Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

30. nov., 2018

 

La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México precisa que al responsable del delito de homicidio por las citadas causas se le impondrán de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días multa.

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx. | Benjamín Navarrete | Hasta con prisión vitalicia podría ser sancionado el homicidio, y las lesiones con mayores penas carcelarias, cuando éstos delitos se cometan por discriminación, aversión o rechazo a la víctima por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, de acuerdo con la iniciativa del Grupo Parlamentario de morena.

Expuesta en la tribuna parlamentaria de la 60 Legislatura mexiquense por el legislador Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, la propuesta también tiene el fin de tutelar la dignidad humana, el respeto y el reconocimiento de las diferencias sexuales, ideológicas, físicas, de género, de condición social, económica o étnica.

En este sentido, la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México precisa que al responsable del delito de homicidio por las citadas causas se le impondrán de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a cinco mil días multa.

Asimismo, que cuando se produzcan lesiones por las mismas razones se apliquen de seis meses a dos años de prisión, y de cincuenta a ciento cincuenta días multa; incrementándose las penas carcelarias hasta en una mitad cuando las lesiones que se produzcan por los motivos señalados presenten signos de mutilación, quemaduras, laceraciones y tortura.

Los delitos de lesiones y homicidio serían considerados calificados cuando se cometan en contra de una mujer, de un menor de edad o de una persona por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.

Ante integrantes de colectivos como el Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem) e integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) que dieron seguimiento a la presentación de la iniciativa desde el Palco del Salón de Sesiones José María Morelos y Pavón, Gutiérrez Cureño dijo que la entidad requiere la adecuación de la legislación a la realidad social actual, pues “las actitudes de desprecio y discriminación significan, aún, un caldo de cultivo para la comisión de delitos”.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen.

18. nov., 2018

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx. | Benjamín Navarrete | El diputado Juan Carlos Soto Ibarra propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que, en conjunto con quien ocupe la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a partir del 1 de diciembre, realice el estudio pertinente y presente una iniciativa preferente para que se integre a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a la Constitución Política del país.

El legislador aseguró que es necesario que la Megalópolis se integre en los artículos 4 y 116 de la Carta Magna a fin de que existan los medios legales y constitucionales pertinentes “para accionar eficaz y efectivamente los actos de gobierno y de administración para combatir los perjuicios de la contaminación ambiental”.

Aseguró que pese a la existencia de la citada comisión, la contaminación ambiental, la mala calidad de aire y sus consecuencias, como lluvia ácida, inundaciones y sequías, entre otras, han afectado las zonas metropolitanas del país, específicamente a la del Valle de México y, con ello, al territorio mexiquense.

El punto de acuerdo también propone exhortar a los miembros del Congreso de la Unión para que analicen esta propuesta para hacer lo pertinente.

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE LABORES DE MANTENIMIENTO DEL CUTZAMALA

El diputado José́ Antonio García García, presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe a la Legislatura sobre los avances y resultados de los trabajos de mantenimiento realizados en el Sistema Cutzamala hace unos días.

La iniciativa, a la que solicitó adherirse el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena), también propone que por medio de la Junta de Coordinación Política se solicite la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Obra Pública y de la Comisión del Agua del Estado de México.

José Antonio García dijo que la 60 Legislatura deberá ser informada puntualmente de los detalles del megacorte de agua que afectó a más de siete millones de personas en diversos municipios de la entidad y la Ciudad de México.

De acuerdo con la propuesta, remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Asuntos Metropolitanos, las autoridades involucradas también deberán informar las deficiencias que persisten en el Sistema Cutzamala y las consecuencias de los trabajos de mantenimiento.

El legislador definió el costo de los trabajos de mantenimiento realizados a principios de noviembre como “muy elevado”, por lo que advirtió que Conagua deberá informar sobre el uso de los 500 millones de pesos destinados a la instalación de lo que se conoció como la “K” invertida, pues esta obra no obtuvo los resultados previstos.

27. oct., 2018

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx. | Benjamín Navarrete | La 60 Legislatura mexiquense aprobó un exhorto al presidente municipal y al director de Desarrollo Económico de Chalco para que instalen una mesa de diálogo con los locatarios del mercado municipal —el cual se incendió el 9 de enero de 2017—, a fin de que se establezcan los criterios de ubicación de los locales del nuevo mercado y se despejen sus dudas respecto del desalojo de todos los locatarios, incluidos aquellos cuyos negocios no resultaron dañados, así como de los pormenores del proyecto de un nuevo mercado.

El exhorto, presentado por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, del Grupo Parlamentario de morena, está dirigido también a la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para que la dependencia se conduzca con apego a derecho cuando haga uso de la fuerza pública a solicitud de las y los presidentes municipales.

Lo anterior, derivado de que el pasado 25 de agosto, elementos de la Policía Estatal, acompañados de maquinaria pesada acudieron a demoler el mercado siniestrado, sin previo acuerdo con los locatarios, hechos en lo que resultaron con lesiones numerosas personas a causa del uso de gases lacrimógenos, informó la legisladora.

“No podemos permitir, bajo ningún caso, que los cuerpos policiales hagan uso indebido de la fuerza, atropellando los derechos humanos de los mexiquenses”, expresó.

Ante la presencia de locatarios de Chalco en el salón de Plenos de la Cámara, la diputada Burgos Hernández explicó que continúan sufriendo los estragos del incendio, que los obligó a ocupar las calles norte y sur que delimitan el mercado, los dejó vulnerables a las acciones de la autoridad municipal y los mantiene en incertidumbre respecto del futuro de su actividad.

25. sep., 2018

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Benjamín Navarrete. / El Poder Legislativo del Estado de México recibió a los participantes en las mesas dos y tres del XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en las instalaciones del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), con el respaldo de los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la 60 Legislatura, diputados Maurilio Hernández González y Azucena Cisneros Coss.

El Encuentro se realizó los días 22 y 23 de este mes en la capital mexiquense y convocó a participantes de Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit, Ciudad de México, Zacatecas y Veracruz, entre otros estados y municipios, quienes se pronunciaron por redimensionar los actos de solidaridad del pueblo mexicano hacia el cubano, en el contexto de las disposiciones de la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, de reforzar las medidas de bloqueo contra Cuba.

Los participantes también se manifestaron por completar la creación de los comités de solidaridad con Cuba en los municipios mexiquenses y de las otras entidades, además de sumarse y respaldar al presidente de Tuxpan, Veracruz, para conmemorar el 25 de noviembre próximo el aniversario 62 de la salida del yate Granma rumbo a Cuba, con Fidel Castro liderando el movimiento que derrocó al régimen de Fulgencio Batista.

Los asistentes escucharon a Daniel Tur de la Concepción, tercer secretario de la embajada de ese país en México, quien expuso en la segunda mesa el tema “Cuba y los logros de la revolución en el desarrollo humano”, asistido por el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, Sergio Chaviano Llerena, y moderada por María Magdalena Rosales Cruz, diputada electa en el estado de Guanajuato.

En la tercera mesa los asistentes atendieron la exposición de Indira Pavones, encargada de la oficina de prensa de la embajada, “Jóvenes, solidaridad con Cuba y nuestra América”, la cual fue moderada por Aline Pérez Neri, del Comité de Solidaridad con Cuba de Toluca.

Organizado por el Comité de Solidaridad Cuba-Toluca y por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Foro es también la antesala de la presencia cubana en la asamblea general de la ONU, con un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, financiero y comercial.

El evento también tuvo el propósito de reforzar la solidaridad que México siempre ha demostrado hacia la nación caribeña desde su revolución.

10. ago., 2018

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo., Méx., Benjamín Navarrete./ Tiempos de respuesta más cortos a los trámites para la instalación de nuevos negocios y más acciones para facilitar inversiones, elevar la competitividad y otorgar certidumbre jurídica a los inversionistas serán algunos de los beneficios que se derivarán de la iniciativa en materia de mejora regulatoria y desarrollo económico que las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero aprobaron por unanimidad.

El dictamen, presentado por el diputado Eleazar Centeno Ortiz (PRD) y remitido al pleno para su votación definitiva, destaca que con la aprobación del proyecto se fortalece el andamiaje de la mejora regulatoria en la entidad, al dar mayor certeza a las inversiones para consolidar al estado como el centro logístico más importante del país.

La iniciativa del titular del Ejecutivo, armoniza la legislación estatal con la Ley General de Mejora Regulatoria y prevé la expedición de tres nuevas normas: la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, la Ley que crea el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México y la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios.

El proyecto también propone reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Competitividad y Ordenamiento Comercial, de Fomento Económico, de Eventos Públicos, Orgánica Municipal, del Agua y de Movilidad, así como los códigos Administrativo, de Procedimientos Administrativos, para la Biodiversidad y Penal de la entidad.

La Comisión de Factibilidad del Estado de México, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, será la dependencia encargada de diseñar y coordinar la política jurídica y de acceso a la justicia del Poder Ejecutivo y de planear, programar, dirigir, resolver, controlar y evaluar entre otras, la función de mejora regulatoria, con lo que se pretende atender de manera más eficaz la responsabilidad de la emisión del Dictamen Único de Factibilidad, necesario para la apertura e instalación de nuevos negocios.

Por otro lado, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, que también será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos con autonomía técnica y operativa, tendrá la responsabilidad de la verificación de documentos y del cumplimiento de las condiciones, requerimientos u obligaciones de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos incluidos en las evaluaciones técnicas de factibilidad o en el Dictamen Único de Factibilidad.

En suma, el Estado de México tendrá mejores condiciones que favorezcan la atracción de inversiones y la apertura de unidades económicas, fortaleciendo el desarrollo económico para consolidar el progreso integral de la entidad.