27. oct., 2018

EMITE LEGISLATURA MEXIQUENSE EXHORTO PARA QUE AUTORIDADES DE CHALCO APOYEN A COMERCIANTES AFECTADOS

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx. | Benjamín Navarrete | La 60 Legislatura mexiquense aprobó un exhorto al presidente municipal y al director de Desarrollo Económico de Chalco para que instalen una mesa de diálogo con los locatarios del mercado municipal —el cual se incendió el 9 de enero de 2017—, a fin de que se establezcan los criterios de ubicación de los locales del nuevo mercado y se despejen sus dudas respecto del desalojo de todos los locatarios, incluidos aquellos cuyos negocios no resultaron dañados, así como de los pormenores del proyecto de un nuevo mercado.

El exhorto, presentado por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, del Grupo Parlamentario de morena, está dirigido también a la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para que la dependencia se conduzca con apego a derecho cuando haga uso de la fuerza pública a solicitud de las y los presidentes municipales.

Lo anterior, derivado de que el pasado 25 de agosto, elementos de la Policía Estatal, acompañados de maquinaria pesada acudieron a demoler el mercado siniestrado, sin previo acuerdo con los locatarios, hechos en lo que resultaron con lesiones numerosas personas a causa del uso de gases lacrimógenos, informó la legisladora.

“No podemos permitir, bajo ningún caso, que los cuerpos policiales hagan uso indebido de la fuerza, atropellando los derechos humanos de los mexiquenses”, expresó.

Ante la presencia de locatarios de Chalco en el salón de Plenos de la Cámara, la diputada Burgos Hernández explicó que continúan sufriendo los estragos del incendio, que los obligó a ocupar las calles norte y sur que delimitan el mercado, los dejó vulnerables a las acciones de la autoridad municipal y los mantiene en incertidumbre respecto del futuro de su actividad.