25. mar., 2018

Contextos Regionales.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) en coordinación con la policía municipal, rescataron y aseguraron a cinco personas en la comunidad de Villa Alta, en Tepetitla, luego de que cometieran un robo a una tienda de conveniencia en el estado de Puebla y se trasladaran a la comunidad mencionada, las cuales fueron retenidas por pobladores de lugar.

Tras recibir la llamada al número de emergencias 911, elementos estatales y municipales se trasladaron a la calle Vicente Guerrero, de Villa Alta, donde un grupo de personas tenía retenidos a los presuntos asaltantes, quienes se introdujeron a un domicilio particular.

Posteriormente, en una acción conjunta, policías estatales y municipales lograron el aseguramiento de acuerdo con los protocolos policiales, de cuatro hombres y una mujer, quienes eran señalados como los responsables de cometer el delito en Puebla y que, posteriormente, se trasladaron a Villa Alta.

Los detenidos son: Jorge N., de 20 años, Eduardo N., de 18 años, Marco N., de 18 años, Juan N., de 24 años y Alejandra N., de 19 años, todos originarios del Estado de México.

Además, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías estatales y municipales ubicaron paquetes de marihuana, que fue incendiada junto con los vehículos vandalizados en el lugar.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciará una carpeta de investigación en contra de las cinco personas detenidas.

14. mar., 2018

 

Personal de la Secretaría de Gobierno priorizó el diálogo entre las partes en conflicto para recuperar las instalaciones de la Presidencia Municipal.

 

Contextos Regionales.- Con la intervención de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y personal de la Secretaría de Gobierno (Segob), que dieron prioridad al diálogo entre las partes en conflicto en el municipio de Ixtenco, se logró la liberación de las personas retenidas en la Presidencia Municipal de esta demarcación, entre ellas el Alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.

Luego de que pobladores retuvieran a trabajadores del Ayuntamiento de Ixtenco, elementos de operaciones de la CES brindaron el apoyo necesario para resguardar la seguridad de los habitantes y recuperar las instalaciones de la Presidencia Municipal.

La Secretaría de Gobierno informó que el diálogo entre las partes y los instrumentos legales son los canales necesarios para mantener la gobernabilidad en el municipio y así, brindar certeza y seguridad a la población.

Las acciones anteriores permitieron restablecer el orden público en el municipio, y que la Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con los cuerpos de emergencia, brindara atención médica a las personas que resultaron con lesiones.

Al respecto, la SESA informó que ocho personas fueron trasladadas al Hospital General de Huamantla donde reciben atención médica oportuna.

Cabe señalar que los pacientes se mantendrán bajo observación, a fin de verificar la evolución de su estado de salud y evaluar si pueden ser dados de alta en las próximas horas.

12. mar., 2018

 

Bomberos de la CES controlaron y sofocaron el incendio.

La CEPC realizó recorridos por la zona para descartar riesgos a la población.



Contextos Regionales.- La Secretaría de Salud (SESA) brindó atención médica oportuna a tres personas que resultaron lesionadas tras el incendio que se registró en un domicilio donde se almacenaba material pirotécnico, ubicado en el barrio de Santa María Tlacatecpa, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) informó que solo la paciente Maura Xelhuantzi, de 63 años de edad, requirió ser trasladada al Hospital Comunitario de Contla, donde se le realizó el aseo quirúrgico y sutura de una herida cortante que presentó en el pie izquierdo, mientras que las otras dos personas fueron atendidas por las ambulancias que arribaron al lugar, al registrar únicamente heridas leves.

Tras recibir el reporte del incidente, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y del Cuerpo de Bomberos acudieron a la Avenida Mariano Matamoros, esquina con 20 de noviembre, del barrio de Santa María Tlacatecpa, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, donde controlaron y sofocaron el incendio.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó el protocolo de emergencia para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias que habitan en la periferia del lugar donde se registró el siniestro.

En el lugar, personal de la CEPC y elementos de la 23 Zona Militar revisaron el inmueble y realizaron recorridos de inspección por la zona para descartar riesgos a la población.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) informó que como medida preventiva, los alumnos de la escuela primaria "Juan Cuamatzi", ubicada en Contla, fueron desalojados sin que se presentaran estudiantes lesionados, ya que el inmueble que alberga a la institución no se encuentra cerca del lugar de los hechos.

No obstante, la SEPE giró instrucciones para que personal del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) verifique de inmediato las condiciones del inmueble, a efecto de descartar cualquier posible daño.

8. mar., 2018

 

El DIF Estatal apoya a los padres de familia con atención psicológica, jurídica y de trabajo social.

 

Contextos Regionales.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) utiliza todos los instrumentos legales necesarios para aplicar la ley en contra de la imputada que agredió físicamente a dos menores de edad, aseguró el titular de la dependencia, José Aarón Pérez Carro.

“Se han generado las instrucciones correspondientes para que se agoten de manera estricta todas las líneas de investigación, se proceda conforme a derecho y con todo el peso de la ley”, indicó.

Tras la denuncia recibida el 1 de marzo en contra de Eliza N., la PGJE inició la Carpeta de Investigación correspondiente, que se encuentra en proceso de integración de datos de prueba con el fin de proceder conforme a derecho.

Asimismo, el Procurador de Tlaxcala destacó que este delito no quedará impune, ya que para el Gobierno del Estado la integridad y sano desarrollo de los menores de edad es un tema de interés superior por su estado de vulnerabilidad.

Pérez Carro destacó que la PGJE priorizará la agilidad que amerita el caso para ejercitar acción penal ante las autoridades correspondientes en los tiempos establecidos y permitidos por la ley.

En la PGJE -detalló el Procurador-, no hay espacio para aquellas personas que atentan contra los infantes, ni para quienes sus conductas son calificadas como ilícitas.

En tanto, el Sistema Estatal DIF informó que los padres de los infantes reciben atención psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se encamina a la restitución de los derechos de sus hijos.

Cabe señalar que, ante este tipo de casos, el Sistema Estatal DIF inicia un proceso de restitución de derechos de acuerdo con lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De este modo, la dependencia colabora en el ámbito de su competencia para que la familia pueda superar las secuelas de la situación que vivió.

15. dic., 2017

 

 

Después de nueve años de servicio a la ciudadanía tlaxcalteca, se jubilan con honores tres elementos de la Unidad Canina.

 

Contextos Regionales.- Con el objetivo de reconocer la labor, desempeño y trayectoria de tres elementos de la Unidad Canina K-9, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), realizó la primera ceremonia de jubilación de estos caninos después de haber concluido su vida policial y pasar a una nueva etapa de descanso y relajación en compañía de su nueva familia.

En la ceremonia de jubilación, presidida por el Comisario General, Herve Hurtado Ruiz, acompañado por los integrantes de la Unidad k9, así como directivos y personal de la CES, se realizó el acto protocolario a Odin y Rex, ambos de raza pastor belga malinoís, en especialidad en guardia, protección y custodia, así como de Dolly de raza Labrador, con especialidad en detección de narcóticos.

Herve Hurtado, titular de la Ces, indicó que por primera vez se rinde homenaje a tres caninos policías, “es este un gran momento, porque seguimos rompiendo paradigmas, seguimos transformando a la policía del estado en una nueva corporación, hoy volvemos y revivimos protocolos que nunca se habían hecho”, enfatizó.

Durante el acto, el encargado de la Unidad Canina K-9, presentó a los integrantes de dicho grupo, para efectuar un último recorrido acompañados de su binomio, con quienes trabajaron nueve años de servicio.

En la explanada de la CES, se realizó la entrega simbólica de uniformes de los oficiales caninos de este cuerpo de seguridad, y en reconocimiento a estos elementos, la banda de guerra efectuó el toque militar “tres de diana”, a quienes, con honor y lealtad, sirvieron a su estado.

Además, se llevó a cabo la entrega de estos ex integrantes de la unidad canina a sus nuevas familias, las cuales fueron seleccionadas cuidadosamente y quienes cumplieron con el perfil para su cuidado, alimentación y un ambiente de tranquilidad y convivencia.