Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

13. mar., 2019

 

Contextos Regionales.- Los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, prohibieron a través de una reforma a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, el uso desmedido de productos plásticos derivados de polietileno y poliestireno, comúnmente conocidos como unicel, bolsas de plástico y popotes.

En la sesión ordinaria de este martes, los legisladores avalaron por mayoría de votos la reforma que establece la transición al uso de materiales biodegradables, y la prohibición gradual del uso de bolsas plásticas, envases, recipientes y popotes elaborados a base de polietileno y todos aquellos derivados del poliestireno, para fines de envoltura, transportación, carga, traslado o consumo de alimentos en cualquier establecimiento mercantil que preste servicios dentro del territorio del Estado de Tlaxcala.

De la misma manera, facultaron a la Coordinación General de Ecología del Estado la prevención, control, combate y erradicación del uso de popotes y bolsas plásticas, así como materiales de un solo uso para fin de trasportación, carga o traslado de mercancías adquiridas en los comercios dentro del Estado de Tlaxcala.

De la misma manera, tanto la Coordinación General de Ecología como los ayuntamientos, deberán implementar programas y campañas publicitarias a efecto de informar a la ciudadanía sobre la sustitución y alternativas viables para el reemplazo paulatino de materiales no biodegradables, comúnmente conocidos como desechables.

Los Legisladores locales también aprobaron otorgar estímulos e incentivos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas degradables o biodegradables con el fin de procurar la protección, aprovechamiento sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

La reforma contempla sanciones que van de cinco hasta las cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el estado, y hasta la suspensión parcial o temporal de establecimientos, a quienes reincidan en más de dos ocasiones en la facilitación, venta o entrega al consumidor de bolsas plásticas, popotes, utensilios elaborados a base de polietileno y contenedores de poliestireno de un solo uso para fines de envoltura, trasportación, carga o traslado de productos o alimentos en general.

La enmienda a la Ley antes referida que contribuirá al cuidado y preservación del medio ambiente, otorga un plazo de 365 días naturales posteriores a la entrada en vigor, para la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 86, 87 y 92, y para que los Ayuntamientos del Estado de Tlaxcala adecuen sus Reglamentos en materia ambiental, estableciendo gradualmente la prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico en establecimientos mercantiles para la prestación de sus servicios.

11. mar., 2019

 

Contextos Regionales.- La Presidenta de la de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, Diputada Mayra Vázquez Velázquez, convocó a directores o encargados del turismo en los municipios del sur del Estado, así como a restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios, artesanos, entre otros, a participar en el foro  que se realizará este miércoles en la Casa de la Cultura de San Pablo del Monte.

Es importante mencionar que este es el tercero de los cinco foros que tienen como objetivo incluir las voces e iniciativas de quienes forman parte de este importante sector, para poder integrar e impulsar un proyecto de reforma a Ley de Turismo para el Estado.

El próximo miércoles  se abordarán los temas: “Las Artesanías y su Aportación al Turismo”, “Desarrollo Cultural como Factor Turístico” y “Actualidad Legislativa del Turismo”.

La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, agradeció el apoyo de las diferentes autoridades que harán posible el encuentro en el municipio de San Pablo del Monte, principalmente al alcalde Cutberto Cano Coyotl, quien ha otorgado las facilidades para el desarrollo del foro.

9. mar., 2019

 

Contextos Regionales.- Al conmemorar un aniversario más del Día Internacional de la Mujer, la Diputada Leticia Hernández Pérez, afirmó que los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala mantienen el compromiso de trabajar a favor de las mujeres del Estado.

Flanqueada por la presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Mayra Vázquez Velázquez, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Diputado Víctor Manuel Báez López, y la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara, Hernández Pérez reconoció que aún falta mucho para lograr la paridad sustantiva que tanto anhelan las mujeres de Tlaxcala.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, señaló que instituciones y organizaciones deben poner atención en las mujeres violentadas y garantizar el cumplimiento y respeto a sus derechos.

“Hay un compromiso de la LXIII Legislatura con las mujeres de Tlaxcala, entendemos perfectamente que a pesar de que siguen los esfuerzos aún falta mucho por hacer”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, aseguró que el trabajo conjunto permitirá hacer y lograr cambios importantes para garantizar el empoderamiento de las mujeres del Estado.

De la misma manera, Báez López dijo que los cambios que esta Legislatura logre a favor de la mujeres, deberán reflejarse en el desarrollo del Estado y en la incursión de ese sector de la población en los diversos roles sociales.

7. mar., 2019

 

Contextos Regionales.- El Diputado local Víctor Castro López, exigió que los 50 millones de pesos que se etiquetaron en el presupuesto de egresos de 2019 para la atención de enfermos con insuficiencia renal, sean empleados para dicho fin y no para investigar las causas que origina el malestar.

Durante el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, el Congresista acusó a la Secretaria de Salud por querer utilizar el recurso para trabajos de investigación, cuando el número de enfermos por este mal van en aumento.

De la misma manera externó su preocupación porque la insuficiencia renal en el estado afecta principalmente a jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, y porque las autoridades no tienen un registro real sobre el número de personas que tienen esa enfermedad en Tlaxcala.

Castro López consideró que ya hay estudios suficientes en torno a la insuficiencia renal, mismos que son respaldados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o por especialistas en trasplantología.

“Los 50 millones de pesos se deben de dirigir directamente para trasplantar y para hacer un hospital de insuficiencia renal… no me pueden decir que los 50 millones va para estudios, se van a volver a perder”, acusó.

Castro López aseguró que será insistente en que ese recurso se transparente y se utilice para la atención de los enfermos renales.

Asimismo informó que los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, retomarán las visitas a hospitales con el objetivo de conocer de primera mano las demandas y necesidades de los usuarios.

7. mar., 2019

 

Contextos Regionales.- Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobó la minuta que reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Dicha iniciativa incluye a la norma jurídica que rige al país, que los probables responsables de delitos como abuso sexual o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, tendrán que seguir su proceso en prisión preventiva oficiosa.

De la misma manera se incluyen los delitos como robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de usos exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La coordinadora de la bancada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, puntualizó que estos delitos se suman a los ya establecidos en el citado numeral como los son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, establece que la prisión preventiva oficiosa, deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación, a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia, esto de conformidad a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la eficacia de esta medida cautelar, y la eficiencia del sistema penal acusatorio.

Lo anterior, mediante informes emitidos por el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas, tomando en cuenta a los poderes judiciales respectivos, así como las fiscalías o procuradurías correspondientes, y organismos de protección de derechos humanos.