Legislar: Leyes, Decretos, Puntos de Acuerdo, Acciones

8. ene., 2019

 

Se busca un perfil que sea aprobado por unanimidad

  

Contextos Regionales.- Puebla, Pue. | Benjamín Navarrete | El Congreso del Estado mantendrá la institucionalidad en el análisis de los perfiles de las personas que aspiran a ocupar el cargo de gobernador interino y que de manera formal han entregado su intención de participar ante la LX Legislatura, manifestó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro Medinilla. 

Argumentó que los y las diputados deberán de ser muy cuidadosos al mencionar nombres, para no generar incertidumbre entre los interesados ni caer en el terreno de la especulación y la irresponsabilidad. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política debe ser nombrado por unanimidad o en su caso por la mayoría de los legisladores que integran este grupo colegiado. 

La LX Legislatura ha recibido documentación dirigida por diversas organizaciones en la que proponen sean tomados en cuenta personas como, Ricardo Villa Escalera, José Doger Corte, Abraham Quiroz, Rosa Márquez, Marcia Luz García Fernández de Lara y  Héctor Sánchez. 

Gabriel Biestro Medinilla manifestó que, aunque no se tiene una fecha definida para la designación del gobernador interino, confió que el nombramiento podría estar listo antes del 15 de enero del 2019.

21. nov., 2018

 

Las reformas establecen que las tarifas y cuotas por la prestación de servicio público de agua sean propuestas anualmente por el concesionario y aprobadas por el Congreso del Estado.

 

Contextos Regionales.- Puebla, Pue.| Raúl Contreras | La Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático que preside la Diputada Nora Merino Escamilla, aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Agua con la finalidad de establecer que las tarifas y cuotas por la prestación de servicio público de agua potables sean propuestas anualmente por el concesionario y aprobadas por el Congreso del Estado. Asimismo, determinar que las contribuciones por el servicio de agua deberán ser bimestrales.

La diputada Nora Merino Escamilla (Morena) precisó que con estas reformas propuestas por el Diputado José Juan Espinosa Torres (PT) y la diputada Rocío García Olmedo (PRI) se evita el detrimento de la economía de las familias poblanas, al evitar el abuso en el costo del servicio de agua potable.

En este sentido, el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) aclaró que los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia no están en contra de los empresarios, pero sí a favor de la economía de los usuarios ante los abusos que se han presentado en el cobro de los servicios de agua.

“Los diputados estaremos pendientes para que los poblanos cuenten con pago justo y servicio adecuado”, aseguró.

Por su parte el diputado Juan Pablo Kuri Carballo (Partido Verde), hizo un llamado para dialogar con los concesionarios que permita llegar a un acuerdo y garantizar las inversiones en la entidad. Kuri Carballo se sumó a la propuesta de la diputada Mónica Lara Chávez (Encuentro Social) para que se establezcan mecanismos de apoyo, que permitan establecer convenios con los usuarios y planes de pago para las personas que cuenten con algún tipo de adeudo.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron por unanimidad el Plan de Trabajo de la Comisión que tiene como propósito, velar por los intereses en materia ambiental, tendientes a mejorar y conservar nuestro entorno ecológico y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

Entre las atribuciones de la Comisión se acordó trabajar en la adecuación del marco jurídico para la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, modi¬ficar la legislación de la materia para fomentar la participación ciudadana para la solución de los problemas ambientales, promover ante las autoridades competentes la implementación de políticas públicas en la preservación del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales, entre otros.

En cuanto a las líneas de Acción de la Comisión, las y los legisladores aprobaron crear, adicionar, reformar, derogar o abrogar normatividad relativa al medio ambiente, los recursos naturales o el cambio climático para el estado de Puebla, dar seguimiento y creación de normatividad referente a los lineamientos o políticas ambientales, tendientes al correcto aprovechamiento de recursos naturales en el estado y armonización legislativa del marco normativo Federal con el Estatal.

Finalmente, en asuntos generales la diputada Nora Merino Escamilla consideró que las observaciones realizadas por el Ejecutivo del Estado, con relación a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, para que sean retirados los espectaculares en áreas verdes, obedecen más a temas políticos que a argumentos legales.

22. oct., 2018

No se intenta politizar este tema, sino se busca que tanto la justicia, la certeza y la democracia, sean las que finalmente triunfen en Puebla: PES

En el proyecto que aprobaron los magistrados del TEEP, jamás hicieron mención de la campaña donde calumniaron y atacaron a uno de los candidatos a la gubernatura: PT

Morena sostiene que es necesario que el INE, dé a conocer el seguimiento de las denuncias que se presentaron en los distritos electorales

Contextos Regionales.- Puebla, Pue. | Maritza Zárate | La solicitud de comparecencia de las autoridades electorales locales, el conocimiento del avance en las investigaciones por la violencia registrada en la jornada, así como el compromiso de brindar los principios de certeza y legalidad a todos los poblanos sobre los acontecimientos que se registraron el pasado 1 de julio, son algunos de los puntos de acuerdo que se alcanzaron este lunes 22 de octubre, en el desarrollo de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador en el proceso electoral ordinario 2017-2018. 

Encabezados por la diputada Leonor Vargas como presidenta de este órgano colegiado, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, solicitó que a través del pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se solicite la comparecencia, tanto del presidente del Consejo General, así como de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), al igual que de los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a fin de establecer una mesa de trabajo para resolver e ir subsanado las dudas que la sociedad tiene en torno a la elección de 1 de julio. 

También, el legislador pidió se dé vista al Senado de la República por la probable comisión de la conducta prevista y sancionada en el artículo 334 inciso E en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, de parte del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova. 

Por su parte, Nora Merino Escamilla respaldó la petición del diputado Biestro y señaló que Puebla “no puede ser una manchita” en el escenario nacional, por lo que dejó en claro que no se intenta politizar este tema, sino se busca que tanto la justicia, la certeza y la democracia, sean las que finalmente triunfen en Puebla. 

En tanto, la diputada Olga Romero Garci-Crespo, acusó que la candidata de la oposición intenta por todos los medios, crear una falsa percepción de que la elección ya concluyó y ella es la triunfadora de los comicios, por lo que convocó a sus compañeros de grupo parlamentario, a que, en sus distritos de adscripción, difundan la realidad y conocer que la elección está impugnada y será resuelta finalmente por las autoridades federales. 

Más adelante, el diputado Raymundo Atanacio Luna, afirmó que, en su oportunidad, los observadores electorales internacionales, dieron cuenta que las elecciones del 1 de julio en Puebla han sido una de las más violentas en el siglo XXI, incluyendo la volcadura de una camioneta oficial de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, la cual trasladaba boletas electorales que habían sido robadas “a punta de pistola”. 

En su oportunidad, el diputado José Juan Espinosa Torres, aseguró que, ante la impugnación de la elección, es necesario que tanto la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), como la de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), brinden a esta Comisión, la lista del padrón de beneficiarios de todos aquellos programas que manejaron ambas dependencias y que hayan sido entregados durante los meses de abril, mayo y junio. 

Del mismo modo, el propio legislador, afirmó que en el proyecto que aprobaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), jamás hicieron mención de la campaña que, en medios electrónicos, donde calumniaron y atacaron a uno de los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla. 

Finalmente, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, ante la presentación de diversas denuncias de delitos electorales, estimó que es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE), dé a conocer el seguimiento de las denuncias que se presentaron en los distritos electorales, así como la propia Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de conocer el tratamiento que se les está brindando.

2. oct., 2018

 

El diputado José Juan Espinosa, revela que la Auditoría Superior del Estado aún no envía los expedientes.

Contextos Regionales.- Puebla, Pue., Maritza zárate. / La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aprobó solicitar ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se gire instrucciones al auditor del Estado, David Villanueva Lomelí, para que entregue a este órgano colegiado, las cuentas públicas aprobadas o en su caso, el inicio de los Procedimientos de Responsabilidades realizadas en el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre del presente año.

En sesión realizada en la sede de la Auditoría Superior del Estado, el presidente de la Comisión Inspectora, José Juan Espinosa Torres, así como los integrantes de este órgano, recordaron que el pasado 24 de septiembre solicitaron los expedientes que de manera abrupta se aprobaron por la anterior Legislatura, pues hay casos en los que se resolvió aprobar las cuentas de varios presidentes municipales que están por terminar sus funciones, pero que a todas luces se nota una falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

O bien, agregó la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, se iniciaron responsabilidades a algunos ediles, por revancha política.

Ante la falta de documentación solicitada,  la Comisión Inspectora aprobó solicitar al Pleno del Congreso del Estado, se reabran cerca de 500 cuentas públicas dictaminadas en los últimos tres meses,  para su análisis.

“Esta comisión inspectora solicitó al auditor del estado, David Villanueva Lomelí, desde el pasado 24 de septiembre, se entregarán los expedientes de las cuentas públicas correspondientes a los tres últimos meses, sin           que hasta el momento haya una respuesta favorable sobre el particular”, afirmó el legislador.

Por lo anterior se estableció en actas, presentar ante el Pleno, un punto de acuerdo ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, para que se enliste en la próxima sesión de la LX Legislatura.

Está propuesta fue aprobada por los integrantes de la Comisión Inspectora Mónica Lara Chávez, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Emilio Maurer y Miguel Trujillo de Ita.

24. sep., 2018

 La propuesta fue presentada por Rocío García Olmedo y respaldada por María del Carmen Cabrera. 

Estas modificaciones robustecen la certeza jurídica y dejan sin efecto el nombramiento a modo que se hizo a partir de una modificación a la misma Ley Orgánica.

 

 

Contextos Regionales.- Puebla, Pue., Maritza Zárate. /  Con 26 votos a favor el Congreso del Estado aprobó devolver al Poder Legislativo, su facultad para nombrar al titular de la Fiscalía General del Estado, a través de la propuesta de 10 personas que el Congreso deba enviar al titular del Poder Ejecutivo y éste a su vez, remitirá una terna para de ahí designar al Fiscal, tal y como lo establece el Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

Cumpliendo con todo el procedimiento legislativo, se aprobó la propuesta de reforma presentada por la diputada Rocío García Olmedo, del grupo parlamentario del PRI y respaldada por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho del PT.

De acuerdo con la reforma al segundo párrafo al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, queda como sigue: “Si la ausencia del fiscal general fuera mayor a 30 días, ésta se tendrá como definitiva y tal circunstancia deberá ser notificada inmediatamente por el encargado de despacho al Congreso del Estado, a efecto de que se agote el procedimiento previsto en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla”.

También se aprobó modificar el contenido del artículo tercero transitorio, el cual establece que “si al momento de la entrada en vigor de esta disposición, se actualiza la hipótesis normativa contenida en el presente decreto, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado, establecido en el Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla”.

En su exposición de motivos, la diputada Cabrera Camacho afirmó que estas modificaciones y adiciones robustecen la certeza jurídica y dejan sin efecto el nombramiento a modo que se hizo a partir de una modificación a la misma Ley Orgánica, lo que atentó contra el equilibrio de Poderes y contra las facultades del Poder Legislativo.