Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

4. dic., 2018

 

Contextos Regionales.- La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado,  Diputada Mayra Vázquez Velázquez, dio inicio la tarde del pasado viernes, a las actividades de la comisión con miras a la conmemoración de los 500 años del encuentro hispanoamericano.

Vázquez Velázquez sostuvo un encuentro con una comisión integrada por el Dr. Sabino Yano Bretón, Cónsul Honorario de España en Tlaxcala, el Sr. Miguel A. Fernández de Mazaramnroz, Embajador Retirado de España, así como el Lic. René Bonilla López, Cronista del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla; y un grupo de visitantes del Estado de Texas en la Unión Americana encabezados por el Director William Milet, quien coordina un documental sobre la ruta de Cortés.

Durante la mañana intercambiaron opiniones con respecto a este hecho histórico y en su oportunidad la Diputada Mayra Vázquez reafirmó en primer plano el compromiso de la Comisión de Turismo por respaldar los esfuerzos que se lleven a cabo por conmemorar la llegada de los Españoles a tierras Tlaxcaltecas.

De igual manera hizo hincapié en la relevancia de este encuentro que dio forma a nuestra actual sociedad: “la vida como la conocemos, nuestra cultura, economía e incluso gastronomía no sería tan extensa y rica sin esta fusión” pero sobretodo, recalcó que es una oportunidad extraordinaria para recibir a un sinnúmero de visitantes, por ello es que se deben iniciar los preparativos para dicha celebración.

“Debemos estar listos para invitar y recibir a todos quienes deseen visitar nuestra bella tierra con motivo de esta conmemoración y esto nos debe dar pie para crear condiciones propicias para que Tlaxcala se consolide como un importante destino turístico” afirmó.

Ante este grupo de importantes personajes, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso adelantó que dicha comisión tiene previstas una serie de actividades encaminadas a la conmemoración de los 500 años del encuentro hispano-tlaxcalteca.

La Legisladora finalizó diciendo: “el turismo es una herramienta extraordinaria para posicionar a Tlaxcala en el lugar que históricamente le pertenece y borrar de una vez por todas viejos mitos y calificativos  que en nada ayudan, estos son tiempos de unidad y no de divisiones” concluyó.

Durante el comienzo de estas actividades encaminadas al 2019, la Diputada local realizó una breve visita al municipio de  Ixtacamaxitlan, del Estado de Puebla, sitio perteneciente a la ruta de Cortés y que antecedió a la llegada a tierras tlaxcaltecas.

4. dic., 2018

 


Contextos Regionales.- En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la legisladora María Ana Bertha Mastranzo Corona llamó a sus homólogos y a la sociedad en general, a reafirmar el compromiso de trabajar por un mundo inclusivo, equitativo y sostenible, para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos.

En la máxima Tribuna del Estado, reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su toma de protesta anunció que apoyará a cerca de un millón de personas con discapacidad con una ayuda similar a la que recibirán las personas adultas mayores, a fin de que puedan participar activa y productivamente en la vida económica y social de sus comunidades.

“Es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad, porque la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidades”, expuso.

Asimismo, recordó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como para concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.

Dicha convención, refirió, es un tratado internacional que articula los derechos de las personas con discapacidad, específicamente los estados que pasan a ser parte de la convención como lo es el Estado Mexicano, quienes convienen en promover, proteger y asegurar el pleno disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su integridad intrínseca.

4. dic., 2018

 

Contextos Regionales.- El Pleno del Congreso del Estado concluyó -12 días antes de que feneciera el plazo legal-, con la aprobación de las Leyes de Ingresos de los 60 municipios de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019.

En lo que fue la vigésima sexta sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local iniciada el pasado jueves 29 de noviembre y concluida este lunes tres de diciembre, los Diputados avalaron siete iniciativas de Leyes de Ingresos 2019 de los municipios de Natívitas, Ixtenco, Xaltocan, Apizaco, Tlaxcala, Xaloztoc y Panotla.

El artículo 86, párrafo tercero del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece que el Congreso del Estado tendrá a más tardar el 15 de diciembre de cada año para aprobar las leyes de ingresos del Estado y de los Municipios, sin embargo, esa tarea concluyó este lunes y únicamente restará la validación de la Ley de Ingresos del Estado.

Cabe mencionar que con la aprobación de las 60 Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal comprendido del uno de enero al 31 de diciembre de 2019, se da certeza jurídico-financiera, y se establecen los objetivos socioeconómicos orientados a alcanzar un desarrollo equitativo y sustentable apegados a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, proporcionalidad, para garantizar a los contribuyentes la certeza de que las contribuciones se encuentran previstas en un ordenamiento legal, que siguió un proceso legislativo y que fue aprobado por el Congreso del Estado de Tlaxcala.

4. dic., 2018

 


Contextos Regionales.- Diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la LXIII Legislatura local, que encabeza María de Lourdes Montiel Cerón, se reunieron con alcaldes de la entidad con el propósito de refrendar el compromiso de impulsar acciones en beneficio de los tlaxcaltecas.

La Diputada del Distrito XII, María de Lourdes Montiel, afirmó que conjuntamente con el Sepuede-Icatlax, programarán una serie de talleres y foros para que la ciudadanía pueda capacitarse y auto-emplearse.

En lo que fue la tercera reunión de trabajo celebrada en el Palacio Legislativo, la Diputada explicó que dicho programa de capacitación se podrá concretar el próximo año y éste se organizará con base en las necesidades que cada uno de los alcaldes detecte entre su población.

27. nov., 2018

 

El Diputado Local Rafael Ortega Blancas, defendió la fiesta de los toros de los señalamientos irresponsables que critican, dijo, a una de las expresiones artísticas más importantes del país.

 

Contextos Regionales.- En la máxima Tribuna del Estado, durante el desarrollo de la sesión de este martes, el Diputado de MORENA manifestó su apoyo a los más de 35 mil toreros, ganaderos y aficionados que expuso, marcharon en la Ciudad de México para pronunciarse a favor de la tauromaquia.

Aseguró que lo anterior fue porque hace unos días, la Legisladora de MORENA de la Ciudad de México, Leticia Varela, utilizó la Tribuna para manifestarse en contra de los espectáculos donde se torturen a los animales.

En ese sentido, el Diputado Local lamentó que haya personajes que utilicen los espacios de representación popular para denostar, en este caso, a la fiesta de los toros, actividad cultural que además de generar una derrama económica importante, es inspiración para otras expresiones artísticas.

“La fiesta de los toros es una manifestación artística en sí misma, pero además es un arte que genera arte, toda vez que las demás disciplinas artísticas encuentran una fuente de inspiración en este espectáculo; es innegable que la fiesta de los toros ha ejercido una notable injerencia en la cultura, la escultura, en la literatura, la música, la arquitectura, la fotografía y el cine, así como múltiples expresiones artesanales”, expresó.

De la misma manera, el Diputado Local hizo un llamado a los legisladores tanto federales como locales a no utilizar la Tribuna para dar testimonio sin sustento y sin lógica de lo que no conocen, ya que en la fiesta de los toros no existe ni tortura ni crueldad, pues ni los aficionados ni los toreros disfrutan del sufrimiento del astado.

Rafael Ortega también explicó que una res de engorda vive apenas nueve meses, mientras que la vida del toro bravo dura por lo menos 48 meses, es decir, que la existencia del toro bravo es cinco veces más larga que la del toro que es de abasto.

Agregó que la fiesta de los toros constituye una importante fuente de trabajo que genera una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos, y ejemplificó que en una temporada en la plaza México (12 corridas de toros), asisten por lo menos 300 mil personas que generan una derrama económica importante para diversos sectores.