12. mar., 2018

 

Bomberos de la CES controlaron y sofocaron el incendio.

La CEPC realizó recorridos por la zona para descartar riesgos a la población.



Contextos Regionales.- La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica oportuna a tres personas que resultaron lesionadas tras el incendio que se registró en un domicilio donde se almacenaba material pirotécnico, ubicado en el barrio de Santa María Tlacatecpa, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) informó que solo la paciente Maura Xelhuantzi, de 63 años de edad, requirió ser trasladada al Hospital Comunitario de Contla, donde se le realizó el aseo quirúrgico y sutura de una herida cortante que presentó en el pie izquierdo, mientras que las otras dos personas fueron atendidas por las ambulancias que arribaron al lugar, al registrar únicamente heridas leves.

Tras recibir el reporte del incidente, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y del Cuerpo de Bomberos acudieron a la Avenida Mariano Matamoros, esquina con 20 de noviembre, del barrio de Santa María Tlacatecpa, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, donde controlaron y sofocaron el incendio.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó el protocolo de emergencia para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias que habitan en la periferia del lugar donde se registró el siniestro.

En el lugar, personal de la CEPC y elementos de la 23 Zona Militar revisaron el inmueble y realizaron recorridos de inspección por la zona para descartar riesgos a la población.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) informó que como medida preventiva, los alumnos de la escuela primaria "Juan Cuamatzi", ubicada en Contla, fueron desalojados sin que se presentaran estudiantes lesionados, ya que el inmueble que alberga a la institución no se encuentra cerca del lugar de los hechos.

No obstante, la SEPE giró instrucciones para que personal del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) verifique de inmediato las condiciones del inmueble, a efecto de descartar cualquier posible daño.

8. mar., 2018

 

El DIF Estatal apoya a los padres de familia con atención psicológica, jurídica y de trabajo social.

 

Contextos Regionales.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) utiliza todos los instrumentos legales necesarios para aplicar la ley en contra de la imputada que agredió físicamente a dos menores de edad, aseguró el titular de la dependencia, José Aarón Pérez Carro.

“Se han generado las instrucciones correspondientes para que se agoten de manera estricta todas las líneas de investigación, se proceda conforme a derecho y con todo el peso de la ley”, indicó.

Tras la denuncia recibida el 1 de marzo en contra de Eliza N., la PGJE inició la Carpeta de Investigación correspondiente, que se encuentra en proceso de integración de datos de prueba con el fin de proceder conforme a derecho.

Asimismo, el Procurador de Tlaxcala destacó que este delito no quedará impune, ya que para el Gobierno del Estado la integridad y sano desarrollo de los menores de edad es un tema de interés superior por su estado de vulnerabilidad.

Pérez Carro destacó que la PGJE priorizará la agilidad que amerita el caso para ejercitar acción penal ante las autoridades correspondientes en los tiempos establecidos y permitidos por la ley.

En la PGJE -detalló el Procurador-, no hay espacio para aquellas personas que atentan contra los infantes, ni para quienes sus conductas son calificadas como ilícitas.

En tanto, el Sistema Estatal DIF informó que los padres de los infantes reciben atención psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se encamina a la restitución de los derechos de sus hijos.

Cabe señalar que, ante este tipo de casos, el Sistema Estatal DIF inicia un proceso de restitución de derechos de acuerdo con lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De este modo, la dependencia colabora en el ámbito de su competencia para que la familia pueda superar las secuelas de la situación que vivió.

15. dic., 2017

 

 

Después de nueve años de servicio a la ciudadanía tlaxcalteca, se jubilan con honores tres elementos de la Unidad Canina.

 

Contextos Regionales.- Con el objetivo de reconocer la labor, desempeño y trayectoria de tres elementos de la Unidad Canina K-9, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), realizó la primera ceremonia de jubilación de estos caninos después de haber concluido su vida policial y pasar a una nueva etapa de descanso y relajación en compañía de su nueva familia.

En la ceremonia de jubilación, presidida por el Comisario General, Herve Hurtado Ruiz, acompañado por los integrantes de la Unidad k9, así como directivos y personal de la CES, se realizó el acto protocolario a Odin y Rex, ambos de raza pastor belga malinoís, en especialidad en guardia, protección y custodia, así como de Dolly de raza Labrador, con especialidad en detección de narcóticos.

Herve Hurtado, titular de la Ces, indicó que por primera vez se rinde homenaje a tres caninos policías, “es este un gran momento, porque seguimos rompiendo paradigmas, seguimos transformando a la policía del estado en una nueva corporación, hoy volvemos y revivimos protocolos que nunca se habían hecho”, enfatizó.

Durante el acto, el encargado de la Unidad Canina K-9, presentó a los integrantes de dicho grupo, para efectuar un último recorrido acompañados de su binomio, con quienes trabajaron nueve años de servicio.

En la explanada de la CES, se realizó la entrega simbólica de uniformes de los oficiales caninos de este cuerpo de seguridad, y en reconocimiento a estos elementos, la banda de guerra efectuó el toque militar “tres de diana”, a quienes, con honor y lealtad, sirvieron a su estado.

Además, se llevó a cabo la entrega de estos ex integrantes de la unidad canina a sus nuevas familias, las cuales fueron seleccionadas cuidadosamente y quienes cumplieron con el perfil para su cuidado, alimentación y un ambiente de tranquilidad y convivencia.

30. nov., 2017

 

Se rescataron a dos policías municipales privados de la libertad por los pobladores

Los elementos de seguridad municipal repelieron la agresión de la que fueron objeto


Contextos Regionales.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los hechos ocurridos este jueves en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, perteneciente a Calpulalpan, donde la PGJE y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) rescataron a dos elementos de la policía de ese municipio que fueron privados de la libertad por pobladores.

La intervención de las corporaciones de seguridad se dio luego de que varias personas del sexo masculino se opusieron a una revisión de rutina por parte de elementos de la CES, por lo que accionaron sus armas de fuego en contra de los uniformados.

Ante el latente riesgo, los policías estatales repelieron la agresión, lo que provocó que pobladores del lugar enfrentaran a los elementos de seguridad, por lo que arribaron en apoyo oficiales de la PF y municipal de Calpulalpan.

Sin embargo, la población privó de la libertad a dos elementos de la policía municipal de Calpulalpan, así como una de sus patrullas, la cual fue incendiada.

Con esta información, el grupo de oficiales de la Policía de Investigación, en coordinación con diferentes instituciones de seguridad, implementaron un operativo y entablaron un diálogo con los pobladores, quienes accedieron a liberar a los uniformados, mismos que no presentan heridas graves.

En tanto, una de las personas civiles que iniciaron las agresiones contra la Policía Estatal fue trasladada al hospital de Texcoco, Estado de México, donde perdió la vida. También hay tres lesionados más en el mismo nosocomio.

Derivado del incidente, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT) envió al lugar de los hechos una ambulancia, que trasladó a dos personas a una clínica particular del municipio de Calpulalpan.

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, se resguardó la zona, lo que permitió el restablecimiento del orden público y vial en la localidad.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente, que permitirá esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y con ello fincar o deslindar responsabilidades.

25. oct., 2017

 

Se construye un nuevo modelo de policía, cumpliendo los lineamientos más altos del programa de desarrollo policial, que incluyen las mejoras en la relación policía-sociedad con base en la cero tolerancia de la corrupción, y apego al ejercicio de estrictas prácticas profesionales bajo la ley.

14 elementos a los que se les comprobaron prácticas no profesionales han causado baja dictada por el máximo tribunal policial en la entidad.

 

Contextos Regionales.- Con el mejoramiento en la actuación y reforzamiento en personal y uso de tecnología, como el rastreo de patrullas en tiempo real, la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ha realizado acciones de atención inmediata a toda denuncia pública o privada que la ciudadanía realiza contra elementos que han incurrido en prácticas no profesionales, a fin de mantener y posicionar el cambio en la percepción social. Además, colabora con las instancias de procuración de justicia local y federal cuando se trata de apoyar investigaciones específicas por actos graves en el servicio.

A través de las estrategias de trabajo contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, la CES, que encabeza el Comisionado Hervé Hurtado Ruiz, inició en esta administración la reestructuración de la Unidad de Asuntos Internos que se transformará en la Inspectoría General Policial, con el propósito de profesionalizar el servicio de vigilancia y verificación de las actividades de los policías activos e incluso, de los que han dejado el servicio y que fortalecerán los programas específicos de depuración policial, así como los de estímulos y recompensas para los buenos elementos.

Las personas que integran la Unidad son elementos profesionales que cumplen con los principios de actuación policial con el único objetivo de hacer valer la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y en apego al ejercicio de estrictas prácticas profesionales.

La Unidad de Asuntos Internos es la fiscalía interna en las estructuras policiacas y que somete al máximo tribunal policial, que es el Consejo de Honor y Justicia, los casos de aquellos elementos que por su mal comportamiento o en su caso, aquellos con actos de valor y entrega al servicio de la ciudadanía, requieran algún correctivo o estimulo.

Es así que, como parte del proceso de reingeniería que se lleva a cabo, la CES desconcentró la Unidad de Asuntos Internos de sus oficinas centrales a otra instalación en Ocotlán, para darles mayor privacidad y autonomía en su actuación, y, sobre todo, para prever el no caer en conflicto de interés al tener cercanía diaria con el personal policial en el mismo edificio.

Con estos procesos, la Unidad reportó haber promovido ocho sesiones del Consejo de Honor y Justicia durante estos últimos meses y que culminó en la remoción de 14 elementos de seguridad y una suspensión temporal a tres elementos más, quienes trasgredieron los principios de actuación policial, previstos en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios. Además, se dictó la suspensión de trabajo sin percepción salarial de tres elementos de esta institución, con lo que se da cabal cumplimiento al régimen disciplinario.

Cabe mencionar que para quien ha sido removido o cesado por un Consejo de Honor Policial, su expediente quedará a disposición al Sistema Plataforma México, a fin de que otro tipo de corporaciones policiacas puedan conocer el historial de cada ex elemento y bloquear su contratación en instancias policiales, con lo que se preserva el espíritu de los programas de depuración policial.

Así, solo se realizan procesos apegados a la ley, al descartar la realización de investigaciones en ámbitos personales que afecten el desempeño de los elementos de seguridad.

El Comisionado Hervé Hurtado mencionó también que, en próximos días, dicho Consejo de Honor sesionará para emitir la resolución de tres casos relevantes que la Unidad de Asuntos Internos investigó recientemente, a fin de estudiar y dictaminar los expedientes de investigación administrativa en contra de otros 11 elementos operativos.

“Con estas acciones apegadas a procesos legales, los ciudadanos sabrán que existe una instancia autónoma y objetiva que vigila la actuación de quienes integran el cuerpo de Seguridad Estatal y crean sinceramente que toda denuncia es investigada por mínima que sea”, finalizó el Comisionado Estatal de Seguridad.

De esta manera, el titular de la Unidad de Asuntos Internos, Andrés de Jesús Juárez Pérez, recibió indicaciones del Comisionado de la CES de continuar con el trabajo de construcción de un nuevo modelo de seguridad, cumpliendo con los estándares y bajo el esquema de cero tolerancia a la corrupción.

El Gobierno del Estado está cercano a la gente y promueve los valores de ética y buen comportamiento de sus instancias policiacas para un mejor futuro en la relación policía y sociedad.