Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

20. mar., 2019

 

El Gobierno Municipal y la iniciativa privada ofrecen capacitación gratuita

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | En colaboración con la iniciativa privada, el Gobierno Municipal impulsa la constitución de nuevas empresas para reactivar la economía local, generar empleos, principalmente para jóvenes, y ofrece capacitación constante y gratuita a través de la Dirección de Desarrollo Económico, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la inauguración del curso Código de Barras, en el auditorio Alberto Beltrán.

Se busca que las nuevas empresas no se queden en la etapa de incubación, y se les brinda herramientas y otros elementos necesarios para que perduren.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, explicó que este curso se ofrece para que los cooperativistas y empresarios que generan servicios o productos tengan códigos de barras que les permita distribuirlos en tiendas o cadenas comerciales.

El ejecutivo regional en México de la empresa GS1 –que administra el sistema de códigos de barras– David Suárez Gómez, expuso que esta nomenclatura agiliza el pago del producto, mejora los procesos de abastecimiento, inventario y control interno, para saber de qué mercancía se trata, sus características y los puntos de distribución.

Cada código es único, ya que su estructura integra números que evitan duplicidad y contiene un dígito calificador que evita errores en las capturas manuales.

El trámite para adquirir un código de barras es sencillo y se puede realizar a través de la página www.gs1mexico.org, y se requiere que la empresa solicitante esté legalmente constituida y cuente con Firma Electrónica Avanzada.

Para obtener todas las ventajas del código de barras, es necesario que el fabricante clasifique su producto en: Nombre genérico; marca, dada de alta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); variantes o características que diferencian de otros de la misma marca, y el contenido neto con unidad de medida.

La capacitación para constituir empresas es permanente y gratuita. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicadas en la calle Úrsulo Galván 17, Centro, o comunicarse al número telefónico: 165-09-37.

7. mar., 2019

 Hasta el 29 de marzo, actividades artísticas, culturales, informativas, conversatorios y talleres, en más de 20 sedes municipales 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Pablo Hernández | En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) ofrecen actividades artísticas, culturales, foros, conversatorios y talleres en más de 20 sedes tanto del Centro como en las colonias y congregaciones. Se incluye la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género).

En conferencia de prensa, la síndica única Aurora Castillo Reyes informó que el evento principal será este viernes a las 11:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, con la presentación de poesía, música, danza y teatro Mujeres de la Tierra. Tlalsiwameh, pero las actividades se mantendrán hasta el viernes 29.

También el 8 de marzo, en el parque Bicentenario, tendrá lugar a las 18:00 horas la conferencia Apropiación de espacios públicos seguros para las mujeres, a cargo de la académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) Harmida Rubio Gutiérrez, así como la proyección de la película Mamá Colonel, en colaboración con MIC Género.

“Esto, además de las acciones que el Gobierno Municipal implementa y que se armonizarán con la nueva estrategia en la materia presentada este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar la relación Federación, Estado, Municipio, sobre todo en los temas de seguridad pública, ciudadana y de nosotras”.

La directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, señaló que como cada año se tiene un programa con el objetivo de visibilizar la lucha de las mujeres por sus derechos, “porque de eso se trata el 8 de marzo: hacer un alto para recordar todo lo que hemos alcanzado las mujeres gracias a nuestra capacidad de organización, el acceso a los derechos de los que ahora gozamos”.

26. ene., 2019

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. │Raúl Contreras │ El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, asistió al foro “Opciones de Financiamiento y Aplicación de Fondos Federales para Municipios”, realizado por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

El Foro fue celebrado en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), con la finalidad de brindarles información, a los integrantes de los ayuntamientos veracruzanos, que les permita fortalecer su crecimiento y una mejor gestión de los recursos federales. Se contó con la asistencia de funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como ediles de los 212 ayuntamientos de la entidad.

9. ene., 2019

 

Tras avalar 132 Ayuntamientos el Decreto, el Congreso lo declara aprobado en lo general y se remite al Ejecutivo estatal para la publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

La reforma faculta al Congreso del Estado para designar y remover al Fiscal General del Estado


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Tras conocer el Informe de la Secretaría General, por el cual se establece que 132 ayuntamientos avalaron el Decreto, relativo a la adición de una fracción al artículo 33 de la Constitución Política del Estado y que faculta al Congreso a designar y remover al Fiscal General, la LXV Legislatura declaró aprobado en lo general esta modificación constitucional y por ende la remitió al Poder Ejecutivo, para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria, del Primer Periodo de Sesiones, el diputado secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, dio lectura al informe de la Secretaría General del Congreso, en donde se reporta la recepción de 132 actas de sesión de cabildo en las que constan los acuerdos de aprobación del Decreto.

Del mismo modo, el diputado Moreno Salinas leyó la lista de ayuntamientos que remitieron actas en donde expresan su no aprobación a dicha reforma constitucional y que son: Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépetl, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla.

Cabe destacar que esta reforma es resultado de la iniciativa, presentada el 29 de noviembre de 2018, por el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, conformada por las diputadas Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Erika Ayala Ríos, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

Tras la aprobación del dictamen, la Mesa Directiva del Congreso del Estado instruyó a la Secretaría General, remitirlo a los 212 ayuntamientos del Estado para su consideración.

De acuerdo con la votación emitida por los ayuntamientos, quedó aprobada la reforma que adiciona la fracción XLIV -con el corrimiento de la actual fracción XLIV a XLV-, al artículo 33 de la Constitución Política del Estado.

19. dic., 2018

 

Contextos Regionales.- Xalapa, ver. | Pablo Hernández | Con la participación del Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, se realizó la presentación del proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 del Municipio de Cosamaloapan, en la que el tesorero de ese ayuntamiento, Augusto Jaime Sacramento, en representación del presidente municipal Raúl Hermida Salto, dio a conocer los pormenores del proyecto de Ley.

Al encuentro asistieron la diputada de la LXV Legislatura y representante del distrito XXIII; Margarita Corro Mendoza; así como la Secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado, Diana Alicia Bellido Díaz; y los demás integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, el diputado Eric Domínguez Vázquez, secretario y la legisladora Ivonne Trujillo Ortiz, vocal.