18. nov., 2018

EN EL EDOMEX: PROPONEN RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL PARA LA MEGALÓPOLIS

 

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx. | Benjamín Navarrete | El diputado Juan Carlos Soto Ibarra propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que, en conjunto con quien ocupe la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a partir del 1 de diciembre, realice el estudio pertinente y presente una iniciativa preferente para que se integre a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a la Constitución Política del país.

El legislador aseguró que es necesario que la Megalópolis se integre en los artículos 4 y 116 de la Carta Magna a fin de que existan los medios legales y constitucionales pertinentes “para accionar eficaz y efectivamente los actos de gobierno y de administración para combatir los perjuicios de la contaminación ambiental”.

Aseguró que pese a la existencia de la citada comisión, la contaminación ambiental, la mala calidad de aire y sus consecuencias, como lluvia ácida, inundaciones y sequías, entre otras, han afectado las zonas metropolitanas del país, específicamente a la del Valle de México y, con ello, al territorio mexiquense.

El punto de acuerdo también propone exhortar a los miembros del Congreso de la Unión para que analicen esta propuesta para hacer lo pertinente.

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE LABORES DE MANTENIMIENTO DEL CUTZAMALA

El diputado José́ Antonio García García, presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe a la Legislatura sobre los avances y resultados de los trabajos de mantenimiento realizados en el Sistema Cutzamala hace unos días.

La iniciativa, a la que solicitó adherirse el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena), también propone que por medio de la Junta de Coordinación Política se solicite la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Obra Pública y de la Comisión del Agua del Estado de México.

José Antonio García dijo que la 60 Legislatura deberá ser informada puntualmente de los detalles del megacorte de agua que afectó a más de siete millones de personas en diversos municipios de la entidad y la Ciudad de México.

De acuerdo con la propuesta, remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Asuntos Metropolitanos, las autoridades involucradas también deberán informar las deficiencias que persisten en el Sistema Cutzamala y las consecuencias de los trabajos de mantenimiento.

El legislador definió el costo de los trabajos de mantenimiento realizados a principios de noviembre como “muy elevado”, por lo que advirtió que Conagua deberá informar sobre el uso de los 500 millones de pesos destinados a la instalación de lo que se conoció como la “K” invertida, pues esta obra no obtuvo los resultados previstos.