11. mar., 2019

PARTICIPA CESESP EN CONGRESO NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA



La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública trabaja de forma coordinada para combatir a nivel nacional la violencia y los índices delictivos


Contextos Regionales.- Con el objetivo de fortalecer los trabajos orientados a la prevención del delito y la violencia, la Dirección de Participación Ciudadana de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) participó en el Congreso Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se llevó a cabo en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Al evento asistieron representantes de los estados de Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Ciudad de México, quienes establecieron mecanismos de trabajo para enfrentar la actual coyuntura social que genera condiciones para la actividad delictiva.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Cesesp, informó que en el Congreso se expusieron experiencias y buenas prácticas implementadas en materia de proximidad social en diferentes estados del país lo que permitirá a través de la coordinación y retroalimentación establecer estrategias que coadyuven en el análisis de política criminal y prevención del delito.

En el encuentro se destacó la importancia de rescatar el tejido social, promover la sana convivencia y el pleno respeto a los derechos humanos, mediante un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno; además, se explicó que para erradicar la violencia se requiere de la creación de un frente común.

Los temas analizados fueron Prevención social de la violencia y la delincuencia, Prevención del abuso sexual infantil, Prevención de delitos cibernéticos y participación ciudadana, entre otros.

En este contexto, la Cesesp mantendrá acciones de coordinación con los 60 Consejos Municipales de Seguridad Pública con el fin de fortalecer la proximidad social en el estado.

En su oportunidad, Francisco Sánchez Daza, titular del Área de Prevención Social, detalló que a través del Grupo Multidisciplinario también se realizan Jornadas por la Prevención en centros educativos en las que se atienden a jóvenes, padres de familia y docentes para fomentar la cultura de la prevención y participación ciudadana.