Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

17. dic., 2018

 

Se realizó, el correspondiente a la Zona Centro, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso del Estado, y fue encabezado por la diputada María Esther López Callejas.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Con la finalidad de dar a conocer la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en Veracruz, realizó el segundo foro de información, correspondiente a la Zona Centro, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso del Estado, el cual fue encabezado por la diputada María Esther López Callejas.

Señaló que dicha Comisión tiene la tarea de coadyuvar en la búsqueda de resultados, lograr el propósito final de encontrar a los desaparecidos, con la plena convicción de cambiar la historia de nuestro estado, y que con esta nueva herramienta se tratará de alcanzar hechos, acciones y logros.

Durante el evento, se recordaron cuáles son los requisitos que tendrán que presentar los aspirantes; y que esta información puede consultarse en el siguiente link: http://www.legisver.gob.mx/convocatoriaCEC.pdf que al término del periodo de recepción, la Comisión Especial verificará el cumplimiento de los requisitos y, en el lapso de dos días hábiles posteriores, publicará el listado con los nombres de las personas inscritas.

Asimismo se informó que la recepción de propuestas, para candidatos al Consejo Estatal Ciudadano, será del 10 al 21 de diciembre de este año en la oficina, ubicada al interior del Congreso del Estado, en horario de 09:00 a 15:00 horas. Además deberá realizarse la inscripción en el link www.legisver.gob.mx/registroCEC

Todo lo anterior, concluyó, en apegó a lo previsto en la Ley 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; que obliga a esta Comisión Especial a elegir a los 13 integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

26. nov., 2018

 

El diputado José Manuel Pozos Castro, señaló que habrá de ser turnado a las comisiones respectivas y a los diputados en general, para su estudio y análisis.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, hizo del conocimiento de los representantes de los medios de comunicación que el titular del Ejecutivo envió a este Poder Legislativo el Presupuesto de Egresos 2019, mismo que habrá de ser turnado a las comisiones respectivas y a los diputados en general, para su estudio y análisis.

Lo anterior, agregó, en cumplimiento de la normatividad aplicable y dentro de los términos legales establecidos para ello; y que se realizará una revisión, por parte de los legisladores, cuidadosa de dicho presupuesto, y en el marco de sus atribuciones legislativas.

Toma de posesión del nuevo Gobernador del Estado.

Asimismo y durante el mismo evento, señaló que el próximo Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en un acto republicano, pero con pleno respeto al Congreso del Estado, habrá de rendir su protesta constitucional como titular del Poder Ejecutivo en el primer minuto del 1 de diciembre del presente año, como lo mandata nuestra Carta Magna local.

Destacó que por primera vez, en la historia de Veracruz, un Gobernador va a tomar protesta y va a dar cumplimiento al mandato constitucional, pues “el Gobernador Cuitláhuac García fue electo para gobernar a partir de las cero horas del próximo primero de diciembre”, y no como la praxis política lo venía haciendo y que generaba un injustificable vacío de poder.

De igual forma, expresó su reconocimiento al próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez por su forma de conducirse hacia este Poder para acordar la fecha y hora de su toma de protesta constitucional; que, subrayó habrá de ser la manera en que nos vamos a regir con el próximo Ejecutivo y él con los otros poderes, “con respeto republicano”.

14. nov., 2018

 

Se instalan legalmente la Junta de Coordinación Política y la Junta de Trabajos Legislativos.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | En la segunda sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Estado se dio el Informe sobre la legal instalación de la Junta de Trabajos Legislativos y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), esta última será presidida por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, toda vez que el grupo legislativo de MORENA cuenta con 26, integrantes siendo la bancada con mayoría en el Congreso local.

Lo anterior, tras la lectura del Informe en el cual las diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez, así como los diputados Amado Cruz Malpica, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales Torres y José Andrés Castellanos Velázquez notificaron su adhesión al Grupo Legislativo de MORENA, coordinado por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Esta decisión –señala el Informe- responde a la unificación del Grupo Legislativo de MORENA y en respuesta al respaldo que otorgaron las y los ciudadanos en las pasadas elecciones, así como para generar acciones inmediatas a las demandas más sensibles de la población.

De esta manera la JUCOPO está integrada: por MORENA, diputado Juan Javier Gómez Cazarín (Presidente); PAN, diputado Sergio Hernández Hernández; “Del Lado Correcto de la Historia”, diputado Gonzalo Guízar Valladares; PRI, diputada Erika Ayala Ríos y MC-PRD, diputada Brianda Kristel Hernández Topete.

La Junta de Trabajos Legislativos queda conformada por los integrantes de la JUCOPO y por el Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro.

El Grupo Legislativo de MORENA queda integrado de la siguiente manera: diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo Silva, Margarita Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan Antonio, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Candelas Francisco Doce, María Esther López Callejas, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Mónica Robles Barajas, Vicky Virginia Tadeo Ríos, Adriana Paola Linares Capitanachi, Jessica Ramírez Cisneros y Cristina Alarcón Gutiérrez, así como los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, Amado Cruz Malpica, Eric Domínguez Vázquez, José Manuel Pozos Castro, Raymundo Andrade Rivera, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Henri Christophe Gómez Sánchez, Wenceslao González Martínez, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales Torres y José Andrés Castellanos Velázquez.

En otros puntos del Orden del Día, Pleno aprobó la solicitud de licencia, de la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) Nora Jessica Lagunes Jaurequi, por el periodo comprendido del 5 al 11 de noviembre del presente año, aludiendo a la realización de temas de carácter personal.

10. oct., 2018

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras. / Este martes 9 de octubre se llevó a cabo una sesión más del Diplomado  “Derecho Parlamentario, Derechos Humanos y Perspectiva de Género para el Poder Legislativo” en el que los asistentes escucharon las pláticas especializadas denominadas “nuevas masculinidades” a cargo del psicólogo Francisco Contreras Sánchez y “Derechos Políticos de las Mujeres, Paridad y Violencia Política” impartida por la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado, Eva Barrientos Zepeda. 

Cabe recordar que este Diplomado, organizado por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, que encabeza Mayra Teresita Cortés Rodríguez, está dirigido a diputadas y diputados electos, así como personal de apoyo y asesores.

28. sep., 2018

 

Para brindarles total acceso a la salud; a posibilidades de vivienda digna, empleo, seguridad social, mejores condiciones de vida y esparcimiento.

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ Se llevó a cabo el Conversatorio “La Lucha Contra la Invisibilidad. Garanticemos los Derechos de las Personas Mayores”, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, con la finalidad de profundizar sobre los pendientes, los yerros y las oportunidades; sobre las acciones eficaces que permitan a las personas mayores tener total acceso a la salud; de vivienda digna, empleo, seguridad social, mejores condiciones de vida y esparcimiento y una nueva geografía urbana.

Los logrados obtenidos del Conversatorio servirán para que las y los veracruzanos estén a la vanguardia en la demanda al Estado Mexicano para que signe y se adhiera ya a la Convención interamericana; en la conformación de la hoja de ruta, la Agenda de Inclusión e Igualdad de las personas mayores en Veracruz, entre otras acciones, despeje el camino del proceso de revisión legal para la armonización de la Ley estatal 863 de los derechos de las personas adultas mayores en la entidad.

Al finalizar el evento inaugural, se dio inicio a la presentación de las diversas ponencias sobre los temas centrales del Conversatorio, y se conocieron algunos testimonios de vida, también, fue abierto el espacio de preguntas y respuestas, para posteriormente dar lectura a las conclusiones y cerrar el evento con la entrega de reconocimientos a los participantes.