Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

14. nov., 2018

 

Se instalan legalmente la Junta de Coordinación Política y la Junta de Trabajos Legislativos.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | En la segunda sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Estado se dio el Informe sobre la legal instalación de la Junta de Trabajos Legislativos y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), esta última será presidida por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, toda vez que el grupo legislativo de MORENA cuenta con 26, integrantes siendo la bancada con mayoría en el Congreso local.

Lo anterior, tras la lectura del Informe en el cual las diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez, así como los diputados Amado Cruz Malpica, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales Torres y José Andrés Castellanos Velázquez notificaron su adhesión al Grupo Legislativo de MORENA, coordinado por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Esta decisión –señala el Informe- responde a la unificación del Grupo Legislativo de MORENA y en respuesta al respaldo que otorgaron las y los ciudadanos en las pasadas elecciones, así como para generar acciones inmediatas a las demandas más sensibles de la población.

De esta manera la JUCOPO está integrada: por MORENA, diputado Juan Javier Gómez Cazarín (Presidente); PAN, diputado Sergio Hernández Hernández; “Del Lado Correcto de la Historia”, diputado Gonzalo Guízar Valladares; PRI, diputada Erika Ayala Ríos y MC-PRD, diputada Brianda Kristel Hernández Topete.

La Junta de Trabajos Legislativos queda conformada por los integrantes de la JUCOPO y por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro.

El Grupo Legislativo de MORENA queda integrado de la siguiente manera: diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo Silva, Margarita Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan Antonio, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Candelas Francisco Doce, María Esther López Callejas, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Mónica Robles Barajas, Vicky Virginia Tadeo Ríos, Adriana Paola Linares Capitanachi, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez, así como los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, Amado Cruz Malpica, Eric Domínguez Vázquez, José Manuel Pozos Castro, Raymundo Andrade Rivera, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Henri Christophe Gómez Sánchez, Wenceslao González Martínez, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales Torres y José Andrés Castellanos Velázquez.

En otros puntos del Orden del Día, Pleno aprobó la solicitud de licencia, de la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) Nora Jessica Lagunes Jaurequi, por el periodo comprendido del 5 al 11 de noviembre del presente año, aludiendo a la realización de temas de carácter personal.

10. oct., 2018

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras. / Este martes 9 de octubre se llevó a cabo una sesión más del Diplomado  “Derecho Parlamentario, Derechos Humanos y Perspectiva de Género para el Poder Legislativo” en el que los asistentes escucharon las pláticas especializadas denominadas “nuevas masculinidades” a cargo del psicólogo Francisco Contreras Sánchez y “Derechos Políticos de las Mujeres, Paridad y Violencia Política” impartida por la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado, Eva Barrientos Zepeda. 

Cabe recordar que este Diplomado, organizado por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, que encabeza Mayra Teresita Cortés Rodríguez, está dirigido a diputadas y diputados electos, así como personal de apoyo y asesores.

28. sep., 2018

 

Para brindarles total acceso a la salud; a posibilidades de vivienda digna, empleo, seguridad social, mejores condiciones de vida y esparcimiento.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ Se llevó a cabo el Conversatorio “La Lucha Contra la Invisibilidad. Garanticemos los Derechos de las Personas Mayores”, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, con la finalidad de profundizar sobre los pendientes, los yerros y las oportunidades; sobre las acciones eficaces que permitan a las personas mayores tener total acceso a la salud; de vivienda digna, empleo, seguridad social, mejores condiciones de vida y esparcimiento y una nueva geografía urbana.

Los logrados obtenidos del Conversatorio servirán para que las y los veracruzanos estén a la vanguardia en la demanda al Estado Mexicano para que signe y se adhiera ya a la Convención interamericana; en la conformación de la hoja de ruta, la Agenda de Inclusión e Igualdad de las personas mayores en Veracruz, entre otras acciones, despeje el camino del proceso de revisión legal para la armonización de la Ley estatal 863 de los derechos de las personas adultas mayores en la entidad.

Al finalizar el evento inaugural, se dio inicio a la presentación de las diversas ponencias sobre los temas centrales del Conversatorio, y se conocieron algunos testimonios de vida, también, fue abierto el espacio de preguntas y respuestas, para posteriormente dar lectura a las conclusiones y cerrar el evento con la entrega de reconocimientos a los participantes.

28. sep., 2018

 

Con este decreto se logrará que las y los veracruzanos conozcan el Estado y generen una importante derrama económica.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras. / Con el objetivo de promover la actividad turística de autoconsumo y con ello generar empleos, ingresos de divisas para el territorio visitado, incrementar la recaudación de impuestos para los gobiernos locales y aumentar la infraestructura turística, los integrantes de la LXIV legislatura aprobaron el decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Turismo de la entidad.

De tal manera que se creará una figura de “visitante estatal”, teniendo como definición “toda aquella persona que reside dentro del Estado y que de manera temporal, genera un ingreso económico a un sector turístico”.

El decreto fue creado a partir de la iniciativa presentada el 31 de enero del 2018 por la diputada María del Rocío Pérez Pérez, quien indicó que los beneficios económicos atribuidos a la actividad turística nos muestra la posibilidad de generar un instrumento de desarrollo regional y local que incorpore un plan económico especial a sus pobladores, e incentive diferentes sectores del turismo, generando de esta manera que las siete regiones turísticas de Veracruz obtengan un autoconsumo; concibiendo una economía más estable.

Este Decreto registró 36 votos a favor de las diputadas y diputados de los Grupos Legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz; de legisladores independientes y de los diputados de Nueva Alianza y del PVEM. Sin votos en contra o abstención.

20. sep., 2018

 

Se expondrán manualidades, artesanías y productos típicos, realizados por amas de casa y empresas familiares de diferentes regiones de la entidad veracruzana.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. / La diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal, María Adela Escamilla Moreno, en compañía de los integrantes del Patronato Social y Cultural de Artesanos, invitan a las y los veracruzanos al festival “Mes Patrio” que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Teatro IMAC de la ciudad de Xalapa.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que es importante difundir las actividades de los artesanos del Estado, con la finalidad de que se consuman productos locales y con ello se impulse y promocione la actividad artesanal en sus diferentes ramas.

Asimismo, refrendó su compromiso para trabajar de la mano con las y los artesanos de la entidad, y reconoció que Veracruz cuenta con una gran riqueza en esta actividad productiva, que forma parte muy importante de la economía estatal en sus diferentes regiones.

Jorge López Reyes, vocero del Patronato, comentó que el objetivo del festival es rescatar la identidad cultural veracruzana, que la exposición estará integrada por un pabellón de manualidades, artesanías y productos típicos, realizados por amas de casa y empresas familiares de Xalapa, Coatepec, Cosautlán, Xico y Banderilla, entre otros.

Además, se contará con una muestra musical veracruzana de danzón, zapateado y son jarocho, entre otras manifestaciones artísticas.

Agregó que se harán reseñas históricasde los próceres veracruzanos que tuvieron una destacada participación la construcción de nuestra nación y en la consolidación de sus instituciones,dentro de los que destacan Úrsulo Galván, Teresa Medina, Leandro Valle, entre otros.

A la conferencia, asistieron algunos de los expositores y que pertenecen al Patronato, quienes hablaron de los productos que pondrán a la consideración de los visitantes del festival y para su comercialización.