Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

5. mar., 2019

 

Contextos Regionales.- Con la finalidad de atender y resolver las necesidades sociales en materia de obras y servicios públicos, la Diputada Laura Yamili Flores Lozano presentó una iniciativa de reforma al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, para garantizar un incremento en el techo presupuestal de las comunidades de la entidad.

En la sesión ordinaria de este martes, Flores Lozano consideró necesario revisar y modificar el porcentaje del presupuesto municipal destinado a las comunidades, ya que el 10 por ciento establecido en la reforma al artículo 510 del citado Código está vigente desde el 2007.

Señaló que también se debe revisar la fórmula de su distribución y el plazo de su entrega a las comunidades por parte de la tesorerías municipales, ya que muchas veces, dijo, a pesar de la insuficiencia presupuestal, por motivos políticos se disminuyen, obstaculizan o retardan la entrega de las participaciones.

Expuso que la propuesta busca fortalecer a las presidencias de comunidad como el único cuarto nivel de gobierno de toda la República, al incrementar de acuerdo al número de presidencias de comunidad que existen en cada demarcación, el monto de las participaciones que deberán recibir del Fondo Estatal Participable.

“De poco servirá haber regresado el derecho a voto en los cabildos a los casi 400 Presidentes de Comunidad que existen en el Estado, si dicha reforma no va acompañada de otra que incremente el monto del techo presupuestal que deberán recibir las presidencias de comunidad del presupuesto municipal, y así fortalecer dicha figura política como el verdadero cuarto nivel de gobierno que atienda y resuelva las problemas de la gente”, añadió

Por ello propuso que aquellos ayuntamientos que tengan de uno a cinco presidencias de comunidad se les deberá distribuir el equivalente al 10 por ciento de las participaciones que reciba el municipio del mencionado Fondo; para aquellos municipios que tengan de seis a 10 presidencias de comunidad, se les deberá asignar el equivalente al 15 por ciento; mientras que para aquellos municipios que cuenten con 11 o más presidencias de comunidad, se les distribuiría el equivalente al 20 por ciento.

Asimismo, reiteró que en la presente iniciativa se contemplan mecanismos que garanticen la entrega oportuna de las participaciones a las comunidades, y la obligación del Órgano de Fiscalización Superior para auditar y asegurar que la distribución de dichas participaciones a favor de las comunidades se realice en apego a la ley.

También propuso que del monto total que reciban las comunidades de las participaciones antes referidas, solamente la mitad podrá ser destinado a gasto corriente, y la otra mitad para la ejecución de obras y servicios públicos, pues lo que se busca es fortalecer la capacidad de gestión de las presidencias de comunidad para atender y resolver las necesidades de la gente, en materia de obras y servicios públicos, y no de ensanchar las burocracias locales.

1. mar., 2019

 


Contextos Regionales.- El Congreso del Estado atenderá las observaciones que realizó el Ejecutivo local al decreto 84, relativo a las adiciones y reformas aprobadas a diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala.

Una vez que el documento fue recibido en la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, la presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía, la Diputada Mayra Vázquez Velázquez, lo turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, para su debida atención.

Ahora, una vez que las citadas comisiones reciban el documento, tendrán que analizar la procedencia o no de las observaciones, emitir un nuevo dictamen y someterlo a consideración del Pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente.

El Congreso del Estado, reafirma su compromiso para atender y dar respuesta a cualquier proceso o solicitud que remitan ante esta soberanía.

27. feb., 2019

 


Contextos Regionales.- Con el propósito de obtener un panorama real del turismo en Tlaxcala, este miércoles iniciarán los foros convocados por la Comisión de Turismo del Congreso del Estado que preside la Diputada Mayra Vázquez Velázquez, para impulsar una reforma a la ley en la materia que beneficie al sector.


El primero de cinco foros que se realizarán en distintos municipios del estado, se llevará a cabo en el Salón de Cabildos 2 del Ayuntamiento de Tlaxcala, a partir de las 10 horas para abordar los temas: “Medios de Comunicación y su importancia para el Turismo” y “Actualidad Legislativa”, mismos que serán disertados por los Maestros Rafael Loret de Mola y Alfredo Carmona Carmona respectivamente.

El próximo 6 de marzo en Apizaco se abordará el tema: “La actualidad del Turismo religioso”; el 13 de marzo en San Pablo del Monte se expondrá el tema: “Desarrollo Cultural como factor Turístico”; el 20 de marzo en Nanacamilpa se disertará “El turismo y su Impacto ambiental”; y por último en Huamantla, el 27 de marzo: “Las artesanías y su aportación al Turismo”.

De las conclusiones obtenidas en los foros, afirmó la Diputada Mayra Vázquez, se creará una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo, pues aseguró que la única forma de tener leyes sensibles con la sociedad y que realmente resuelvan sus necesidades, es a través de la participación de personas expertas en la materia.

“Tlaxcala vive un momento trascendental, podemos convertirnos en un referente turístico en el país, para esto es necesario tener leyes que se armonicen con el sector y con la sociedad, para que esta importante actividad económica se refleje en bienestar para las familias de Tlaxcala, buscando siempre un turismo responsable y sustentable” declaró.

Por lo anterior y a fin de tener una trabajo que atienda, responda y potencialice el turismo del estado, la Diputada local invitó a los integrantes del sector a participar en este primer foro y ser parte activa de este proceso legislativo.

12. feb., 2019

 

Contextos Regionales.- Con el objeto de que los municipios puedan contratar esquemas de financiamiento sin ningún tope porcentual de por medio, el Diputado Ramiro Vivanco Chedraui, presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura Local, una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado.

Con la propuesta de adecuación al artículo 101 de la Constitución Política Local, además de pretender eliminar los porcentajes establecidos como tope de endeudamiento para los municipios, así como restringir a las comunas nuevos créditos si existen adeudos derivados de este concepto, el legislador dijo que los ayuntamientos podrán incrementar su inversión y dar respuesta a las demandas de la población.

“No se trata de aumentar las facultades o incrementar a priori los montos de crédito a los municipios, sino de terminar de alinear el marco jurídico estatal, con las facultades, restricciones y responsabilidades que ya marca la Legislación Federal y nuestra Ley de Deuda Estatal. Por ello considero oportuno proponer la modificación al Artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para alinearla a las facultades y responsabilidades que otorga la Constitución de la República, mediante el artículo 117 y su correspondiente marco legal, al endeudamiento público”, expuso.

Con esta acción, reiteró, se perfila la posibilidad de aumentar la capacidad de respuesta de los municipios hacia las numerosas necesidades que enfrentan, permitiéndoles acceder a montos de financiamiento mayores a los que actualmente pueden obtener, los cuales están plenamente respaldados por la legislación en materia de deuda pública estatal y federal, con base y en función de sus particulares capacidades de pago, eliminando un porcentaje que simula una homogeneidad que no existe.

Refirió que actualmente, más de la mitad de los municipios de Tlaxcala han recurrido al financiamiento, sin embargo, lo han hecho de manera restringida, debido a las limitantes que señala el artículo 101 de la Constitución Política del Estado que establece un tope del 15 por ciento para municipios y 20 por ciento para el Estado de su presupuesto anual como monto de financiamiento y los limita a mantener sólo un crédito vigente.

La contratación de estos financiamientos tendrían que ser aprobadas por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura local, y deberán destinarse a inversiones públicas productivas y se sujetarán a las prescripciones establecidas en el artículo 117, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

12. feb., 2019

 

Contextos Regionales.- Con el propósito de abonar a la transparencia y la rendición de cuentas, la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara propuso en la sesión ordinaria de este martes, reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, para que los servidores públicos difundan sus declaraciones patrimonial y de interés.

Subrayó que todo servidor público en apego a la legalidad, deberá difundir en sus respectivos portales de transparencia, su declaración patrimonial y, en el caso del Congreso del Estado, deberán adicionar la declaración de intereses, resguardando únicamente los datos considerados como confidenciales sujetos de protección de datos personales.

Explicó que de aprobarse la iniciativa, se dará un gran paso en materia de transparencia de la administración pública en Tlaxcala, y se transitaría hacia la dignificación del servicio público.

En ese sentido, indicó que Tlaxcala necesita servidores públicos comprometidos con la transparencia y garantizar, como un ejercicio democrático de rendición de cuentas y de transparencia, que la información se encuentre al alcance de los ciudadanos.