”; añadió.

En tanto, María Luisa Juárez Martínez, Guía de Turista Certificada, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo que otorga a través de la Secretaría de Turismo para ofrecer servicios de calidad a los turistas.