XALAPA

16. mar., 2019

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Pablo Hernández | Con la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal, municipal y la iniciativa privada se dio mantenimiento a las áreas verdes y se rehabilitó las fuentes ubicadas en diversas avenidas para mejorar la imagen urbana de la ciudad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al acompañar al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a la entrega simbólica de estos trabajos de embellecimiento.

Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad sembró plantas de ornato, pintó guarniciones, dio mantenimiento al alumbrado público y realizó trabajos de limpieza en las fuentes “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en las avenidas Manuel Ávila Camacho y Xalapa; “Xalapeños Ilustres”, en la avenida Xalapa; “Antonio Chedraui Caram”, en el cruce del bulevar Lázaro Cárdenas y Américas, así como la “Fuente de los Cinco Cerros”, en la avenida Rébsamen y Circuito Presidentes.

Asistieron el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga; el regidor Juan de Dios Alvarado García; el director municipal de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el senador Ricardo Ahued Bardahuil; las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Míriam Ferráez Centeno, y el empresario Justo Fernández Chedraui.

13. mar., 2019

 

Se realiza de jueves a domingo en el parque Benito Juárez

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Pablo Hernández | Más de 32 expositores de estados como Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán y la región ofrecerán charlas sobre la obtención de miel orgánica y la importancia de las abejas en el medio ambiente, realizarán concursos de cata y dibujo infantil y venderán productos apícolas durante la Expo-Feria de la Miel 2019, que se celebrará del jueves 14 al domingo 17 de marzo en la explanada del parque Benito Juárez.

De acuerdo con el programa, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con la charla Mecánica de Selección (técnicas de campo), que impartirá el director del Centro de Investigaciones en Abejas de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, Ernesto Guzmán-Novoa.

A las 11:30 horas, la genetista de miel de Estados Unidos e investigadora de abejas reinas, Susan W. Cobey, ofrecerá una plática sobre Técnicas y tips para mejorar las abejas, y a las 14:00 y 17:00 horas se tendrá charlas sobre la importancia de la miel. A las 16:00 horas se inaugurará una exposición de carteles informativos.

El viernes se hablará sobre la importancia de la miel a las 11:00, 14:00, 16:00 y 18:30 horas. El sábado, a las 11:00 horas, iniciará el concurso de dibujo Las abejas y su ecosistema, para niñas y niños de cuatro a doce años; a las 17:00 horas se realizará un concurso de cata de miel, y a las 12:00, 16:00, 18:00 y 20:00 horas se difundirá nuevamente la importancia del producto.

El domingo, a las 11:00 horas, realizará también el concurso de dibujo infantil, continuarán las charlas sobre la importancia de la miel a las 12:00, 15:00 y 17:00 horas, y la ceremonia de clausura será a las 19:00 horas.

27. feb., 2019

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Con los nuevos dispensadores de agua potable instalados en cada piso del Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Xalapa se pone a la vanguardia ambiental, pues reducirá el consumo de garrafones en por lo menos la mitad y dejará de erogar hasta 20 mil pesos mensuales.

“Este paso, simple y elemental, es muy importante porque en esta administración se busca que el plástico desaparezca de las instalaciones municipales. Queremos construir una ciudad más limpia, más verde”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al inaugurar los dispensadores, en compañía de su asesora en materia ambiental, Luisa Paré Ouellet.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y la tesorera Clementina Guerrero García.

19. feb., 2019

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | Con una charla sobre Isabel Laria de Paseiro en la que se recreó la vida cotidiana durante la primera mitad del siglo pasado, se reanudó este lunes el ciclo de conferencias Xalapeñas Inolvidables, en el Museo Casa de Xalapa (MUXA).

Su hija, Marisa Paseiro Laria, recordó diversos pasajes para entender el origen y desarrollo de los que hoy es nuestra ciudad, como la inauguración del mercado Alcalde y García, San José, en 1945; la participación de las mujeres en la economía local, a través del corte y la clasificación de los granos de café que se hacía en las empresas de la zona para la exportación, y los viajes en el tren que llegaba al parque Los Berros y a Cardel.

También, las excursiones a la hacienda de Las Ánimas, donde la gente cortaba plátanos y naranjas; el ritual que las familias hacían en torno de la comida, y las reuniones que se organizaban para jugar canasta o participar en la Mesa Redonda Panamericana, cuyos integrantes impulsaban el fortalecimiento de los lazos sociales y culturales entre los países americanos y se compartía conocimientos sobre Geografía, Historia, Literatura, Arte y Cultura.

11. ene., 2019

 

Autoridades municipales y personal de la asociación civil Lepach llevaron juguetes, rosca de reyes y chocolate caliente a los niños y niñas

 

Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. | Raúl Contreras | “Hoy es un día muy especial, porque tenemos la oportunidad de estar más cerca de nuestros niños y niñas, y compartir con las familias el deseo de que puedan crecer en un ambiente de alegría, paz y seguridad”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante su visita al Centro Estatal de Cancerología (Cecan), “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, en compañía de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza.

En este nosocomio, al igual que en el Centro de Alta Especialidad (CAE), “Doctor Rafael Lucio”, y el Hospital Regional de Xalapa “Doctor Luis F. Nachón”, personal del Ayuntamiento, del DIF Municipal y de la asociación civil Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer (Lepach) distribuyó juguetes, rosca de reyes y chocolate caliente.

El Presidente Municipal destacó que “con la participación de todos los sectores de la sociedad, debemos hacer equipo para brindar apoyo a la población infantil, particularmente a quienes pasan por situaciones adversas. En estos días se les puede dar alegría con algún obsequio y momentos de convivencia agradable”.

Es importante que la ciudadanía sepa que tanto las autoridades como la sociedad civil trabajan por la niñez –continuó–, y se comprometió a contribuir para que el Cecan cuente con mejores condiciones de atención, ya que este hospital ha brindado apoyo no sólo a las y los xalapeños, sino a los veracruzanos en general.

“Espero que días como éste se repitan con frecuencia, para acercarnos a ustedes, conocer sus necesidades, sus problemas y buscar soluciones”, expresó a las familias antes de recorrer el área pediátrica.

Hasta las camas de los pacientes llegaron personajes de caricatura y superhéroes, que les entregaron juguetes, pijamas y cobijas, para hacer un poco más cómoda su estancia; a pesar de sus condiciones de salud, las y los niños pudieron disfrutar de la visita y los obsequios.

La presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdova, conversó con los familiares de los pacientes. En el patio del hospital, Paulette Santiago interpretó con su arpa villancicos navideños, mientras que alumnos del colegio English Word presentaron bailables.

Posteriormente, las autoridades estuvieron en el Centro de Alta Especialidad (CAE), “Doctor Rafael Lucio”, donde se reunieron con su director, Alejandro Rey del Ángel Aguilar, y tras recorrer las áreas pediátricas, se trasladaron al Hospital Regional de Xalapa “Doctor Luis F. Nachón”.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez; la directora del DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada; las subdirectoras de salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, y operativa del DIF Municipal, Rocío Luna Huerta, así como el coordinador de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta; la directora del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia, y la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno.

También, la directora del Cecan, Ethel Zulie Jaimes Reyes; el subdirector médico, Jorge Ortiz González; la jefa del área de Oncología Pediátrica, Elizabeth Cortés Sánchez, y la presidenta de la fundación Lepach, AC, Elia María Beltrán Coronel.