21. nov., 2018

La próxima semana se reunirá la Sección Instructora para revisar el caso del dip. Cipriano Charrez

 

Contextos Regionales.- Ciudad de México. Cámara de Diputados | Raúl Contreras | La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), presidenta de la Comisión Jurisdiccional, adelantó que la próxima semana se reunirá la Sección Instructora, para revisar la petición de desafuero del legislador Cipriano Charrez Pedraza, que interpuso la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.

La solicitud “ya fue radicada en la Sección Instructora, se pronunció el auto de inicio, y se notificó a ambas partes, no tenemos todavía el acuse de recibo de la notificación formal al procurador”, afirmó.

Ramírez Lucero mencionó que el diputado Cipriano Charrez Pedraza, quien se vio involucrado en un accidente automovilístico en el que perdió la vida una persona, el pasado 6 de octubre, en Ixmiquilpan, Hidalgo, compareció y contestó por escrito.

“Estamos por proveer esta contestación; después viene, por principios y reglas generales de procedimiento, darle un término de pruebas a las partes; señalar las fechas que se ameriten para su desahogo o recepción. Posteriormente, vendría la resolución que estaría sujeta a la decisión del Pleno. Hasta aquí va el proceso”, comentó la legisladora.

Durante la primera reunión ordinaria, la Comisión aprobó su programa anual de trabajo, que se compone por tres ejes fundamentales: acercamientos con su homóloga del Senado de la República, a fin de fortalecer el trabajo y que haya retroalimentación en los juicios de procedencia, competencia de esta jurisdicción.

El segundo eje prevé reunirse con académicos y expertos, con el fin de enriquecer el marco jurídico en materia de responsabilidades de servidores públicos. Finalmente, la diputada Ramírez Lucero mencionó que realizarán foros, talleres y seminarios para difundir los objetivos de la Comisión.