Secretarías de Estado

14. ene., 2019

 

Además, seis mil 93 empresas refrendaron su licencia de funcionamiento, en lo que va de la presente Administración Estatal.

 

Contextos Regionales.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que en lo que va de la Administración Estatal un total de mil 227 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) iniciaron operaciones, a través de las ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresa (SARE), lo que permitió la generación de más de dos mil 860 empleos.

La dependencia estatal señaló que el SARE tiene como finalidad facilitar a los empresarios la realización de trámites para la apertura rápida de compañías de bajo riesgo, y por medio de este modelo un total de seis mil 93 empresas refrendaron su licencia de funcionamiento, lo que generó una inversión superior a los 307 millones de pesos.

Además, la Sedeco resaltó que durante 2018, en coordinación con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se aperturaron tres nuevas ventanillas en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Santa Cruz Tlaxcala e Ixtacuixtla, con lo que suman 13 ventanillas distribuidas en todo el estado.

También, se firmaron convenios de colaboración con los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte, Chiautempan y Tetla de la Solidaridad para la operación del SARE en línea lo que permitirá establecer esquemas de tramitación ágiles y homologados.

De esta manera, el Gobierno Estatal impulsa el desarrollo y formalización de las Mipymes locales y fomenta el empleo formal en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

14. ene., 2019

 

Se fortalece la coordinación interinstitucional entre la Sedena, CES, PGJE, PGR y Cesesp para elaborar estrategias, políticas y acciones en Tlaxcala.

 

Contextos Regionales.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través del Grupo Táctico de Tlaxcala, implementa un operativo interinstitucional permanente en la entidad, con el objetivo de reducir la incidencia de delitos como el robo de vehículos, de autopartes, a transeúntes y negocios.

Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, señaló que en seguimiento a las estrategias de seguridad y de acuerdo con políticas integrales, se diseñan planes operativos para prevenir, combatir e investigar todos los ilícitos en Tlaxcala.

“Tras una serie de reuniones interinstitucionales con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de Justicia (PGR), la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la CES, se determinó crear el Grupo Táctico de Tlaxcala para elaborar estrategias permanentes de trabajo en beneficio de la población”, resaltó Valiente Hernández.

Este operativo interinstitucional permitirá identificar zonas con mayor incidencia delictiva, a fin de focalizar los recursos humanos y materiales a la prevención y seguimiento de estos hechos.

Mediante puntos de revisión fijos y grupos de patrullajes conjuntos que operan de manera aleatoria en zonas de mayor incidencia, se realizan inspecciones vehiculares, así como de contacto permanente con la ciudadanía.

Para la conformación de estos grupos, la CES dispondrá de elementos de la Dirección Operativa, de la Dirección de Vialidad, de la Unidad de Inteligencia y Unidad Canina K-9, así como del Grupo de Recuperación de Vehículos.

De esta manera, la CES prioriza el trabajo coordinado con instancias federales y estatales para garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias tlaxcaltecas.

14. ene., 2019

 

Se busca potenciar las habilidades y capacidades de este sector de la población.

 

Contextos Regionales.- El Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), impartirá cursos a mujeres que se encuentran en situación vulnerable o de violencia, con la finalidad de dotarlas de herramientas y conocimientos que les permitan acceder a oportunidades de empleo formal.

María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, enfatizó que a través de la Oficina de Capacitación para el Autoempleo se llevarán a cabo seis cursos de capacitación, los cuales beneficiarán a más de 100 tlaxcaltecas de diversos municipios.

Zárate Flores explicó que las asistentes desarrollarán habilidades en artesanías con hoja de ocojal, cosmetología, cuidado de manos y pies, maquillaje, peinado y corte de cabello, arreglos florales y artesanías con listón, globo y papel.

La funcionaria estatal señaló que los cursos se brindarán en los municipios de Tetlanohcan, Tlaxcala, Axocomanitla, Cuapiaxtla, Tzompantepec y Nanacamilpa.

Cabe señalar que la dependencia también oferta cursos en mantenimiento de equipos y sistemas computacionales, pinturas y acabados, instalaciones hidráulicas y de gas, artesanías metálicas, de alta precisión, con fibras textiles y con pastas, entre otros.

Para finalizar, la titular del IEM mencionó que el programa de capacitación es complementario a los servicios de acompañamiento, asesoría jurídica y psicológica que reciben las mujeres por parte de la dependencia estatal.

Las personas interesadas en acceder a los servicios que otorga el IEM pueden acudir a las oficinas de la dependencia, ubicadas en la ex fábrica de San Manuel, sin número, Barrio Nuevo, en San Miguel Contla, o comunicarse a los teléfonos 01 (246) 46 1 12 59 y 01 (246) 46 5 29 60, extensión 1702.

14. ene., 2019

Contextos Regionales.- Como parte del Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se presentaron los resultados en capacitación y acompañamiento técnico a ganaderos de San José Teacalco y Terrenate.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, informó que este tipo de eventos permiten dar a conocer los resultados y alcances del servicio que prestan los extensionistas, y verificar el desarrollo de capacidades en el manejo zootécnico del rebaño en las unidades de producción.

Ramírez Conde agregó que una de las innovaciones que han adoptado los ganaderos es la asociatividad productiva en la compra de insumos veterinarios y venta de ovinos en pie, lo que ha generado ahorros económicos grupales y una mejor integración como productores.

Durante el evento, se expusieron los resultados del grupo de trabajo “Ovinos de Chipilo”, con los temas: “Reproducción, sincronización de ovejas”, “Inducción de la ovulación” y “Programación de partos”, así como “Manejo del cordero recién nacido” y “Lotificación de ovinos de acuerdo a la etapa fisiológica”, entre otros.

De igual forma, se dieron a conocer los avances con innovaciones en alimentación, manejo sanitario e implementación de bitácoras y calendarios sanitarios del ganado.

En su oportunidad, Jaime San Luis Osorio, productor integrante del grupo “Ovinos de Chipilo”, habló sobre el trabajo en equipo y el proceso para realizar compras y ventas consolidadas mediante convenios con proveedores para la reducción de costos de producción.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado brinda capacitación y acompañamiento técnico a ganaderos ovinos y fomenta la rentabilidad de la actividad pecuaria en Tlaxcala.

9. ene., 2019

 

Los servicios de expedición de licencias, pago de infracciones y multas continúan brindándose.

 

Contextos Regionales.- A partir del 15 de enero operará de forma normal el Sistema de Control Vehicular del Estado de Tlaxcala (Sicovet) para que los usuarios puedan realizar trámites como el refrendo vehicular, altas y bajas de unidades, así como el cambio de propietario.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) informó que el Sicovet es una plataforma con datos de trámites actualizados que vinculará su portal de pagos de forma segura y fácil, por lo que actualmente se realizan los trabajos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.

Como parte de estas acciones, se desarrollan labores de programación para subir la plataforma a una base de datos e integrarla a los módulos respectivos de atención para iniciar con las pruebas.

Posteriormente, se verificará su funcionamiento para que los recaudadores y encargados de las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) puedan acceder al sistema y elaborar los trámites, verificar y validar los procesos.

De esta manera, a partir del 15 de enero la población podrá acudir a las oficinas centrales y delegaciones de la Secte para realizar los trámites que requiera.

Cabe señalar que la expedición de licencias de conducir, así como el pago de infracciones y multas son servicios que la Secte brinda a la población de manera normal.

Las personas pueden acudir a las oficinas centrales de la Secte, ubicadas en San Pablo Apetatitlán y a sus ocho delegaciones instaladas en los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, Tlaxcala, Tlaxco, San Pablo del Monte y Zacatelco a solicitar estos servicios, en un horario de 8:00 a 14:00 horas.