7. oct., 2017

 

Se garantiza la perspectiva de género, el enfoque diferencial y especializado en atención a criterios de regionalización para las víctimas del país.

 

Contextos Regionales.- La Cámara de Senadores eligió este jueves a los nueve ciudadanos que formarán parte de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se desempeñarán en el cargo por cuatro años. 

En la votación, que se realizó por medio de cédula, Carlos Alberto Cruz Santiago, obtuvo 75 votos en pro, 11 abstenciones y 1 en contra; Liz Ivette Sánchez Reyna 76 a favor, 10 abstenciones y 1 en contra; Luis Enrique González Araiza 75 en pro, 11 abstenciones y 1 en contra; Irma Leticia Hidalgo Rea, 76 votos a favor, 10 abstenciones y 1 en contra. 

En tanto, Juan Manuel Estrada Juárez fue elegido con 60 votos en pro, 23 abstenciones y 4 en contra; Norma Librada Ledezma Ortega, 75 a favor, 11 abstenciones 1 en contra; Guillermo Osorno Covarrubias, obtuvo 76 a favor, 10 abstenciones y 1 en contra; Juan Pablo Girault Ruíz, 75 en pro, 11 abstenciones y 1 en contra; Laura Adriana Bautista Hernández, fue electa con 75 votos a favor, 11 abstenciones y 1 en contra. 

Los integrantes de la Asamblea Consultiva tomarán la protesta de ley en una próxima sesión del Pleno del Senado. 

En el dictamen, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, exponen su coincidencia con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la necesidad de contar con una Asamblea Consultiva que represente un espacio de reflexión y comprensión de los efectos que el delito o las violaciones a derechos humanos implican sobre la vida de una persona. 

Las comisiones concluyen que los aspirantes a integrar la Asamblea Consultiva de la CEAV, cumplen con los requisitos precisados en el artículo 84 Octies de la Ley General de Víctimas, sin que exista impedimento legal para que sean propuestos al Senado de la República para ejercer dicho encargo. 

Con estas propuestas, añadieron, se garantiza la perspectiva de género, el enfoque diferencial y especializado, en atención a criterios de regionalización que representa a todas las víctimas del país. Asimismo, se considera que se pretende continuar promoviendo los derechos a la asistencia, protección, verdad, reparación integral y a la debida diligencia, para el fortalecimiento institucional y profesional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

Destacaron que la integración de la Asamblea Consultiva, es un avance para la participación ciudadana en materia de víctimas, pues será un órgano de consulta y vinculación de la CEAV con las víctimas y la sociedad; fungirá como órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la Comisión Ejecutiva y estará integrada por representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos. 

Su integración, agregaron, no solo significa lograr que los procesos de operación y atención de la Comisión sean eficientes, sino que garantiza el cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral. 

Al presentar el dictamen, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la elección de los consejeros garantiza la perspectiva de género, da un enfoque diferenciado y especializado, además atiende criterios de regionalización que representa a todas la victimas del país. 

Precisó que durarán en el cargo cuatro años y podrán ser ratificados por un periodo igual en los términos que dispone la ley. Dijo que la integración de la Asamblea Consultiva, es fundamental para el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, pues cuatro de sus miembros formarán parte de la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva. 

Por la Comisión de Derechos Humanos, su presidenta, la senadora Angélica de la Peña Gómez, dijo que el proceso se repuso para garantizar la participación de diversas organizaciones y reflejar la pluralidad del país. 

Las nueve personalidades, agregó, reflejan la diversidad de las materias que tienen que ser atendidas por la Comisión de Atención a Víctimas. Destacó que la presencia “muy importante” de mujeres que representan a sus organizaciones. 

La presidenta de la Comisión de Justicia, senadora María del Pilar Ortega Martínez remarcó que, por única ocasión, el Senado participará en la designación de los integrantes de la Asamblea Consultiva, a partir de nueve propuestas presentadas por el comisionado Sergio Jaime Rochín, el pasado 25 de septiembre. 

Los ciudadanos propuestos, afirmó, cuentan con los requisitos, perfil y experiencia necesaria para integrar la Asamblea Consultiva, por lo cual se tiene confianza que su nombramiento fortalecerá la actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

La senadora Layda Sansores Sanromán reconoció la calidad moral y compromiso de quienes integrarán la Asamblea Consultiva; sin embargo, anunció que el Grupo Parlamentario del PT se abstendría de emitir su voto, a modo de protesta contra los procedimientos de elección realizados en el Pleno. 

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, sostuvo que la Asamblea Consultiva, es relevante para el funcionamiento de la CEAV, pues destacó que la misma va a tener opinión, va a coadyuvar e investigar la problemática con los aspectos que tienen que ver con las víctimas. 

La senadora del PT, Dolores Padierna Luna, destacó que con la inserción de la Asamblea Consultiva se abre un nuevo espectro de posibilidades para mejorar la atención y las medidas de intervención para todas las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos en México. 

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PT, expresó que este tema es importante y trascendental para resarcir las injusticias cometidas a diversas personas por parte de autoridades federales y locales, y por ello, se debe respaldar a las nueve personas que se han considerado para integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

4. oct., 2017


Senadoras y senadores se reunirán con madres, padres, maestras y maestros de la escuela Enrique Rébsamen la próxima semana.



Contextos Regionales.- La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Martha Elena García Gómez, aprobó el dictamen a una minuta que busca identificar y atender los casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar, así como a establecer una coordinación más clara entre autoridades educativas y procuradurías para brindar atención.

El documento precisa la implementación de mecanismos para que las autoridades educativas, escolares y los particulares con autorización oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría de Protección correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar, respecto de alumnos que cursen educación básica y media superior.

Ante la notificación, se aplicará la activación de las instancias jurisdiccionales necesarias a fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se establece.

En el documento, se subraya que es necesario la implementación de mecanismos que reduzcan la tasa de deserción escolar, ya que uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes no asiste a la escuela. Los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 años, con 49.3 por ciento y en los adolescentes de 12 a 17 años, con 36 por ciento, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación.

Se refiere que del total de adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela, solo 56 por ciento completó su educación básica, que incluye la secundaria terminada; 41 por ciento no concluyó sus estudios básicos y 2.8 por ciento no completaron ningún año escolar.

Señala que de la población infantil que trabaja, 89.6 por ciento realiza actividades económicas no permitidas, de los cuales 40 por ciento no tienen la edad mínima para trabajar y 60 por ciento realizan actividades que resultan peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y que afecta el ejercicio de sus derechos y su desarrollo integral.

Las senadoras integrantes de la Comisión, también avalaron un dictamen que plantea declarara el 27 de abril de cada año, “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”.

Está encaminado a desarrollar acciones que permitan reflexionar acerca de las medidas que se requiere implementar para sensibilizar a la sociedad y garantizar una mejor calidad de vida para la niñez y la adolescencia, a la vez que se presta mayor atención a quienes han sufrido los efectos de este tipo de accidentes.

El documento señala que los entes del Sistema Nacional de Salud y las instituciones del Sistema Educativo Nacional, en conjunto con el sector privado y social, realizarán en ese día actividades y labores de difusión con enfoque de prevención del riesgo de quemaduras en niñas, niños y adolescentes.

En la reunión de trabajo, la senadora Martha Elena García Gómez informó que la reunión que la Comisión sostendría hoy con madres, padres, maestras y maestros de la escuela Enrique Rébsamen, y con diversas autoridades, será reagendada.

La presidenta de este órgano legislativo explicó que el encuentro se pospuso “a solicitud de los padres de familia, con el fin de que se organicen de una mejor manera”. Se tiene previsto que la reunión se realice para la próxima semana, puntualizó.

30. sep., 2017

 

Pospone nombramiento del Comisionado de la CRE.

 

Contextos Regionales.- La sesión que se desarrollaba en la Asamblea del Senado de la República se suspendió por falta de quórum, cuando se desahogaba la presentación del dictamen para ratificar al Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se encontraban presentes 58 senadoras y senadores. 

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, con la facultad que le da el artículo 59, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República que señala “Si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el presidente declara concluida la sesión”, por lo cual procedió a suspender la sesión y programar los pendientes