Secretarías de Estado

11. mar., 2019



Del 10 al 16 de marzo se aplicarán más de 310 mil dosis a perros y gatos



Contextos Regionales.- La Secretaría de Salud (SESA) realiza, del 10 al 16 de marzo, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que se aplicarán más de 310 mil dosis a igual número de perros y gatos.

Ramón Hernández Pérez, Coordinador Estatal de Zoonosis, informó que se vacunan a mascotas mayores de un mes de edad, sin importar que estén en celo, gestando o lactando.

Hernández Pérez destacó el trabajo preventivo y de control de la rabia que realiza el Gobierno del Estado que ha permitido que Tlaxcala se ubique como líder a nivel nacional y continental en la erradicación de esta enfermedad entre la población, desde 1996.

El funcionario estatal explicó que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se realiza con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de vacunar a sus mascotas y promover la tenencia responsable de animales domésticos.

Cabe señalar que estas acciones refrendan el compromiso del estado con la prevención de esta enfermedad, y consolidan a Tlaxcala como la única entidad certificada en el Área Geográfica Libre de la Transmisión de Rabia Canina.

La Semana de Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se lleva a cabo en los 60 municipios de la entidad, a través de puestos de vacunación en los centros de salud y parques públicos de las localidades.

Para lograr las metas de la estrategia, en Tlaxcala participarán mil 500 personas que aplicarán las vacunas a perro y gatos.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud da cumplimiento a lo establecido en el Programa Nacional de Salud en lo referente a mantener al estado con cero casos de rabia.

11. mar., 2019



La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública trabaja de forma coordinada para combatir a nivel nacional la violencia y los índices delictivos


Contextos Regionales.- Con el objetivo de fortalecer los trabajos orientados a la prevención del delito y la violencia, la Dirección de Participación Ciudadana de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) participó en el Congreso Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se llevó a cabo en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Al evento asistieron representantes de los estados de Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Ciudad de México, quienes establecieron mecanismos de trabajo para enfrentar la actual coyuntura social que genera condiciones para la actividad delictiva.

Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Cesesp, informó que en el Congreso se expusieron experiencias y buenas prácticas implementadas en materia de proximidad social en diferentes estados del país lo que permitirá a través de la coordinación y retroalimentación establecer estrategias que coadyuven en el análisis de política criminal y prevención del delito.

En el encuentro se destacó la importancia de rescatar el tejido social, promover la sana convivencia y el pleno respeto a los derechos humanos, mediante un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno; además, se explicó que para erradicar la violencia se requiere de la creación de un frente común.

Los temas analizados fueron Prevención social de la violencia y la delincuencia, Prevención del abuso sexual infantil, Prevención de delitos cibernéticos y participación ciudadana, entre otros.

En este contexto, la Cesesp mantendrá acciones de coordinación con los 60 Consejos Municipales de Seguridad Pública con el fin de fortalecer la proximidad social en el estado.

En su oportunidad, Francisco Sánchez Daza, titular del Área de Prevención Social, detalló que a través del Grupo Multidisciplinario también se realizan Jornadas por la Prevención en centros educativos en las que se atienden a jóvenes, padres de familia y docentes para fomentar la cultura de la prevención y participación ciudadana.

7. mar., 2019



La dependencia busca prevenir padecimientos que afectan a este sector de la población e incrementar sus niveles de bienestar


Contextos Regionales.- La Secretaría de Salud (SESA) desarrolla programas y servicios especializados para atender las necesidades médicas de mujeres tlaxcaltecas, con la finalidad de prevenir padecimientos que afectan a este sector de la población e incrementar sus niveles de bienestar.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, la dependencia invita a la población a acudir a las unidades de salud del estado para conocer la oferta de servicios con la que cuenta para atender a las mujeres.

El Programa Cáncer de la Mujer ofrece servicios gratuitos y acceso oportuno a tamizajes de Papanicolaou, prueba de Virus de Papiloma Humano y exploración de mama en los diferentes centros y casas de salud de la entidad.

Cabe señalar que los tamizajes se realizan en mujeres a partir de los 25 años, en el caso de la exploración de mama se atiende a féminas de 25 a 69 años, mientras que el tamizaje de Papanicolaou está dirigido a pacientes de 25 a 34 años y la prueba de Virus de Papiloma Humano a mujeres de 35 a 64 años.

Además, la dependencia ofrece servicios gratuitos de salud materna y perinatal con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres tlaxcaltecas a tener un embarazo, parto y puerperio seguro y sin complicaciones.

Como parte de la atención integral, a través del uso de tecnología se fortalece el cuidado a mujeres en gestación con el envío de mensaje de texto sobre la importancia de acudir a las consultas médicas de control prenatal, señales de alarma, consejos en salud materna, nutrición, promoción y vínculo con la línea materna 01 800 62 83 762.

También, se distribuyen de manera gratuita métodos anticonceptivos y se ofrecen servicios de planificación familiar en todas las unidades médicas, así como orientación y consejería para disminuir casos de embarazos no deseados y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El Programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la SESA ofrece atención médica en casos de violencia física, psicológica y sexual, así como orientación y acompañamiento emocional a víctimas.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud ofrece atención integral a este sector de la población para mejorar sus condiciones de vida.

 

5. mar., 2019



La dependencia impartió la plática “Violencia familiar y sexual” en el municipio de Contla



Contextos Regionales.- Con el objetivo de sensibilizar a padres de familia sobre la importancia de prevenir la violencia y promover valores en los hogares del estado, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) impartió la plática “Violencia familiar y sexual” en la escuela primaria “Año Juárez” del municipio de Contla.

Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Directora del CJM, señaló que estas acciones de capacitación permiten involucrar a madres, padres y tutores en la prevención de este fenómeno, así como conocer el proceso que desarrollan dependencias para diseñar, promover y ejecutar planes, proyectos y programas de atención a la violencia.

La funcionaria estatal subrayó que los padres de familia aprendieron cómo reconocer e identificar estas problemáticas para atenderlas de manera oportuna y solicitar apoyo de especialistas en la materia.

Además, conocieron métodos para prevenir la violencia que afecta a las mujeres al interior del seno familiar, con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto entre los tlaxcaltecas.

Cabe señalar que también se promovieron entre los asistentes los servicios que ofrece la dependencia estatal como asesorías legales, atención psicológica y respaldo a nuevos proyectos de mujeres para favorecer su desarrollo integral.

Cruz Bustos enfatizó que la sensibilización de todos los sectores de la población es una prioridad del Gobierno del Estado para lograr consolidar la cultura de la no violencia.

3. mar., 2019

Con una serie de actividades culturales se celebró la vida y obra de este ilustre tlaxcalteca 

Contextos Regionales.- Para conmemorar el 58 Aniversario Luctuoso del escritor y poeta Miguel N. Lira, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), realizó una serie de actividades para reconocer el legado del ilustre personaje.

Liliana Cahuantzi Rosas, Directora del Museo Miguel N. Lira, explicó que se colocó una ofrenda floral a los pies del busto del tlaxcalteca que se encuentra en el Jardín Botánico de Tizatlán, para que las nuevas generaciones reconozcan al artista que marco la historia de Tlaxcala.

Cahuantzi Rosas señaló que más tarde se inauguró la exposición “Vuelta a la tierra”, de Playmobil, la cual muestra la diversidad cultural de la entidad, la historia de México y la obra del escritor a través de nueve dioramas conformados por “La playmoescondida”, “El jardín de frida”, “Los bosques de Nanacamilpa”, “Un día maravilloso”, “Amar a media noche”, “Pollice verso”, “Prehistoria”, “El planeta de los simios” y la representación de la sociedad del año 1900.

Además, la funcionaria estatal recibió una donación de piezas que se suman al acervo del museo y se realizó la declamación de poemas de Miguel N. Lira en el patio del recinto a cargo de Laura Rivas Galindo.

En su oportunidad, Luis Manuel Vázquez Morales, Coordinador Enlace de Amexplay, agradeció la hospitalidad del Gobierno del Estado, ya que a través del Museo Miguel N. Lira se impulsa entre la población la historia y la cultura por medio de materiales didácticos como el Playmobil.

Las personas interesadas en conocer la exposición pueden acudir al Museo Miguel N. Lira, ubicado en Avenida Independencia, número 6, en el centro de la capital del estado, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.