Gobiernos Locales

2. sep., 2017

 

Contextos Regionales.- Autoridades de los tres niveles de gobierno reinauguraron la tienda mixta número 43 en la comunidad de Francisco I. Madero, perteneciente al municipio de Nanacamilpa, misma que abastecerá con productos de la canasta básica y leche a las familias más necesitadas.

El presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, agradeció el respaldo del gobierno federal y estatal, que en coordinación del ayuntamiento permitieron garantizar los alimentos de la canasta básica de la más alta calidad, y en condiciones muy accesibles de acuerdo a la condición social de cada persona.

Refirió que este es uno de los objetivos del gobierno federal a través de las dependencias que coordina la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para lograr el bienestar alimentario de las familias, que es uno de los elemento esenciales para el desarrollo de las comunidades.

Por lo anterior, señaló que la política social impulsada por el gobierno de la República y el Estado ha dado resultados concretos y medibles en los indicadores del bienestar de las familias nanacamilpenses.

En su intervención, la delegada de la Sedesol en Tlaxcala, Mariana González Foullón, indicó que esta tienda se suma a las 273 a nivel estatal y 203 lecherías que permiten ahorros del 20 al 23 por ciento.

Anunció que el padrón se encuentra abierto para inscribir a más personas, además de jóvenes de 12 a 15 años, además de adultos y personas que tienen alguna discapacidad.

Por su parte, la secretaria de gobierno, Anabel Alvarado Varela, reiteró que el beneficio es para las familias de Nanacamilpa, quienes podrán acceder a productos de alta calidad pero a bajo costo para que las familias de este lugar estén bien alimentadas.

Consideró que es un privilegio para la comunidad de Francisco I. Madero contar con esta nueva tienda, pues no es sencillo llevar este tipo de beneficios a las comunidades, ya que se requieren diferentes factores para instalarla, misma que también podrá llevar los diferentes programas que la Sedesol ofrece.

Al término del evento, las diferentes autoridades tomaron protesta a los integrantes del Comité de Abasto de la tienda mixta, quedando conformado como encargada de la tienda; Marisol Rojo Galindo, presidenta; Guadalupe Hernández Huescas, secretaria; Wendi Velázquez García, tesorera; Jaqueline Macías Márquez y como vocal de contraloría; Lorenza Márquez Juárez.

30. ago., 2017

 

Contextos Regionales.- Con la intención de brindar un festejo digno a los adultos mayores del municipio de Nanacamilpa, el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores, acompañado por la presidenta Honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Alicia Analy Rodríguez Pacheco, festejaron el “Día del Abuelo” con una convivencia de baile, comida, pastel y regalos.

De esta forma, el festejó inicio al medio día donde se ofició una ceremonia religiosa de acción de gracias en la Parroquia de San José, para luego asistir al auditorio municipal, donde se ofreció una comida en la que el alcalde y su esposa convivieron con los abuelitos nanacamilpenses.

Durante el evento, el presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, después de felicitar a los adultos mayores, destacó que es un día importante ya que se reconoce a quienes dieron origen y forjaron con su trabajo, entrega y dedicación esta ciudad que hoy con orgullo disfrutamos.

Agregó que las personas de la tercera edad son los pilares de cada familia, pues aparte de sus conocimientos, reconfortan con gran cantidad de consejos y dotan de aprendizaje a cada uno de los miembros de su núcleo familiar.

Invitó a los presentes a disfrutar cada momento de su vida y a seguir construyendo un sociedad más humana y generosa, donde puedan disfrutar de todos sus derechos y ser reconocidos por el legado que han dejado a los largo de su existencia.

En medio del festejo, los abuelitos participaron alegremente bailando y cantando melodías al son de la marimba de los “Hermanos López”, pasando un rato de alegría y sano esparcimiento que les hizo recordar los mejores años de sus vidas.

Al término del evento, la presidenta Honorífica Alicia Analy Rodríguez Pacheco, junto con personal del DIF, entregaron a los abuelitos un obsequio que consistió en un chaleco para los hombres y un rebozo para las mujeres.

Por último, las autoridades municipales llevaron a cabo la tradicional partida del pastel que compartieron con todo los asistentes en esta importante festividad.

17. ago., 2017

 

Contextos Regionales.- El alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores encabezó junto con autoridades municipales, la ceremonia de clausura del “4to Festival Cultural un Mundo de Luces, en el Marco del Avistamiento de la Luciérnaga”, que tuvo lugar en Nanacamilpa durante tres fines de semana, en donde agrupaciones artísticas de teatro, danza y música hicieron más atractiva la estancia de los visitantes.

Durante su intervención el munícipe se pronunció a favor de que las comunas aledañas que pretenden ofrecer este mismo atractivo a los turistas cumplan con su certificación para preservar el hábitat del insecto endémico.

Lo anterior al señalar la importancia de que el crecimiento económico sea de carácter regional, por lo que consideró necesario certificar los senderos y obtener el registro nacional ante la Secretaría de Turismo (Sectur), como lo hicieron los 26 centros de avistamiento en Nanacamilpa.

En este sentido, reconoció que el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, ha manifestado su interés de impulsar dicho crecimiento en conjunto con los municipios aledaños como: Calpulalpan, Sanctórum, Benito Juárez y otros que tengan atractivos que puedan abonar al fenómeno de las luciérnagas en Nanacamilpa.

Sin embargo, indicó que les corresponde a las autoridades estatales dar a conocer e impulsar dicho proyecto, cuyo objetivo es muy acertado.

Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Juan Lara Dávila, de la síndico Alicia Flores Lara, además de la presidenta Honorífica del DIF, Alicia Analy Rodríguez Pacheco, los regidores José Esteban Montalvo García, Norma Lizeth Vela Ramírez, Adriana Martínez Hernández y Alejandra Hernández Roldán, el presidente Víctor Hugo Sánchez Flores, manifestó que la temporada de la luciérnaga en Nanacamilpa, captó más de 120 mil visitantes durante el festival de las luciérnagas en los diferentes centros de avistamiento, así como saldo blanco en los diferentes eventos.

De igual manera, indicó que la ocupación hotelera fue del 100 por ciento, lo que también benefició a los restaurantes y comercios de comida típica, que implicó un fenómeno que impactó favorablemente en los municipios vecinos y la propia capital del estado.

 

Expresó que el operativo con las diferentes dependencias federales y estatales llevaron a concluir el festejo con saldo blanco, además del cuidado en el cumplimiento del reglamento para los centros de avistamiento, que incluyó la prestación de servicios, productos y control de precios.

Agregó que el ayuntamiento realizó diferentes eventos culturales y artísticos para celebrar el cuarto festival de la luciérnaga que en promedio registraron la afluencia de cinco mil personas por evento.

En este importante acontecimiento de clausura, fue programada una jornada de talla internacional con la participación de compañías de danza de los países de Colombia, Bolivia, y Chile, en la que también participó el Estado de Guerrero. Cartelera que cerró con la actuación del grupo musical “Los Ángeles de Charly” para amenizar el baile popular.

Finalmente, Sánchez Flores expresó su compromiso de que el próximo festival de la luciérnaga, el municipio cuente con mejor infraestructura y recurso para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.

5. ago., 2017

 

La obra beneficiará a 4 mil 800 habitantes de esta comunidad de Chiautempan.

 

Contextos Regionales.- La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realiza la sustitución de la línea de alimentación del sistema de agua potable de la localidad de Santa Cruz Guadalupe, en el municipio de Chiautempan, en beneficio de 4 mil 800 habitantes de la zona.

De acuerdo con el proyecto, se instalarán 150 tomas domiciliarias, con lo que se mejorará el suministro de agua potable para las familias que habitan en esa comunidad.

La obra que ejecuta la Secoduvi contempla la construcción de una línea de alimentación de mil 700 metros, además del suministro e instalación de dos válvulas de seccionamiento para regular el paso del agua potable.

La inversión total de estos trabajos es de un millón 300 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, y forma parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para contribuir al incremento de los niveles de bienestar de las familias tlaxcaltecas.

La sustitución de esta línea de alimentación prevé la ruptura y reposición de mil 200 metros cuadrados de pavimento asfáltico, para restablecer las condiciones originales de la vialidad.

La Secoduvi mantendrá esta estrategia de apoyo y respaldo a los municipios en materia de obra pública, con la finalidad de contribuir al bienestar de todos los tlaxcaltecas.

De esta manera, el Gobierno del Estado avanza en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, de contribuir al crecimiento urbano sustentable y al uso racional de los recursos naturales con los que cuenta la entidad.

5. ago., 2017

 

Contextos Regionales.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores inauguraron oficialmente los eventos artísticos y culturales en el marco del 4º Festival de la Luciérnaga denominado “Un mundo de luz”.

Cientos de pobladores y visitantes nacionales y extranjeros atestiguaron la inauguración de estas actividades, que estarán presentes en ese municipio durante tres fines de semana, presentando espectáculos artísticos y culturales de calidad, dando muestra de hospitalidad a los asistentes.

El evento artístico del pasado fin de semana presentó a las reconocidas agrupaciones musicales; “Los Extraños” y el “Internacional Carro Show”, y posteriormente autoridades municipales e invitados especiales realizaron un recorrido de avistamiento de luciérnagas.

El alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores dio la bienvenida a representantes de dependencias estatales y federales, así como a pobladores, visitantes e invitados especiales, ahí el edil afirmó que los nanacamilpenses se sienten orgullosos de tener uno de los dos fenómenos naturales que existen en el mundo, ya “que sólo en Nueva Zelanda y Nanacamilpa, la gente puede admirar este espectáculo de luces”.

Sánchez Flores consideró que esta actividad, es ya un importante detonante económico en el municipio que preside y que en los últimos años, el turismo ha representado una de las principales entradas económicas para habitantes del municipio, generando también empleos directos e indirectos.

El presidente municipal hizo una reseña del municipio de Nanacamilpa y dijo que es su obligación como autoridad municipal, así como de los propietarios de predios, el tomar las medidas de cuidado adecuadas para preservar el hábitat de la especie.

“Los festivales sirven para celebrar y reflexionar, para hacer un alto en el camino, echar la mirada atrás, evaluar aciertos y desaciertos, peo sobre todo para mejorar año tras año esta celebración única en nuestro país” dijo el alcalde.

Al tiempo que aseveró que esta edición del festival de la luciérnaga se ha efectuado sin contratiempo alguno, dando instrucciones precisas a la dirección de seguridad pública municipal de recorrer constantemente los senderos y brindar apoyo a quien lo requiera.

Las actividades culturales y artísticas continuarán los próximos tres fines de semana presentando entre otros, La Sonora Santanera, Los Ángeles de Charlie y ballets folclóricos de talla internacional.