Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

20. mar., 2019

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza zárate | El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, dijo hoy que apoya y saluda la petición de licencia de Cipriano Charrez Pedraza como diputado federal de Morena para enfrentar el proceso legal como cualquier otro ciudadano. Señaló que es lamentable que una persona haya perdido la vida en el accidente, y explicó que ante todo es necesario preservar el estado de derecho.

Acompañado del diputado federal y de Lisset Marcelino Tovar, también morenista, el legislador dijo afuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, donde se manifestó el diputado federal con licencia, que el tema de fondo es la discusión del fuero. El accidente se tiene que aclarar, se tiene que ir al fondo, que no sea más que la ley la que decida; sabemos que la desconfianza en la ciudadanía es que la ley no se aplica como se debe, dijo, y señaló que por ello precisamente saludó de manera positiva “la disposición y voluntad política de Charrez Pedraza”.

Explicó que la reciente visita del presidente de la República sirvió para “recordarnos la importancia del combate a la corrupción, de combatir el neoliberalismo, y que se regrese al estado de derecho, y eso es lo que he escuchado al diputado Charrez”.

“Que se aplique la ley, que se investigue”, y pidió a la Procuraduría “que el asunto sea tratado bajo el imperio de la ley, que se vaya al fondo de las cosas”, y saludó por tanto la petición de licencia del legislador, para recuperar la confianza en las instituciones, dijo Baptista, ahora rebasadas por la delincuencia y los malos gobernantes.

“Para que Hidalgo crezca y avance, primero la ley, que se respete la ley, estaremos al pendiente, le vamos a acompañar (a Charrez) a la cita con el procurador; estamos reconociendo, primero, que eres un ciudadano y luego, un compañero”, dijo al reiterar su reconocimiento por la decisión tomada por el diputado federal.

Marcelino Tovar invitó por su parte a la Procuraduría a llevar a cabo un proceso transparente y reconoció asimismo la voluntad de Charrez Pedraza. Dijo del legislador que se trata de un hombre de trabajo y de lucha, y que su decisión de presentarse como ciudadano es loable.

En reunión popular, los diputados y el mismo Charrez Pedraza estuvieron de acuerdo en solicitar a la Procuraduría y al procurador se lleven a cabo las diligencias con toda transparencia.

9. feb., 2019

 

Agricultores exponen falta de volumen y calidad del agua para la producción del agro, a causa de la operación de la Planta Tratadora.

 

Contextos Regionales.- Pachuca de Soto, Hgo. | Maritza Zárate | Este viernes, diputados locales y federales de Morena, junto con el delegado del Gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, se reunieron con campesinos usuarios de los distritos de riego 003 y 100 del Valle del Mezquital para atender los problemas del tratamiento de las aguas negras de la Planta Tratadora que se asienta en el municipio de Atotonilco de Tula.

Los productores demandaron el cierre de la planta porque consideran dañino el tratamiento que se da al líquido para su actividad agrícola, en virtud de que se elimina la materia orgánica de las aguas negras, no así los metales pesados.

En ese sentido, solicitaron se garantice de manera urgente el abasto y volumen adecuado de agua para los cultivos del Valle del Mezquital, ante el inicio del ciclo agrícola. De lo contrario, amagaron con hacer un plantón en Palacio Nacional para ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y solicitar se detenga la operación de la Planta Tratadora de Aguas pues, sostuvieron, “por decreto presidencial, los dueños de las aguas residuales son los campesinos, ya que es materia prima para el campo mexicano”.

En respuesta, el delegado del Gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, y la diputada federal morenista por el distrito de Ixmiquilpan, Sandra Simey Olvera Bautista, anunciaron una reunión con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para revisar el tema de la planta tratadora.

En la reunión estuvieron presentes las y los legisladores locales de Morena Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Humberto Veras Godoy y Ricardo Baptista González, coordinador legislativo de Morena, así como representantes de la delegación de Conagua.

Producto de dicha reunión, Mendoza Zenteno mencionó que se realizarán las reuniones necesarias para encontrar solución a las demandas de los campesinos, buscar las acciones pertinentes para garantizar el volumen adecuado del líquido para las siembras, al tiempo de conminar a los productores a acercarse a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para conocer los apoyos con que cuentan.

Puntualizó que hay gran número de proyectos y programas que, por instrucción del presidente López Obrador, fueron creados para potencializar al campo, principalmente en el Valle del Mezquital: “Necesitamos que el campo produzca, para que los campesinos y jóvenes se alejen de actividades delictivas, principalmente el robo de hidrocarburos”.

5. dic., 2018

 


Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo. | Maritza Zárate | Con miras al inicio del análisis, discusión y aprobación del Paquete Hacendario de 2019, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, Ricardo Baptista González, recibió a la secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno estatal, Delia Jessica Blancas Hidalgo, en lo que fue la primera reunión de trabajo.

La titular de Finanzas Pública del gobierno estatal, Delia Jessica Blancas y el diputado Baptista González, abordaron los temas inherentes al Paquete Hacendario de 2019, y definieron la ruta para su análisis, discusión y aprobación, lo cual iniciará con la entrega al Congreso local del proyecto del Paquete el próximo jueves 13 de diciembre, a las 13:00 horas.

La reunión de trabajo se efectuó en términos cordiales, de respeto a la división entre Poderes y con miras a la construcción de un Paquete Hacendario para 2019 que resulte en beneficio de Hidalgo y de todos sus habitantes.

1. may., 2018

 

 Asimismo, se renueva la directiva, en mayo presidirá los trabajos la diputada Marcela Vieyra Alamilla.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate./ Durante la sesión ordinaria de este lunes, rindieron protesta Regina Meneses Zarco y Gerardo Osorio Rosales, como integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, tras las licencias por tiempo indefinido de la diputada Mayka Ortega Eguiluz y Marcelino Carbajal Oliver, respectivamente. 

Asimismo, la representante por el distrito de Pachuca Oriente, Sonia Cristina López Valderrama, presentó una iniciativa para derogar el segundo párrafo del artículo 45, artículos 46, 54, 64, 73, 74 y 75; reformar el inciso y) de la fracción I del Artículo 56; y adicionar los artículos 75 Bis, 75 Ter, 75 Quater, 75 Quinquies, 75 Sexies, 75 Septies, 75 Octies y 75 nonies todos de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo. 

“Desde el origen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el artículo 115 que regula al Municipio Libre ha sufrido 29 reformas, sin duda alguna bajo la premisa de ser uno de los conceptos sociales de mayor impacto en la vida político-social de los mexicanos al constituirse como la base de la división territorial y por ser la autoridad de primer contacto de los ciudadanos”, explicó. 

Agregó que, no obstante, durante muchos años la ausencia de regulación de diversos supuestos hipotéticos debidamente descritos en los instrumentos aplicables a las estructuras de los órdenes de gobierno, ha permitido, tolerado y hasta propiciado la acción e intromisión en la vida y libre desarrollo de los municipios. 

Abundó que, por parte de órdenes de gobierno diverso, principalmente de los Gobiernos Estatales a través de los Poderes Ejecutivos y Legislativos Locales, invadiendo y supeditando su acción a poderes centrales del Gobierno Estatal. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. 

De la misma forma, el legislador Humberto Cortés Sevilla presentó el asunto general titulado, “Exhorto al Gobierno Federal”, el cual fue turnado a la Comisión del Trabajo para su estudio y dictamen correspondiente. 

En tanto, se renovó la directiva de mayo, la cual se integrará de la siguiente manera:

  • Dip. Marcela Vieyra Alamilla como presidenta;
  • Dip. Sonia Cristina López Valderrama como vicepresidenta;
  • Dip. Roque Joaquín Vite Arellano como secretario propietario;
  • Dip. Margarita Ramos Villeda como secretaria propietaria;
  • Dip. Efrén Salazar Pérez como secretario suplente; y
  • Dip. Luis Vega Cardón como secretario suplente. 

Finalmente, el presidente de la directiva saliente, Marco Antonio Ramos Moguel, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara local para la sesión ordinaria número 127 a realizarse el miércoles 2 de mayo de 2018 a las 10:00 horas.

19. abr., 2018

 

 

Las iniciativas fueron de los diputados Miguel Ángel de la Fuente López y de Ernesto Vázquez Baca.

 

Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate./  Durante los trabajos de la sesión ordinaria 123 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se registraron dos iniciativas, una del diputado Miguel Ángel de la Fuente López y la otra del legislador Ernesto Vázquez Baca, así como un asunto general propuesto por la representante Mariana Bautista de Jesús. 

De la Fuente López propuso reformar el artículo 5 párrafo quinto, fracción ii y iii de las garantías de los pueblos y comunidades indígenas, el artículo 7, adicionar un párrafo noveno recorriendo los subsecuentes del artículo 5 y un penúltimo párrafo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. 

Explicó que es necesario establecer que, es responsabilidad de los hijos preservar el derecho de las personas adultas mayores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de las personas adultas mayores, a cargo de las instituciones públicas. 

“Las personas adultas mayores tienen derecho a un desarrollo integral el cual se llevará a cabo mediante un sistema constante de apoyo que les permita una vida digna y decorosa garantizando sus Derechos Humanos contenidos en la legislación federal y local”, expresó durante su lectura. 

Vázquez Baca planteó adicionar una fracción IX Bis al artículo 9 y el artículo 104 Bis a la Ley de Cultura Física, Deporte Y Recreación para el Estado de Hidalgo, en razón de establecer que el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), promoverá en las instituciones educativas la formación de deportistas con talento, para lo cual elaborará planes y programas que impulsen la detención, selección y desarrollo de talentos deportivos. 

“Es fundamental que en las escuelas de nuestro estado se implementen planes y programas para apoyar a los estudiantes con talento deportivo para que estos sigan practicando el deporte sin descuidar sus estudios y de esta forma impulsar su trayectoria deportiva con el objetivo principal de fomentar modelos de vida sana y que los jóvenes talentosos encuentren una vía para cumplir sus metas y sueños”, sostuvo. 

Agregó que, el deporte educa de forma activa a los jóvenes acerca de la importancia de determinados valores clave como la honestidad, el juego limpio, el respeto por uno mismo y por los demás. Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. 

En tanto, Bautista de Jesús participó con el asunto generar titulado, “Propaganda en transporte público”, con el que pidió a las autoridades correspondientes, que vigile de cerca que, en las unidades prestatarias del transporte público en la entidad, no coloquen propaganda electoral. Al tema, subió el diputado Luis Vega Cardón quien reconoció el trabajo de las autoridades electorales en garantizar que sean unos comicios justos. 

Finalmente, el presidente de la directiva en turno y representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara local para la sesión ordinaria número 124 a realizarse el próximo martes 24 de abril de 2018 a las 10:00 horas.